STS 429/2020, 15 de Julio de 2020

JurisdicciónEspaña
Fecha15 Julio 2020
EmisorTribunal Supremo, sala primera, (Civil)
Número de resolución429/2020

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Sentencia núm. 429/2020

Fecha de sentencia: 15/07/2020

Tipo de procedimiento: CASACIÓN

Número del procedimiento: 5032/2019

Fallo/Acuerdo:

Fecha de Votación y Fallo: 02/07/2020

Ponente: Excmo. Sr. D. Juan María Díaz Fraile

Procedencia: AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García

Transcrito por: COT

Nota:

CASACIÓN núm.: 5032/2019

Ponente: Excmo. Sr. D. Juan María Díaz Fraile

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Sentencia núm. 429/2020

Excmos. Sres.

D. Francisco Marín Castán, presidente

D. Ignacio Sancho Gargallo

D. Rafael Sarazá Jimena

D. Pedro José Vela Torres

D. Juan María Díaz Fraile

En Madrid, a 15 de julio de 2020.

Esta sala ha visto el recurso de casación respecto de la sentencia 384/2019, de 11 de junio, dictada en grado de apelación por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Barcelona, como consecuencia de autos de juicio ordinario n.º 312/2015 del Juzgado de Primera Instancia n.º 31 de Barcelona, sobre derechos fundamentales.

Es parte recurrente D.ª Berta, D. Jose María y la mercantil Método 3, S.A., representados por el procurador D. Rafael Ros Fernández y bajo la dirección letrada de D. Francisco Javier Márquez Martín y D. Ferrán Llaquet Ballarín.

Es parte recurrida D. Severiano y Agrupación de Agentes, S.L., representada por la procuradora D.ª Mª del Carmen Azpeitia Bello y bajo la dirección letrada de D. Mario Sepúlveda Gutiérrez.

Ha sido parte el Ministerio Fiscal.

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Juan María Díaz Fraile.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Tramitación en primera instancia.

  1. - El procurador D. Rafael Ros Fernández, en nombre y representación de D.ª Berta, D. Jose María y la mercantil Método 3, S.A., interpuso demanda de juicio ordinario contra D. Severiano y Agrupación de Agentes, S.L., en la que solicitaba se dictara sentencia:

    "[...] 1. Se declare que el contenido del capítulo cuarto del libro Detectives. R1P, cuyo autor es D. Severiano y que ha sido publicado por la Editorial Seleer, S.L. constituye una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor de D.ª Berta, D. Jose María y de la mercantil Método 3, S.A (en liquidación), de la que son responsables el citado autor y la editorial, así como la mercantil Agrupación de Agentes S.L.

    "2. Se condene a los demandados a cesar de inmediato en la referida intromisión, ordenando la retirada del mercado y su destrucción de todos ejemplares impresos del citado libro que se encuentren a la venta, así como la prohibición de incluir el contenido del capítulo en cuestión en futuras ediciones del mismo eventualmente puedan realizarse. Asimismo, se ordenará a los demandados a eliminar el contenido del capítulo en cuestión de la versión del libro comercializada en formato electrónico a través de cualesquiera páginas de Internet.

    "3.-Se condene a los demandados a pagar a mis mandantes, con carácter solidario, una indemnización en concepto de daños morales ocasionados, en la cantidad de ochenta mil euros (80.000,00 €), más los intereses legales a contar desde la interposición de la presente demanda.

    "4.- Se condene a los demandados a la medida particular resarcitoria consistente en la publicación íntegra de la Sentencia, que se hará en la edición digital de dos medios de prensa de ámbito nacional, y a su costa, debiendo precisarse en la misma el contenido, los medios y las circunstancias concretas de dicha publicación, de acuerdo con los términos recogidos en la presente demanda.

    "5.- Se condene a los demandados al pago de las costas de este procedimiento".

  2. - La demanda fue presentada el 28 de abril de 2015 y, repartida al Juzgado de Primera Instancia n.º 31 de Barcelona, fue registrada con el n.º 312/2015. Una vez fue admitida a trámite, se procedió al emplazamiento de la parte demandada.

  3. - El Ministerio Fiscal contestó a la demanda, remitiéndose al resultado de las pruebas a practicar para valorar los hechos y concretar la existencia o no de una intromisión en el derecho al honor de los actores.

    Por la codemandada Editorial Seleer, S.L. se presentó escrito de allanamiento en lo relativo al cese de la edición y comercialización del libro, acordándose posteriormente el sobreseimiento del procedimiento respecto de la misma, al haber desistido la actora de las reclamaciones contra ella formuladas.

    La procuradora Dª. Mª Francesca Bordell Sarro, en representación de D. Severiano y Agrupación de Agentes, S.L., contestó a la demanda, solicitando su desestimación.

  4. - Tras seguirse los trámites correspondientes, la Magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia n.º 31 de Barcelona dictó sentencia 26/2018, de 13 de febrero, con la siguiente parte dispositiva:

    "Desestimar íntegramente la demanda interpuesta por la representación procesal de Dña Berta, D. Jose María y Método 3, SA contra D. Severiano y Agrupación de Agentes SL y absolver a D. Severiano y Agrupación de Agentes SL de los pedimentos efectuados en su contra.

    "Sin especial pronunciamiento en las costas causadas".

SEGUNDO

Tramitación en segunda instancia.

  1. - La sentencia de primera instancia fue recurrida en apelación por la representación de D.ª Berta, D. Jose María y la mercantil Método 3, S.A.. La representación de D. Severiano y Agrupación de Agentes, S.L se opuso al recurso.

    El Ministerio Fiscal se opuso parcialmente al recurso de apelación formulado por la actora.

  2. - La resolución de este recurso correspondió a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Barcelona, que lo tramitó con el número de rollo 584/2018 y tras seguir los correspondientes trámites dictó sentencia 384/2019, de 11 de junio, cuyo fallo dispone:

    "Desestimamos el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de doña Berta, don Jose María y la mercantil Método 3, S.A. en liquidación, contra la sentencia de 13 de febrero de 2018 dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 31 de Barcelona, y desestimamos la impugnación contra la misma formulada por el Ministerio Fiscal; y estimamos la impugnación de la sentencia realizada por la representación procesal de don Severiano y Agrupación de Agentes, S.L., confirmando la resolución de instancia en todos sus pronunciamiento, a excepción del pronunciamiento de costas, que se revoca, imponiendo a la actora las costas de instancia, así como las de este recurso, sin que proceda imponer a ninguna de las partes las costas de la impugnación".

TERCERO

Interposición y tramitación del recurso de casación

  1. - El procurador D. Rafael Ros Fernández, en representación de D.ª Berta, D. Jose María y la mercantil Método 3, S.A., interpuso recurso de casación.

    Los motivos del recurso de casación fueron:

    "Motivo primero de casación.- Infracción del artículo 18.1 de la Constitución y de la jurisprudencia relativa a la tutela del derecho al honor de las personas jurídicas, que ha reiterado sin fisura la doctrina recogida en la Sentencia nº 139/1995 del Tribunal Constitucional y las SSTS 802/2006 y 194/2014, entre otras Sentencias del propio TC y del Tribunal Supremo, que la reconocen y delimitan.

    "Motivo segundo de casación.- Infracción del artículo 18.1 de la Constitución y de la jurisprudencia relativa al reconocimiento de la tutela del derecho al honor de las personas físicas, orgánicamente vinculadas a una determinada persona jurídica, cuando pueda verse afectado su honor profesional a título individual, recogida entre otras en las SSTS nº 2592/2004 y 54/2009, de acuerdo con la doctrina constitucional fijada al respecto, entre otras, por las SSTC 180/1999 y 9/2007.

    "Motivo tercero de casación.- Infracción del artículo 7.7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y de la jurisprudencia relativa a los criterios normativos que rigen la ponderación de los derechos fundamentales en colisión (libertad de expresión versus derecho al honor), fijada entre otras por las SSTS nº 554/2014 y 258/2017, siguiendo una doctrina repetida en numerosas Sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional (con relación a la atribución de conductas de carácter delictivo).

    "Motivo cuarto de casación.- Infracción del artículo 7.7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y de la jurisprudencia relativa a los criterios normativos que rigen la ponderación de los derechos fundamentales en colisión (libertad de expresión versus derecho al honor), fijada entre otras por las SSTS nº 258/2013 y 554/2014, siguiendo una doctrina repetida en numerosas Sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional (con relación a las expresiones referidas a las conductas socialmente reprobables atribuidas a la Sra. Berta).

    "Motivo quinto de casación.- Infracción de lo dispuesto en el artículo 7.7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y de la jurisprudencia relativa a la doctrina del reportaje neutral, establecida entre otras en las SSTS nº 350/2011 y 617/2016".

  2. - Las actuaciones fueron remitidas por la Audiencia Provincial a esta Sala, y las partes fueron emplazadas para comparecer ante ella. Una vez recibidas las actuaciones en esta Sala y personadas ante la misma las partes por medio de los procuradores mencionados en el encabezamiento, se dictó auto de fecha 22 de enero de 2020, que admitió el recurso y acordó dar traslado a la parte recurrida personada para que formalizara su oposición.

  3. - La representación de D. Severiano y Agrupación de Agentes, S.L se opuso al recurso.

  4. - Al no solicitarse por todas las partes la celebración de vista pública, se señaló para votación y fallo el día 2 de julio de 2020, en que ha tenido lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Resumen de a ntecedentes

El presente litigio versa sobre una reclamación por intromisión en el derecho al honor de los demandantes como consecuencia de la mención que se hace de ellos en un libro escrito y editado por los demandados.

Para la resolución del presente recurso debemos partir de la relación de hechos relevantes acreditados en la instancia.

  1. - D.ª Berta, D. Jose María y la mercantil Método 3, S.A., en liquidación, interpusieron demanda de juicio ordinario contra D. Severiano y Agrupación de Agentes, S.L. (y contra la editorial Seller, S.L., que se allanó), en la que solicitaban: (i) la declaración de que el contenido del capítulo cuarto del libro "Detectives. RIP", cuyo autor es D. Severiano y que ha sido publicado por la Editorial Seleer, S.L. constituye una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor de D.ª Berta, D. Jose María y de la mercantil Método 3, S.A (en liquidación), de la que son responsables el citado autor y la editorial, así como la mercantil Agrupación de Agentes S.L., como titular de los derechos de propiedad intelectual; (ii) la condena a los demandados a cesar de inmediato en la referida intromisión, ordenando la retirada del mercado y su destrucción de todos ejemplares impresos del citado libro que se encuentren a la venta; (iii) se ordene a los demandados eliminar el contenido del capítulo en cuestión de la versión del libro comercializada en formato electrónico a través de cualesquiera páginas de Internet; (iv) la condena a los demandados a pagar, con carácter solidario, una indemnización en concepto de daños morales ocasionados, en la cantidad de ochenta mil euros (80.000,00 €), más los intereses legales a contar desde la interposición de la presente demanda; y (v) la condena de los demandados, como medida resarcitoria particular, a publicar a su costa íntegramente la sentencia en la edición digital de dos medios de prensa de ámbito nacional.

  2. - En dicha demanda se afirmaba que: (i) Método 3 era una reconocida agencia de detectives que a principios de 2013 saltó a los medios de comunicación por unos hechos presuntamente delictivos que a la postre se ha demostrado que no eran tales; (ii) el autor del libro recoge una visión de los hechos alejada de la realidad; (iii) la Sra. Berta fundó la agencia, que dirigió durante muchos años y, posteriormente, se hizo cargo de ella su hijo, el Sr. Jose María; (iv) el Sr. Severiano es autor del libro "Detectives. Rip", la mercantil Agrupación de Agentes, S.L. es titular de los derechos de propiedad intelectual y Seleer, S.L. es la editorial que lo ha publicado; (v) a finales de 2014 se publicó la primera edición del libro cuyo capítulo cuarto está dedicado a Método 3 con el título "Espionaje de Ex Agencia Método 3"; (vi) la calificación de espionaje ya contiene una connotación negativa, atribuyendo a la agencia una serie de conductas delictivas a la hora de llevar a cabo su actividad como investigadores privados, y que, por su falta de veracidad, constituyen acusaciones de un marcado carácter calumnioso e injurioso, que causan a los actores un descrédito personal y profesional, por lo que vulneran su derecho al honor; (vii) en concreto, en el libro se imputan a los actores hasta ocho tipos de conductas delictivas. Ninguno de los hechos en que el autor del libro fundamenta sus acusaciones son ciertos. Se les imputa: 1) fraude: relatando que en sus inicios Método 3 cometió fraude a una aseguradora para pagar los muebles de su primera oficina; 2) chantaje: se le atribuye la elaboración de informes con información sensible sobre personas concretas y que podrían ser utilizados en el momento que mejor les convenga, señalando que los mismos se hacen como medio de chantajear a las personas a las que se refieren los mismos; los denomina informes "de antena" sin ofrecer fundamento alguno de sus informaciones; en otro pasaje del libro se indica que incontables jueces españoles han sido objeto de dichos informes con la intención de someterlos a chantaje; 3) alzamiento de bienes: atribuyendo incluso la utilización de una empresa de República Dominicana para vaciar los bienes de la empresa; falsear pruebas y otras actuaciones ilícitas para satisfacer al cliente; 4) revelación y descubrimiento de secretos: el autor habla de la obtención de datos y de informaciones reservadas a través del uso de medios y procedimientos legalmente prohibidos; 5) se le atribuye también delito fiscal y evasión de capitales; 6) espionaje: el autor acusa a Método 3 de realizar tareas de espionaje usando medios y procedimientos fuera de la legalidad; 7) corrupción: el autor les atribuye dos tipos de conductas: por un lado, la de procurarse impunidad para sus actividades ilícitas a cambio de prebendas, y por otro, la elaboración de falsos informes para la Generalitat de Catalunya, participando y beneficiándose de un auténtico entramado de malversación pública; (viii) además de las anteriores conductas delictivas, el autor del libro atribuye a los actores conductas altamente reprobadas a nivel social de forma mayoritaria desde un punto de vista ético-moral, que menoscaba igualmente su prestigio personal y profesional, así como la atribución de hechos para potenciar la imagen de descrédito y desprestigio personal.

  3. - La codemandada Editorial Seleer, S.L. presentó escrito de allanamiento en lo relativo al cese de la edición y comercialización del libro, acordándose posteriormente el sobreseimiento del procedimiento respecto de la misma, al haber desistido la actora de las reclamaciones contra ella formuladas.

  4. - D. Severiano y Agrupación de Agentes, S.L., contestaron a la demanda, solicitando su desestimación, argumentando en síntesis que: (i) el libro denunciado es una obra de opinión mediante el cual el autor expone su pensamiento acerca del estado de la profesión de detective privado en España; (ii) se alegaba la excepción de falta de representación procesal de Método 3, S.A.; (iii) negaba los hechos afirmados en la demanda; en concreto afirmaba no ser cierta la afirmación de los actores de que en el libro del Sr. Severiano se imputen a los mismos la comisión de hasta ocho delitos; (iv) en el libro se alude a comportamientos que el autor no comparte porque considera que han sido sumamente nocivos para la imagen de la profesión y lo hace de modo crítico, pero no imputa hecho delictivo alguno a los actores; (v) respecto a la elaboración de informes con objeto de posibles chantajes, dichas informaciones aparecen en numerosos artículos de prensa; y lo mismo ocurre con las afirmaciones relativas al falseamiento de pruebas y otras actuaciones ilícitas, o con la imputación de revelación y descubrimiento de secretos; (vi) no hay ninguna noticia o información que aparezca en el libro que no se haya publicado con anterioridad, y todas las informaciones en que se basa siguen estando al acceso del público; (vii) en cualquier caso, dadas las circunstancias concurrentes, la libertad de expresión debe prevalecer sobre del derecho al honor de los demandados; (viii) en cuanto a la petición de condena de indemnización es completamente improcedente; además, para la reparación de los daños se ha de tener en cuenta la importancia objetiva de la difusión de la noticia; en este caso, la distribución de la obra ha sido paralizada por la editorial y el contrato de edición rescindido; en cualquier caso, ha tenido una difusión mínima, prácticamente doméstica (se afirma que se han impreso 198 ejemplares que han sido comprados en su totalidad por el autor).

  5. - El juzgado de primera instancia desestimó íntegramente la demanda, sin imposición de costas, argumentando, en síntesis: (i) desestima la alegación de falta de capacidad de Método 3 para interponer la demanda, en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional relativa a que las personas jurídicas también son titulares del derecho al honor, con cita en particular de la Sentencia del Tribunal Constitucional 139/1995, de 26 de septiembre; (ii) recoge también de forma extensa la doctrina jurisprudencial, condensada en la Sentencia 789/2013 del Tribunal Supremo, que establece los parámetros que se han de utilizar cuando existe una confrontación entre la libertad de expresión y de información y el derecho al honor para determinar cuál de los derechos en conflicto debe prevalecer; (iii) conforme a esa doctrina, recuerda que el derecho al honor se encuentra limitado por las libertades de expresión y de información, debiendo acudir a técnicas de ponderación cuando se produce el conflicto entre ambos, teniendo en cuenta las circunstancias del caso; (iv) en aplicación de dichas técnicas, diferencia las partes del capítulo cuarto del libro que hacen referencia a los demandantes como integrantes de Método 3, de aquellas otras que se refieren a la Sra. Berta, y concluye: (a) respecto de las primeras, que el autor ejerce su derecho a la crítica, señalando que en un estado democrático ha de ponderar la relevancia pública y el interés general de los asuntos que, con ánimo crítico, se abordan, versando el libro sobre materias de interés general y personas con notoriedad; además, entiende que dichas materias son de conocimiento público por haber saltado a los medios de comunicación mucho antes; de todo lo anterior concluye que no existe vulneración alguna al derecho al honor en el primero de los ámbitos señalados; (b) respecto a los pasajes del libro relativos al aspecto personal de la Sra. Berta, considera que, como se reconoce en la propia demanda, por sí solas son de escasa trascendencia, sin que ninguno de los hechos que se le imputan puedan ser considerados en la sociedad actual como conductas desaprobadas socialmente, ni comprometen la honorabilidad o general estima de la demandante.

  6. - Los demandantes interpusieron recurso de apelación en el que solicitaban la revocación de la citada sentencia, dictando otra por la que se estime la demanda interpuesta en su integridad, incluida la indemnización y publicación de la sentencia. Frente a la resolución impugnada la parte actora, critica que no contenga ninguna referencia a la doctrina del reportaje neutral, y señala la indebida aplicación de los criterios de ponderación que realiza la juez a quo, así como error al determinar que las expresiones del autor se enmarcan en el ejercicio de la libertad de expresión y no en el derecho a la información.

  7. - La demandada se opuso al recurso e interesó la confirmación de la sentencia.

    El Ministerio Fiscal se opuso parcialmente al recurso de apelación formulado por la actora, formulando impugnación de la sentencia de instancia en lo referente a la desestimación de la demanda interpuesta por la Sra. Berta, solicitando que se revoque la sentencia en dicho extremo, por apreciar la existencia de una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la citada señora, y una indemnización a su favor de 6.000 euros.

    El Sr. Severiano y Agrupación de Agentes, S.L. impugnaron la sentencia en cuanto al pronunciamiento relativo a las costas.

  8. - La Audiencia Provincial dictó sentencia en la que desestimaba íntegramente el recurso de los demandantes y del Ministerio Fiscal, y estimaba la impugnación formulada por los demandados, imponiendo las costas de ambas instancias a los demandantes/apelantes. La Audiencia argumentó, en síntesis:

    1. ) En cuanto a la doctrina del reportaje neutral: no resulta aplicable al caso, porque: (i) según jurisprudencia reiterada, el medio informativo ha de ser mero transmisor de las declaraciones controvertidas, limitándose a narrarlas sin alterar la importancia que tengan en el conjunto de la noticia; si se reelabora la noticia, no hay reportaje neutral; (ii) según resulta de la lectura del libro y del capítulo controvertido, se trata de una obra de opinión, que se hace eco de numerosas noticias aparecidas en medios de comunicación, pero sin determinar su procedencia; (iii) en consecuencia tal doctrina no tiene ningún interés para la resolución del procedimiento, y por ello la sentencia de instancia correctamente omite su aplicación.

    2. ) Respecto de la legitimación de la persona jurídica en materia de vulneración del derecho al honor: (i) según la jurisprudencia ordinaria y constitucional, el reconocimiento de derechos fundamentales de titularidad de las personas jurídicas necesita ser delimitado y concretado a la vista de cada derecho fundamental en atención a los fines de la persona jurídica y a la naturaleza del derecho considerado; (ii) el derecho al honor no es patrimonio exclusivo de las personas físicas; la persona jurídica puede así ver lesionado su derecho mediante la divulgación de hechos concernientes a su entidad, cuando la infame o la haga desmerecer en la consideración ajena; (iii) por ello resulta correcta la desestimación de la alegación de la falta de capacidad de la entidad Método 3; (iv) pero la misma jurisprudencia constitucional afirma "la menor intensidad de la protección del derecho al honor cuando su titular es una persona jurídica"; (v) dado que la demanda se interpone de forma conjunta y se solicita una indemnización global para todos los actores, tanto por la entidad Método 3,S.A., en liquidación, como por su fundadora Sra. Berta y por quien fue su administrador, Sr. Jose María, resulta aplicable la doctrina de la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de abril de 1994 , en el sentido de que no puede prosperar la pretensión de los componentes de la Sociedad por la lesión autónoma de su honor por la pretensión de la persona jurídica difamada; de tal modo que la tutela del derecho al honor de los miembros de la Sociedad ya queda incluida en el reconocimiento del derecho al honor de la persona jurídica; (vi) por tanto, respecto a aquellas conductas que la actora afirma como vulneradoras del derecho al honor de Método 3, consistentes en la imputación de una serie de delitos, el honor vulnerado era el de la sociedad, por lo que no cabe el ejercicio simultaneo por parte de los Sres. Berta y Jose María de la acción por vulneración de su derecho al honor, que debe entenderse incluido en el de la sociedad (se trata de conductas que se imputan a la agencia de detectives Método 3 y no personalmente a sus administradores); (vii) también resulta de trascendencia el hecho de que la entidad actora Método 3, S.A. se encuentra en fase de liquidación y, por tanto, disuelta desde noviembre de 2012, esto es, con anterioridad a la publicación del libro, por lo que dicha protección se ve todavía más reducida en su intensidad, pues resulta del todo cuestionable que su prestigio profesional o su patrimonio se vieran afectados; (viii) en consecuencia, la Audiencia desestima las alegaciones de la apelante respecto a la vulneración del honor de Método 3, S.A., "negando legitimación personal de la Sra. Berta y del Sr. Jose María para reclamar personalmente por las mismas".

    3. ) En cuanto a los derechos en conflicto (libertad de expresión, derecho de información y derecho al honor), la Audiencia razona así su desestimación:

      "Junto a las conductas que se consideraban vulneraban el honor de Método 3, S.A., la parte actora realiza una "clasificación" de las expresiones o imputaciones ofensivas que se contienen en el libro del demandado, en estos casos personalizándolas en su fundadora y antiguo administrador, Sres. Berta y Jose María, en otros dos grupos, "la atribución de conductas socialmente reprobables desde un punto de vista ético moral que menoscaban su prestigio personal y profesional, incluyendo en este grupo las insinuaciones que se dice se contienen en el libro de que la Sra. Berta llevaba una vida libertina; así como otra serie de afirmaciones (que también se tomaban en consideración en el grupo anterior y que se entendían como imputación de delitos a la agencia), cuales son que en el ejercicio de su actividad prevalece enriquecerse por encima de todo, siendo su lema "el todo por la pasta", la acusación de que utilizaban cualquier medio para lograr sus objetivos o, en fin, la invención de encargos para obtener publicidad en los medios de comunicación.

      "La sentencia de instancia, a pesar de las manifestaciones en contra de la apelante, delimita correctamente los derechos en conflicto recogiendo que a pesar de la vinculación entre la libertad de expresión y el derecho de información, aquel tiene una mayor preponderancia pues la obra no es sino la visión crítica de su autor respecto al ejercicio de la profesión de detective privado, criticando de forma desabrida determinadas actuaciones de algunos profesionales, no sólo de Método 3, S.A., que el autor entiende han perjudicado sobremanera a la profesión. Y es cierto que aunque la crítica del demandado se apoya en hechos objetivos susceptibles de contraste, siendo numerosa la documentación aportada por el mismo a su contestación en la que se recogen numerosas noticias publicadas por los medios de comunicación en las que también se cuestiona y denuncia la actuación de la agencia de detectives Método 3, o su implicación en asuntos turbios, algunos de los cuales han llegado a los tribunales, al margen de que, como ya hemos señalado, no se estima que exista un derecho al honor susceptible de protección respecto de una sociedad disuelta y en liquidación, en cualquier caso debe prevalecer la libertad de expresión, porque por medio de la misma se articulaba el legítimo derecho de quien como profesional no comparte determinadas formas de actuar de otros detectives y por ello las denuncia.

      "Por lo demás, la sentencia respeta la doctrina recientemente reiterada por la sentencia 258/2017, de 26 de abril, fundada a su vez en doctrina del Tribunal Constitucional (sentencias 79/2014, 216/2013, y 41/2011), según la cual, cuando "se atribuye la comisión de hechos antijurídicos, la exposición de los hechos y la emisión de valoraciones aparecen indisolublemente unidas. De ahí que hayamos afirmado en supuestos en los que se imputaba a un tercero la comisión de hechos delictivos que "lo ejercido por quien emite esa imputación es su libertad de expresar opiniones" ( STC 41/2011, de 14 de abril, FJ 2, que cita las SSTC 136/1994, de 9 de mayo, y 11/2000, de 17 de enero)".

      "Por otra parte, es evidente que en el momento de publicación del libro la materia era de interés general, como se desprende de las numerosas noticias que respecto a la agencia actora se recogían en los medios de comunicación en la época inmediatamente anterior a la publicación, estando la mayor parte de ellas relacionadas con personas o noticias también de interés público (Paesa, el caso de la Camarga, el caso Barça, la desaparición de Madeleine MacCan, la SGAE...), como cita la juez a quo, que justifican la prevalencia de las libertades de expresión e información [...]

      "Por tanto, y respecto a estos dos tipos de conductas que en la demanda se consideran como vulneradoras el derecho al honor, y que parecen referidas a los actores Sra. Berta y Sr. Jose María, parte de ellas, las calificadas como "atribución de conductas socialmente reprobables desde el punto de vista ético moral que menoscaban su prestigio personal y profesional", y la atribución de hechos para potenciar la imagen de descredito y desprestigio personal, (algunas de las cuales sirven a la vez para calificar las conductas como atribución de delitos), son en todo caso todas ellas manifestaciones críticas del autor para reprobar un actitud ambiciosa, que no por ello y siempre debe ser mala, que se atribuye a los Sres. Berta y Jose María, pero en modo alguno se estima constituyan vulneración alguna del honor.

      "Por ello, esta Sala también comparte el pronunciamiento de instancia en cuanto a la desestimación de la acción interpuesta por la Sra. Berta, pues si bien es cierto que algunos pasajes del libro podrían haberse evitado y nada aportan a la finalidad perseguida por el autor con su publicación, es evidente que las expresiones, aunque puedan no ajustarse estrictamente a la realidad, ni resultan injuriosas, ni en la sociedad actual como señala la juez a quo "pueden considerarse conductas desaprobadas socialmente", ni algunas de ellas, dentro del contexto en que se realizan, pueden ser consideradas, como denuncia la actora, como ultrajantes u ofensivas, debiéndose tener en cuenta, como indica el Tribunal Supremo en Sentencia de 13 de julio de 2017 "... que la lesividad de las expresiones debe analizarse no atendiendo a su estricto significado gramatical, aisladamente consideradas, sino en relación con el contexto" y como señala la juez a quo "la interpretación que se hace (por la actora) es descontextualizada y se pretende que se afirma algo distinto a lo que en realidad se expresa"".

    4. ) Finalmente, en cuanto a la impugnación de la sentencia por la parte demandante en cuanto a las costas, la Audiencia la estima conforme a la regla general del vencimiento objetivo, revocando este pronunciamiento de la sentencia de primera instancia, que no se justificaba en base a la existencia de serias dudas de hecho o de derecho, sino en "el derecho de los demandantes a impetrar la tutela judicial cuando consideran que el libro publicado vulnera su honor. Y correlativamente no procede cercenarlo o limitarlo en modo alguno (tampoco en materia de costes)"; argumento que rechaza al razonar que en todos los procedimientos los actores consideran vulnerado un derecho y por ello solicitan la tutela de los tribunales; y si sus pretensiones son desestimadas, la desestimación conlleva condena en costas.

  9. - Los Sres. Berta y Jose María, y la mercantil Método 3, S.A. han interpuesto recurso de casación contra la anterior sentencia, recurso que articulan en cinco motivos que han sido admitidos.

SEGUNDO

Recurso de casación. Consideración previa sobre la base fáctica.

  1. - Con carácter previo a la formulación de los motivos del recurso, y a la exposición de sus fundamentos jurídico-materiales, los recurrentes introducen una cuestión previa relativa a los hechos probados en la instancia, en los siguientes términos:

    "A pesar que la Sentencia impugnada - ni tampoco la Sentencia de primera instancia - no contiene un relato propio, separado y completo acerca de cuáles son los hechos que deben considerarse probados, de conformidad con sus fundamentos, la resolución del presente recurso debe partir de la consideración como hechos objetivos acreditados únicamente de los siguientes:

    "i) En el capítulo cuarto del libro objeto de autos, el autor efectúa las siguientes afirmaciones relativas a las actoras, cuyos pasajes se reproducen aquí literalmente, y sin calificar, por el mismo orden en el que se suceden a lo largo del mismo - el subrayado y las negritas son nuestros - [... aquí se incluye un extracto muy amplio de dicho capítulo- ].

    "ii) El libro en su conjunto, y su capítulo cuarto en particular, constituye una obra de opinión en la que el autor incluye información sobre determinados hechos aparecidos en medios de comunicación, aunque sin hacer referencia a la procedencia de los mismos.

    "iii) La crítica realizada se apoya en hechos objetivos susceptibles de contraste.

    "iv) Las expresiones del libro controvertidas pueden no ajustarse estrictamente a la realidad.

    "v) En todo caso, la Sentencia no da por probada ni la veracidad de los hechos a los que se refieren tales expresiones, ni tampoco que por parte del autor se haya llevado a cabo la más mínima actuación dirigida a verificarlos o corroborarlos, ni tampoco a contrastarlos"

  2. - Como declara la Sentencia 171/2016, de 17 de marzo, reiterando la 807/2013, de 8 de enero de 2014, es jurisprudencia de esta Sala que "cuando la resolución del recurso de casación afecta a derechos fundamentales, no se puede considerar como cuestión probatoria la valoración que, sobre la afectación de tales derechos, haya realizado el tribunal a quo, y esta sala asume siempre una tarea de calificación jurídica en cuanto a los extremos relevantes para apreciar la posible infracción de los derechos que se afirman vulnerados".

    Sin embargo, como precisa la anterior sentencia 317/2015, de 22 de junio, lo anterior "no puede llevar a desvirtuar la naturaleza del recurso de casación, solicitando del Tribunal Supremo que se corrija la concreta fijación de los hechos efectuada en la sentencia recurrida o que se realice una nueva valoración de la prueba en su conjunto".

  3. - Por ello para resolver este recurso se partirá de la base fáctica fijada en las instancias, considerando como no controvertido el hecho de que las expresiones que se contienen en el extracto transcrito en el recurso, y que en la medida de lo necesario se reproducirán en esta resolución, efectivamente se contienen en el capítulo cuarto del libro (con el título "Espionaje de Ex Agencia Método 3") objeto de la demanda, uno de cuyos ejemplares obra incorporado en las actuaciones.

TERCERO

Formulación del motivo primero del recurso.

  1. - El motivo se introduce con el siguiente encabezamiento:

    "MOTIVO PRIMERO DE CASACIÓN. - Infracción del artículo 18.1 de la Constitución y de la jurisprudencia relativa a la tutela del derecho al honor de las personas jurídicas, que ha reiterado sin fisura la doctrina recogida en la Sentencia nº 139/1995 del Tribunal Constitucional y las SSTS 802/2006 y 194/2014, entre otras Sentencias del propio TC y del Tribunal Supremo, que la reconocen y delimitan".

  2. - En su desarrollo se argumenta, en síntesis, que se ha vulnerado la citada jurisprudencia constitucional, pues ésta reconoce el derecho al honor de las personas jurídicas, y la sentencia recurrida lo niega respecto de una sociedad disuelta y en liquidación, por el mero hecho de encontrarse en esa situación, como sucede con la actora Método 3, S.A. Una cosa es que la protección del derecho al honor tenga una menor intensidad cuando su titular sea una persona jurídica, especialmente cuando la misma se encuentre en liquidación, o incluso, que en estos casos no quepa valorar la intromisión con los mismos parámetros que cuando se trata de personas físicas, y otra muy distinta que se niegue esa protección y que la tutela desaparezca totalmente y a priori, simplemente por el hecho de encontrarse en esa situación societaria.

CUARTO

Decisión de la Sala. La protección del derecho al honor de las personas jurídicas. Ámbito y límites.

  1. - La jurisprudencia de esta Sala ha reconocido reiteradamente el derecho a la tutela del honor de las personas jurídicas, delimitando su ámbito y límites específicos, que no cabe equiparar a los propios del derecho al honor de las personas físicas.

  2. - La sentencia 194/2014, de 3 de enero de 2014, ha precisado este criterio al señalar:

    "Según la jurisprudencia constitucional, el reconocimiento de derechos fundamentales de titularidad de las personas jurídicas necesita ser delimitado y concretado a la vista de cada derecho fundamental en atención a los fines de la persona jurídica, a la naturaleza del derecho considerado y a su ejercicio por aquella ( SSTC 223/1992 y 76/1995). Aunque el honor es un valor que debe referirse a personas físicas individualmente consideradas, el derecho a la propia estimación o al buen nombre o reputación en que consiste no es patrimonio exclusivo de las mismas ( STC 214/1991 (RTC 1991, 214). A través de los fines de la persona jurídico-privada puede establecerse un ámbito de protección de su propia identidad en el sentido de protegerla para el desarrollo de sus fines y proteger las condiciones de ejercicio de la misma. La persona jurídica puede así ver lesionado su derecho mediante la divulgación de hechos concernientes a su entidad, cuando la infame o la haga desmerecer en la consideración ajena. En este caso, la persona jurídica afectada, aunque se trate de una entidad mercantil, no viene obligada a probar la existencia de daño patrimonial en sus intereses, sino que basta constatar que existe una intromisión en el honor o prestigio profesional de la entidad y que esta no sea legítima ( STC 139/1995 (RTC 1995, 139)".

  3. - Ahora bien, en atención a los fines propios de la persona jurídica afectada por la intromisión y la naturaleza del derecho al honor, la jurisprudencia de esta Sala ha compatibilizado el reconocimiento del derecho con la necesidad de aplicar parámetros de ponderación diferenciados de los propios de las intromisiones al honor de las personas físicas, pues en aquellas no cabe concebir la dimensión interna o inmanente del derecho, sino sólo la externa o transcendente, relativa a la reputación o fama reflejada en la consideración de los demás.

    En este sentido afirma la sentencia 802/2006, de 19 de julio, que:

    "tampoco cabe valorar la intromisión con los mismos parámetros que cuando se trata de personas físicas, porque respecto de estas resaltan dos aspectos: el interno de la inmanencia o mismidad, que se refiere a la íntima convicción o sentimiento de dignidad de la propia persona, y el externo de la trascendencia que alude a la valoración social, es decir, a la reputación o fama reflejada en la consideración de los demás ( SSTS, entre otras, 14 de noviembre de 2002 y 6 de junio de 2003, y cuando se trata de las personas jurídicas resulta difícil concebir el aspecto inmanente por lo que la problemática se centra en la apreciación del aspecto trascendente o exterior -consideración pública protegible- ( SSTS, entre otras, 15 de abril 1992 y 27 de julio 1998), que no cabe simplemente identificar con la reputación empresarial, comercial, o en general del mero prestigio con que se desarrolla la actividad" [...]"".

  4. - Esta proyección exclusivamente externa del derecho al honor de las personas jurídicas, ha determinado paralelamente la afirmación de una menor intensidad en su protección. Es constante la jurisprudencia en subrayar este menor vigor tuitivo de la protección que el ordenamiento brinda a este derecho de las personas jurídicas respecto del propio de las personas físicas. La reciente sentencia 157/2020, de 6 de marzo, reiterando una jurisprudencia consolidada, afirmó:

    "aunque a diferencia de las personas jurídicas de derecho público ( sentencia del pleno 408/2016, de 15 de junio), sí sea titular del derecho al honor ( SSTC 139/1995 y 183/1995, y sentencias de esta sala 344/2015, de 16 de junio, 594/2015, de 11 de noviembre, 534/2016, de 14 de septiembre, y 35/2017, de 19 de enero), y pueda resultar ofendida en cuanto al aspecto exterior de ese derecho fundamental, de trascendencia o valoración social, que "no cabe simplemente identificar con la reputación empresarial, comercial, o, en general, el mero prestigio con que se desarrolla la actividad" ( sentencia 534/2016, de 14 de septiembre), no puede obviarse que la misma jurisprudencia también viene insistiendo en "la menor intensidad de la protección del derecho al honor cuando su titular es una persona jurídica" ( sentencia 35/2017, de 19 de enero, con cita de la sentencia 594/2015, de 11 de noviembre)".

  5. - La sentencia de la Audiencia no desconoce esta doctrina jurisprudencial, antes bien la invoca y aplica en su doble dimensión: (i) reconocimiento del derecho al honor de las personas jurídico- privadas, y (ii) menor intensidad de su protección. Precisamente por ello confirma la sentencia de primera instancia en el extremo relativo a la desestimación de la alegación formulada por la parte demandada respecto de la falta de legitimación o capacidad procesal de la entidad Método 3.

    Así lo revela también el hecho de que tome en consideración la doctrina de la sentencia de este tribunal de 5 de abril de 1994, en la que se negó la posibilidad de que pudiera prosperar la pretensión de los socios o administradores de una sociedad mercantil por la lesión autónoma de su honor cuando la intromisión se ha causado en la reputación de la persona jurídica, pues en tales casos la tutela del derecho al honor de los miembros de la sociedad ya queda incluida en el reconocimiento del derecho al honor de la propia persona jurídica, y en tal sentido niega legitimación a los Sres. Berta y Jose María para impugnar a título personal y en nombre y por cuenta propia la intromisión en el derecho al honor de la sociedad de la que son socios y/o administradores.

    Pero con ello no niega la Audiencia ni la titularidad del derecho al honor de la sociedad ni su legitimación para ejercitar la postulación de su tutela judicial, que expresamente reconoce a pesar de que aquella se encuentre disuelta y en liquidación ( arts. 371 y 395 LSC). Situación societaria que únicamente toma en consideración el tribunal de apelación a los efectos de reforzar el criterio de la menor intensidad de la protección de que es susceptible dicho derecho, valoración que admite el propio recurrente, pero sin negar in totum la titularidad del derecho y la legitimación procesal, como se afirma en el recurso.

    Por tanto, este primer motivo del recurso debe ser desestimado.

QUINTO

Formulación del motivo segundo del recurso.

  1. - El motivo se encabeza del siguiente modo:

    "MOTIVO SEGUNDO DE CASACIÓN. - Infracción del artículo 18.1 de la Constitución y de la jurisprudencia relativa al reconocimiento de la tutela del derecho al honor de las personas físicas, orgánicamente vinculadas a una determinada persona jurídica, cuando pueda verse afectado su honor profesional a título individual, recogida entre otras en las SSTS nº 2592/2004 y 54/2009, de acuerdo con la doctrina constitucional fijada al respecto, entre otras, por las SSTC 180/1999 y 9/2007".

  2. - En el desarrollo de su fundamentación se argumenta que: (i) la sentencia impugnada traza una línea divisoria entre las cuestiones de carácter profesional y las cuestiones meramente personales en contra del criterio jurisprudencial contenido en las sentencias cuya vulneración se denuncia; (ii) en concreto, "esa división consiste en separar aquellas afirmaciones o expresiones del autor que se refieren a la actividad profesional de mis mandantes - señalando en este caso a la mercantil Método 3 como el único potencial sujeto destinatario de la eventual vulneración de su honor producida a través de las mismas -, de aquellas otras que afectan a la vida personal o privada de la Sra. Berta y del Sr. Jose María"; (iii) así planteada la cuestión "se está rechazando que el derecho al honor de la Sra. Berta y del Sr. Jose María incluya también la tutela de los aspectos profesionales de su vida, a título personal, vinculados e identificados durante muchos años con la actividad desarrollada en la agencia de detectives Método 3, de tal manera que de ese modo se excluye cualquier posible protección frente a aquellas afirmaciones vertidas en el libro que particularicen en los mismos el desempeño de dicha agencia"; (iii) "esa imposibilidad de distinción en la proyección pública - que no en su distinta personalidad jurídica - entre la empresa y las personas físicas que actúan e intervienen en su nombre es muy propia de todas aquellas sociedades personalistas y/o familiares, como sucede particularmente en el caso de Método 3"; (iv) no se puede negar que todo aquello que produzca un menoscabo profesional, por hechos relativos a la forma de proceder de la agencia Método 3, afecta también directamente a sus responsables, quienes han estado pública y profesionalmente identificados, con su nombre y apellidos, con esta agencia; (v) en este caso las expresiones del libro en las que el autor atribuye la comisión de una serie de hechos potencialmente delictivos no se producen bajo la identidad de la figura societaria, y por tanto, al amparo de la cobertura del anonimato de quienes pudieran ser, en su caso, los responsables penales de los mismos, sino que se personalizan con nombre y apellidos, en una cita personal repetida y constante, tanto de la Sra. Berta como del Sr. Jose María, como las personas a las que se atribuye una clara participación individual en la realización de esos hechos de naturaleza penal; (vi) "tales acusaciones no quedan circunscritas a la mercantil Método 3, sino que, lo que el autor sugiere a través de las concretas expresiones controvertidas que aquí se denuncian es que ambos podrían participar también de esa responsabilidad penal, y por tanto, es su propio honor personal, igualmente merecedor de la debida protección en su vertiente de honor profesional, el que se vería igualmente lesionado por el menoscabo de la dignidad que supone el hecho de cuestionarlo de esa forma - y de manera ilegítima, tal como se desarrollará en el motivo tercero -".

SEXTO

Decisión de la Sala. El derecho al honor de las personas físicas orgánicamente vinculadas a una persona jurídica por hechos atribuidos a ésta. Su relación con la protección del prestigio profesional.

El motivo, en los términos en que se ha formulado, debe ser desestimado por las razones que siguen.

  1. - La jurisprudencia de esta Sala ha admitido que el prestigio profesional, que es el que tiene toda persona cuando actúa dentro del área de su actividad laboral, artística, deportiva, científica o similar, y que tiene repercusión en el ámbito social, forma parte de la trascendencia en que se desenvuelve el honor. Para que un ataque al mismo integre además una transgresión del derecho fundamental, es necesario que revista un cierto grado de intensidad. No basta, pues, la mera crítica de la actividad profesional, sino que es precisa la descalificación injuriosa o innecesaria del comportamiento profesional de una persona, especialmente mediante infamias que pongan en duda o menosprecien su probidad o ética en el desempeño de aquella actividad, lo que deberá apreciarse en función de las circunstancias del caso ( STC 9/2007 y SSTS 13 de noviembre de 2002 y 25 de febrero de 2008, entre otras).

  2. - La sentencia 975/2008, de 16 de octubre, reiterada por la 54/2009, de 4 de febrero, al analizar el derecho al honor en su vertiente vinculada al prestigio profesional, incluye en su ámbito tanto a las personas físicas como a las jurídicas:

    "La jurisprudencia constitucional y la de esta Sala han considerado incluido en la protección del honor el prestigio profesional, tanto respecto de las personas físicas como de las personas jurídicas. El juicio crítico o la información divulgada acerca de la conducta profesional o laboral de una persona puede constituir un auténtico ataque a su honor profesional, incluso de especial gravedad, ya que la actividad profesional suele ser una de las formas más destacadas de manifestación externa de la personalidad y de la relación del individuo con el resto de la colectividad, de forma que la descalificación injuriosa o innecesaria de ese comportamiento tiene un especial efecto sobre dicha relación y sobre lo que los demás puedan pensar de una persona, repercutiendo tanto en los resultados patrimoniales de su actividad como en la imagen personal que de ella se tenga ( SSTC 180/99 y 9/2007)".

  3. - Esta es la jurisprudencia que los recurrentes consideran vulnerada por la Audiencia, consideración que no puede compartir esta Sala. Las referidas sentencias, como observa el Ministerio Fiscal en su informe, admiten que las opiniones críticas o las informaciones divulgadas sobre la conducta profesional de una persona puedan constituir una intromisión ilegítima en su honor profesional. Incluso de especial gravedad por constituir la actividad profesional una importante manifestación externa de la personalidad. Pero las sentencias cuya infracción se denuncia no se refieren a la afectación del honor de las personas físicas vinculadas orgánicamente a la persona jurídica a la que se imputen los hechos o a la que se refieran las opiniones potencialmente injuriosas o vejatorias.

  4. - Si la jurisprudencia reconoce a las personas morales la susceptibilidad de ser titulares del derecho al honor, también en su vertiente de honor profesional por razón del ejercicio de la actividad propia de su objeto social, ello debe ser entendido en congruencia con la propia naturaleza y personalidad jurídica de la misma, como sujeto de derecho autónomo. Sin que la titularidad de su derecho al honor quede diluido, fungido o sometido a una suerte de conmixtión jurídica con el propio de sus socios o administradores, como tampoco el de cada uno de estos queda confundido entre sí.

    No ocurre tal cosa, no al menos en el caso de las sociedades capitalistas, como es el caso de Método 3, S.A. En la fundamentación del motivo los recurrentes incurren en el error jurídico de calificar a esta entidad mercantil como sociedad personalista, calificación que no se corresponde con la propia de las sociedades anónimas, que son sociedades de capital ( art. 1 LSC).

  5. - En congruencia con lo señalado, la jurisprudencia de esta Sala ha negado también la confusión de la legitimación de las acciones de tutela del derecho al honor por parte de quien, en nombre propio, pretenda su ejercicio sin ser titular del derecho, incluso por la vía indirecta de una indebida acumulación de acciones. Así la sentencia de 5 de abril de 1994 declaró:

    "ocurre, sin embargo, que este razonamiento y su doctrina que esta sentencia asume es, a su vez incompatible, con cualquier reparación de las personas de los socios que sean sus propietarios, directores o partes, como sujetos autónomos, que puedan también cumulativamente considerarse agraviados dado que, en todo caso, la razón de hacer extensiva, aunque de forma matizada, la protección a las personas jurídicas, descansa, precisamente, en la proyección o repercusión que tenga sobre sus socios o componentes, coetáneo al tiempo de la agresión u ofensa. Esto es, que en estos casos no hay lugar a que prospere ninguna acumulación de pretensiones de los socios con la sociedad, basadas en los mismos hechos".

  6. - Con ello no negamos la posibilidad de que determinadas informaciones u opiniones que puedan resultar lesivas como intromisiones ilegítimas en el derecho al honor de una personas jurídica, puedan generar simultáneamente un efecto lesivo, directo o indirecto, en el honor de aquellas personas físicas que, por su estrecha vinculación con aquella (como fundadores, gerentes, directores, administradores, propietarios, etc), en atención a las circunstancias del caso concreto, especialmente cuando las informaciones u opiniones controvertidas transmitan una indiferenciación entre ambas personas (la jurídica y la física) en la narración del mensaje, como sucede cuando en su discurrir se entremezclan los hechos y la identidad personal (denominación social, nombres y apellidos) de los sujetos intervinientes en aquellos.

    Pero esto no se produce por el mero hecho de que la persona física supuestamente agraviada ostente un cargo orgánico en la sociedad a la que se imputan los hechos, actos o comportamientos cuyo carácter injurioso o afrentoso sirva de base a la demanda, que es el planteamiento formal del motivo. Este, además, se fundamenta en una vulneración de una jurisprudencia (relativa a la vinculación entre el prestigio profesional y el derecho al honor), que la Audiencia no niega ni inaplica incorrectamente en su sentencia, por lo que no puede vulnerarla.

  7. - A lo anterior se suma el hecho de la propia confusión y falta de precisión del motivo, que, como afirma en su informe el Ministerio Fiscal, parte de un cuestionamiento general de la conclusión de la sentencia de la Audiencia respecto a que la imputación de las conductas potencialmente delictivas se atribuye a la agencia de detectives Método 3, y no a sus socios o administradores de forma personal (sin perjuicio de lo que se expondrá "infra").

    En el motivo se alude a que tales "acusaciones no quedan circunscritas a la mercantil Método 3, sino que, lo que el autor sugiere a través de las concretas expresiones controvertidas que aquí se denuncian es que ambos podrían participar también de esa responsabilidad penal, y, por tanto, es su propio honor personal, igualmente merecedor de la debida protección en su vertiente de honor profesional, el que se vería igualmente lesionado". Con ello quedan sin concretar qué singulares expresiones de las contenidas en el capítulo del libro controvertido son las que, a juicio de la recurrente, contienen esas imputaciones de conductas delictivas a los Sres. Berta y Jose María, incurriendo en confusión y falta de claridad en la exposición del motivo.

SÉPTIMO

Antelación de la resolución del motivo quinto.Formulación del motivo.

  1. - La cuestión jurídica sustancial que se suscita en los motivos tercero y cuarto es la incorrección del juicio de ponderación del tribunal de apelación sobre los derechos fundamentales en conflicto (honor y libertades de información y expresión).

    Dicho conflicto, en cuanto afecta al derecho de información, debe ser analizado desde la perspectiva del requisito de la veracidad, requisito que guarda relación con el motivo quinto del recurso, relativo a la denominada doctrina del "reportaje neutral", doctrina que condiciona el alcance del requisito de la veracidad y, en consecuencia, condiciona también la respuesta que deba darse a aquellos motivos tercero y cuarto, en la medida que requieran una ponderación entre el derecho al honor y la libertad de información desde el prisma de dicho requisito. Por ello damos respuesta ahora a este motivo quinto.

  2. - El motivo se formula bajo el siguiente epígrafe:

    "MOTIVO QUINTO DE CASACIÓN. - Infracción de lo dispuesto en el artículo 7.7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y de la jurisprudencia relativa a la doctrina del reportaje neutral, establecida entre otras en las SSTS nº 350/2011 y 617/2016".

  3. - El desarrollo del motivo se sustenta, en síntesis, en los siguientes argumentos: (i) el libro del Sr. Severiano contiene opinión y crítica, pero también proporciona información al lector al describir ciertos hechos susceptibles de ser contrastados; (ii) el autor no presenta las afirmaciones aquí cuestionadas sobre los actores como una mera recopilación de informaciones publicadas en la prensa, sobre las que pretende basar su crítica, y advirtiendo oportunamente al lector que no las ha contrastado, sino que el Sr. Severiano las hace suyas y las presenta como aseveraciones propias que tiene por indudablemente ciertas, y así lo traslada al lector; (iii) en este escenario se plantea la aplicación de la doctrina del reportaje neutral, y no con relación a esa opinión o crítica expresada por el autor, sino respecto de los hechos o informaciones en los que aquella se basa; (iv) la propia sentencia recurrida reconoce que dicha información no reúne los requisitos exigidos por la jurisprudencia para que la misma pueda ser calificada como información neutral; (v) por tanto no puede el autor pretender ampararse en su derecho a la información para excluir la ilegitimidad de su intromisión en el derecho al honor de los actores por los hechos o informaciones en las que se basan las expresiones controvertidas.

    El motivo no puede ser estimado por las razones que se exponen a continuación.

OCTAVO

Decisión de la Sala. La doctrina del reportaje neutral. Inaplicabilidad al caso.

  1. - La jurisprudencia de esta sala (SSTS 350/2011, de 1 de junio y 617/2016, entre otras) y la del Tribunal Constitucional ( SSTC 139/2007, FJ 11, 53/2006, FJ 8, 54/2004, FJ 7, y 76/2002, FJ 4), han declarado que para que pueda hablarse de reportaje neutral han de concurrir los siguientes requisitos: (i) el objeto de la noticia ha de hallarse constituido por declaraciones que imputan hechos lesivos del honor, pero que han de ser por sí mismas, esto es, como tales declaraciones, noticia y han de ponerse en boca de personas determinadas responsables de ellas. De modo que se excluye el reportaje neutral cuando no se determina quién hizo tales declaraciones; y (ii) el medio informativo ha de ser mero transmisor de tales declaraciones, limitándose a narrarlas sin alterar la importancia que tengan en el conjunto de la noticia. De modo que si se reelabora la noticia no hay reportaje neutral.

    En caso de cumplimiento de ambos requisitos, la veracidad exigible se limita a la verdad objetiva de la existencia de dichas declaraciones y a la fidelidad a su contenido.

  2. - El recurrente afirma que no concurren los requisitos examinados, propios de la doctrina del reportaje neutral, en el presente caso, y en esta afirmación coincide plenamente con el criterio de la Audiencia que, como se señala también en el escrito del recurso, después de repasar la jurisprudencia a que nos hemos referido, concluye que "no concurriendo en el caso de autos los mencionados requisitos [...] ningún interés para la resolución del procedimiento tendría la referencia a tal doctrina que la sentencia de instancia correctamente omite".

    Conclusión que esta Sala comparte, pues la sentencia recurrida ni desconoce ni aplica indebidamente la doctrina del reportaje neutral. Antes al contrario, precisamente en coincidencia con lo que defienden los recurrentes, descarta su aplicación por entender que no concurren sus requisitos habilitantes, de forma que la ratio decidendi en que se apoya la sentencia recurrida para excluir la existencia de intromisión ilegítima en el honor, como consecuencia de las informaciones controvertidas, radica no en una inadecuada aplicación de la reiterada doctrina, sino en la aplicación de los criterios generales que rigen el juicio de ponderación entre honor y libertad de expresión e información, que son objeto de cuestionamiento en los motivos tercero y cuarto del recurso, en los términos que pasamos a examinar, al margen ya de los condicionamientos propios de la doctrina del reportaje neutral.

NOVENO

Formulación del tercer motivo del recurso.

  1. - El motivo se formula con el siguiente encabezamiento:

    "MOTIVO TERCERO DE CASACIÓN.- Infracción del artículo 7.7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y de la jurisprudencia relativa a los criterios normativos que rigen la ponderación de los derechos fundamentales en colisión (libertad de expresión versus derecho al honor), fijada entre otras por las SSTS nº 554/2014 y 258/2017, siguiendo una doctrina repetida en numerosas Sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional (con relación a la atribución de conductas de carácter delictivo)".

  2. - En su defensa se argumenta, sintéticamente, lo siguiente: (i) se entiende infringido el art. 7.7 de la Ley Orgánica 1/1982 y la jurisprudencia relativa a los criterios que deben regir para realizar la ponderación en caso de conflicto entre la libertad de expresión y el derecho al honor; (ii) no hay duda en cuanto a la posición prevalente que ostenta la libertad de expresión - y también el derecho de información - sobre el derecho al honor, pero tampoco es discutible que aquel derecho decae frente a éste en el caso que se aprecie que no se dan ciertos requisitos; (iii) se examinan bajo los parámetros establecidos por la jurisprudencia aquellas expresiones recogidas en el libro que suponen la atribución de supuestos hechos delictivos, de los que el autor sugiere que pudieran ser personalmente responsables la Sra. Berta y el Sr. Jose María, como también la propia entidad mercantil Método 3; (iv) en concreto se refiere, a modo de ejemplo, a los siguientes hechos: el presunto fraude de los abrigos se atribuye directamente a Inés - la Sra. Berta -; todas las acusaciones derivadas de su relación profesional con entidades como la SGAE se personalizan en el Sr. Jose María; al igual que las acusaciones de fraude y/o delito fiscal vinculadas a su relación con el BARÇA - con expresiones literales como "gran parte del dinero fue a parar al bolso de Inés o a la cartera de Jose María."; la supuesta impunidad de la que el autor del libro dice que gozaba Método 3 se asocia a los contactos personales que supuestamente mantenían los dos con el "poder", con acusaciones particularmente centradas en la Sra. Berta; el denunciado desvío de fondos a paraísos fiscales para vaciar el patrimonio de la sociedad se atribuye personalmente a ambos; y así podríamos seguir respecto a la totalidad de las conductas que se integran en este primer bloque de expresiones que entendemos vulneran su derecho al honor; (v) la Audiencia parte de la exclusión de este grupo de imputaciones más graves entre las conductas sometidas a su análisis, al rechazar respecto de las mismas, y a priori, tanto la legitimación de Método 3, por un lado, como de la Sra. Berta y el Sr. Jose María, por otro, por razones distintas, a las que se refieren los motivos primero y segundo del recurso; (vi) el ejercicio de la sana crítica no faculta al uso de expresiones insultantes u ofensivas, injuriosas o calumniosas, que resulten prescindibles y gratuitas; el autor acusa a los actores de fraude, chantaje, alzamiento, falsedad, revelación de secretos, delito fiscal, espionaje, corrupción, etc.; (vii) esa crítica no se apoya en hechos objetivos; la sentencia impugnada admite que esos hechos pueden no ajustarse estrictamente a la realidad, y, en todo caso, en ningún momento dicha sentencia da por probada ni la veracidad de los hechos ni que el autor haya llevado a cabo la más mínima actuación dirigida a verificarlos o contrastarlos; (viii) tampoco concurre el requisito de la relevancia pública, pues aunque no se discute que el libro versa sobre materias de interés general, e incluye referencias a numerosas personas con notoriedad o proyección pública, ni el interés general de muchos de los asuntos tratados en el libro, consistente en una obra de opinión en la que el autor expone su pensamiento acerca del estado de la profesión de detective privado en España, sí discute que esa relevancia pública se pueda predicar de las expresiones controvertidas, pues los sujetos a que se refieren son los propios actores y no esos terceros personajes que sin duda aglutinan la reconocida relevancia pública o el interés general de los asuntos conexos que les afectan; (ix) merece un absoluto reproche que esa pretendida opinión o crítica del autor se manifieste a través de frases y expresiones inequívocamente injuriosas y se atribuya sin fundamento unas conductas que pudieran suponer la comisión de gravísimos delitos; (x) estas infundadas acusaciones resultan del todo prescindibles y gratuitas; si lo único que pretendía el autor, según dice, es defender su tesis de que la repercusión mediática de Método 3, a raíz del caso de La Camarga, es la justificación de la que se ha servido el poder para el control de todos los profesionales de la investigación privada, no hacía falta acusarles sin fundamento de la comisión de ningún delito.

DÉCIMO

Decisión de la Sala (i). Libertad de expresión y derecho al honor. Los límites recíprocos entre el derecho al honor y las libertadas de expresión e información. La ponderación como técnica de resolución de conflictos.

  1. - La respuesta de esta sala tiene que fundarse en su propia jurisprudencia y en la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el conflicto entre el derecho fundamental al honor y el derecho fundamental a la libertad de expresión e información ( SSTS 146/2013, de 13 de marzo, 809/2013, de 26 de diciembre, 556/2014, de 10 de octubre, 605/2014, de 3 de noviembre, 378/2015, de 7 de julio, 591/2015, de 23 de octubre y 551/2017,de 11 de octubre (del pleno de la Sala), 372/2019, de 27 de junio y 51/2020, de 22 de enero, entre otras muchas).

  2. - El artículo 20.1.a ) y d) de la Constitución, en relación con su artículo 53.2, reconoce como derecho fundamental especialmente protegido, mediante los recursos de amparo constitucional y judicial, el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, y el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, y su artículo 18.1 reconoce con igual grado de protección el derecho al honor.

  3. - La libertad de expresión tiene un campo de acción más amplio que la libertad de información ( SSTC 104/1986 y 139/2007, y SSTS de 26 de febrero de 2014 y 24 de marzo de 2014, entre otras) porque no comprende como ésta la comunicación de hechos, sino la emisión de juicios, creencias, pensamientos y opiniones de carácter personal y subjetivo. La libertad de información comprende la comunicación de hechos susceptibles de contraste con datos objetivos y tiene como titulares a los miembros de la colectividad y a los profesionales del periodismo ( SSTC 104/1986, de 17 de julio, 139/2007, de 4 de junio, y 29/2009, de 26 de enero).

  4. - No siempre es fácil separar la expresión de pensamientos, ideas y opiniones garantizada por el derecho a la libertad expresión, de la simple narración de unos hechos garantizada por el derecho a la libertad de información, toda vez que la expresión de pensamientos necesita a menudo apoyarse en la narración de hechos y a la inversa ( SSTC 110/2000, de 5 de mayo, FJ 6, 29/2009, de 26 de enero, FJ 2, 77/2009, de 23 de marzo, FJ 3, y 50/2010, de 4 de octubre, FJ 4). Según la STC 216/2013, de 19 de diciembre:

    "La distinción no es baladí pues la veracidad, entendida como diligencia en la averiguación de los hechos, condiciona la legitimidad del derecho a la información, requisito que, sin embargo, no es exigible cuando lo que se ejercita es la libertad de expresión, pues las opiniones y juicios de valor no se prestan a una demostración de su exactitud, como sí ocurre con los hechos ( SSTC 9/2007, de 15 de enero, FJ 4 ; 50/2010, de 4 de octubre y 41/2011, de 11 de abril)".

  5. - La jurisprudencia concluye que cuando concurren en un mismo texto elementos informativos y valorativos es necesario separarlos, y solo cuando sea imposible hacerlo habrá de atenderse al elemento preponderante ( SSTC 107/1988, 105/1990 y 172/1990).

    Dicen las SSTC 216/2013 y 41/2011 que cuando se atribuye la comisión de hechos antijurídicos, la exposición de los hechos y la emisión de valoraciones aparecen indisolublemente unidas, pero la primera de dichas sentencias ha precisado que la delimitación de un conflicto en el ámbito de la libertad de expresión no ha de resultar afectada por la atribución de hechos o conductas que aparezcan en la narración como mero sustento del juicio de valor emitido. La más reciente STC 79/2014 insiste en que cuando el juicio de valor se apoya en hechos, sobre todo muy anteriores, o conocidos por el público en general, el juicio crítico o la valoración personal de aquellos hechos debe enjuiciarse "con sometimiento al canon propio de la libertad de expresión, y no al canon de la veracidad exigida constitucionalmente al derecho a comunicar información".

  6. - En ambos casos (opinión e información) se trata de libertades fundamentales que encuentran su límite, especialmente, en el respeto a los derechos de la personalidad del honor, intimidad y propia imagen.

    El art. 20.4 de la Constitución establece que las libertades de expresión e información "tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen [y a la protección de la juventud y de la infancia]".

  7. - El derecho al honor se ve afrentado sin duda cuando se atribuye a una persona conductas merecedoras del máximo reproche social, pues este derecho fundamental ampara la buena reputación de una persona "protegiéndola frente a expresiones o mensajes que la hagan desmerecer en la consideración ajena al ir en su descrédito o menosprecio o sean tenidas en el concepto público por afrentosas" ( STC 14/2003 , FJ 3).

    No cabe duda que tal calificación merece la imputación a ciudadanos identificados de conductas punibles, trátese de infracciones administrativas ( STC 266/2005, de 24 de octubre, FJ 5), de irregularidades ( STC 68/2008, FFJJ 4 a 6, y 272/2006, de 25 de septiembre , FJ 9) o de ilícitos penales [ SSTC 219/1992, de 3 de diciembre, FJ 5; 47/2002, de 25 de febrero, FJ 4; 1/2005, de 17 de enero, FJ 7, 127/2009, de 26 de mayo, FJ 4 c), y STC 133/2018, FJ 9].

  8. - A su vez el derecho al honor, según reiterada jurisprudencia, se encuentra limitado, o delimitado externamente, por las libertades de expresión e información, en los casos en que estas pueden ocasionar una restricción legítima en dicho derecho. Ninguno de tales derechos es pues absoluto.

    De darse un conflicto entre los citados derechos fundamentales, éste debe ser resuelto mediante técnicas de ponderación o valoración constitucional teniendo en cuenta las circunstancias del caso. Esta ponderación exige, tras la constatación de la existencia de una colisión entre derechos, el examen de la intensidad y trascendencia con la que cada uno de ellos resulta afectado, con el fin de elaborar una regla que permita, dando preferencia a uno u otro, la resolución del caso mediante su subsunción en ella.

  9. - La técnica de ponderación constitucional exige una doble valoración, la del "peso abstracto" y la del "peso relativo" de los derechos fundamentales en conflicto.

  10. - En cuanto a la valoración del "peso abstracto" de los citados derechos que entran en colisión, la ponderación debe respetar la posición prevalente que ostentan tanto el derecho a la libertad de expresión como el derecho a la libertad de información, por resultar esenciales como garantía para la formación de una opinión pública libre, indispensable para el pluralismo político que exige el principio democrático ( STC 9/2007, FJ 4º), alcanzando la protección constitucional su máximo nivel cuando (i) desde el lado activo, tales libertades son ejercitadas por profesionales de la información a través del vehículo institucionalizado de formación de la opinión pública que es la prensa, entendida en su más amplia acepción ( SSTC 105/1990, FJ 4; 29/2009, FJ 4; y art. 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea); y (ii) desde el lado pasivo, se refieren a personas de proyección pública ( STEDH de 27 de mayo de 2004 ).

  11. - Además, ese juicio de ponderación en abstracto debe atender a que el ejercicio de la libertad de expresión, según su propia naturaleza, comprende la crítica de la conducta de otro, aun cuando sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a aquel contra quien se dirige ( SSTC 216/2013 y 9/2007), pues así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe "sociedad democrática" ( SSTEDH de 23 de abril de 1992, Castells c. España, § 42, y de 29 de febrero de 2000, Fuentes Bobo c. España , § 43).

  12. - La técnica de ponderación exige valorar, en segundo término, el "peso relativo" de los derechos en conflicto. Desde esta perspectiva, en cada caso concreto aquella preeminencia en abstracto de las libertades de expresión e información puede llegar a revertirse a favor de los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Para realizar esta valoración deben tenerse en cuenta, en lo que ahora interesa, tres parámetros: la relevancia pública de la materia o de las personas afectadas, la veracidad (respecto de la información) y la proporcionalidad de las expresiones utilizadas.

  13. - Relevancia pública. En primer lugar, se ha de verificar si se trata o no de asuntos de relevancia pública o interés general. Para que pueda considerarse justificada una intromisión en los citados derechos fundamentales (honor, intimidad y propia imagen) es preciso que la información o la expresión se refiera a asuntos de relevancia pública o interés general, ya por la propia materia a la que aluda la noticia o el juicio de valor, o por razón de las personas, esto es, porque se proyecte sobre personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública ( STC 68/2008; SSTS de 6 de julio de 2009).

    La "proyección pública" se reconoce en general por razones diversas: por la actividad política, por la profesión, por la relación con un importante suceso, por la trascendencia económica y por la relación social, entre otras circunstancias ( STS 17 de diciembre de 1997; si bien la STC 7/2014 ha matizado que esa proyección pública no se extiende a la derivada de la mera actividad profesional).

    En tales casos el peso de la libertad de expresión e información es más intenso, como establece el artículo 8.2.A LPDH, en relación con el derecho a la propia imagen aplicando un principio que debe referirse también al derecho al honor ( sentencia 556/2014, de 10 de octubre).

  14. - Veracidad. En segundo lugar, debe examinarse el requisito de la veracidad. A diferencia de la libertad de expresión, donde no rige más que limitadamente, por el contrario, constituye un requisito para que la libertad de información resulte amparada por la protección constitucional que sea veraz ( STC 216/2013).

    Por veracidad debe entenderse el resultado de una razonable diligencia por parte del informador para contrastar la noticia o información de acuerdo con pautas profesionales, ajustándose a las circunstancias del caso, aun cuando la información con el transcurso del tiempo pueda más adelante ser desmentida o no resultar confirmada ( SSTC 139/2007 y 29/2009, FJ 5). Falta esa diligencia cuando se transmiten como hechos verdaderos simples rumores carentes de constatación o meras invenciones.

  15. - Ahora bien, en caso de un juicio de valor amparado por la libertad de expresión no se excluye absolutamente la necesidad de la existencia de una cierta base fáctica. Así lo ha exigido el TEDH en su sentencia de 14 de junio de 2016, Jiménez Losantos c. España:

    "la existencia de una "base fáctica" suficiente en la cual se sustentan las palabras litigiosas: si no la hubiere, este juicio de valor podría revelarse excesivo ( De Haes y Gijsels, anteriormente citada, § 47, Oberschlick c. Austria (no 2), nº 20834/92, § 33, Compendio 1997-IV, Brasilier c. Francia, no 71343/01, § 36, 11 de abril de 2006, Lindon, Otchakovsky-Laurens y July, anteriormente citada, § 55)".

  16. - Proporcionalidad. En tercer lugar, debe constatarse la exclusión de expresiones denigrantes, ultrajantes u ofensivas e innecesarias.

    En todo caso, ni la información ni la opinión o crítica pueden manifestarse a través de frases y expresiones ultrajantes u ofensivas, sin relación con las ideas u opiniones que se expongan, y por tanto, innecesarias a este propósito, dado que el artículo 20.1 a) de la Constitución no reconoce un pretendido derecho al insulto ( SSTC 204/1997, F. 2; 134/1999, F. 3; 6/2000, F. 5; 11/2000, F. 7; 110/2000, F. 8; 297/2000, F. 7; 49/2001, F. 5; 148/2001, F. 4 ; 127/2004; 198/2004 y 39/2005).

    Ni la transmisión de la noticia o reportaje ni la expresión de la opinión puede sobrepasar, respectivamente, el fin informativo o la intención crítica pretendida, dándole un matiz injurioso, denigrante o desproporcionado, debiendo prevalecer en tales casos la protección del derecho al honor. Como dice la STC 216/2013, de 19 de diciembre:

    "incluso en el ámbito en el que los límites de la crítica permisible son más amplios, la Constitución no reconoce un pretendido derecho al insulto, lo que significa que de la protección constitucional que otorga el art. 20.1 a) CE, están excluidas las expresiones absolutamente vejatorias, es decir, las que, en las concretas circunstancias del caso, y al margen de su veracidad, sean ofensivas o ultrajantes y resulten impertinentes para expresar las opiniones o informaciones de que se trate (por todas, STC 9/2007, de 15 de enero, FJ 4)" ( STC 77/2009, de 23 de marzo, FJ 4)".

  17. - Para precisar los elementos concretos que se han de valorar para que una expresión se considere como indudablemente ofensiva o injuriosa y, por tanto, lesiva para la dignidad de otra persona, ha de estarse, según doctrina de esta Sala Primera (sentencias de 21 de junio de 2001, 12 de julio de 2004 y 1183/2008, de 3 de diciembre, entre otras), a los siguientes elementos: el contexto interno, el contexto externo, la proyección pública de las personas a que se dirijan las expresiones y su gravedad objetivamente consideradas.

  18. - El contexto interno. En cuanto al primero, de acuerdo con una concepción pragmática del lenguaje adaptada a las concepciones sociales, la jurisprudencia mantiene la prevalencia de la libertad de expresión cuando se emplean expresiones que, aun aisladamente ofensivas, al ser puestas en relación con la información que se pretende comunicar o con la situación política o social en que tiene lugar la crítica experimentan una disminución de su significación ofensiva y sugieren un aumento del grado de tolerancia exigible, aunque puedan no ser plenamente justificables (el artículo 2.1 LPDH se remite a los usos sociales como delimitadores de la protección civil del honor).

  19. - El contexto externo. En cuanto a éste, hay que tomar en cuenta el medio en el que se vierten, su difusión y las circunstancias que las rodean, valorando, por ejemplo, si han tenido lugar en el contexto de una contienda o conflicto, y si el ofendido decidió participar voluntariamente o inició la polémica.

    En lo que ahora interesa, una de las circunstancias contextuales relevantes es el medio de expresión empleado, distinguiendo si es oral o escrito. Según las sentencias de esta Sala de 12 de diciembre de 2013 y 556/2014, de 10 de octubre, en el juicio de ponderación, para valorar el carácter desproporcionado o excesivo de las frases o expresiones empleadas es relevante el dato de si las expresiones ofensivas se han pronunciado en el curso de una entrevista o de una intervención oral en un debate, o bien si han sido consignadas con el sosiego y la meditación que es presumible en quien redacta un escrito que se destina a su publicación ( SSTC 336/1993, de 15 de noviembre, FD 6; 3/1997, de 13 de enero, FD 6; 20/2002, de 28 de enero, FD 6).

  20. - La proyección pública de la persona a que se dirigen las expresiones. Este dato debe tenerse en cuenta, ya que, como antes se dijo, en el caso de las personas o actividades de proyección pública la protección del honor disminuye. Pero que disminuya no quiere decir que desaparezca. Como se afirmó en la sentencia 417/2016, de 20 de junio:

    "las expresiones que constituyen una crítica política a un personaje público y a su actuación política están amparadas por la libertad de expresión y también los calificativos relativos a aspectos de su personalidad relacionados con su actuación como cargo público, por más que resulten duras o hirientes; pero no lo están las expresiones ofensivas desconectadas de la crítica política que son meros insultos".

  21. - La gravedad de las expresiones objetivamente consideradas, que no es preciso que lleguen al tipo penal, pero tampoco ser meramente intranscendentes.

    Las expresiones han de ser objetivamente injuriosas; es decir, que "dadas las concretas circunstancias del caso, y al margen de su veracidad o inveracidad, sean ofensivas u oprobiosas, y resulten impertinentes para expresar las opiniones o informaciones de que se trate" ( STC 232/2002, 9 diciembre).

    La sentencia de esta Sala de 12 de julio de 2004 recuerda el carácter necesariamente casuístico de la jurisprudencia en esta materia, reseñando los siguientes precedentes relevantes para apreciar esa gravedad:

    "[...] cabe señalar la exigencia de que se trate de insultos de "determinada entidad" o actos vejatorias (S. 18 noviembre 2.002), expresiones "indudablemente" o "inequívocamente" injuriosas o vejatorias ( SS. 10 julio 2.003, 8 abril 2.003), apelativos "formalmente" injuriosos (SS. 16 enero 2.003, 13 febrero 2.004), frases ultrajantes u ofensivas (S. 11 junio 2.003), en definitiva se requiere que las expresiones pronunciadas o escritas tengan en sí un contenido ofensivo o difamatorio (S. 20 febrero 2.003). Tienen tal significación las expresiones de menosprecio o desdoro que en cualquier sector de la sociedad que las perciba o capte producirá una repulsa o desmerecimiento (S. 8 marzo 2.002), las que suponen el desmerecimiento en la consideración ajena al ser tenidas en el concepto u opinión pública por afrentosas, con el consiguiente descrédito o menosprecio para el actor (S. 8 abril 2.003)".

DECIMOPRIMERO

Decisión de la Sala (II). Aplicación de la doctrina jurisprudencial anterior al motivo. Estimación parcial.

En aplicación de la reseñada doctrina jurisprudencial, procede estimar en parte el recurso por las razones que se exponen a continuación.

  1. - En primer lugar, debemos partir de desestimar el recurso respecto de Método 3, S.A. en base a las siguientes razones:

    1. ) Como ha reiterado la jurisprudencia, la protección del derecho al honor de las personas jurídicas, en comparación con la propia de las personas físicas, es más limitada en su extensión o ámbito, pues se limita a su dimensión externa o de transcendencia social (sin que se reconozca en su dimensión interna o inmanente de autoestima), y más limitada también en su intensidad. En este caso la intensidad de la protección disminuye incluso más como consecuencia de que la sociedad Método 3 está disuelta desde 2012, y en liquidación. No consta desde entonces actividad significativa de la misma, ni siquiera la propia de la liquidación de las operaciones pendientes (de las actuaciones se desprende que ha sido declarada en rebeldía en algunos procedimientos judiciales y en el presente procedimiento no ha intervenido siquiera su liquidador).

    2. ) La disolución no extingue la personalidad jurídica de la sociedad, pero la apertura de la fase de liquidación está preordenada a dicha extinción, a través de las operaciones liquidatorias, mediante el cobro de los créditos y pago de las deudas sociales ( art. 385 LSC), la enajenación de los bienes sociales ( art. 387 LSC), la división del patrimonio resultante ( art. 391 LSC) y el otorgamiento de la escritura de extinción y cancelación de los asientos registrales ( arts. 395 y 396 LSC).

    3. ) No resulta aplicable al caso de las personas jurídicas el régimen previsto en el art. 4 de la LO 1/1982 respecto del ejercicio de las acciones de protección civil del honor de una persona fallecida. En la fase de sociedad disuelta y en liquidación todavía persiste la personalidad y, por tanto, la titularidad del derecho al honor. Pero la intensidad de su protección se reduce en paralelo al interés afectado, y en consecuencia a la disminución de la potencial lesividad de la intromisión ilegítima, ya que su proyección se restringe al estar limitada tanto la actividad de la sociedad a las operaciones de liquidación, como su duración temporal por estar abocada a su extinción al término de tales operaciones.

    4. ) Los derechos en conflicto, en los términos en que el debate ha llegado a esta sede casacional a la vista de la resolución impugnada y de la concreta formulación del motivo, son el derecho al honor y la libertad de expresión (el encabezamiento del motivo no se refiere al derecho de información y en su desarrollo aparece citado sólo de forma secundaria).

    5. ) La ponderación debe respetar la posición prevalente que ostentan tanto el derecho a la libertad de expresión como el derecho a la libertad de información, por resultar esenciales como garantía para la formación de una opinión pública libre, indispensable para el pluralismo político que exige el principio democrático. A su vez, la libertad de expresión tiene un campo de acción más amplio que la libertad de información porque no comprende como ésta la comunicación de hechos, sino la emisión de juicios, creencias, pensamientos y opiniones de carácter personal y subjetivo.

      En este caso estamos en presencia de un libro de opinión, de denuncia y crítica de la situación actual de la profesión de los investigadores o detectives privados en España, cuya evolución y causas analiza, entre las que incluye las actuaciones realizadas durante años por la ex agencia Método 3 que describe en el capítulo cuarto.

    6. ) Cuando concurren en un mismo texto elementos informativos y valorativos, como sucede en este caso, es necesario separarlos, y solo cuando sea imposible hacerlo habrá de atenderse al elemento preponderante. A su vez, cuando se atribuye la comisión de hechos antijurídicos, la exposición de los hechos y la emisión de valoraciones aparecen indisolublemente unidas, pero en la delimitación de un conflicto en el ámbito de la libertad de expresión no ha de resultar afectada por la atribución de hechos o conductas que aparezcan en la narración como mero sustento del juicio de valor emitido.

      En este sentido, los hechos narrados en el capítulo del libro controvertido, incluidos los susceptibles de calificarse como antijurídicos, incluso en caso de ser susceptibles de ser subsumidos en algún tipo penal, en la medida en que estén directa y estrechamente vinculados a la opinión o juicio crítico que como tesis central se mantiene en el libro (la situación de deterioro que, a juicio del autor, vive la profesión de detective privado en España, como consecuencia de una reacción de los poderes públicos que responde, entre otras causas, a las prácticas y comportamientos de la agencia Método 3), deben ponderarse con arreglo al canon propio de la libertad de expresión, y no con sujeción al requisito la veracidad, en los términos que se exige constitucionalmente respecto del derecho de comunicar y recibir información.

      Ahora bien, este canon propio de la libertad de expresión no excluye absolutamente la necesidad de la existencia de una "base fáctica suficiente". Si dicha base no existe en absoluto o es claramente insuficiente, la crítica podría revelarse ilegítima.

    7. ) La recurrente atribuye al autor del libro haberle imputado la comisión de diversas actividades delictivas. En concreto: fraude, chantaje, alzamiento, falsedad, revelación de secretos, espionaje, delitos fiscales y corrupción. Sin perjuicio del análisis más detallado que hagamos de estas imputaciones a propósito del recurso formulado por los demandantes Sres. Berta y Jose María, dada la limitación y menor intensidad del derecho al honor de la mercantil Método 3, S.A., por su carácter de persona jurídica y su situación societaria "en liquidación", a que nos hemos referido, la Sala considera suficiente precisar ahora lo siguiente: (i) el autor del libro en ningún pasaje de los cuestionados afirma que dicha entidad haya cometido delito alguno; el único pasaje en que se menciona la palabra "delito" es el siguiente: "al órgano o personas que diluciden qué es delito y no en el proceder de Método 3 se invita a diseccionar si es justo que por las golfadas de unos pocos paguen muchos"; no hay, por tanto, afirmación o imputación de delito, sino narración de hechos que en algún caso podrían corresponderse con algún tipo de calificación penal, calificación que no hace el autor; (ii) de esos hechos, los que los recurrentes destacan como potencialmente merecedores de reproche penal, o bien no responden al término que se utiliza para describirlo (fraude a una aseguradora); o bien se imputan personalmente a los Sres. Berta y Jose María (evasión fiscal, impunidad por las relaciones con el "poder"); o se refieren a actividades propias de la agencia de detectives que han sido ampliamente difundidas en la prensa con anterioridad a la publicación del libro (actividades de espionaje y de elaboración de informes para, supuestamente, comerciar con datos obtenidos ilícitamente), que ni carecen de relevancia pública e interés general, por los numerosos personajes públicos que aparecen relacionados con los hechos narrados (políticos, ex ministros, directivos de un conocido club de futbol, etc), ni carecen de base fáctica suficiente a estos efectos, en los términos de la jurisprudencia antes reseñada, a la vista de la abundante documentación aportada a las actuaciones.

  2. - En segundo lugar, respecto de las alegaciones relativas a la intromisión en el honor de los Sres. Berta y Jose María, vamos a diferenciar, siguiendo la estructura del recurso, entre lo que los recurrentes consideran imputaciones de actividades delictivas, por un lado, y las que consideran como afrentas a su prestigio profesional personal, por otro. Daremos respuesta a las alegaciones relativas a las imputaciones sobre "comportamientos socialmente reprochables" a la Sra. Berta al contestar al cuarto motivo del recurso por tener este dicho objeto.

  3. - Respecto de las referencias a supuestas actividades delictivas, en concreto se trata de las que se transcriben a continuación, que en el recurso se citan "a título de ejemplo", pero que a los efectos del recurso delimitan su objeto, pues es carga del recurrente concretar el preciso alcance del derecho cuya lesión denuncia, sin que en este aspecto pueda la Sala suplir su actividad en contra de los principios dispositivos y de contradicción:

    "el presunto fraude de los abrigos se atribuye directamente a Inés - la Sra. Berta -; todas las acusaciones derivadas de su relación profesional con entidades como la SGAE se personalizan en el Sr. Jose María; al igual que las acusaciones de fraude y/o delito fiscal vinculadas a su relación con el BARÇA - con expresiones literales como "gran parte del dinero fue a parar al bolso de Inés o a la cartera de Jose María."; la supuesta impunidad de la que el autor del libro dice que gozaba Método 3 se asocia a los contactos personales que supuestamente mantenían los dos con el "poder", con acusaciones particularmente centradas en la Sra. Berta; el denunciado desvío de fondos a paraísos fiscales para vaciar el patrimonio de la sociedad se atribuye personalmente a ambos; y así podríamos seguir respecto a la totalidad de las conductas que se integran en este primer bloque de expresiones que entendemos vulneran su derecho al honor".

  4. - Analizadas separadamente cada una de las citadas imputaciones resulta lo siguiente en cuanto a las tres primeras:

    (i) Presunto fraude de los abrigos. El texto al que se atribuye la intromisión ilegítima es el siguiente:

    "Cuentan al autor los primeros socios de Método 3 que los muebles de la primera oficina se podrían haber pagado gracias a la indemnización de una aseguradora que reembolsaba el robo de unos abrigos de piel"".

    No hay en este texto imputación de fraude alguno (ni falsedad en la declaración del siniestro, ni simulación del robo, u otro). Pagar unos muebles de una oficina con la indemnización obtenida por un siniestro asegurado nada tiene de reprochable.

    (ii) Acusaciones derivadas de su relación profesional con la SGAE. Al margen de la imprecisión de no concretar las acusaciones precisas a que se refiere, la más directamente relacionada con dicha entidad es la reflejada en el siguiente texto

    "Para Método 3, SGAE era un cliente para satisfacer al completo y que siempre "tenía razón". Y si no la tenía, ellos se la daban avalándola con pruebas veraces o lo que hiciera falta. Qué importaba. Lo importante es facturar, cueste lo que cueste. El "Proyecto Toalla" representa lo que afirmamos. Consistía en infiltrarse, reventar y vigilar a colectivos hostiles, bufetes y activistas contrarios a las directrices recaudatorias de SGAE. Método 3 fue la 'inteligencia' y el brazo ejecutor de tan discutible operativo"".

    Hay en este texto afirmaciones de distinta naturaleza: (a) unas contienen una dura crítica de una actuación profesional basada en un intento de satisfacer al cliente dándole siempre la razón, avalándola con pruebas veraces "o lo que haga falta", y donde lo importante es el rédito económico; es sin duda una crítica dura, molesta, desabrida, que puede molestar, pero que entra dentro de los márgenes de la libertad de expresión, según reiterada jurisprudencia; y (b) otras contienen referencias al "proyecto Toalla", que tenía por objeto "infiltrarse, reventar y vigilar a colectivos hostiles, bufetes y activistas contrarios a las directrices recaudatorias de SGAE"; se trata también de una narración de hechos relacionados con actividades que expresan la finalidad del encargo, frente a colectivos contrarios a las directrices recaudatorias de la sociedad de gestión de derechos de autor, consistentes en "infiltrarse, reventar y vigilar" los colectivos que cita.

    De estos términos el que presenta una connotación más hiriente y problemática es el relativo a la acción de "reventar", pues los otros dos ("vigilar" o "infiltrarse") están relacionados con la actividad de "vigilancia" que es una de las actividades que la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada - al igual que hacía su predecesora de 1992 - reconoce como propias de las empresas de seguridad privada (art. 5.1), sin perjuicio de los límites y prohibiciones que se fijan en tales normas. Pero, como se ha dicho "supra", de acuerdo con el criterio de la interpretación contextual (contexto interno en este caso) y con una concepción pragmática del lenguaje adaptada a las concepciones sociales, la jurisprudencia mantiene la prevalencia de la libertad de expresión cuando se emplean expresiones que, aun aisladamente ofensivas, al ser puestas en relación con la información que se pretende comunicar o con la situación en que tiene lugar la crítica experimentan una disminución de su significación ofensiva y sugieren un aumento del grado de tolerancia exigible.

    Por otra parte, también hay constancia documental en las actuaciones de las referencias en prensa a los trabajos realizados por Método 3 para la entidad SGAE, sin que, en consecuencia, se pueda hablar de meros rumores o afirmaciones carentes totalmente de base fáctica. La relevancia pública del tema es evidente al afectar a una importante sociedad de gestión de derechos de autor en España que ha sido objeto de diversas controversias y polémicas de amplio interés y repercusión mediática.

    (iii) Referencias a la supuesta impunidad que el autor del libro dice que gozaba Método 3, y que el recurrente afirma que se asocia a los contactos personales que supuestamente mantenían los Sres. Berta y Jose María con "el poder". Los textos relacionados con este apartado son los siguientes:

    ""La impunidad de la que gozaron durante una época en esa lucha generó que bufetes en toda España replicaran los 'métodos' (valga la redundancia) de Método 3" (pág. 277).

    "- "Nadie niega que los 'informes de diseño' que se hicieron para SGAE están avalados por la impunidad de décadas y dejar hacer de organismos y poderosos" (pág. 296).

    "- "La técnica que imaginamos es fácil de entender. Inicialmente, logran tras acercamiento vía intermediarios y 'posibilitadores', contactar con el poder. Después, a sabiendas que lo tienen cerca, y a favor por activa o pasiva, hacen negocio jugando con posibles impunidades, contactos. El hecho sería saberse 'intocables'" (pág. 297).

    "- "Lo último fue gracias a fuentes privilegiadas que resultaron ser topos que Método 3 habría tenido, hipotéticamente, en bancos, operadoras telefónicas, funcionarios, policías y agentes secretos. La impunidad con que actuaron durante años ante la inopia, desidia, ineptitud o influencias merece profundo y sesudo análisis" (pág. 319).

    Sin embargo, en contra de lo que se afirma en el recurso, en ninguno de estos pasajes se menciona de forma personal, con su nombre, apellidos o apelativo (" Inés") a los Sres. Berta y Jose María. Es cierto que en otros pasajes del controvertido capítulo se contienen referencias a la amistad y cercanía de la Sra. Berta con personas vinculadas al mundo de la política (incluido un hermano de un ministro del Interior), pero sin llegar a formularse una afirmación abierta de la relación entre tales amistades y la "impunidad" comentada, sino que se trata más bien una inferencia que los recurrentes obtienen de la lectura de tales textos. En rigor, lo que más directamente se desprende de estos es una crítica dura y ácida de la desidia e ineptitud de ciertos policías, funcionarios o autoridades que no reaccionaron frente a las malas prácticas que se atribuyen a la agencia Método 3.

    La relevancia pública y el interés general del tema queda acreditado al afectar al funcionamiento de los poderes públicos. Por lo demás, de estas "malas prácticas" (centradas principalmente en un comercio o difusión espurio de dosieres e informes varios con información comprometida) existen numerosas referencias en prensa, documentadas en las actuaciones, existiendo en consecuencia una base fáctica suficiente, a la que hace referencia la Audiencia cuando afirma:

    "es cierto que aunque la crítica del demandado se apoya en hechos objetivos susceptibles de contraste, siendo numerosa la documentación aportada por el mismo a su contestación en la que se recogen numerosas noticias publicadas por los medios de comunicación en las que también se cuestiona y denuncia la actuación de la agencia de detectives Método 3, o su implicación en asuntos turbios, algunos de los cuales han llegado a los tribunales [...]".

    Finalmente, se constata que existe, como elemento de "contexto externo" al texto cuestionado, una situación de evidente contienda o conflicto por la situación de la profesión de detective privado en España, entre cuyas causas el autor del libro incluye como relevante las actuaciones descritas de los directivos de la agencia Método 3, que, conforme a la jurisprudencia antes expuesta, exige un mayor grado de tolerancia a la crítica, en la medida en que las expresiones utilizadas no estén desvinculadas de este propósito o resulten innecesarias a tal finalidad.

    La consecuencia es que se desestima el recurso también en cuanto a estas intromisiones.

  5. - Quedan por analizar otras imputaciones que merecen una respuesta diferente por parte de este tribunal. Son las relativas a la evasión fiscal de fondos y su ocultación en paraísos fiscales.

    Los textos relevantes en este caso son los siguientes:

    "- "El 'todo por la pasta' que parece haberse practicado sin recato alguno por estos exdetectives sitúa el grueso del capital en posibles paraísos fiscales donde no llegará el olfato policial ni judicial español, al menos en una primera panorámica.

    Hay noticias fiables sobre propiedades rústicas e inmobiliarias de Inés e hijos a través de terceros (testaferros o sociedades instrumentales) en República Dominicana y Argentina, países a los que viajan con frecuencia" (pág. 336).

    "- "Junto a Cirilo, el que fuera Director General de Método 3 habría gestionado domiciliar capitales opacos al fisco español y europeo. La concesión de una 'zona franca' dineraria la adjudicó el gobierno dominicano a la familia Dionisio, terratenientes y poderosos cafeteros locales con importantes lazos entre empresarios europeos" (págs. 336 y 337).

    "- Los caprichos y caros hábitos familiares se pagarían a través de tarjetas de crédito emitidas sobre cuentas residenciadas en el Banco Credicorp de Panamá, un conocido off-shore (paraíso fiscal) donde este clan familiar tendría, presuntamente, millones de euros ocultos de la Hacienda española. Un miembro del clan ' Inés', Anibal sería quien atesoraría los caudales fuera de España del clan. Antes ejercía como contable 'desde siempre'" (pág. 337).

    "- "Las diferencias sobre lo facturado y cobrado por Método 3 al Barça, Generalitat, la SGAE, Maxam e incontables clientes que pagarían 'en mano', transfirieron al extranjero o sencillamente no quisieron informe -ni factura- escrito de lo grabado o escuchado, hará complejo seguir el rastro de lo que 'trabajó' Método 3 sencillamente porque no hay nada tangible que lo sustente" (pág. 338)".

  6. - Esta Sala considera que los anteriores pasajes del libro constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor de los demandantes Sres. Berta y Jose María. En este caso no se trata sólo de una crítica que puede molestar ("El 'todo por la pasta' que parece haberse practicado sin recato alguno por estos ex detectives", "que practicaba el "todo vale" en su quehacer profesional"), que aunque desabrida e hiriente no llega a provocar una intromisión ilegítima en el derecho al honor, sino la afirmación, como hechos (no como opinión), de actuaciones que entrarían claramente en lo antijurídico y susceptible de fuerte reproche social, como las siguientes: (i) "sitúa el grueso del capital en posibles paraísos fiscales donde no llegará el olfato policial ni judicial español"; (ii) "hay noticias fiables sobre propiedades rústicas e inmobiliarias de Inés e hijos a través de terceros (testaferros o sociedades instrumentales) en República Dominicana y Argentina, países a los que viajan con frecuencia"; (ii) "junto a Cirilo, el que fuera Director General de Método 3 habría gestionado domiciliar capitales opacos al fisco español y europeo; (iii) "los caprichos y caros hábitos familiares se pagarían a través de tarjetas de crédito emitidas sobre cuentas residenciadas en el Banco Credicorp de Panamá, un conocido off-shore (paraíso fiscal) donde este clan familiar tendría, presuntamente, millones de euros ocultos de la Hacienda española"; (iv) "un miembro del clan ' Inés', Anibal sería quien atesoraría los caudales fuera de España del clan. Antes ejercía como contable 'desde siempre"; (v) "las diferencias sobre lo facturado y cobrado por Método 3 al Barça, Generalitat, la SGAE, Maxam e incontables clientes que pagarían 'en mano'".

    Aun admitiendo la relevancia pública de esta información por la propia notoriedad pública que habrían cobrado, al menos en ciertos círculos sociales, los Sres. Berta y Jose María, y la implicación de entidades de gran proyección pública como el Barça, la SGAE o, incluso la Generalitat, sin embargo, en este caso estamos en presencia de hechos y afirmaciones que solo pueden ser calificadas como informativas, y no como valorativas. Son hechos susceptibles de contraste, verificables, no opiniones o juicios críticos, y, por tanto, están sujetos en la ponderación entre la libertad de información y el derecho al honor en conflicto, al requisito de la veracidad. En este caso, la Sala considera que este requisito no concurre, pues no consta la existencia de apoyatura clara de tales hechos, en su conjunto, en fuentes documentales fiables (más allá de alguna referencia periodística sobre alguno de tales hechos aislados), ni que tal información sea el resultado de indagaciones o investigaciones en las que el autor haya desplegado el grado de diligencia razonablemente exigible en proporción a su gravedad.

    Por otra parte, esta información no resulta necesaria para fundamentar la tesis crítica sobre el estado de la profesión de los investigadores privados en España que postula el autor. Por lo demás, resulta innegable el desmerecimiento reputacional y el descrédito que frente a la sociedad actual presentan los hechos descritos, por lo que no puede sino afirmarse su eficacia ofensiva respecto a quien se imputan.

    En consecuencia, procede estimar en este extremo el recurso.

DECIMOSEGUNDO

Formulación del cuarto motivo del recurso.

  1. - El motivo se formula con el siguiente encabezamiento:

    "MOTIVO CUARTO DE CASACIÓN.- Infracción del artículo 7.7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, y de la jurisprudencia relativa a los criterios normativos que rigen la ponderación de los derechos fundamentales en colisión (libertad de expresión versus derecho al honor), fijada entre otras por las SSTS nº 258/2013 y 554/2014, siguiendo una doctrina repetida en numerosas Sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional (con relación a las expresiones referidas a las conductas socialmente reprobables atribuidas a la Sra. Berta)".

  2. - El motivo se centra, en particular, en las siguientes expresiones relativas a la Sra. Berta: (i) que se casó con un argentino a los 18 años y se separó a las pocas semanas; (ii) que en sus inicios montó un chiringuito en el que vendía moda y se servían copas; (iii) que el "todo por la pasta" guiaba su desempeño profesional; que la investigación privada era más un asunto de ganar dinero que de buscar verdades con ética para atender encargos profesionales; (iv) que tuvo un hijo fuera de su matrimonio - que en realidad es su hermano -; (v) que practicaba el "todo vale" en su quehacer profesional; (vi) que tuvo un affaire con el actor Estanislao; (vi) que llevaba una vida libertina y frecuentaba locales liberales; y (vii) que gozaba de una impunidad generalizada y recibía un trato de favor por parte del poder.

  3. - En relación con estas expresiones se argumenta lo siguiente: (i) las afirmaciones sobre estos hechos - que la Audiencia reconoce que pueden no ajustarse estrictamente a la realidad, y en todo caso, en ningún momento los considera hechos probados -, resultan injuriosas y ofensivas, y afectan a la dignidad de la Sra. Berta; (ii) una cosa es que una actitud ambiciosa no necesariamente tiene por qué merecer un reproche social, y otra distinta que esa ambición guíe y presida el comportamiento profesional de alguien, de forma que lo ejecuta y lleva a cabo por medios que carecen de cualquier ética - como se afirma de la Sra. Berta literalmente, al atribuirle principios como el "todo por la pasta", o "el todo vale" -; (iii) a un nivel mucho más íntimo y personal, la vinculación de la Sra. Berta de una forma absolutamente infundada con una serie de comportamientos vitales propios de una actitud totalmente "desinhibida" en cuanto a sus relaciones de carácter personal, social y sentimental, tal como se desprende de una suma de episodios totalmente inciertos que incluyen desde una pretendida boda muy temprana con separación inmediata, la vida libertina y la visita frecuente de locales liberales junto con quien fue su marido, el hecho de tener un hijo ilegítimo fuera de su matrimonio (cuando en realidad se trata de su hermano), o el supuesto affaire con un conocido actor, hasta insinuaciones de una naturaleza mucho más grave como las que encierran en realidad las referencias al chiringuito montado en su inicios en el que se servían copas, o la tenencia de juegos de llaves de numerosos locales que la Sra. Berta pudiera "usar sola o acompañada, sin molestos testigos", y que claramente aluden a algún tipo de relación de la misma con la práctica de la prostitución; (iv) ninguna de las expresiones objeto de este bloque se refiere a asuntos de relevancia pública o interés general; esa pretendida opinión del autor sobre la ambición de la Sra. Berta se manifiesta a través de frases y expresiones inequívocamente injuriosas u ofensivas; en todo caso, las expresiones controvertidas resultan innecesarias, prescindibles y gratuitas, ya que podrían haberse evitado, pues nada aportan a la finalidad crítica perseguida; y además, no se ajustan a la realidad, y constituyen meras descalificaciones gratuitas basadas en unos hechos objetivamente contrastables, sin que el autor hubiera llevado a cabo la más mínima comprobación acerca de la veracidad de los mismos.

DECIMOTERCERO

Decisión de la Sala. Estimación parcial.

El motivo se estima en parte.

  1. - Las expresiones relativas a la pretendida impunidad de que gozaba la Sra. Berta y las críticas a su comportamiento ambicioso en cuanto al afán de lucro que mostraba en la gestión de su negocio, han sido tratadas en el marco del motivo tercero, y las conclusiones allí obtenidas, desestimatorias, se deben dar aquí por reiteradas.

  2. - Igualmente debemos desestimar el motivo en relación con las expresiones relativas al temprano matrimonio de la Sra. Berta, a su hijo extramatrimonial, a sus relaciones de amistad o sentimentales con cierto actor, que carecen igualmente de relevancia injuriosa u ofensiva, pues en la realidad social y en el marco jurídico actual, presidido por los principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, sexo u opinión, y de protección integral de los hijos, iguales ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil ( arts. 14 y 39 de la Constitución), no hay nada en los hechos señalados que pueda considerarse por sí mismos como afrentoso u ofensivo. Por otra parte, la recurrente no ha accionado impetrando la tutela judicial de su derecho a la intimidad, sino la protección de su derecho al honor.

  3. - Por el contrario, sí encontramos motivos para estimar el recurso respecto de estas otras expresiones:

"" Inés, dicen, frecuentaba locales 'liberales' con su marido tras saciar vanidades y otras urgencias en el Vía Véneto. En estos lugares se hacen amistades, se captan confidencias y se consolidan complicidades. Una Barcelona de élites no acepta gente reaccionaria o poco cosmopolita" (pág. 262)".

Frase que va precedida de esta otra:

""En aquellos años, entrado el tardofranquismo bautizado - repetimos - por el escritor Francisco Umbral, Inés comenzó a coleccionar llaves de pisos y locales. Quienes la han conocido de cerca indican que parecía que trabajaba para una inmobiliaria o era carcelera de un pabellón, por los juegos de llaves que siempre llevaba en el bolso.

"Dicen que le encanta, además, saber dónde las puede usar sola o acompañada, sin molestos testigos" (pág. 256)".

En este caso está ausente por completo el requisito relativo a la relevancia pública o interés general del tema; tampoco cabe apreciar la concurrencia del requisito de la veracidad, en los términos de exigencia de una diligencia razonable en el contraste de los hechos, que excluye la legitimidad de la información basada en meros rumores; y la carga ofensiva de las expresiones no puede ser obviada por el hecho de que no resulten totalmente explícitas, presentándose más bien como afirmaciones veladas o insinuaciones insidiosas.

Ni la transmisión de la noticia o reportaje ni la expresión de la opinión puede sobrepasar, respectivamente, el fin informativo o la intención crítica pretendida, dándole un matiz injurioso, denigrante o desproporcionado, incluso al margen de su veracidad o de su falta de veracidad, debiendo prevalecer en tales casos la protección del derecho al honor ( STC 232/2002, 9 diciembre). Las veladas referencias a un comportamiento licencioso, o la descripción de hechos y situaciones que a un lector medio le hacen evocar la imagen de una persona promiscua, o que incluso pudiera representarse como relacionada con la prostitución, en las circunstancias del presente caso, constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la ofendida.

DECIMOCUARTO

Asunción de la instancia. Fijación de la indemnización. Criterios determinantes.

  1. - La consecuencia de la estimación en parte de la demanda, es que, al asumir la instancia, estimamos también en parte el recurso de apelación e igualmente, también en parte, estimamos la demanda.

  2. - En cuanto a la indemnización solicitada, la Audiencia Provincial, al desestimar la apelación y considerar que no existió intromisión ilegítima del derecho al honor de los demandantes, no entró a resolver sobre la pretensión indemnizatoria de la demanda, que consistía en la condena a los demandados al pago de una indemnización de 80.000 euros por los daños morales sufridos.

  3. - El daño moral es aquel que no afecta a los bienes materiales que integran el patrimonio de una persona, sino que supone un menoscabo de la persona en sí misma, de los bienes ligados a la personalidad, por cuanto que afectan a alguna de las características que integran el núcleo de la personalidad, como son la integridad, física y moral, la autonomía y la dignidad.

  4. - La jurisprudencia, reseñada recientemente en nuestra sentencia 245/2019, de 25 de abril, reconociendo que el daño moral constituye una "noción dificultosa", le ha dado una orientación cada vez más amplia, con clara superación de los criterios restrictivos que limitaban su aplicación a la concepción clásica del pretium doloris. Ha considerado incluidos en él las intromisiones en el honor e intimidad y los ataques al prestigio profesional, y ha sentado como situación básica para que pueda existir un daño moral indemnizable la consistente en un sufrimiento o padecimiento psíquico, que considera concurre en diversas situaciones como el impacto o sufrimiento psíquico o espiritual, impotencia, zozobra (como sensación anímica de inquietud, pesadumbre, temor o presagio de incertidumbre), ansiedad, angustia, incertidumbre, impacto, quebranto y otras situaciones similares.

  5. - En lo que se refiere a la cuantía de la indemnización de los daños morales, hemos declarado que su valoración no puede obtenerse de una prueba objetiva, pero ello no imposibilita legalmente para fijar su cuantificación, a cuyo efecto han de ponderarse las circunstancias concurrentes en cada caso.

    Se trata, por tanto, de una valoración estimativa, que en el caso de daños morales derivados de la vulneración de un derecho fundamental del art. 18.1 de la Constitución, ha de atender a los parámetros previstos en el art. 9.3 de la Ley Orgánica 1/1982, de acuerdo con la incidencia que en cada caso tengan las circunstancias relevantes para la aplicación de tales parámetros, utilizando criterios de prudente arbitrio.

  6. - Son elementos a tomar en consideración para fijar la indemnización el tiempo que el libro ha permanecido publicado, la difusión que ha tenido en función del número de ejemplares de la edición y recensiones o comentarios que haya tenido, y el quebranto y la angustia producida por el proceso más o menos complicado que hayan tenido que seguir los afectados para la retirada del libro.

  7. - En el caso objeto del recurso, hay que tener en cuenta que: (i) el libro se publicó a finales de 2014, la demanda se presentó en abril de 2015, y que la codemandada Editorial Seleer, S.L. presentó escrito de allanamiento en lo relativo al cese de la edición y comercialización del libro, por lo que la obra estuvo a la venta durante un periodo de tiempo relativamente breve, de pocos meses; (ii) el libro ha tenido una escasa tirada y difusión (en la contestación de la demanda se habla de 198 ejemplares, adquiridos por el propio autor, sin que existan datos contradictorios); (iii) la demanda es desestimada respeto de la entidad Método 3, y estimada sólo en parte respecto de los otros dos codemandantes, únicamente en relación con las imputaciones sobre elusión fiscal, y sobre ciertas afirmaciones relativas a la vida personal de la Sra. Berta.

    Teniendo en cuenta esos datos, que se indemniza exclusivamente el daño moral, y tomando en consideración las indemnizaciones medias que este tribunal ha fijado en otros supuestos similares, procede reducir sensiblemente la indemnización solicitada, hasta fijarla en la cantidad de 10.000 euros.

  8. - Esta cantidad devengará el interés legal, incrementado en dos puntos, desde la fecha de la sentencia de primera instancia, por entender que ya en esa sentencia se hubiera debido fijar la indemnización.

DECIMOQUINTO

Costas y depósito

  1. - No procede hacer expresa imposición de las costas del recurso de casación que ha sido estimado en parte, de conformidad con los artículos 394 y 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

  2. - Respecto de las costas del recurso de apelación, tampoco procede su imposición, ni las de la primera instancia, ya que el recurso y la demanda han sido estimadas en parte.

  3. - Procédase a la devolución del depósito constituido de conformidad con la disposición adicional 15ª , apartado 8, de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

F A L L O

Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le confiere la Constitución, esta sala ha decidido

  1. - Estimar en parte el recurso de casación interpuesto por D.ª Berta, D. Jose María y la mercantil Método 3, S.A., contra la sentencia 384/2019, de 11 de junio de la Audiencia Provincial de Barcelona, sección Primera.

  2. - Casar la expresada sentencia, que modificamos en el sentido de estimar en parte el recurso de apelación y, al estimar en parte la demanda, declarar la intromisión ilegítima en el derecho al honor de D.ª Berta y D. Jose María, en los términos que resultan de los anteriores fundamentos jurídicos, y fijar en diez mil euros la indemnización de los daños morales, que devengará el interés legal incrementado en dos puntos desde la fecha de la sentencia de primera instancia.

  3. - No imponer las costas del recurso de casación, ni del recurso de apelación ni las de la primera instancia.

  4. - Devolver al recurrente el depósito constituido para interponer el recurso.

Líbrese a la mencionada Audiencia la certificación correspondiente con devolución de los autos y rollo de apelación remitidos.

Notifíquese esta resolución a las partes e insértese en la colección legislativa.

Así se acuerda y firma.

33 sentencias
  • SAP Madrid 268/2021, 11 de Octubre de 2021
    • España
    • 11 Octubre 2021
    ...forma se ha cuestionado la valía profesional del ofendido ( STC 180/1999, FJ 5). ". Esa necesidad de intensidad se reitera en la STS de 15 de julio de 2020 (ROJ: STS 2526/2020) añadiendo que no basta la mera crítica de la actividad profesional, sino que es precisa la descalif‌icación injuri......
  • SJPI nº 5, 25 de Mayo de 2023, de Girona
    • España
    • 25 Mayo 2023
    ...que el ejercicio de la libertad de información pueda prevalecer sobre los derechos al honor, la intimidad o la propia imagen. La STS 15 de julio de 2020 (ROJ: STS 2625/2020) resume la doctrina sobre la técnica de ponderación para determinar en qué casos deben ceder los derechos del art. 18 ......
  • STS 485/2020, 22 de Septiembre de 2020
    • España
    • 22 Septiembre 2020
    ...lo que deberá apreciarse en función de las circunstancias del caso ( STC 9/2007 sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo 429/2020, de 15 de julio, entre - La sentencia de esta sala 534/2016, de 14 de septiembre, con cita de la STC 180/1999, de 11 de octubre, ha declarado: "La prote......
  • SAP Badajoz 167/2020, 26 de Octubre de 2020
    • España
    • 26 Octubre 2020
    ...están legitimadas para el ejercicio de acciones en protección del derecho al honor. Nos lo recuerda la reciente sentencia del Tribunal Supremo 429/2020, de 15 de julio de 2020, Excmo. Sr. Díaz Fraile (Roj: STS 2625/2020 - "La sentencia 194/2014, de 3 de enero de 2014, ha precisado este crit......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 artículos doctrinales
  • Comentario de la sentencia del tribunal supremo de 3 de noviembre de 2022 (747/2022)
    • España
    • Comentarios a las Sentencias de Unificación de Doctrina (Civil y Mercantil) Volumen 14º (2022) Derechos de la personalidad
    • 4 Septiembre 2023
    ...la proyección pública de las personas afectadas. En este sentido véanse, por ejemplo, las sentencias núm. 429/2020, de 15 de julio (ECLI: ES:TS:2020:2625) y núm. 308/2020, de 16 de junio (ECLI: ES:TS:2020:2194) de la Sala Primera del Tribunal Supremo. En nuestra opinión, el tercer elemento,......
  • Seguros
    • España
    • Revista de Derecho del Transporte Núm. 30, Junio 2022
    • 1 Junio 2022
    ...incertidumbre sobre la cobertura del seguro, en aplicación de la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo en la materia (STS de 15 de julio de 2020) ( J. D. C. ). Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga (Sección 5.ª), de 29 de abril de 2022. Ponente: Ilmo. Sr. D. Hipólito Hernán......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR