ATS, 7 de Octubre de 2020

PonenteJUAN MARIA DIAZ FRAILE
ECLIES:TS:2020:8158A
Número de Recurso1904/2018
ProcedimientoRecurso de casación
Fecha de Resolución 7 de Octubre de 2020
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Fecha del auto: 07/10/2020

Tipo de procedimiento: CASACIÓN E INFRACCIÓN PROCESAL

Número del procedimiento: 1904/2018

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Juan María Díaz Fraile

Procedencia: AUD.PROVINCIAL SECCIÓN N. 10 DE MADRID

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García

Transcrito por: PGA/MJ

Nota:

CASACIÓN E INFRACCIÓN PROCESAL núm.: 1904/2018

Ponente: Excmo. Sr. D. Juan María Díaz Fraile

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Excmos. Sres.

D. Francisco Marín Castán, presidente

D. Rafael Sarazá Jimena

D. Juan María Díaz Fraile

En Madrid, a 7 de octubre de 2020.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Juan María Díaz Fraile.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La representación procesal de D. Anibal, presentó escrito de interposición de recurso de casación y extraordinario por infracción procesal contra la sentencia dictada con fecha 22 de febrero de 2018 por la Audiencia Provincial de Madrid, Sección Décima, en el rollo de apelación núm. 1060/2017, dimanante de los autos de juicio ordinario núm. 158/2016 del Juzgado de Primera Instancia n.º 9 de Madrid.

SEGUNDO

Mediante diligencia de ordenación de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección Décima)), se acuerda remitir los autos originales y el rollo de apelación a la Sala Primera del Tribunal Supremo, emplazando a las partes personadas en los autos para su comparecencia ante el mismo.

TERCERO

Con la diligencia de ordenación de fecha 17 de mayo de 2018 se tiene por parte recurrente a D. Anibal, y en su nombre y representación a la procuradora Sra. Palma Martínez, y como recurrida a Compañía de Distribución Integral Logista SAU, y en su nombre y representación a la procuradora Sra. Robledo Machuca, apareciendo notificada dicha resolución a los procuradores de los litigantes.

CUARTO

Por providencia de fecha 1 de julio de 2020 se pusieron de manifiesto las posibles causas de inadmisión de los recursos a las partes personadas.

QUINTO

Transcurrido el plazo concedido para alegaciones en relación con las posibles causas de inadmisión del presente recurso, han evacuado dicho trámite todas las partes personadas, como se contiene en la diligencia de fecha 10 de julio de 2020.

SEXTO

Por la parte recurrente se han constituido los depósitos para recurrir exigidos por la disposición adicional 15.ª de la LOPJ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Por D. Anibal se interponen recurso de casación y recurso extraordinario por infracción procesal contra sentencia recaída en un juicio ordinario sobre reclamación de cantidad en virtud de contrato al amparo de la Ley de Contrato de Agencia.

La sentencia de primera instancia desestima la demanda, y contra la misma la demandante recurrente interpone recurso de apelación que es desestimado íntegramente por la audiencia.

El presente procedimiento se ha tramitado como juicio ordinario por razón de la cuantía inferior a 600.000 euros, por lo que la vía de acceso al recurso de casación es la contenida en el art. 477.2-3º LEC.

SEGUNDO

El recurso por infracción procesal se interpone por dos motivos, al amparo del art. 469.1-4º LEC, por vulneración del art. 24 CE.

- El recurso de casación se interpone por un solo motivo, al amparo del art. 477.3-3º LEC, por indebida aplicación de los arts. 25, 26, 28 y 30 de la Ley 12/1992, de 27 de mayo, de Contrato de Agencia

TERCERO

Examinado en primer lugar el recurso de casación el mismo no puede ser admitido por las siguientes razones:

  1. - Por falta de acreditación del interés casacional ( art. 483.2-3º LEC), ya que no se trataría que la audiencia desconociera la doctrina de la sala sobre el contrato de agencia, como de la pretensión de la parte recurrente de una nueva valoración de la prueba y de las circunstancias del caso, en cuanto la sentencia recurrida establece que aunque fuera de aplicación la normativa sobre el contrato de agencia, no se darían en el presente caso, a tenor de sus circunstancias, los presupuestos necesarios, ni para otorgar una indemnización por clientela, ni para otorgar una indemnización por falta de preaviso. En cuanto a la primera porque "[..] El mercado donde realiza la actividad el representante garantizado, no es un mercado libre, sino que el representante no puede buscar nueva clientela, sino que se limita a suministrar a los estancos otorgados por la correspondiente concesión administrativa[..]". Y en cuanto a la segunda, porque "[..] El contrato fue resuelto debido a los incumplimientos de la parte y por tanto, sin estar sujeto al plazo de preaviso que prevé la cláusula 14 [..]".

  2. - Por carencia manifiesta de fundamento ( art. 483.2-4º LEC) concretada en hacer supuesto de la cuestión, en tanto que el recurso se basa en la aplicación al caso de la Ley de Contrato de Agencia porque así lo pactaron las partes con remisión a la misma. Mientras que en la sentencia recurrida se establece que:

"[..] No habiéndose combatido la sentencia en cuanto a que el contrato existente entre las partes no es un contrato de agencia, ya por este solo motivo daría lugar a la desestimación del motivo de apelación, puesto que no procedería la aplicación de la Ley del Contrato de Agencia a un contrato que no es el de agencia. La propia parte apelante, al no discutir este extremo de la sentencia pretende que al menos sea de forma analógica que se aplique dicha ley. [..]".

CUARTO

La improcedencia del recurso de casación determina igualmente que deba inadmitirse el recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto, ya que la viabilidad de este último recurso está subordinada a la recurribilidad en casación de la sentencia dictada en segunda instancia, conforme a lo taxativamente previsto en la disposición final 16.ª , apartado 1, párrafo primero y regla 5ª, párrafo segundo, de la LEC.

Las razones expuestas justifican la inadmisión de los recursos interpuestos, sin que las alegaciones realizadas en escrito presentado por la recurrente, tras la puesta de manifiesto de las posibles causas de inadmisión (concretadas en la falta de acreditación del interés casacional y carencia manifiesta de fundamento), supongan una alteración de dichos razonamientos.

QUINTO

Consecuentemente procede declarar inadmisibles los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal y firme la sentencia, de conformidad con lo previsto en los arts. 483.4 y 473.2 LEC, dejando sentado el art. 473.3 y el art. 483.5 que contra este auto no cabe recurso alguno.

SEXTO

Siendo inadmisibles los recursos, la parte recurrente perderá los depósitos constituidos.

SÉPTIMO

Abierto el trámite de puesta de manifiesto contemplado en el art. 483.3 y 473.2 de la LEC, habiéndose presentado escrito de alegaciones por la parte recurrida, se imponen las costas a la parte recurrente.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA:

  1. ) Inadmitir los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos por la representación procesal de D. Anibal contra la sentencia dictada con fecha 22 de febrero de 2018 por la Audiencia Provincial de Madrid, Sección Décima, en el rollo de apelación núm. 1060/2017, dimanante de los autos de juicio ordinario núm. 158/2016 del Juzgado de Primera Instancia n.º 9 de Madrid.

  2. ) Declarar firme dicha sentencia.

  3. ) Imponer las costas a la parte recurrente que perderá los depósitos constituidos.

  4. ) Y remitir las actuaciones, junto con testimonio de esta resolución al órgano de procedencia, previa notificación de esta resolución por este tribunal a las partes recurrente y recurrida comparecidas ante esta sala.

De conformidad con lo dispuesto en los arts. 483.5 y 476.4 de la LEC contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR