STSJ Comunidad de Madrid 36/2021, 9 de Febrero de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha09 Febrero 2021
Número de resolución36/2021

Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Domicilio: C/ General Castaños, 1 - 28004

Teléfono: 914934850,914934750

31053860

NIG: 28.079.00.1-2021/0011042

Procedimiento Asunto Penal 21/2021 (Recurso de Apelación 18/2021)

Materia: Detención ilegal

Apelante: D./Dña. Moises

PROCURADOR D./Dña. LUCIA GLORIA SANCHEZ NIETO

Apelado: D./Dña. Paulino

PROCURADOR D./Dña. JUAN MANUEL CALOTO CARPINTERO

D./Dña. Enriqueta

PROCURADOR D./Dña. MARIA DEL ANGEL SANZ AMARO

MINISTERIO FISCAL

SENTENCIA Nº 36/2021

Ilma. Sra. Presidente:

Dª. María José Rodríguez Duplá.

Ilmos/as. Sres/as. Magistrados/as:

D ª María de los Ángeles Barreiro Avellaneda

Dª. María Prado Magariño

En Madrid, a 9 de febrero de 2020.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sección 17ª de la Audiencia Provincial de Madrid dictó, en el Procedimiento Abreviado 1350/2019, sentencia de fecha 12/02/2020, en la que se declaran probados los siguientes hechos:

"El acusado, Moises -persona mayor de edad, nacido en Rumanía el día NUM000 de 1998, titular del NIE nº NUM001- se presentó sobre las 18:30 horas del día 5 de abril de 2019 en la armería denominada Airsoft Ítaca, sita en la c/ Averroes nº 6 de la localidad de Getafe, Madrid, y compró, pagando por ello 99€ en efectivo, una pistola de gas comprimido de la marca Saigo, con la numeración NUM002 inscrita en el lado derecho de la corredera y la inscripción NUM003 troquelada en la aleta del seguro situado en la parte inferior del armazón, objeto diseñado para el disparo de proyectiles de plástico de 6 mm de diámetro.

Tal artefacto simulaba una imitación de la pistola original de la marca Glock modelo 17 del calibre 9 mm Parabellum.

En un momento no determinado pero, en torno de las 0.00 del día 6 de abril de 2019, en la Avda. de las Fuerzas Armadas de la localidad, cuando la joven Palmira, se encontraba paseando a su perro, llevando con la mano libre el móvil, Moises, con la decidida finalidad de conseguirse un enriquecimiento injusto, se hizo con el mencionado móvil, cogiéndolo de las manos a la chica sin causarle ningún daño.

Tal móvil se trataba del Iphone 8 de la marca Apple con número de serie NUM004, artefacto valorado en 732 euros que, por consecuencia de todo lo ocurrido -que, a continuación se va a relatar- sufrió distintos desperfectos que han sido tasados en la cifra de 469 euros.

Con posterioridad, sobre las 0.10 horas del día 6 de abril de 2009, Moises se acercó a una pareja que se encontraba en el interior del vehículo Ford Fiesta con matrícula .... VSS que estaba estacionado en la c/ Toledo nº 45 de GETAFE.

En ese momento, actuando con la decidida intención de conseguir un beneficio patrimonial, comenzó a golpear con el arma simulada a que antes se ha hecho mención en la ventanilla izquierda del coche, exhibiendo la pistola y diciendo que (la cosa) no era una broma, que le abriesen una de las puertas traseras desde el interior y que pusieran -los ocupantes- las manos sobre el salpicadero.

Por tal motivo, la pareja que se encontraba dentro del vehículo, Paulino, y su novia, Enriqueta, actuando ante el temor de que tal persona pudiese hacer uso de dicho arma disparándola, estando a tan escasa distancia de ellos, y desconociendo que el objeto que exhibía se trataba de una pistola simulada, ante la apariencia que presentaba con las armas reales, le abrieron la puerta de la parte de atrás y, una vez en el interior, Moises les dijo que apagasen todas las luces del vehículo, ante lo cual tanto Enriqueta como Paulino le dijeron que se llevase el coche, que le daban las llaves y todo lo que quisiera, pero que no les hiciese daño.

Moises respondió dando con la pistola un gope seco en la cabeza a Paulino a la vez que les decía que le entregaran los móviles y que, dependiendo de su actitud, "...todo podría salir muy bien o muy mal...", para, seguidamente, ordenar a Paulino que pusiera en marcha el coche y se dirigiese hacia el cementerio de Getafe indicando, en todo momento, a la velocidad a la que tenía que ir, poniéndole la pistola que llevaba en su espalda durante todo el trayecto y haciendo los gestos de cargar y montar la pistola en repetidas ocasiones.

Una vez que llegaron al cementerio, Moises les dijo que se metieran por un camino que hay en la zona trasera del mismo y que parasen el vehículo.

En ese momento Moises les ordenó que le entregasen todos los objetos de valor que portaban, por lo que tanto Paulino como Enriqueta le dieron dos carteras con documentación personal y dinero, el reloj y las llaves del coche, tras lo cual Moises le ordenó a Enriqueta que pasara a los asientos traseros del coche y a Paulino que se bajara del vehículo y que se introdujera en el maletero, así como que le diera los zapatos a Enriqueta.

A continuación, metió Moises a Paulino en el maletero del coche y le dio los zapatos a Enriqueta a quien le dijo que les quitara los cordones con los que, con posterioridad, ató fuertemente las muñecas de Enriqueta a su espalda, ordenándole que se tumbara en el espacio existente entre el salpicadero y el asiento del copiloto.

Al comprobar que resultaba imposible, dada la envergadura de Enriqueta, le dijo que se colocara en el asiento del copiloto, pero manteniendo las manos atadas detrás de la espalda tras lo cual Moises, con la finalidad de privar a la pareja de su libertad de movimientos, arrancó el coche, conduciendo el mismo y llevando en todo momento la pistola en las manos dirigiéndose de forma continuada a Enriqueta que le decía ¿...quien quiere morir primero?... y ... Paulino ¿estás todavía vivo? ...¿a quién queréis que mate primero...?

En todo caso, Moises condujo el coche a gran velocidad por la carretera A-42 dirección a Toledo de tal manera que, a la altura del kilómetro 20 y, sobre las 1.35 horas, aproximadamente, al ver la existencia de un control policial -que estaba llevando a cabo la Guardia Civil, que había conformado determinado control de alcoholemia- apagó las luces y aceleró de forma repentina, emprendiendo la huida a toda velocidad con dirección al polígono Parla-Natura.

Alertados los miembros del Instituto Armado que componían el control, se subieron en determinado vehículo oficial los miembros del mismo con TIP NUM005 y NUM006 que salieron en su persecución activando el sistema acústico y luminoso siguiendo al vehículo conducido por Moises que se encontraba circulando con gran rapidez -a velocidades en torno a 160 k/h- y sin respetar ninguna de las señales de tráfico que encontró en su trayecto, poniendo en peligro tanto a los propios ocupantes que seguían en las condiciones descritas con anterioridad dentro del coche y que, por consecuencia del modo de conducir, se iban golpeando con distintas partes del vehículo, así como a los propios miembros del Instituto Armado quienes, en un momento dado, consiguieron ponerse en paralelo al vehículo conducido por Moises, al que pudieron ver perfectamente.

Ante dicha situación, Moises trató de deshacerse de los agentes perseguidores embistiéndoles con el coche que conducía, embestidas que no generaron desperfectos en el vehículo policial debido a la pericia de su conductor sucediendo que, para evitar el impacto final, acabó por situarse detrás del Ford Fiesta ante las maniobras tan peligrosas que estaba protagonizando el acusado.

En cualquier caso, Moises realizó una maniobra de evasión extraordinariamente brusca para evitar ser interceptado ocurriendo que un tercer miembro del Instituto Armado, en previsión del trayecto que iba a seguir, situó el vehículo en uno de los márgenes de la Glorieta.

Ello, unido a la gran velocidad que circulaba, provocó que el coche impactase contra el bordillo y perdiera el control, comenzando a desplazarse campo a través y deteniéndose -el coche- de manera definitiva, a unos 15 metros de la Glorieta, tras lo cual, Moises salió corriendo del vehículo emprendiendo la huida en dirección a la carretera A-42 sin hacer caso de las indicaciones de los agentes para que detuviera su marcha, atravesando la carretera, saltando los quitamiedos de la misma y cruzando los seis carriles de circulación de la calzada, ignorando las órdenes impartidas para que se detuviera.

Finalmente, los miembros del Instituto Armado que protagonizaron la persecución, los guardias con TIP NUM005 y NUM006 observaron cómo Moises intentó escabullirse entre unos arbustos de la gasolinera Shell que se encontraba en las inmediaciones.

En ese momento, tras pasar por delante del vehículo policial el indicativo Z-764- perteneciente a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Parla -alertado al oír determinada detonaciones, se sumó a la persecución de modo que el funcionario del mencionado Cuerpo con carné profesional NUM007, se bajó del vehículo oficial y le dio a Moises la voz de "Alto, Policía" de manera reiterada, orden que incumplió hasta que, finalmente, fue descubierto en la parte de atrás de la gasolinera, siendo detenido agazapado tras unos setos.

Como consecuencia de los hechos de que se acaban de mencionar, Paulino y Enriqueta estuvieron retenidos en contra de su voluntad por Moises desde las 0.10 horas hasta las 3.00, aproximadamente, horas del día 6 de abril de 2019, situación que sólo cesó por consecuencia de un hecho diferente a la propia voluntad del acusado.

Por consecuencia de la agresión sufrida, Paulino sufrió lesiones consistentes en bultoma en región supraciliar derecha, arco doloroso de los hombros a partir de los 120º, dolor y contractura del músculo trapecio derecho a nivel cervical, dolor muscular paravertebral y cuadrado lumbar y dolor espontáneo y a la palpación de la base 51 del metatarsiano pie derecho, que precisaron una primera asistencia facultativa con aplicación del calor local, analgesia-antiinflamatorios y miorrelajantes, siendo le periodo de curación de 7 días no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR