STSJ Comunidad de Madrid 77/2020, 28 de Febrero de 2020

JurisdicciónEspaña
Número de resolución77/2020
Fecha28 Febrero 2020

Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Domicilio: C/ General Castaños, 1 - 28004

Teléfono: 914934850,914934750

31053860

NIG: 28.079.00.1-2020/0002465

Procedimiento Recursos Ley Jurado 13/2020

Materia: Asesinato

Apelante: D./Dña. Fermín

PROCURADOR D./Dña. EDUARDO DE LA TORRE LASTRES

Apelado: D./Dña. ABOGADO DEL ESTADO

Sr. ABOGADO DEL ESTADO

D./Dña. Gabriel y D./Dña. Bárbara

PROCURADOR D./Dña. RAQUEL HOYOS HOYOS

LETRADO COMUNIDAD MADRID

LETRADO DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

MINISTERIO FISCAL

SENTENCIA Nº 77/2020

Excmo. Sr. Presidente:

D. Celso Rodríguez Padrón

Iltmos. Sres. Magistrados:

D. Francisco José Goyena Salgado

D. Jesús María Santos Vijande

En Madrid, a veintiocho de febrero de dos mil veinte.

Ha sido visto en grado de Apelación, ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Rollo de Apelación Num. RTJ 1/20, correspondiente al Procedimiento ante el Tribunal del Jurado 941/2019, procedente de la Sección Vigésimo sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, en el que han sido parte, además del Ministerio Fiscal, como acusaciones particulares Bárbara y Gabriel, representados por la Procuradora Dña. Raquel Hoyos Hoyos, la Abogacía del Estado, en la representación que ostenta de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, representada por Dña. Teresa Calle Gómez, y asimismo la Comunidad de Madrid, representada por el Letrado D. Juan Saavedra Sánchez-Castillo; y, finalmente, como acusado, Fermín, mayor de edad, natural de Marruecos, actualmente en prisión provisional por esta causa, con antecedentes penales no computables, en situación irregular en España y cuyas demás circunstancias personales constan en las actuaciones.

Todo ello en virtud del recurso interpuesto contra la Sentencia Nº 628/2019, condenatoria por dos delitos de asesinato dictada por la Magistrada Presidente del expresado Tribunal en fecha 30 de octubre de 2019, por parte del condenado, representado por el Procurador D. Eduardo de la Torre Lastres.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Ante el Tribunal del Jurado formado en la Sección 26ª de la Audiencia Provincial, bajo la Presidencia de la Iltma. Sra. Dña. Teresa Arconada Viguera se celebró juicio oral, dimanante del procedimiento por jurado seguido con el Nº 371/2017 ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de DIRECCION000, por dos delitos de asesinato, dictándose Sentencia en fecha 30 de octubre de 2019, que contiene literalmente los siguientes HECHOS PROBADOS:

El acusado Fermín, con N.I.E. nº NUM000, en situación irregular en España, mayor de edad, con antecedentes penales no computables en esta causa, mantuvo una relación sentimental análoga a la conyugal con Graciela, que se inició cuando ambos se encontraban internos en un centro penitenciario en el año 2005, manteniéndose la misma, con convivencia, a lo largo del tiempo, salvo en el periodo en el que Fermín fue expulsado a Marruecos, país del que regresó en marzo de 2017. Ambos durante su relación convivieron con Valentín, hijo de Graciela de una relación anterior y cuyo padre había fallecido.

Reanudada la convivencia en marzo de 2017 el acusado junto a Graciela y Valentín convivían en el domicilio sito en la AVENIDA000, nº NUM001, NUM002, de la localidad de DIRECCION000, Madrid.

El día 2 de mayo de 2017, entre las 8:20 horas y las 9:50 horas, se encontraban Fermín, Graciela y Valentín en el antedicho domicilio, y en un determinado momento, Fermín con ánimo de acabar con la vida de Graciela, y portando un cuchillo en la mano, accedió al cuarto de baño donde esta se encontraba y de forma sorpresiva para Graciela le asestó 30 puñaladas por todo el cuerpo, aprovechando el uso del cuchillo, que impedía la defensa de esta, así como clavando el cuchillo en repetidas ocasiones y por todo el cuerpo, causándole múltiples heridas cuando la víctima estaba con vida, lo que aumentó deliberada e innecesariamente su dolor.

El cuerpo de Graciela presentaba las siguientes heridas:

En la zona de la cara: herida incisa en canto externo de ojo derecho, dos heridas incisas en mejilla derecha de 3, 4 y 4 cm. de longitud, que se unen a nivel posterior en ángulo agudo y con pérdida de sustancia entre ambas, herida incisa por debajo de la anterior, de disposición oblicual de 2,2 cm. y deja una cola hacia el ángulo mandibular derecho, herida incisa de 1,2 cm. de longitud por debajo de la anterior, herida incisa de 6 cm. de longitud que parte del labio inferior derecho hasta cuerpo mandibular ipsilateral y deja expuesto el tejido subcutáneo y músculos subyacentes, tres heridas incisas de 2, 2 y 1,7 cm. en mentón, contusión de 1 cm. de diámetro con hematoma en malar derecho, herida incisa de 3,4 cm de longitud en mejilla izquierda, de bordes separados, herida incisa de 2 cm, con erosión circundante en cuerpo mandibular izquierdo, contusión de 0,5 cm de diámetro con hematoma en ceja izquierda, contusión con hematoma en pabellón auricular izquierdo, discreto hematoma en labio inferior izquierdo y erosión longitudinal de 1 cm. a nivel del cuerpo mandibular izquierdo.

En la zona del cuello: herida incisa de 3,6 cm. en cara anterior, a nivel de cartílago tiroides, que profundiza el tejido celular subcutáneo, fascias y tejido muscular (tal herida alcanza el músculo esternohideo derecho, llegando a seccionar la tráquea a nivel de la vértebra C6-C7); herida inciso-punzante de 2,5 cm. en región submaxilar izquierda con hematoma adyacente y herida inciso-punzante de 2,4 cm. de longitud y disposición inclinada, por encima de la inserción clavicular del esternocleidomastoideo izquierdo (tal herida penetra rompiendo la vaina carotídea y lesionando la arteria carótida común izquierda).

En la zona del tórax y abdomen: en cara posterior, herida inciso punzante de 1,5 cm. en región paravertebral derecha; y en cara anterior, herida inciso punzante, inclinada de izquierda a derecha, de 2,6 cm. de longitud en cuadrante supero- externo de mama derecha, hematoma de 3x4 .cm. en región superior de mama derecha, herida inciso-punzante de 4,3 cm en región paraesternal derecha, a nivel de cuadrante infero-interno de la mama, herida inciso-punzante de 4,5 cm. de longitud en región de reborde costal inferior derecho (la herida penetra en el abdomen), herida inciso-punzante de 2,8 cm. de longitud en región lateral superior izquierda de mama izquierda, que penetra la cavidad torácica, herida inciso- punzante de 2 cm. de longitud en región axilar izquierda, que penetra la cavidad torácica y dos contusiones con eritema petequial de 1 cm. de diámetro cada una a nivel de espina iliaca supero-externa derecha.

Varias de las heridas descritas en la cavidad torácica penetran en la cavidad a través de músculos intercostales dando lugar a hemotórax, la herida axilar de 3,8 cm. penetra la parrilla costal izquierda seccionando el músculo intercostal entre las 2" y 3" costillas y la herida axilar de 2,2 cm. penetra la cavidad torácica entre la 3" y 4" costillas izquierdas, las heridas de 4,3 y 4,5 cm. situadas en parte anterior de tórax penetran en la cavidad, llegando a cortar los cartílagos costales del 3° al 7°; el pulmón derecho presenta solución de continuidad en lóbulo medio derecho perteneciente al trayecto de la herida paraesternal derecha de 4,3 cm; el pulmón izquierdo también presenta solución de continuidad en lóbulo superior, que atraviesa el parénquima hasta llegar al saco pericárdico y alcanzando el corazón; el saco pericárdico presenta infiltrado hemorrágico y la solución de continuidad tiene una longitud de 2,2 cm; el corazón presenta solución de continuidad correspondiente a la herida penetrante que deja una herida inciso-punzante de unos 2 cm que atraviesa la pared anterior del ventrículo izquierdo alcanzando su pared posterior; y el hígado presenta una herida incisa en lóbulo derecho de 3,5 cm en disposición vertical.

En la zona del miembro superior derecho: herida incisa de 2 cm. de longitud en región posterior de hombro, con infiltrado hemorrágico, herida inciso-punzante, a nivel de hueco axilar, con pequeño hematoma de 2,2 cm. de longitud, hematomas eritematosos de presión en antebrazo, herida incisa en tercio distal de antebrazo de 7,5 cm. de longitud, que deja al descubierto el tejido subcutáneo y secciona el tendón de músculo flexor radial del carpo, el tendón del palmar largo y lacera el nervio mediano, herida incisa en tercio distal de antebrazo, inferior a la anterior, de 6,5 y 3 cm. de longitud, que deja al descubierto el tejido subcutáneo, músculos, hueso y, tendones, observándose fractura cortical teangencial de apófisis esteloides radial y sección completa de arteria radial, abrasión en muñeca y hematoma de 2 cm. en eminencia tenaz.

En la zona del miembro superior izquierdo: dos heridas inciso-punzantes de 3,8 y 3 cm en región superior e interna del brazo y en tercio medio de cara externa, dos heridas incisas de 3,2 y 3 cm. en cara anterior de tercio proximal de brazo izquierdo y en primer dedo de la mano izquierda, hematomas eritematosos, de presión, en cara anterior antebrazo y hematoma en eminencia hipotecar.

En la zona del miembro inferior derecho: hematoma de 9x3 cm en cara posterior de muslo.

En la zona del miembro inferior izquierdo: herida incisa de unos 6 cm., dos hematomas en cara posterior de 4x3 y 3x3 cm. y contusión eritematosa de 1,5 cm en maléolo externo.

Todas las heridas se causaron mientras estaba viva, siendo causa fundamental de la muerte la hemorragia masiva por múltiples heridas de arma blanca que conllevan al fallecimiento por shock hemorrágico por herida penetrante transmural cardiaca al que contribuyen en su desarrollo el resto de las heridas penetrantes.

El acusado ocasionó la muerte de Graciela atendiendo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SAP Madrid 271/2023, 25 de Abril de 2023
    • España
    • April 25, 2023
    ...a ella que tuviera celos. No se ref‌irió, ni aún acreditó, una posible celotipia ni una visión posesiva de la relación. En palabras de STSJ Madrid 28.02.20, es claro que ante estas carencias, y desde una aplicación -obligada siempre- de los postulados del derecho fundamental a la presunción......
  • STS 367/2021, 30 de Abril de 2021
    • España
    • April 30, 2021
    ...de casación por infracción de Ley y de precepto constitucional interpuesto por la representación legal de Don Enrique, contra la Sentencia 77/2020, de 28 de febrero de 2020 de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó parcialmente el recurso de apelación (......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR