STSJ Comunidad de Madrid 174/2020, 14 de Abril de 2020

PonenteJOSE RAMON FERNANDEZ OTERO
ECLIES:TSJM:2020:6369
Número de Recurso640/2019
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución174/2020
Fecha de Resolución14 de Abril de 2020
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 03 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 3 - 28010

Teléfono: 914931930

Fax: 914931958

34002650

NIG : 28.079.00.4-2015/0036632

Procedimiento Recurso de Suplicación 640/2019

ORIGEN: Juzgado de lo Social nº 34 de Madrid Seguridad social 862/2015

Materia : Asistencia sanitaria

Sentencia número: 174/20

Ilmos. Sres.

D. JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ OTERO

Dña. VIRGINIA GARCÍA ALARCÓN

D. JOSE IGNACIO DE ORO PULIDO SANZ

En Madrid, a 14 de abril de dos mil veinte, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 3 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación 640/2019, formalizado por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social en nombre y representación de INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, contra la sentencia de fecha 15/03/2019 dictada por el Juzgado de lo Social nº 34 de Madrid en sus autos número Seguridad social 862/2015, seguidos a instancia de D./Dña. Daniel frente a INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL, TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y SERMAS, en reclamación por Asistencia sanitaria, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo./Ilma. Sr./Sra. D./Dña. JOSE RAMON FERNANDEZ OTERO, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron def‌initivamente conf‌iguradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

Hecho probado 1º.- La actora es de nacionalidad hondureña.

Hecho probado 2º.- Tiene permiso de residencia en España hasta el 27 de Abril de 2019 por reagrupación familiar. Su hija DOÑA Casilda, ostenta la nacionalidad española.

Hecho probado 3º.- Que solicitó el reconocimiento de su derecho a la Asistencia sanitaria con cargo al Sistema Público de Seguridad Social en fecha 20 de Marzo de 2015, dictándose resolución administrativa por la Dirección Provincial del INSS en fecha 13 de Abril de 2015 fundada en el incumplimiento de los requisitos establecidos en el art. 2.1.b) del Real Decreto 1192/2012 de 3 de Agosto "ya que dispone de cobertura sanitaria obligatoria por otra vía a través de un seguro de enfermedad vinculado a la autorización de residencia temporal".

Hecho probado 4º.- En fecha 24 de Mayo de 2015 interpuso reclamación previa, resuelta en sentido desestimatorio por resolución 1 de Junio de 2015.

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva:

FALLO

que debo estimar íntegramente, y así lo hago, la demanda interpuesta DOÑA Daniel contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y COMUNIDAD DE MADRID (CONSEJERIA DE SANIDAD) declarando el derecho de la demandante a ostentar la condición de asegurado o titular de las prestaciones de asistencia sanitaria con cargo al Sistema Público de Salud. Con absolución de TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y comunidad de Madrid. Y total anulación de la resolución administrativa de fecha 13 de Abril de 2015.

CUARTO

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por la parte INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, formalizándolo posteriormente; tal recurso fue objeto de impugnación por el/la LETRADO D./Dña. JAVIER MORENO GOMEZ en nombre y representación de D./Dña. Daniel .

QUINTO

Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos principales, en unión de la pieza separada de recurso de suplicación, a esta Sala de lo Social, tuvieron los mismos entrada en esta Sección en fecha 15/07/2019, dictándose la correspondiente y subsiguiente providencia para su tramitación en forma.

SEXTO

Nombrado Magistrado-Ponente, se dispuso el pase de los autos al mismo para su conocimiento y estudio, señalándose el día 11/02/2020 para los actos de votación y fallo.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho, se formulan por esta Sección de Sala los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia completa el relato fáctico y expresa su motivo decisorio en el fundamento de derecho tercero que dice:

"La cuestión litigiosa que nos ocupa se reduce a una mera cuestión de interpretación jurídica: si la situación jurídica en que se halla la actora se halla entre las protegibles de acuerdo con la normativa de aplicación.

Y la respuesta no puede ser otra que la af‌irmativa. De acuerdo con lo establecido en el art. 3.2 letra b) del RDL 16/2012 de 20 de Abril establece la condición de asegurado: "En aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente" Respecto de este último requisito".

Debe tenerse en cuenta que por Sentencia del Tribunal Constitucional 139/2016 de 21 de Julio se declaró inconstitucional esta remisión del requisito del límite a su f‌ijación por la potestad reglamentaria por tratarse de un requisito limitativo del derecho. Y que derogado el expresado requisito, nos hallamos ante una regulación de

la cuestión sustancialmente coincidente con la establecida en la Ley 14/1986 de 25 de Abril, General de Sanidad en cuya virtud son "titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en territorio nacional". Supuesto en el que claramente cabe la demandante.

Del mismo modo y no por razones de constitucionalidad sino de mera legalidad habría que concluir que el art.

2.1 letra b) del Real Decreto 1192/2012 de 3 de agosto en el que se establece como requisito para poder ostentar la condición de titular o asegurado no tener "cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía", ya que adiciona un requisito limitativo no prevista en la normativa con rango de Ley formal, que vulnera el principio de superioridad de la Ley. Como cualquiera otra norma reglamentaria que actúe en exceso.

Por otra parte, no podemos dejar de comentar la extrañeza e indignación que suscita el núm. 4 del citado art. 3 del RDL 116/2012 cuando af‌irma "4. Un precepto que estimamos no sólo inconstitucional sino cruel y antagónico de todos los valores de que presume nuestro sistema jurídico-político. Dice: "A los efectos de lo establecido en el presente artículo, tendrán la condición de benef‌iciarios de un asegurado, siempre que residan en España, el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, que deberá acreditar la inscripción of‌icial correspondiente, el ex cónyuge a cargo del asegurado, así como los descendientes y personas asimiladas a cargo del mismo que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%." Una regulación que excluye incomprensiblemente a los padres y demás ascendientes y dentro de los primeros priva a la actora del acceso a la sanidad pública en condición de benef‌iciaria de su hija con fundamento exclusivo en el parentesco. Sin otra razón que ostentar el segundo grado de parentesco civil cuando el precepto reconoce la condición de benef‌iciario a personas con el mismo grado de parentesco con el asegurado (desigualdad en la Ley ex art. 14 CE ) e incluso personas que ni siquiera ostentan grado de parentesco legal alguno como los excónyuyes y asimilados a los excónyuges. Ni que decir tiene que de acuerdo con los Informe médicos obrantes al ramo de prueba de la demandante, no es difícil concluir que la demandante, incapacitada judicialmente por Sentencia de fecha 3 de Julio de 2017 del Juzgado de lo Social núm. 94 de Madrid en autos de juicio verbal sobre capacidad 245/2017, sobrante en autos, supera ese grado de discapacidad total.

La Tesorería General de la Seguridad Social y la Comunidad de Madrid, carecen de legitimación pasiva, al margen de la general como Entidades Gestoras para personarse en cualquier procedimiento que verse sobre materia de Seguridad Social."

SEGUNDO

Frente a esta decisión judicial se alza en suplicación la Entidad Gestora articulando un exclusivo motivo por el 193 c) de la LRJS alegando la infracción del art. 2.b). 3º del RD 1192/2012 en relación con el artículo 3.3 de la Ley 16/2003 y artículo 7.2 del RD 240/2007 y Reglamento de Extranjería aprobado por RD 557/2011 en sus artículos 46 y 54.

La cuestión litigiosa ha sido resuelta por este Tribual en sentido inverso al resuelto por el juzgador de instancia.

Dice así nuestra Sentencia nº 802/2019 de 22/10/2019, recurso de suplicación 145/2019:

"ÚNICO.- Con amparo en el apartado c) del artículo 193 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social se denuncia la infracción del artículo 2.b) del Real Decreto 1192/2012 de 3 de agosto que regula la condición de asegurado y benef‌iciario a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR