SJP nº 1 9/2020, 20 de Enero de 2020, de Oviedo

PonenteJOSE MARIA SERRANO ALONSO
Fecha de Resolución20 de Enero de 2020
ECLIES:JP:2020:641
Número de Recurso256/2019

JDO. DE LO PENAL N. 1

OVIEDO

SENTENCIA: 00009/2020

SENTENCIA Nº

En OVIEDO, a veinte de enero de dos mil veinte.

El Ilmo. Sr. D/ña. JOSE MARIA SERRANO ALONSO Magistrado del Juzgado de lo Penal nº 001 de OVIEDO y su partido judicial, HA VISTO Y OIDO en juicio oral y público el Juicio Oral número 0000256 /2019-A, procedente del JDO.PRIMERA INST. /INSTRUCCION nº 001 DE CANGAS DE ONIS, seguido por INCENDIOS FORESTALES contra Fausto, DNI NUM000 natural de Nava, nacido el día NUM001 de mil novecientos cuarenta y nueve, hijo de Gaspar y de Eufrasia, habiendo sido partes el Ministerio Fiscal y dicho acusado/s, representado por el Procurador MARIA AURORA ORDOÑEZ FERNANDEZ y defendido por el Abogado FERNANDO GIL MADRERA.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Por el Ministerio Fiscal se formuló escrito de acusación provisional contra Fausto, imputándole la comisión de un delito de Incendio Forestal, cometido por imprudencia grave, del artículo 352 del Código Penal, e interesando pena prisión de 11 meses de Prisión, en los términos y extensión que se recogen en el escrito de calif‌icación que obra en los autos al folio 140, teniéndola aquí por reproducida.

SEGUNDO

Por la defensa del acusado, una vez acordada la apertura de Juicio Oral, presentó escrito de defensa, emplazado para ello, con las consideraciones y precisiones que estimó oportunas, unidos al folio 183, a donde nos remitimos y en donde solicitó la libre absolución.

TERCERO

Celebrado el Juicio Oral de acuerdo con las formalidades legales exigidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se procedió a la grabación de la vista oral, recogiéndose en la misma las pruebas practicadas incidencias, el Ministerio Fiscal modif‌icó sus conclusiones provisionales, en el siguiente sentido:

- En la 1ª,línea 7, se suprime donde dice "donde pasta el ganado del Acusado".

La Defensa elevó sus conclusiones a def‌initivas.

  1. HECHOS PROBADOS

El día 09 de marzo de 2018, en hora no determinada, anterior a las 13.30 horas, con la f‌inalidad de limpieza agrícola, de limpieza de pequeñas ramas de eucalipto, zarzas, Fausto, en la f‌inca propiedad de su mujer, ubicada en la zona conocida como " DIRECCION000 ", próxima a la localidad de Llames de Parres, término municipal de Parres, en la Parcela nº NUM002, Polígono nº NUM003, Coordenadas UTM: NUM004 e NUM005, Datum ETRS NUM006, prendió fuego a pequeñas ramas de eucalipto, siendo el área de inicio del fuego en las proximidades de unas cabañas, en una depresión del terreno rodeada por varios prados y un

pequeño bosque de eucaliptos en su parte SUR-SURESTE, apilando este material en varios montones, unos 3-5, prendiendo el fuego en uno de ellos, sin adoptar precaución alguna, medida alguna tendente en evitar que el fuego se propagara, sin tener en cuenta la velocidad del viento, 4 kilómetros/hora, la humedad relativa, 50%, dirección del viento Sudoeste, marchándose del lugar una vez prendió fuego a uno de los montones; ello dio lugar a que el fuego se propagara y afectara a la parcela NUM007, propiedad de la Comunal de Propietarios " DIRECCION000 ", no reclamando reparación alguna, Patricio, en su propio nombre y en el de sus hermanos, y Porf‌irio, resultando afectada por el fuego, una superf‌icie total de 3800 metros cuadrados, de especies vegetales, monte bajo, herbáceos y matorral, sin que se causaran perjuicios medioambientales, por impacto en autorregeneración de la vegetación, por impacto en la vida silvestre, por perjuicios ecológicos; por impacto erosivo después del incendio, por impacto de alteración del paisaje, por perjuicio en la economía local.

El incendio fue extinguido por los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias: Bombero conductor del vehículo y Auxiliar de Bomberos, iniciando la salida al lugar del incendio a las 13.18 horas, f‌inalizando la tarea a las 15.20 horas el Bombero conductor y a las 14.28 horas el Auxiliar de Bombero, movilizando vehículo Autobomba forestal y vehículo de transporte patrullaje, con un coste total de 387,69 euros.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR