STSJ Aragón 143/2021, 9 de Marzo de 2021

JurisdicciónEspaña
PonenteJOSE ENRIQUE MORA MATEO
Fecha09 Marzo 2021
Número de resolución143/2021

Sentencia número 000143/2021

Rollo número 98/2021

MAGISTRADOS/A ILMOS/A. Sres/a:

D. JOSÉ-ENRIQUE MORA MATEO

D. CÉSAR DE TOMÁS FANJUL

Dª. ELENA LUMBRERAS LACARRA

En Zaragoza, a nueve de marzo de dos mil veintiuno.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres/a. indicados al margen y presidida por la primera de ellos, pronuncia en nombre del REY esta

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación núm. 98 de 2021 (Autos núm. 108/2020), interpuesto por la parte demandante Dª Catalina contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº Uno de Zaragoza de fecha 20 de octubre de 2020, siendo demandados MAJOREL SP SOLUTIONS SAU y FOGASA en materia de despido. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ-ENRIQUE MORA MATEO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Dª Catalina, contra Majorel S.P. Solutions S.A. y FOGASA, en materia de despido, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social nº Uno de Zaragoza de fecha 20 de octubre de 2020, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"Que DESESTIMANDO la demanda formulada por Dña. Catalina, contra la empresa "MAJOREL SP SOLUTIONS S.A.U." y el FONDO DE GARANTÍA SALARIAL debo declarar y declaro la procedencia del despido de la actora efectuado con fecha de 23 de diciembre de 2019 por parte de la empresa demandada "MAJOREL SP SOLUTIONS S.A.U.", a la que absuelvo de las pretensiones deducidas frente a ella en el escrito de demanda.".

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del tenor literal siguiente:

"1.- La demandante Dña. Catalina con DNI nº NUM000, ha prestado servicios por cuenta y bajo la dependencia de la demandada Majorel SP Solutios S.A.U. (antes, Qualytel) dedicada a la actividad económica de centro de llamadas, con la categoría profesional de teleoperadora, antigüedad de 6.02.2017, y percibiendo un salario bruto anual de 13.166,00€, incluida la parte proporcional de las pagas extras.

2.- El 23 de diciembre del pasado año, la demandada entregó a la actora, por medio de burofax, carta de despido del tenor literal siguiente:

"Por medio de la presente carta nos vemos en la ineludible necesidad de comunicarle su despido con efectos desde la recepción de la presente comunicación

Ud. tiene un contrato vigente con Majorel SP Solutions, S.A.U por obra y servicio prestando actualmente su servicio para el departamento de Lowi y una antigüedad a efectos indemnizatorios de 6 de febrero de 2017con una categoría profesional de Teleoperadora.

Los motivos de esta extinción se deben a que en base a lo recogido en el mencionado artículo 52. d) del Estatuto de los Trabajadores, usted ha tenido más del 20% de faltas de asistencia al trabajo en dos meses consecutivos, así como también sus faltas de asistencia en los doce meses anteriores ha alcanzado el 5% de las jornadas hábiles. Para el cómputo del 20% de absentismo se ha tenido en cuenta las jornadas hábiles desde 7 de febrero 2019 al 6 de abril de 2019 respecto al cómputo en los doce meses anteriores se han tenido en cuenta desde el 23 de diciembre de 2018 a 22 de diciembre de 2019 siendo estas las que a continuación se detallan:

7 de febrero 2019 al 6 de abril de 2019, jomadas hábiles: 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 de febrero,1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27 de marzo, 1, 2, 3, 4, 5 de abril.

En el ANEXO 1 le detallamos sus jornadas trabajadas (Trabaja), los festivos y días libres (Libres. Libre fest, Cómputo anual libre y Cómputo anual festivo), así como sus bajas médicas (Baja Médica ITL 1 y baja médica ITL2).

En el ANEXO 2 le adjuntamos los pantallazos extraídos del programa de Recursos Humanos Meta4 en el que se observan las bajas (coloreadas en azul) que ha tenido en 2019. Dicho programa sirve de base para el cálculo de nómina, por lo que todos los partes de baja y alta médica que Ud. nos ha proporcionado han sido cargados en el.

Durante dichos meses correspondientes al año 2019 usted ha estado de baja médica por enfermedad común los días 7, 8 de febrero, 26, 27 de marzo, 1, 2, 3, 4 y 5 de abril de 2019.

Siendo 40 días sus jornadas hábiles de estos 2 últimos meses continuados, Usted ha estado de baja médica 11 días (9 de los cuales se corresponden con sus días hábiles de trabajo) lo que supone un 22,50% de sus jornadas hábiles, supera por tanto el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos. Asimismo, adjuntamos en el ANEXO 3 sus jornadas hábiles, del 23 de diciembre de 2018 a 22 de diciembre de 2019, de 246 días, Usted ha estado de baja médica 18 lo que supone un 7,31 % de sus jornadas hábiles durante los 12 meses inmediatamente anteriores.

En efecto, los hechos anteriores son constitutivos de un despido por causas objetivas al amparo del artículo

52.d) del Estatuto de los Trabajadores que dice así:

"El contrato podrá extinguirse:

Por faltas de asistencia al trabajo, aun justif‌icadas pero intermitentes que alcancen el 20 por 100 de las jomadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcancen el cinco por cien de las jomadas hábiles, o el 25 por 100 en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses(..)" Asimismo, las citadas ausencias, por incapacidad temporal, no están dentro de los supuestos excluidos para el cómputo del 20% de ausencia en 2 meses continuados, recogido en el párrafo segundo y tercero del art. 52. d) del Estatuto de los trabajadores, el cual pasamos a transcribir:

Art. 52 d) (...) "No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios of‌iciales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda".

"Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave",

En virtud del artículo 53.b) del Estatuto de los Trabajadores, ponemos a su disposición, en este acto, mediante transferencia bancaria (adjuntamos justif‌icante transferencia en el ANEXO 4) al número de cuenta donde se le ingresa la nómina, una indemnización de veinte días por año de servicio prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades que asciende a 2.085,33€.

En concordancia con lo establecido en los artículos 64.5 del Convenio Colectivo aplicable, se trastada notif‌icación de la presente sanción a los representantes sindicales de su centro de trabajo" .

En unidad de acto, la demandada puso a disposición de la actora el importe de la indemnización f‌ijada en la carta.

3.- La demandante ha permanecido de baja, por enfermedad común, durante los periodos que se indica en la carta de despido, que totalizan, en los periodos de dos meses y doce meses contemplados, los días naturales y laborales que en la misma carta se cuantif‌ican.

Se da por reproducido el contenido de los partes de baja y alta médica de la actora aportados por la demandada como documento nº 6 en el acto del juicio.

La causa de la baja del proceso de IT de 25 de marzo a 5 de abril de 2019 (11 días), fue hidrosiadenitis de axila

4.- La actora presentó papeleta de conciliación ante el SAMA en fecha 23 de enero pasado, habiéndose celebrado el acto el 31 de enero, con el resultado de celebrado sin avenencia.

5.- La demandante no ostenta ni ha ostentado en el último año la condición de representante legal o sindical de los trabajadores.".

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante, siendo impugnado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR