SAP Barcelona 2702/2020, 14 de Diciembre de 2020

JurisdicciónEspaña
Número de resolución2702/2020
EmisorAudiencia Provincial de Barcelona, seccion 15 (civil)
Fecha14 Diciembre 2020

Sección nº 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil

Calle Roger de Flor, 62-68 - Barcelona - C.P.: 08071

TEL.: 938294451

FAX: 938294458

EMAIL:aps15.barcelona@xij.gencat.cat

N.I.G.: 0801947120188015945

Recurso de apelación 1380/2020 -1

Materia: Juicio Ordinario

Órgano de origen:Juzgado de lo Mercantil nº 08 de Barcelona

Procedimiento de origen:Procedimiento ordinario 1148/2018

Parte recurrente: Saturnino, Jose Miguel

Procurador/a: VIVIANA LOPEZ FREIXAS, SANTIAGO CORDOBA SCHWANEBERG

Abogado/a: JOSE JORDAN PEREZ, BLANCA GIFRE ÀLVAREZ

Parte recurrida: VIGILANCIA PROFESIONAL, S.L.

Procuradora: ESTIBALIZ RODRIGUEZ ORTIZ DE ZÁRATE

Abogado: JOAN OSCAR JUAREZ JUAN

Cuestiones.- Acción reivindicatoria de documentación contable.

SENTENCIA núm. 2702/2020

Ilmos. Sres. Magistrados

DON JUAN FRANCISCO GARNICA MARTÍN

DON JOSÉ MARÍA RIBELLES ARELLANO

DOÑA MARTA CERVERA MARTÍNEZ

En Barcelona, a 14 de diciembre de 2020

Parte apelante: Jose Miguel

Saturnino

Parte apelada: VIGILANCIA PROFESIONAL S.L.

Resolución recurrida: Sentencia

-Fecha: 7 de mayo de 2020

-Demandante: VIGILANCIA PROFESIONAL S.L.

-Demandada: Jose Miguel y Saturnino

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El fallo de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente:

"ESTIMO sustancialmente las pretensiones materiales deducidas en la demanda interpuesta por la sociedad de capital "VIGILANCIA PROFESIONAL, S.L." y en consecuencia:

  1. - Condeno conjunta y solidariamente a D. Saturnino y a D. Jose Miguel a que entreguen a la demandante la documentación social de la misma consistente en:

    - Documentación contable de la demandante correspondiente a los ejercicios 2013 a 2017, ambos inclusive, incluyendo Libro Diario y Libro mayor.

    - Documentación bancaria de la demandante correspondiente a los ejercicios 2013 a 2017, ambos inclusive, incluyendo extractos, correspondencia bancaria y documentos y contratos bancarios sobre créditos y préstamos recibidos.

    - Libros sociales, incluyendo libro de socios y libro de actas.

    - Libro registro de facturas emitidas y recibidas de los ejercicios 2013 a 2017, ambos inclusive, más facturas emitidas y recibidas de 2013 y 2014.

    - Libro de contratos con clientes y proveedores correspondientes a los ejercicios 2013 a 2017, así como los contratos suscritos con clientes y proveedores por igual periodo.

  2. - Condeno a los demandados a que abonen las costas procesales de primera instancia."

    SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de la parte demandada. La parte actora presentó escrito de oposición al recurso.

    TERCERO.- Recibidos los autos originales y formado en la Sala el Rollo correspondiente, se procedió al señalamiento de día para votación y fallo, que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre de 2020.

    Es ponente el Ilmo. Sr. DON JOSE MARIA RIBELLES ARELLANO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

PRIMERO .- Términos en los que aparece determinado el conflicto en esta instancia.

  1. La demandante, VIGILANCIA PROFESIONAL S.L., interpuso una demanda solicitando la entrega de determinada documentación contable que se encuentra en poder de los demandados. No es controvertido que NOREN BUSINESS GROUP S.L., socia única y administradora de la sociedad demandante, adquirió del demandado Saturnino 2.800 participaciones de VIGILANCIA PROFESIONAL S.L. mediante escritura pública otorgada el 28 de diciembre de 2017 (documento dos de la demanda). La actora sostiene que el Sr. Saturnino, administrador de la compañía hasta que se produjo la venta de las participaciones sociales, y el también demandado Jose Miguel, a quien atribuye la condición de administrador de hecho, retienen en su poder los libros de contabilidad y demás documentos mercantiles y contables que se reseñan en la demanda. Y por ser propiedad de la sociedad demandante, reclama su devolución.

  2. Los demandados se oponen a la demanda alegando, en síntesis, que, ejercitándose una acción reivindicatoria de libros y documentos contables, la actora debería justificar que esa documentación se encuentra en poder de los demandados. El Sr. Saturnino manifiesta que el auténtico propietario de la compañía y administrador de hecho antes de su venta a NOREN BUSINESS era el Sr. Jose Miguel. Y éste, por su parte, manifiesta en la contestación que toda la documentación de la sociedad, " o fue entregada (al comprador) o se indicó su localización."

  3. La sentencia analiza la demanda desde la perspectiva de una acción social de responsabilidad del artículo 236 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Según la sentencia los demandados incumplieron con la obligación legal de elaborar la documentación contable y conservarla después durante el plazo legal, incumplimiento que considera culpable, que no se traduce en la responsabilidad patrimonial de los demandados, sino en la devolución de los documentos controvertidos. Por todo ello estima la demanda.

  4. La sentencia es recurrida por los demandados. El Sr. Jose Miguel alega, en primer lugar, una infracción procesal, que le generó indefensión, motivada por la imposibilidad de asistir a la audiencia previa por una "causa de salud sobrevenida". Por otro lado alega incongruencia, al haberse apartado la sentencia de la causa de pedir. Por último, en cuanto al fondo del asunto, el recurrente considera que no se ha acreditado su condición de administrador de hecho y que los demandados sean poseedores de la documentación, que es un presupuesto de la acción reivindicatoria. El Sr. Saturnino también opone que la sentencia ha incurrido en incongruencia y que no concurren los presupuestos de la acción reivindicatoria.

  5. La parte actora se opone al recurso y solicita que se confirme la sentencia apelada.

    SEGUNDO.- Sobre la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y sobre el vicio de incongruencia.

  6. La representación del Sr. Jose Miguel, al amparo de lo dispuesto en el artículo 459 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, alega que se ha vulnerado su derecho de defensa en primera instancia y que deben reponerse las actuaciones al acto de la audiencia previa, a la que no pudo asistir por "una causa de salud sobrevenida" de la que no pudo informar al Juzgado con antelación. De las actuaciones resulta que, celebrada la audiencia previa, el demandado presentó un escrito adjuntando un informe médico que certificaba que el letrado había padecido un síndrome vertiginoso, prescribiéndosele cinco días de reposo. Pues bien, consideramos, tal y como resolvió el Juzgado, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 temas prácticos
  • Libros obligatorios de las sociedades
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Aspectos comunes a las sociedades mercantiles Obligaciones de las sociedades
    • 10 Marzo 2024
    ... ... La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y ... Pone de relieve la SAP Barcelona 2702/2020, 14 de Diciembre de 2020 [j 1] que el deber ... ...
  • Obligaciones del administrador de una sociedad
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Aspectos comunes a las sociedades mercantiles Administradores
    • 29 Febrero 2024
    ... ... La Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital ... Pone de relieve la SAP Barcelona 2702/2020, 14 de Diciembre de 2020 [j 2] que el deber ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR