SAP Barcelona 481/2019, 10 de Julio de 2019

PonenteJOSE LUIS RAMIREZ ORTIZ
ECLIES:APB:2019:10267
Número de Recurso41/2017
ProcedimientoProcedimiento abreviado
Número de Resolución481/2019
Fecha de Resolución10 de Julio de 2019
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 6ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

BARCELONA

SECCIÓN SEXTA

Procedimiento abreviado 41/2017

Diligencias Previas 759/2014

Juzgado de Instrucción 3 DIRECCION000

S E N T E N C I A

Tribunal

Dª. Àngels Vivas Larruy

D. José Manuel del Amo Sánchez

D. José Luis Ramírez Ortiz

En Barcelona, a 10 de julio de 2019.

Vistos ante esta Sección, en juicio oral y público, los autos seguidos por por un delito de abusos sexuales sobre menor de edad, en los que aparecen como:

Acusación Pública: El ministerio Fiscal.

Acusación particular: La representación legal de Paula, representada por la Procuradora Sra. Puig Echeverría y defendida por la Sra. García López.

Acusado: D. Cornelio, representado por el Procurador Sr. Rambla Fábregas y defendido por el Letrado Sr. Villuendas Ponce.

Ha sido ponente el magistrado José Luis Ramírez Ortiz, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En sesiones de fechas 2 y 3 de julio de 2019 se ha celebrado el acto del juicio oral con asistencia de todas las partes.

SEGUNDO

Tras la práctica de las pruebas propuestas y admitidas que no fueron renunciadas, en trámite de conclusiones definitivas:

  1. El ministerio Fiscal ratificó las provisionales interesando la condena del acusado como autor criminalmente responsable de un delito continuado de abusos sexuales cometido sobre menor de 13 años, de los artículos 183.1 y 4 d) CP, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a las penas de 6 años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo

    de la condena y la pena accesoria de prohibición de aproximación a Paula a una distancia inferior a 1000 metros así como de su domicilio, lugar de trabajo y cualquier lugar frecuentado por ella, así como la prohibición de comunicación por cualquier medio por un tiempo superior a 8 años a la pena de prisión impuesta. De conformidad con el artículo 192.3º del Código Penal, solicitó la imposición de la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de los derechos de tutela, curatela o guarda por un plazo de 6 años. Asimismo, solicitó la imposición de la medida de seguridad de libertad vigilada por un plazo de ocho años, conforme a lo dispuesto en el artículo 105.2ª CP, a ejecutar con posterioridad al cumplimiento de la pena de prisión. Por vía de responsabilidad civil solicitó que indemnice a la menor, a través de sus representantes legales, en la cantidad de 6000 euros por los daños morales y en la que se determine en ejecución de sentencia por los gastos derivados del posible tratamiento psicológico, con aplicación del interés legal previsto en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

  2. La acusación particular ratificó las provisionales interesando la condena del acusado como autor criminalmente responsable de un delito continuado de abusos sexuales cometido sobre menor de 13 años, de los artículos 183.1 y 4 d) CP, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a las penas de 6 años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la pena accesoria de prohibición de aproximación a Paula a una distancia inferior a 1000 metros así como de su domicilio, lugar de trabajo y cualquier lugar frecuentado por ella, así como la prohibición de comunicación por cualquier medio por un tiempo superior a 8 años a la pena de prisión impuesta. Asimismo, solicitó la imposición de la medida de seguridad de libertad vigilada por un plazo de ocho años, conforme a lo dispuesto en el artículo 105.2ª CP, a ejecutar con posterioridad al cumplimiento de la pena de prisión. Por vía de responsabilidad civil solicitó que indemnice a la menor, a través de sus representantes legales, en la cantidad de 6000 euros por los daños morales, con aplicación del interés legal previsto en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil . Por último, solicitó la imposición de las costas del juicio al acusado, con inclusión de las de la acusación particular.

TERCERO

La defensa del acusado, elevó a definitivas las conclusiones provisionales solicitando su libre absolución. Oído el acusado, se declararon los autos vistos para sentencia.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

En el verano de 2014, D. Cornelio, de 56 años de edad, era pareja de hecho de Dª. Nieves, con la que llevaba conviviendo desde hace más de 20 años. Paula, de 10 años de edad, era la nieta de Nieves, en tanto que hija de Dª. Rosalia, hija de Nieves, y de D. Luis Francisco .

SEGUNDO

Como había ocurrido en otros años, durante las vacaciones estivales, por acuerdo entre Nieves, Cornelio, Rosalia y Luis Francisco, la menor Paula se trasladó al domicilio de los primeros, sito en la AVENIDA000, nº NUM000 - NUM001, de la localidad de DIRECCION001 quedando al cuidado de ellos, mientras sus padres trabajaban, durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes, ambos inclusive.

TERCERO

Durante dicho período, a menudo, Cornelio, Paula, y la prima de ésta, de 4 años de edad, se quedaban por la noche en el salón de la casa viendo la televisión juntos en un sofá, mientras Cornelio dormía en otra habitación.

CUARTO

En tal contexto, en diversas ocasiones, y cuando la prima de Paula se quedaba dormida, Cornelio ponía películas pornográficas en el televisor y, aprovechándose de la relación que tenía con la menor, que consideraba al acusado su abuelo, tocaba los pechos y la vulva de Paula . A veces, por encima de la ropa y, en ocasiones, por debajo de la ropa.

QUINTO

Como consecuencia de estos hechos, la menor padece una sintomatología postraumática marcada, entre otros aspectos, por una baja autoestima, introversión y ansiedad.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Hipótesis en liza 1.1. Las hipótesis acusatorias son coincidentes en lo sustancial. Con arreglo a las mismas, durante el verano de 2014, Cornelio y su pareja, Nieves, se quedaron al cuidado de la nieta de la segunda, Paula, de 10 años de edad, quien pasó a residir en el domicilio de aquéllos, sito en la localidad de DIRECCION001, de lunes a viernes, los meses de julio a agosto. En ese marco, en diversas ocasiones, Cornelio habría realizado tocamientos en los pechos y en la vulva a la menor, fundamentalmente en el sofá del comedor, si bien, según la acusación particular ello habría ocurrido también en una habitación de la casa en la que Cornelio dormía con Paula . Como consecuencia de tales hechos, Paula habría sufrido un trastorno psicológico.

1.2. La defensa, por su parte, reconoce la existencia de la relación familiar y el hecho de que la menor quedara al cuidado de Cornelio y Nieves, pero niega la existencia de abusos sexuales.

SEGUNDO

Valoración probatoria. 2.1. Los hechos probados primero y segundo no resultan controvertidos. La relación entre todos los implicados queda debidamente justificada a través de las declaraciones que todos los testigos y el acusado realizaron en el plenario. Igualmente, es pacífico el dato de que la menor Paula quedó al cuidado de los abuelos los meses de julio y agosto de 2014, de lunes a viernes, mientras sus padres trabajaban.

2.2. El hecho probado tercero tampoco resulta controvertido. De hecho, no sólo la menor refirió en la exploración judicial que solía ver la televisión por la noche en el sofá del salón con Cornelio, a quien consideraba su abuelo de hecho, y su prima. También Cornelio confirmó este hecho y la pareja de éste, Nieves al término de su declaración testifical.

2.2. Los hechos discutidos (hechos probados cuarto y quinto) los estimamos suficientemente acreditados sobre la base del cuadro probatorio, que no se reduce en exclusiva a la declaración testifical de Paula, sino que se compone de otros medios de prueba que aportan datos informativos relevantes que prestan suficiente corroboración al testimonio de aquélla. Ciertamente, a la vista del contenido de las hipótesis en liza, los medios de prueba primarios no pueden ser otros que las declaraciones de Paula y de Cornelio, de modo que la justificación de dichas hipótesis dependerá del valor acreditativo que les otorguemos. Por su parte, el resto de pruebas, consideradas secundarias, carecen de virtualidad acreditativa, por sí mismas, pero suministran información de relevancia para corroborar los medios primarios.

2.4. Siendo así patente la trascendencia probatoria del testimonio de la menor, que se convierte en elemento nuclear del cuadro probatorio, la valoración del mismo ha de realizarse partiendo de los presupuestos metodológicos perfilados por la que, a nuestro juicio, constituye la mejor doctrina de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Doctrina perfectamente consolidada y no coincidente con algunas de las afirmaciones contenidas en algunas de las recientes sentencias de la Sala (Roj: STS 2003/2018, de 24 de mayo, Roj: STS 2182/2018, de 13 de junio, y la última, STS 119/2019, de 6 de marzo ). En concreto, las dos primeras señalan que la declaración testifical de la persona que afirma haber sido víctima tiene un valor privilegiado, enunciado que, o bien resulta de difícil compatibilidad con el derecho fundamental a la presunción de inocencia, o bien es meramente retórico y nada indica. En cuanto a la tercera, destaca que es especialmente relevante para el juzgador lo que dicha resolución denomina " lenguaje gestual de convicción ", elemento que, según se sostiene, "... es de gran importancia y se caracteriza por la forma en que la víctima se expresa desde el punto de vista de los "gestos" con los que se acompaña en su declaración ante el Tribunal ". Sin embargo, es sabido que los aspectos personales relativos al testigo, ajenos a la calidad de la información verbal que proporciona, tales como su apariencia física, disposición, gestualidad,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR