STSJ Aragón 215/2020, 17 de Junio de 2020

PonenteEUGENIO ANGEL ESTERAS IGUACEL
ECLIES:TSJAR:2020:787
Número de Recurso51/2017
ProcedimientoProcedimiento ordinario
Número de Resolución215/2020
Fecha de Resolución17 de Junio de 2020
EmisorSala de lo Contencioso

S E N T E N C I A nº 000215/2020

ILUSTRÍSIMOS SEÑORES

PRESIDENTE :

D. Eugenio A. Esteras Iguácel

MAGISTRADOS:

D.ª María del Carmen Muñoz Juncosa

D. Emilio Molíns García-Atance

-------------------------------------------

En Zaragoza, a diecisiete de junio de dos mil veinte.

En nombre de S.M. el Rey.

VISTO, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN (Sección 2ª), el recurso contencioso-administrativo número 51 del año 2017, seguido entre partes; como demandante D.ª Leocadia , representada por la Procuradora D.ª Verónica Sanz Oña y asistida por la Letrada D.ª Olga Sánchez Torres; y como Administración demandada la ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO , representada y asistida por el Sr. Abogado del Estado. Es objeto de impugnación la desestimación presunta por silencio administrativo por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Aragón de la reclamación interpuesta por la ahora demandante con fecha 25 de febrero de 2016 contra la resolución de 21 de abril de 2016 de la Oficina de Gestión Tributaria de la Delegación de Teruel, de la Agencia Tributaria, denegatoria de la solicitud de abono anticipado de la deducción por ascendiente con dos hijos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas prevista en el art. 81 bis de la Ley 35/2006, presentada el 16 de abril de 2015.

Procedimiento : Ordinario

Cuantía : 2.200 euros

Ponente : Ilmo. Sr. Magistrado D. Eugenio Ángel Esteras Iguácel.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO .- La parte actora en el presente recurso, por escrito que tuvo entrada en la Secretaría de este Tribunal en fecha 21 de febrero de 2017, interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución citada en el encabezamiento de esta resolución.

SEGUNDO .- Previa la admisión a trámite del recurso y recepción del expediente administrativo, se dedujo la correspondiente demanda, en la que tras relacionar la parte recurrente los hechos y fundamentos de derecho que estimaba aplicables concluía con el suplico de que se dictara sentencia declarando la nulidad de las resoluciones impugnadas con reconocimiento del derecho de la demandante a la percepción del abono anticipado de la deducción por ascendiente con dos hijos a cargo, prevista en la Ley 35/2006, con efectos de 16 de abril de 2015.

TERCERO .- La Administración demandada, en su escrito de contestación a la demanda, solicitó, tras relacionar los hechos y fundamentos de derecho que, por su parte, estimó aplicables, que se dictara sentencia por la que se desestimase el recurso interpuesto.

CUARTO .- Acordado el recibimiento del recurso a prueba se propuso por la actora prueba documental que fue admitida.

QUINTO.- Al no haberse solicitado el trámite de conclusiones por escrito, quedaron las actuaciones pendientes de votación y fallo que tuvo lugar el día 10 de junio de 2020.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO .- En el presente recurso jurisdiccional se cuestiona la conformidad con el ordenamiento jurídico de la desestimación presunta por silencio administrativo por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Aragón de la reclamación interpuesta por la ahora demandante con fecha 25 de febrero de 2016 contra la resolución de 21 de abril de 2016 de la Oficina de Gestión Tributaria de la Delegación de Teruel, de la Agencia Tributaria, denegatoria de la solicitud de abono anticipado de la deducción por ascendiente con dos hijos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas prevista en el art. 81 bis de la Ley 35/2006, presentada el 16 de abril de 2015.

SEGUNDO .- El artículo 81 bis de la ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dispone:

"1. Los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad podrán minorar la cuota diferencial del impuesto en las siguientes deducciones:

  1. Por ser un ascendiente, o un hermano huérfano de padre y madre, que forme parte de una familia numerosa conforme a la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 1368/2022, 25 de Octubre de 2022
    • España
    • Tribunal Supremo, sala tercera, (Contencioso Administrativo)
    • 25 Octubre 2022
    ...por el Abogado del Estado, en la representación que legalmente ostenta de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, contra la sentencia nº 215/2020, de 17 de junio, dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el recur......
  • ATS, 21 de Julio de 2021
    • España
    • 21 Julio 2021
    ...2020 por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que estimó el recurso 51/2017, promovido por doña Penélope contra la desestimación presunta por silencio administrativo de la reclamación económico-administrativa interpuest......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR