SAP Barcelona 664/2020, 24 de Noviembre de 2020

JurisdicciónEspaña
Número de resolución664/2020
Fecha24 Noviembre 2020

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCIÓN QUINTA

Procedimiento Abreviado nº 103/2019

Procedencia: Juzgado de Instrucción nº 27 de Barcelona

Diligencias Previas 15/2019

SENTENCIA 664/2020

Magistrados/das:

D. José María Torras Coll

Dª Rosa Fernández Palma

D. Ignacio de Ramón Fors

En Barcelona, a veinticuatro de noviembre de dos mil veinte.

Vista en juicio oral y público ante la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial de Barcelona la presente causa de Procedimiento Abreviado nº 103/2019, por presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado y lesiones, contra don Prudencio, mayor de edad, nacido el día NUM000 -1989, con D.N.I. nº NUM001, representado por el procurador don Diego Sánchez Ferrer y defendido por el abogado don David Aranda Checa.

Ejercita la acusación pública el Ministerio Fiscal.

Ejercita la acusación particular la GENERALITAT DE CATALUNYA, representada por el Letrado de la Generalitat don Lluís Conesa Astudillo.

Actúa como magistrado ponente don Ignacio de Ramón Fors, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

El presente procedimiento se inició con base en las Diligencias NUM002 de los Mossos d'Esquadra, y tras la correspondiente instrucción del proceso por parte del Juzgado de Instrucción nº 27 de Barcelona, como Diligencias Previas nº 15/2019, el Ministerio Fiscal presentó un escrito de acusación en el que imputaba a don Prudencio un delito de desórdenes públicos, tipif‌icado en el art. 557.1 y 557 bis y del Código Penal; un delito de atentado a agentes de la autoridad, tipif‌icado en el art. 550.1 y 2 del Código Penal, en concurso ideal con un delito de lesiones del art. 147.1 y 148.1-1º del Código Penal y un delito leve de lesiones del art. 147.2 del Código Penal. Solicitaba que se impusieran al acusado unas penas de dos años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, por el delito de desórdenes públicos; dos años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, por el delito de atentado; tres años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, por el delito menos grave de lesiones; y dos meses de multa con una cuota diaria de 12 euros, y responsabilidad personal

subsidiaria en caso de impago, por el delito leve de lesiones. Así mismo, el acusado debería indemnizar al Mosso d'Esquadra con T.I.P. NUM003 con 1.075 euros; y al Mosso d'Esquadra con T.I.P. NUM004 con 371 euros.

La acusación particular presentó un escrito de acusación en el que imputaba a don Prudencio un delito de desórdenes públicos, tipif‌icado en el art. 557.1 y 557 bis y del Código Penal; un delito de atentado a agentes de la autoridad, tipif‌icado en los arts. 550.1 y 2, y 551.1, del Código Penal; un delito de lesiones del art. 147.1 del Código Penal; y un delito leve de lesiones del art. 147.2 del Código Penal. Solicitaba que se impusieran al acusado unas penas de un año y tres meses de prisión, por el delito de desórdenes públicos; tres años y tres meses de prisión, por el delito de atentado; un año de prisión, por el delito menos grave de lesiones; y dos meses de multa con una cuota diaria de 14 euros, por el delito leve de lesiones. Así mismo, el acusado debería indemnizar al Mosso d'Esquadra con T.I.P. NUM003 con 2.958'46 euros; y al Mosso d'Esquadra con T.I.P. NUM004 con 542'42 euros.

La defensa del acusado presentó un escrito de defensa en el que solicitaba que se dictara sentencia absolutoria.

Segundo

En el acto del plenario se han practicado todas las pruebas que habían sido admitidas.

Tras la práctica de la prueba todas las partes elevaron a def‌initivas las conclusiones de sus respectivos escritos de acusación y defensa.

HECHOS PROBADOS

Primero

El día 1-10-2018, sobre las 20:00 horas, el acusado don Prudencio se encontraba ante el Parlament de Catalunya, en el Parc de la Ciutadella, de Barcelona, donde se había reunido un grupo de personas con la f‌inalidad de protestar. Algunos manifestantes lanzaron objetos, y sacudieron y movieron las vallas que los Mossos d'Esquadra habían colocado en aquel lugar.

Segundo

El acusado, que llevaba puesto un pañuelo rojo que le tapaba la parte inferior de la cara, portaba un palo de madera, rígido, de más de un metro de longitud, y varios centímetros de grosor, en el que había una tela a modo de bandera. Con ese palo golpeó al Mosso d'Esquadra con T.I.P. NUM003 en la barbilla, cuando este fue a tratar de evitar que se desmontaran las vallas. En una acción posterior, el Mosso d'Esquadra con T.I.P. NUM003 cayó al suelo, y el acusado le golpeó con el palo en la mano derecha.

Posteriormente el acusado golpeó con el mismo palo al Mosso d'Esquadra NUM004, impactándole en el casco que el agente llevaba puesto en la cabeza.

Ambos agentes estaban uniformados, y formaban parte del dispositivo de prevención que se había establecido ante la expectativa de que iba a producirse una manifestación en aquel lugar.

Tercero

Como consecuencia de estos hechos el Mosso d'Esquadra con T.I.P. NUM003 sufrió una contusión en el dorso de la mano derecha, y una herida contusa en el mentón, que requirió la aplicación de tres puntos de sutura, y necesitó siete días para curar, durante los cuales el lesionado no estuvo impedido para sus ocupaciones habituales; le ha quedado una cicatriz de un centímetro en el lado derecho del mentón.

El Mosso d'Esquadra NUM004 sufrió una cervicalgia, que curó en siete días, en los que el agente estuvo impedido para sus ocupaciones habituales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Los hechos que se declaran probados son el resultado de la valoración conjunta de la prueba practicada.

Antes de abordar la valoración de la prueba, debe darse respuesta a la alegación de la defensa del acusado respecto a que las grabaciones obrantes en autos no tendrían fuerza probatoria, por no conocerse su origen, no estar completas, ni haberse respetado la cadena de custodia.

En cuanto al origen de esas grabaciones, aparece con claridad en el atestado policial y en las propias grabaciones (donde se especif‌ica que son imágenes extraídas de medios de comunicación: "BTV", "Antena 3", "Agencia Reuters", "Lavinia"), y el Mosso d'Esquadra que recopiló imágenes y realizó un informe declaró como testigo en el juicio.

Las imágenes que se visionaron durante el juicio fueron solamente una parte de las grabaciones, porque así se decidió, dado que las grabaciones eran muy extensas y la mayor parte de su metraje era irrelevante para

este proceso. La defensa del acusado tuvo la posibilidad de pedir que se visionaran todos los momentos que considerase oportuno, y no lo hizo.

En cuanto a la cadena de custodia, no se trata de un formulismo, o de un procedimiento rígido sujeto a normas preestablecidas. Cuando se impugna la cadena de custodia hay que explicar por qué se considera que los elementos de convicción impugnados no son los originales, o han sufrido alteraciones. Y no es un problema de cumplimiento de unas normas (que no existen como tales, y buena muestra de ello es que el abogado del acusado no citó ninguna norma infringida), sino una cuestión de f‌iabilidad: hay que valorar si existe alguna razón para desconf‌iar de esos elementos probatorios (en este sentido, por todas, Sentencia del Tribunal Supremo 332/2019 de 27 de junio). En el presente caso, el tribunal debe valorar si las grabaciones impugnadas presentan apariencia de haber sido falseadas o alteradas, y lo cierto es que no hay motivos para creerlo así. De hecho, hubiera sido sencillo para la defensa pedir que se solicitaran, a los correspondientes medios de comunicación, copias de las imágenes originales, y cotejarlas con las que obran en autos. Y mucho más en lo que se ref‌iere a las fotografías extraídas de las páginas del acusado en redes sociales: hubiera sido muy sencillo para el acusado demostrar la supuesta falsedad de esas fotografías. En def‌initiva, no puede invalidarse la ef‌icacia probatoria de esas imágenes.

Segundo

El acusado ha negado haber golpeado a nadie con un palo. No ha reconocido ni negado haber estado presente en el lugar y momento de los hechos, pero su af‌irmación de que la camiseta que se ve en las grabaciones corresponde a una saga cinematográf‌ica conocida puede interpretarse como una negación de que fuese él la persona que llevaba esa camiseta.

Sin embargo, la prueba practicada conduce a concluir, más allá de toda duda razonable, que el acusado estaba en el lugar y momento de los hechos, por la conf‌luencia de varios elementos de prueba.

En primer lugar, hay tres testigos, los Mossos d'Esquadra con T.I.P. NUM003, NUM004 y NUM005, que af‌irman estar seguros de reconocer al acusado como una persona que se encontraba allí. No es probable que los tres testigos se confundan, y mucho menos que se hayan confabulado para mentir, pues carece de lógica que quisieran culpar a una persona inocente; especialmente, no puede presumirse que quien ha sido objeto de una agresión pref‌iera culpar a una persona inocente en vez de al auténtico agresor.

En segundo lugar, en las grabaciones se aprecian las características físicas de una persona que coincide notablemente con el acusado. Véanse, por ejemplo, los fotogramas reproducidos en los folios 50, 51 y 53 de las actuaciones, en los que se aprecia una gran semejanza de esa persona con el acusado, al que el tribunal ha podido ver directamente y desde cerca, de frente y de perf‌il. Esa semejanza ha llevado a que dos peritos concluyan, a partir de las características del rostro, y de un tatuaje en el brazo, que esas observaciones apoyan moderadamente que es la misma persona.

Y en tercer lugar, los elementos que llevaba el acusado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
6 sentencias
  • SAP La Rioja 258/2021, 14 de Diciembre de 2021
    • España
    • Audiencia Provincial de La Rioja, seccion 1 (civil y penal)
    • 14 Diciembre 2021
    ...el escenario de los graves altercados (robos, hurtos, etc.). Tal y como razonó la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona, en Sentencia de fecha 24 de noviembre de 2020 (ROJ: SAP B 13169/2020 - ECLI:ES:APB:2020:13169), la jurisprudencia aclara que hay concurso de delitos, y n......
  • SAP Las Palmas 266/2022, 25 de Julio de 2022
    • España
    • Audiencia Provincial de Las Palmas, seccion 2 (penal)
    • 25 Julio 2022
    ...los graves altercados ( robos, hurtos, etc.). Tal y como razonó recientemente la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial de Barcelona, en Sentencia de fecha 24 de noviembre de 2020, ROJ: SAP B 13169/2020 - ECLI:ES:APB:2020:13169, la jurisprudencia aclara que hay concurso de delitos, y n......
  • SAP Lleida 27/2023, 1 de Febrero de 2023
    • España
    • Audiencia Provincial de Lérida, seccion 1 (penal)
    • 1 Febrero 2023
    ...el escenario de los graves altercados ( robos, hurtos, etc.). Tal y como razonó la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona, en Sentencia de fecha 24 de noviembre de 2020, la jurisprudencia aclara que hay concurso de delitos, y no de normas, cuando es necesaria la aplicación d......
  • SAP Barcelona 421/2021, 10 de Junio de 2021
    • España
    • 10 Junio 2021
    ...los graves altercados ( robos, hurtos, etc.). Tal y como razonó recientemente la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial de Barcelona, en Sentencia de fecha 24 de noviembre de 2020, ROJ: SAP B 13169/2020 - ECLI:ES:APB:2020:13169, la jurisprudencia aclara que hay concurso de delitos, y n......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR