SJCA nº 1 71/2021, 15 de Marzo de 2021, de Toledo

PonenteBENJAMIN SANCHEZ FERNANDEZ
Fecha de Resolución15 de Marzo de 2021
ECLIES:JCA:2021:1568
Número de Recurso338/2018

JDO. CONTENCIOSO/ADMTVO. N. 1TOLEDO

SENTENCIA: 00071/2021

Modelo: N11600

C/MARQUES DE MENDIGORRIA N.2

Teléfono: 925 396097-100 Fax: 925 39 61 01

Correo electrónico:

N.I.G: 45168 45 3 2018 0000988

Procedimiento: PA PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000338 /2018 /

Sobre: PROCESOS CONTENCIOSOS-ADMINISTRATIVOS

De D/Dª : Jose Ángel

Abogado: LAURA GUTIERREZ LOBATO

Procurador D./Dª :

Contra D./Dª TESORERIA SEGURIDAD SOCIAL

Abogado: LETRADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Procurador D./Dª

PROCEDIMIENTO; Abreviado 338/2018.

SENTENCIA

En Toledo, a 15 de Marzo de 2021.

La dicta D. BENJAMÍN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de los de Toledo, habiendo conocido los autos de la clase y número anteriormente indicados, seguidos entre:

I) D. Jose Ángel, debidamente representado y asistido por DÑA. LAURA GUTIÉRREZ LOBATO como parte demandante.

II) TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, debidamente representada y asistida por el/la letrado/a de la Seguridad Social como parte demandada.

Ello con base en los siguientes

ANTENCEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Que mediante escrito de fecha de entrada de 12 de Septiembre de 2018 se presentó demanda de procedimiento abreviado por la demandante contra Resolución de fecha 11 de junio de 2.018 -notif‌icada el 12

de junio-, del Jefe de la Unidad de Impugnaciones de la Dirección Provincial de Toledo de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se desestima el recurso de alzada interpuesto en fecha 5 de junio de 2.018 frente a la Resolución de 17 de mayo de 2.018 dictada por la Directora de la Administración 01 de la Dirección Provincial de Toledo de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se desestima la procedencia del reintegro de las reducciones y bonif‌icaciones de cuotas de cotización a la Seguridad Social solicitada por don Jose Ángel en fecha 5 de abril de 2.018 (EXPTE NUM000 ).

En el suplico de su demanda concluía solicitando que previos los demás trámites que en Derecho haya lugar, dicte Sentencia con los siguientes pronunciamientos: A).- Se anule la resolución recurrida, dejándola sin efecto.

B).- Se condene a la Tesorería General de la Seguridad Social a estar y pasar por tal declaración, debiendo aplicar al demandante las bonif‌icaciones y reducciones de las cuotas de la Seguridad Social previstas en el art. 31, apartados 1 y 2, de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, ello con todos los efectos desde el 1.03.2018, fecha de alta inicial del demandante en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, incluidos los económicos que se hubieran generado, consistentes en la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por la administración demandada desde la fecha indicada. C).- Asimismo se condene a la administración demandada al pago de las costas causadas.

SEGUNDO

Que dicha demanda fue admitida a trámite conforme a lo dispuesto en el art. 78.3 LJCA mediante decreto de fecha, señalando en el mismo para la celebración de la vista y acordando requerir el procedimiento administrativo a la administración demandada.

TERCERO

Que en la fecha de 4 de Abril de 2019 se celebró el acto de vista al que acudieron las partes demandante y la aseguradora codemandada debidamente representadas y asistidas, compareciendo igualmente la administración demandada y grabándose el mismo conforme a lo ordenado en el art. 63.3 LJCA en soporte para la reproducción del sonido y de la imagen con garantías de autenticidad, manifestando el demandante lo que a su derecho convino y contestando el demandado y la aseguradora en igual forma. No estando conforme en los hechos se propuso como prueba la documental que obraba en las actuaciones así como la más documental aportada.

CUARTO

Que se acordó la suspensión por prejudicialidad, levantándose la misma a petición de la parte demandante y debiéndose dictar la presente a efectos de resolución.

QUINTO

Que las partes han dado consentimiento para que se dicte la presente sentencia por quien suscribe, que no celebró el acto de vista.

.A estos antecedentes les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

De las alegaciones de las partes y el objeto del recurso.

1.1º.- La demanda. Señala la demanda que el demandante es socio profesional, titular de 13 participaciones sociales que representan un 26% del capital social, y de administrador solidario de la empresa ASESORÍA ILLESCAS S.L.P. El demandante es menor de 30 años y cursó su alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social el 1.03.2018, por lo que le resultaban y resultan de aplicación las bonif‌icaciones y reducciones de las cuotas de la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia establecidos en el art, 31, apartados I y 2, de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, en cuyo ámbito de aplicación se encuentra incluido el actor, conforme a lo dispuesto en el art. 1.2.c) de la citada norma.

Sin embargo la administración no aplicó la bonif‌icación prevista y solicitada, considerando que tal cuestión es incorrecta plantea el recurso contencioso con fundamento en que el recurrente cumplía y cumple todos los requisitos f‌ijados en el art. 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio (en la redacción dada por el art. 3 de la Ley 6/2017, vigente desde el 1.01.2018, y también en la redacción anterior dada por la Ley 31/2015, de 9 de septiembre), ya que es un trabajador autónomo, según el art. 1, 2.c) de la Ley 20/2207, que cursó su alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores el 1.03.2018 y menor de 30 años. Como socio profesional con un porcentaje de participación superior al 25% del capital social y administrador solidario de la sociedad limitada profesional a la que se incorporó el 27.02.18 tiene la consideración legal de trabajador por cuenta propia (trabajador autónomo), por lo que le resultan de aplicación las reducciones y bonif‌icaciones establecidas en la Ley en el capítulo de Incentivos y Medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo y esta es la correcta interpretación del art. 3 de la L. 6/2017.

1.2º.- La contestación de la administración. La administración considera que es correcta la interpretación que se hace de dicha bonif‌icación y que se defendía por la Seguridad Social en la resolución impugnada.

SEGUNDO

Consideraciones jurídicas.

2.1º.- La norma. El art. 3 de la Ley 6/2017 dice " El artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, queda redactado en los siguientes términos:

Artículo 31. Reducciones y bonif‌icaciones de cuotas de la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia.

1. Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, tendrán derecho a una reducción en la cotización por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, que quedará f‌ijada en la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda.

Alternativamente, aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que, cumpliendo los requisitos previstos en el párrafo anterior, optasen por una base de cotización superior a la mínima que les corresponda, podrán aplicarse durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, una reducción del 80 por ciento sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir la resultante de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal.

Con posterioridad al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR