SAP A Coruña 42/2021, 2 de Febrero de 2021

PonenteRAFAEL JESUS FERNANDEZ-PORTO GARCIA
ECLIES:APC:2021:226
Número de Recurso446/2020
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución42/2021
Fecha de Resolución 2 de Febrero de 2021
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

A CORUÑA

SENTENCIA: 00042/2021

Modelo: N10250

C/ DE LAS CIGARRERAS, 1

(REAL FABRICA DE TABACOS-PLAZA DE LA PALLOZA)

A CORUÑA

Teléfono: 981 182082/ 182083 Fax: 981 182081

Correo electrónico: seccion3.ap.coruna@xustiza.gal

Equipo/usuario: BP

N.I.G. 15030 42 1 2017 0004669

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000446 /2020

Juzgado de procedencia: XDO. PRIMEIRA INSTANCIA N. 10 de A CORUÑA

Procedimiento de origen: LSG LIQUIDACION SOCIEDADES GANANCIALES 0000581 /2018

Recurrente: Dª. Ruth

Procuradora: Dª. CONCEPCIÓN PÉREZ GARCÍA

Abogado: D. LUIS SEOANE LORENZO

Recurrido: D. Pelayo

Procurador: D. IAGO MARTÍNEZ NÚÑEZ

Abogado: D. IGNACIO ESPINOSA VIEITES

S E N T E N C I A

Ilmos. Sres. Magistrados:

Doña María-Josefa Ruiz Tovar, presidenta

Doña María-José Pérez Pena

Don Rafael-Jesús Fernández-Porto García

En A Coruña, a 2 de febrero de 2021.

Ante esta Sección Tercera de la Ilma. Audiencia Provincial de A Coruña, constituida por los Ilmos. señores magistrados que anteriormente se relacionan, se tramita bajo el número 446-2020 el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada el 7 de noviembre de 2019 por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número 10 de A Coruña, en los autos de procedimiento de liquidación de sociedad de gananciales registrado bajo el número 581-2018, siendo parte:

Como apelante, la demandante DOÑA Ruth, mayor de edad, vecina de A Coruña, con domicilio en la CALLE000, NUM000, NUM001, provista del documento nacional de identidad número NUM002, representada por la procuradora de los tribunales doña Concepción Pérez García, y dirigida por el abogado don Luis Seoane Lorenzo.

Como apelado, el demandado DON Pelayo, mayor de edad, vecino de A Coruña, con domicilio en CALLE001, NUM003, NUM003, provisto del documento nacional de identidad número NUM004, representado por el procurador de los tribunales don Iago Martínez Núñez, y dirigido por el abogado don Ignacio Espinosa Vieites.

Versa la apelación sobre inclusión de saldo de cuenta corriente bancaria en el inventario de bienes de la sociedad de gananciales disuelta y no liquidada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Sentencia de primera instancia .- Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia de 7 de noviembre de 2019, dictada por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número 10 de A Coruña, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que ha de ser incluido dentro del activo del inventario de la sociedad de gananciales formada por doña Ruth y don Pelayo la siguiente partida: 1)-el saldo de la cuenta de ING con IBAN NUM005 a fecha de disolución del régimen económico matrimonial que asciende a la suma de 19.842,47 euros.

No se imponen las costas a ninguna de las partes.

Notifíquese la presente resolución a las partes, haciéndoles saber la misma no es f‌irme, y que contra la misma podrán interponer recurso de apelación en el plazo de 20 días a contar desde el siguiente a su notif‌icación, debiendo ser preparado ante este juzgado para ser resuelto por la Ilma. Audiencia Provincial de A Coruña.

Por ser esta mi sentencia, lo dispongo, mando y f‌irmo".

SEGUNDO

Recurso de apelación .- Se presentó escrito interponiendo recurso de apelación por doña Ruth

, dictándose resolución teniéndolo por interpuesto y dando traslado a las demás partes por término de diez días. Se formuló por don Pelayo escrito de oposición al recurso.

No se constituyó por la parte apelante el depósito de 50 euros previsto en la disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la redacción dada por la Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre, al estar doña Ruth exenta de constituirlo, al habérsele reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita en sesión celebrada el 7 de febrero de 2017 ( artículo 6.5 de la ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita).

Se remitieron las actuaciones a esta Audiencia Provincial con of‌icio de fecha 29 de septiembre de 2020, previo emplazamiento de las partes.

TERCERO

Admisión del recurso .- Se recibieron en esta Audiencia Provincial el 8 de octubre de 2020, siendo turnadas a esta Sección Tercera el 14 de octubre de 2020, registrándose con el número 446-2020. Por el letrado de la Administración de Justicia se dictó el 4 de noviembre de 2020 diligencia de ordenación admitiendo el recurso, mandando formar el correspondiente rollo, indicando los componentes del tribunal y designando ponente.

CUARTO

Personamientos .- Se personó ante esta Audiencia Provincial la procuradora de los tribunales doña Concepción Pérez García en nombre y representación de doña Ruth, en calidad de apelante, para sostener el recurso; así como el procurador de los tribunales don Iago Martínez Núñez, en nombre y representación de don Pelayo, en calidad de apelado.

QUINTO

Señalamiento .- Por providencia se señaló para votación y fallo el día de hoy, en que tuvo lugar.

SEXTO

Ponencia .- Es ponente el Ilmo. magistrado Sr. don Rafael-Jesús Fernández-Porto García, quien expresa el parecer de la Sección.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Fundamentación de la sentencia apelada .- Se aceptan y comparten los fundamentos de derecho de la sentencia apelada en cuanto no dif‌ieran de los que se exponen a continuación.

SEGUNDO

Objeto del litigio .- La cuestión litigiosa planteada puede resumirse en los siguientes términos:

  1. - El 9 de octubre de 1989 contrajeron matrimonio don Pelayo y doña Ruth, rigiéndose por el régimen económico de gananciales.

  2. - El 8 de noviembre de 2017 se dictó sentencia declarando la disolución del matrimonio por divorcio y aprobando el cuaderno regulador presentado de mutuo acuerdo, con disolución del régimen económico matrimonial.

  3. - El 8 de mayo de 2018 doña Ruth formuló solicitud de liquidación de la sociedad de gananciales, a cuyo efecto establecía como activo una vivienda en la CALLE000, así como un vehículo Ford Focus; y como pasivo la cantidad pendiente de amortizar del préstamo hipotecario obtenido para la f‌inanciación de la vivienda.

  4. - Convocadas las partes a comparecencia para la formación de inventario, don Pelayo prestó conformidad a las partidas propuestas por su exesposa, si bien añadió la cuenta bancaria número NUM005, abierta en "ING Bank N.V.", cuya única titular es doña Ruth . Pretensión de inclusión que fue rechazada de adverso al considerar que era una cuenta privativa.

  5. - En la comparecencia judicial doña Ruth argumentó que:

    (a) El 10 de enero de 2011 su madre habría otorgado escritura pública de pacto sucesorio de mejora, haciendo entrega a sus tres hijos, en proindivisión y por iguales partes, de una vivienda en la CALLE002 de esta ciudad. El 18 de marzo de 2011 los tres hermanos otorgaron escritura de disolución de condominio, adjudicándose la vivienda a uno de ellos, que pagó a doña Ruth la cantidad de 40.000 euros en pago de su participación. Dinero que fue ingresado en la cuenta bancaria de "ING Bank N.V.".

    (b) El 10 de febrero de 2015 su madre volvió a otorgar otra escritura de pacto sucesorio de mejora, entregando a cada hijo la cantidad de 15.000 euros. Los correspondientes a doña Ruth fueron ingresados en dicha cuenta de "ING Bank N.V.".

    Por lo que sostenía que la cuenta era privativa.

  6. - Tras la correspondiente tramitación se dictó sentencia en la que se establece que la cuenta se abrió el 20 de junio de 2008 a nombre exclusivo de doña Ruth, constante matrimonio, con una transferencia de 37.000 euros cuyo origen se desconoce. Se realizaron trasvases entre esta cuenta y otras de distintas entidades bancarias a nombre de ambos cónyuges. No puede olvidarse que conforme a lo establecido en el artículo 1347.2º del Código Civil, los intereses tienen carácter ganancial. Y si bien es cierto que se ingresaron los 15.000 euros del pacto de mejora, ante la falta de acreditación y dudas se aplica el artículo 1361 del Código Civil, por lo tanto rige la presunción de ganancialidad. Por lo que resuelve tener por incluido en el inventario la cantidad de

    19.842,47 euros, que es el saldo que presentaba la citada cuenta bancaria en el momento de la disolución de la sociedad. Pronunciamiento frente al que se alza doña Ruth .

TERCERO

Distinción entre la titularidad de la cuenta bancaria y la propiedad del dinero .- Se hacen reiteradas referencias al carácter privativo o ganancial de la cuenta bancaria abierta en "ING Bank N.V." a nombre exclusivamente de doña Ruth, así como a su titularidad única. Y deben hacerse algunas matizaciones:

Una cuenta bancaria no deja de ser una abstracción o entelequia a meros efectos contables. Lo que será privativo o ganancial es todo o parte del dinero depositado en esa cuenta bancaria. Pese a las referencias a la inclusión en el inventario de la cuenta, la sentencia apelada lo que hace es mandar incluir el saldo de la cuenta a la fecha de disolución del régimen económico ganancial. Lo inventariado es dinero, no cuentas bancarias.

Una cuenta bancaria puede ser de la titularidad exclusiva de uno de los cónyuges, y sin embargo el dinero depositado en la misma ser ganancial. Por ejemplo, una cuenta a nombre de uno, pero en el que se ingrese su nómina -que tiene carácter ganancial, conforme lo dispuesto en el artículo 1347.1º del Código Civil- y los intereses -también gananciales 1347.2º-, y cuyo haber se destina a sufragar los gastos ordinarios de la familia -también ganancial, 1362 del Código Civil- por sus fondos nutrientes y destino tendría una clara calif‌icación como ganancial. En este caso, cara a la Administración tributaria, la cuenta está sometida f‌iscalmente en las declaraciones de ese titular. Así, por ejemplo, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR