STSJ Aragón 206/2021, 12 de Abril de 2021

JurisdicciónEspaña
Número de resolución206/2021
Fecha12 Abril 2021

Sentencia número 000206/2021

Rollo número 173/2021

MAGISTRADOS/A ILMOS/A. Sres/a:

Dª MARÍA-JOSÉ HERNÁNDEZ VITORIA

D. CÉSAR DE TOMÁS FANJUL

Dª ELENA LUMBRERAS LACARRA

En Zaragoza, a doce de abril de dos mil veintiuno.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres/a. indicados al margen y presidida por la primera de ellos, pronuncia en nombre del REY esta

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación núm. 173 de 2021 (Autos núm.525/2019), interpuesto por la parte demandante

D. Seraf‌in contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Único de Teruel de fecha 25 de enero de 2021, siendo demandados DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL y D. Teodoro en materia de modif‌icación de contrato de trabajo. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. CESAR DE TOMÁS FANJUL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Seraf‌in, contra Diputación Provincial de Teruel y otro ya nombrado, en materia de modif‌icación de contrato de trabajo, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social Único de Teruel de fecha 25/1/2021, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"QUE DESESTIMANDO Íntegramente LA DEMANDA interpuesta por D. Seraf‌in contra la DIPUTACION PROVINCIAL DE TERUEL y D. Teodoro, quedan absueltos los demandados de todas las pretensiones de la demanda".

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del tenor literal siguiente:

" PRIMERO.- El demandante D. Seraf‌in, mayor de edad, con DN.I. NUM000, ha prestado servicios para la Diputación Provincial de Teruel (DPT) como "Jefe del Servicio de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones" de la Diputación Provincial de Teruel con la categoría de "analista de aplicaciones del Servicio de Informática/analista de sistemas", desde el 16 enero 1.989, en virtud de contrato indef‌inido, con salario bruto de 4.056,05 euros mensuales, incluidas prorrata de pagas extraordinarias,. (Contrato de trabajo: doc. 1 acompañado a la demanda y doc. 3 de actor; nómina doc. 2 acompañado a la demanda).

SEGUNDO

Las obligaciones de D. Seraf‌in, como Jefe del Servicio de Informática, según contrato eran las siguientes: "ser responsable máximo de la gestión informática que se realiza y pueda realizarse en el futuro

en cualquier Centro dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Teruel, llevar a cabo el control de la gestión informática de los diferentes servicios; promover la rentabilización de las instalaciones informáticas de todos los servicios; realizar estudios de viabilidad e informes referentes a aplicaciones informáticas; efectuar propuestas de cambios en la organización informática, así como cualquier otra función que le venga asignada por la normativa jurídica". El Sr. Seraf‌in tiene el título de licenciado en informática y todos los masters y formación contenida en el doc. 35 del actor que se da por reproducido. (Hecho no controvertido; Contrato de trabajo: doc. 1 acompañado a demanda y doc. 3 de actor; nómina: doc. 2 acompañado a demanda: Título y fomr5ación. Docs. 35 de actor).

TERCERO

La Diputación provincial de Teruel recibió el premio TECNICMAP 2010 a los Servicios de Administración electrónica, en marzo de 2010 dándole la enhorabuena la comisión de Infraestructuras y comunicación. (Premio y reconocimiento institucional: doc. 35 de actor). En fecha 29.07.2011 se emite informe del Secretario de Asistencia Técnica a Municipios, D. Luis Pedro, que luego será Secretario Accidental de DPT, en el que se indicaba que la implantación electrónica en la DPT es un experimento fallido y merece la pena seguir invirtiendo en TICs en esta Entidad Local. Consideraba que "no parece que el ritmo establecido en la ley 11/2007 se esté cumpliendo". Proponía:

"1- Evaluar lo que se ha hecho para implantar la Administración Electrónica en la diputación provincial, comarcas y ayuntamientos

2- Pensar que tenemos que hacer para implantar con éxito la administración electrónica y cómo hacerlo.

- Aprobar y publicar el plan de administración electrónica". (Informe del Secretario de Asistencia Técnica a Municipios: doc. 4 de actor)

CUARTO

Con fecha 30 de diciembre de 2011, se f‌irmó el contrato de servicios denominado "implantación de un sistema de gestión de Secretaría para la Plataforma de Administración electrónica de la DPT". ( Informe de secretario accidental: doc. 9 de actor).

QUINTO

- Por Decreto nº 1483/12 de fecha 24 de septiembre de 2012, se adjudicó a TELEFONICA ESPAÑA S.L los servicios de telefonía f‌ija, móvil, y acceso a internet, siendo designado como Responsable de los contratos al Jefe de servicio de informática, en contratación, correspondiéndole entre otras funciones la de supervisar dichos servicios a los efectos de su correcta ejecución. (Decreto nº 1483/12: dc. 5 de actor).

SEXTO

Se informa en fecha 24 de febrero de 2016 por el Secretario Accidental que se confecciona un Borrador de Decreto de inicio de procedimiento BDNS (Base de Datos Nacional de Subvenciones de la Información) en cuya parte dispositiva se indica: "(...) Designar como Administrador Institucional a Dª María Dolores, Responsable de Modernización Administrativa, en el Servicio de informática." En fecha 18 de marzo de 2016 se dictó Decreto 303/16 por el que se designar como Administrador Institucional a Dª. María Dolores, Responsable de Modernización Administrativa, en el Servicio de Informática.

La Sra. María Dolores, en excedencia voluntaria de su plaza de funcionario acordada por Decreto de 24 de julio de 2008, suscribió en fecha 1 de agosto de 2008 contrato de obra o servicio como Responsable de Modernización Administrativa, realizaba las funciones determinadas en la Bases de selección de fecha 18 de enero de 2008

(Informe de Secretario accidental, actuaciones para nombramientos y decreto de designación: docs. 6 a 8 de actor; bases de selección de responsable de Responsable de Modernización Administrativa: doc. 29 de actor; Notif‌icación de Decreto de reingreso, antecedentes de hecho tercero y cuarto sobre: doc. 30 de actor)

SÉPTIMO

El día 9 de mayo de 2016 se remite por el Presidente de al DPT, Sr. Victor Manuel, al Sr. Seraf‌in, como jefe de servicio de informática, informe del Secretario General Accidental en relación con la adquisición del aplicativo " Acta Digital ". Tal solución que se propone en el área de gestión de órganos colegiados, a juicio del Presidente, es bastante innovadora y permitirá una gestión más ef‌icaz de los Asuntos que corresponde debatir y resolver por el Pleno Provincial, pudiendo además incorporar mayores cotas de transparencia, al objeto de que los ciudadanos turolenses puedan apreciar el trabajo de la Corporación Provincial. El informe del Secretario, propone la adquisición de la herramienta entendiendo que sin duda redundaría en mayor ef‌icacia y ef‌iciencia de los servicios y empleados de la Institución Provincial. ( Informe del Secretario Accidental para Aplicativo "ACTA DIGITAL", de 9.05.2016.).

En fecha 19 de mayo de 2016 se emite informe negativo por el Servicio de informática, indicando que el informe del Secretario no explica las necesidades, legales o funcionales adicionales al sistema de gestión de secretaria para la Plataforma de Administración electrónica de la DPT, siendo distinto el objeto y alcance de ese contrato al del aplicativo " acta Digital ". Se indicaba que no es posible concluir si el importe de adquisición es adecuado o no. Existe un reglamento de servicios TIC que establece y regular la forma de proceder cuando sea necesario

solicitar la prestación de algún servicio no existente o que deba de ser mejorado. (Informe negativo del Servicio de informática dirigido a Presidencia: doc. 10 de actor)

OCTAVO

En fecha 28 de junio de 2016 inició situación de IT, por diagnóstico de trastorno depresivo reactivo por estrés laboral y estado de ansiedad asociado a la misma. (Declaración del Actor ante Fiscalía: doc. 11 de actor; Decreto 1661/16: doc. 15 de actor).

NOVENO

En fecha 6 de julio de 2016, tuvo entrada en Fiscalía, escrito de denuncia del Sr. Seraf‌in como Jefe de Servicio TIC, en el que se describían varios hechos relativos al "funcionamiento irregular del Servicio de Asistencia técnica a Municipios de la Excma. DPT acoso al Servicio TIC y notif‌icación de supuestas irregularidades por parte del Secretario Accidental así como de la empresa privada IASoft y su aplicación GESTIONA". (Denuncia del actor a la Fiscalía: doc. 12 de actor).

En fecha 6 de julio de 2016, tuvo entrada en Fiscalía, escrito de denuncia del Sr. Seraf‌in como Jefe de Servicio TIC, en el que se describían varios hechos relativos a la adjudicación de un contrato por parte de la DPT a Telefónica en las que por parte del Servicio TIC, se detectaron ciertas irregularidades el procedimiento así como un acoso laboral, pudiendo estas irregularidades constituir uno o varios delitos. (Denuncia del actor a la Fiscalía: doc. 13 de actor).

En fecha 28 de julio de 2016 se incoaron por la Fiscalía Provincial de Teruel las Diligencias de Investigación Penal nº. 18/16 por supuesta prevaricación administrativa y negociaciones prohibidas a funcionarios. (Informe de...

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