STSJ Comunidad de Madrid 111/2020, 4 de Marzo de 2020

PonenteCARLOS DAMIAN VIEITES PEREZ
ECLIES:TSJM:2020:2571
Número de Recurso518/2019
ProcedimientoProcedimiento ordinario
Número de Resolución111/2020
Fecha de Resolución 4 de Marzo de 2020
EmisorSala de lo Contencioso

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Cuarta

C/ General Castaños, 1, Planta Baja - 28004

33009710

NIG: 28.079.00.3-2019/0020238

Procedimiento Ordinario 518/2019

Demandante: D./Dña. Elisenda

PROCURADOR D./Dña. ANTONIO SORRIBES CALLE

Demandado: DIRECCION GENERAL DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PUBLICAS DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Sr. ABOGADO DEL ESTADO

Ponente: el Pte. De la Sección Cuarta Ilmo. Sr. Magistrado D. CARLOS VIEITES PÉREZ.

SENTENCIA Nº 111/2020

Presidente:

D. CARLOS VIEITES PEREZ

Magistrados:

Dña. MARÍA ASUNCIÓN MERINO JIMÉNEZ

Dña. ANA MARIA JIMENA CALLEJA

En la Villa de Madrid a cuatro de marzo de dos mil veinte.

Visto por la Sala el Procedimiento Ordinario nº 518/2019, interpuesto por la representación procesal de Dña. Elisenda contra la resolución de fecha 11 de julio de 2019 de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por la que se acuerda denegar la pensión de viudedad solicitada.

Habiendo sido parte demandada el Ministerio de Hacienda, representada y defendida por la Abogacía del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y recibido el expediente administrativo, fue emplazada la parte recurrente para que dedujera demanda, lo que llevó a efecto mediante escrito en el que, tras alegar los fundamentos

de hecho y de derecho que consideró pertinentes, terminó suplicando la estimación del recurso, con la consiguiente anulación de los actos recurridos.

SEGUNDO

La representación procesal de la parte demandada contestó a la demanda mediante escrito en el que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó aplicables, terminó pidiendo la desestimación del presente recurso.

TERCERO

Se recibió el pleito a prueba con el resultado que obra en autos y se dio traslado para conclusiones sucesivamente a las distintas partes, quienes las evacuaron en sendos escritos, en los que reiteraron sus respectivos pedimentos.

CUARTO

Con fecha de 3 de marzo del año en curso se celebró el acto de votación y fallo de este recurso, quedando el mismo concluso para Sentencia.

Siendo Ponente el Pte. De la Sección Cuarta Ilmo. Sr. Magistrado D. CARLOS VIEITES PÉREZ que expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en esta litis la Resolución de 11 de julio de 2019 por la que se acuerda denegar la pensión de VIUDEDAD solicitada, por el fallecimiento el día 3 de abril de 2019, del pensionista DON Alvaro . La denegación se fundó en que la interesada no cumplía los requisitos para ser benef‌iciaria de la pensión.

La resolución deniega la pensión solicitada por el incumplimiento de los requisitos del art. 38.4 del TR de la Ley de Clases Pasivas del Estado. Se manif‌iesta que para tener derecho a la pensión de viudedad como pareja de hecho del causante han de concurrir dos requisitos sine qua non:

-la existencia de pareja de hecho inscrita en registro específ‌ico o formalizada en documento público, en ambos casos con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.

-La acreditación mediante el correspondiente certif‌icado de empadronamiento de una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años.

La resolución deniega la pretensión de la recurrente al no haber acreditado ser pareja de hecho con el causante.

SEGUNDO

La demandante funda su pretensión en que la normativa aplicable no establece requisitos ad solemnitaten para la constitución de la pareja de hecho, mediante inscripción en un registro, por lo que tiene derecho a la pensión de viudedad.

Por su parte la Administración demandada, solicitó la desestimación del recurso.

TERCERO

El Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, establece en su artículo 38:

"4. Tendrá asimismo derecho a la pensión de viudedad quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho, y acreditara que sus ingresos durante el año natural anterior no alcanzaron el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del causante habidos en el mismo período. Dicho porcentaje será del 25 por ciento en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

No obstante, también se reconocerá derecho a pensión de viudedad cuando los ingresos del sobreviniente resulten inferiores a 1,5 veces al importe del salario mínimo interprofesional vigente en el momento del hecho causante, requisito que deberá concurrir tanto en el momento del hecho causante de la prestación, como durante el período de su percepción. El límite indicado se incrementará en 0,5 veces la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente por cada hijo común, con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.

Se considerarán como ingresos los rendimientos de trabajo y de capital así como los de carácter patrimonial, en los términos en que son computados para el reconocimiento de los complementos para mínimos de pensiones.

A efectos de lo establecido en este apartado, se considerará pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certif‌icado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante

certif‌icación de la inscripción en alguno de los registros específ‌icos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Tanto la mencionada inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante."

La resolución se señala que la parte actora no ha acreditado la inscripción de la pareja de hecho con una antelación mínima de dos años respecto de la fecha de fallecimiento del causante, que tuvo lugar el día 8 de abril de 2019, sin que exista inscripción alguna como pareja de hecho en el Registro correspondiente.

Por el contrario el demandante considera acreditado el hecho de que el causante de la pensión era su pareja de hecho, a la vista de diferente documental que obra en el expediente administrativo, como las fotografías aportadas, de la existencia de hijos en común, de la nota simple del registro de la propiedad y del certif‌icado de empadronamiento del Ayuntamiento de Barcelona. De esta forma, la convivencia estable se habría acreditado desde 1962. Y propugna una interpretación extensiva de los requisitos legales, por la cual la previsión del Art. 38.4 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas sobre la inscripción de las parejas de hecho debe entenderse como meramente declarativa y no constitutiva.

Anteriormente ya hechos recogido lo preceptuado en el artículo 38 de la Ley de Clases Pasivas. Este precepto impone determinados requisitos, que podemos considerar como "condictio sine qua non", en lo atinente a las parejas de hecho, requisitos que vienen siendo acogidos por la doctrina jurisprudencial del TS y del TC.

Se requiere:

- Un requisito de carácter formal, consistente en la exigencia desde el punto de vista material que acredite la convivencia "more uxorio", consistente en "certif‌icado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años".

- Un requisito constitutivo, "ab solemnitatem" que consiste en la acreditación de la pareja de hecho mediante las formas y modos por los que ha optado el legislador; en este caso, resulta "condictio sine qua non" la aportación de la "necesaria certif‌icación de la inscripción en alguno de los registros específ‌icos existentes en las comunidades autónomas o Ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja".

- Un requisito "temporis" que exige de forma taxativa que "tanto la mencionada inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante".

- Un requisito previo de carácter "subjetivo" consistente en que los sujetos no se hallen impedidos para contraer matrimonio y que no tengan un vínculo matrimonial subsistente con otra persona.

El Art. 38 del RD Leg 670/1987 amplía el ámbito subjetivo de las personas benef‌iciarias de la pensión de viudedad a determinadas parejas de hecho, pero no a todas, sino solo a las que reúnan los requisitos expresados y cumplan unas condiciones para el acceso a la prestación.

De esta forma, el legislador ha querido, como manifestación de legalidad ordinaria, f‌ijar los contornos legales que han de regir para aplicar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 29 de Abril de 2021
    • España
    • 29 Abril 2021
    ...Sección Cuarta, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el procedimiento ordinario núm. 518/2019. SEGUNDO Precisar que la cuestión que goza de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia es: si los requisitos establecid......
  • STS 372/2022, 24 de Marzo de 2022
    • España
    • Tribunal Supremo, sala tercera, (Contencioso Administrativo)
    • 24 Marzo 2022
    ...Sección Cuarta, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el procedimiento ordinario núm. 518/2019. SEGUNDO Precisar que la cuestión que goza de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia es: si los requisitos establecid......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR