STSJ Cataluña 652/2019, 1 de Julio de 2019

PonenteMANUEL TABOAS BENTANACHS
ECLIES:TSJCAT:2019:8955
Número de Recurso104/2018
ProcedimientoRecurso de apelación. Contencioso
Número de Resolución652/2019
Fecha de Resolución 1 de Julio de 2019
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

RECURSO DE APELACION Nº: 104/2018

APELANTE: AJUNTAMENT DE GRANOLLERS

C/ SOCIEDAD DE GESTION DE ACTIVOS PROCEDENTES DE LA REESTRUCTURACION BANCARIA, S.A. (SAREB)

S E N T E N C I A Nº 652

Ilustrísimos Señores:

Presidente

  1. JAVIER AGUAYO MEJIA.

    Magistrados

  2. MANUEL TÁBOAS BENTANACHS.

  3. FRANCISCO LÓPEZ VÁZQUEZ.

    BARCELONA, a uno de julio de dos mil diecinueve.

    Visto por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el recurso de apelación nº 104/2018, seguido a instancia del AJUNTAMENT DE GRANOLLERS, representado por el Procurador Don OSCAR ENTRENA LLORET, contra la SOCIEDAD DE GESTION DE ACTIVOS PROCEDENTES DE LA REESTRUCTURACION BANCARIA, S.A. (SAREB), representada por el Procurador Don FRANCISCO JOSE ABAJO ABRIL, sobre Vivienda Urbanismo.

    En la tramitación del presente rollo de apelación ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don Manuel Táboas Bentanachs .

ANTECEDENTES DE HECHO

.

  1. - Ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona nº 12 y en los autos 455/2016, se dictó Sentencia nº 26, de 5 de febrero de 2018, cuya parte dispositiva en la parte menester estableció "ESTIMAR el recurso contencioso administrativo interpuesto por la representación procesal del SAREB y en consecuencia, se anulan las resoluciones citadas en el encabezamiento de la presente resolución".

  2. - En la vía del recurso de apelación, recibidas las actuaciones correspondientes y habiendo comparecido la parte apelante finalmente se señaló día y hora para votación y fallo, que ha tenido lugar el día 1 de julio de 2019, a la hora prevista.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

.

PRIMERO

El 4 de octubre de 2016 la regidora delegada d'Urbanisme i Habitatge del Ayuntamiento de Granollers dictó la resolución E-2774/2016 por virtud de la que, en esencia, se incoó expediente a SAREB "en qualitat de propietària de l'habitatge emplaçat al carrer Josep Escobar, 36 de Granollers, per la utilització anòmala de l'esmentat habitatge". Se ordenó "que en el termini d'un mes ocupi l'esmentat habitatge mitjançant el règim d'ús que consideri adient o cedeixi voluntàriament l'habitatge buit abans indicat a favor de l'Administració perquè el pugui gestionar en règim de lloguer". Y se advirtió que, en caso de incumplimiento de lo ordenado, se impondrían multas coercitivas. Mediante la Resolución E-2774/2016, de 4 de octubre se desestimó el recurso de reposición, formulado contra la misma y se añaden nuevos requerimientos.

Mediante la resolución E-3898/2016, de 23 de noviembre, se desestima el recurso de reposición, se impone una multa coercitiva, se añaden nuevos requerimientos.

Mediante la resolución E-392/2017, de 26 de enero, se impone una nueva multa coercitiva, se añaden nuevos requerimientos.

Formulado recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona nº 12 y en los autos 455/2016, se dictó Sentencia nº 26, de 5 de febrero de 2018, cuya parte dispositiva en la parte menester estableció "ESTIMAR el recurso contencioso administrativo interpuesto por la representación procesal del SAREB y en consecuencia, se anulan las resoluciones citadas en el encabezamiento de la presente resolución".

SEGUNDO

La parte apelante pública formula sus motivos de apelación, sustancialmente, desde las siguientes perspectivas:

  1. Se trata de defender la competencia municipal en la actuación seguida.

  2. Se argumenta en el sentido de haberse acreditado la situación de desocupación anómala.

  3. Se critican los motivos de impugnación de la parte privada.

  4. Se formulan alegaciones sobre la función social de la propiedad.

La parte apelada privada critica y se opone a los argumentos de la parte apelante.

En concreto, y en lo que ahora interesa, se invocan los artículos 41 y 42 de la Ley 18/2007.

TERCERO

Examinando detenidamente las alegaciones contradictorias formuladas por las partes contendientes en el presente recurso de apelación, a la luz de los datos con que se cuenta, debe señalarse que la decisión del presente caso deriva de lo ya resuelto por esta Sección, por todas, en nuestras Sentencias nº 788, de 21 de noviembre de 2017, recaída en nuestro recurso de apelación 132/2016 -también en nuestras Sentencias nº 81, de 30 de enero de 2018, nº 441, de 28 de mayo de 2018, nº 942, de 5 de noviembre de 2018, nº 1074, de 17 de diciembre de 2018, nº 1114, de 27 de diciembre de 2018, y nº 323, de 8 de abril de 2019-, en cuanto se argumentó lo siguiente:

"CUARTO: Para resolver adecuadamente la controversia habrá que analizar detenidamente la norma que constituye el fundamento básico de las actuaciones municipales; a saber: la Llei 18/2007, de 28 de desembre, del dret a l'habitatge (LDH). Veremos que esta última no habilita a los Ayuntamientos para tomar decisiones del calibre de las invalidadas por el Juzgado de instancia. Cuando menos, no los habilita para su adopción en los términos en que lo habría hecho el ILMO. AYUNTAMIENTO DE TERRASSA en el supuesto que ahora nos ocupa.

Como es lógico, vamos a ceñir nuestro análisis a los preceptos de la LDH que mayor relación pueden tener con las actuaciones municipales controvertidas, sin perjuicio de extendernos a otros susceptibles de arrojar más luz, si cabe.

Empezaremos por el art. 5.3 LDH, que establece lo siguiente (en lo sucesivo las negrillas serán nuestras):

5.3. Per a garantir el compliment de la funció social de la propietat d'un habitatge o un edifici d'habitatges, les administracions competents en matèria d'habitatge han d'arbitrar les vies positives de foment i concertació a què fa referència el títol III, i poden establir també altres mesures, incloses les de caràcter fiscal, que propiciïn el compliment de la dita funció social i en penalitzin l'incompliment.

Como es de ver, se trata de un precepto que se refiere exclusivamente a acciones de fomento, concertación e incentivación. Y en la misma línea se sitúan los apartados 1 (éste no dice nada concreto) y 2 del art. 8:

8.1. Els ens locals, sota el principi d'autonomia per a la gestió de llurs interessos, exerceixen les competències d'habitatge d'acord amb el que estableixen la legislació de règim local, la legislació urbanística i aquesta llei,

sens perjudici de la capacitat de subscriure convenis i concertar actuacions amb altres administracions i agents d'iniciativa social i privada que actuen sobre el mercat d'habitatge protegit i lliure.

8.2. A més de les competències de promoció i gestió que els reconeix la legislació de règim local, els ens locals poden concertar polítiques pròpies d'habitatge amb l'Administració de la Generalitat, en el marc dels instruments locals i supralocals de planificació que estableixen aquesta llei i la legislació urbanística, i poden demanar la creació de consorcis o oficines locals d'habitatge per a la gestió conjunta de funcions i serveis vinculats a l'habitatge.

Mayor relevancia parece presentar, en principio, el art. 40 de la Ley. Veamos qué establecen sus diferentes apartados:

"40.1. Un cop exhaurides les vies de foment i coercitives que estableix aquest títol, en els àmbits qualificats pel Pla territorial sectorial d'habitatge com d'una forta i acreditada demanda residencial, l'administració competent pot acordar l'expropiació forçosa de la propietat per incompliment del deure de conservació i rehabilitació si aquest incompliment comporta un risc per a la seguretat de les persones, sempre que s'hagin garantit, als propietaris que en demostrin la necessitat, els ajuts públics suficients per a fer front al cost del deure de rehabilitació de llur habitatge."

Se trata, como es de ver, de un apartado que hace referencia expresa a vías "coercitivas". Ocurre, sin embargo, que esas vías -como comprobaremos más adelante- fueron derogadas por el art. 161 de la Llei 9/2011, de 29 de desembre, de promoció de l'activitat econòmica.

Por su parte, el art. 41.3 LDH señala que:

41.3. L'administració competent, si té constància que un habitatge o un edifici d'habitatges s'utilitza d'una manera anòmala o que un immoble està en una situació anòmala, ha d'obrir l'expedient administratiu pertinent per a fer els actes d'instrucció necessaris per a determinar, conèixer i comprovar els fets sobre els quals ha de dictar la resolució .

Se trata de un enunciado que, ni nos dice cuál será la Administración competente, ni qué tipo de resolución deberá o podrá ser la que se acabe dictando. Dicho, esto, no sin reiterar que las medidas coercitivas que ahora nos interesan -y que podrían haber dotado de pleno contenido al art. 42.1 LHL-, fueron derogadas en diciembre de 2011.

En cuanto al art. 42 LDH, su apartado 1 establece que:

42.1. La Generalitat, en coordinació amb les administracions locals, ha d'impulsar polítiques de foment per a potenciar la incorporació al mercat, preferentment de lloguer, dels habitatges buits o permanentment desocupats. Amb aquesta finalitat, ha de vetllar per a evitar situacions de desocupació permanent d'habitatges i ha d'aprovar els programes d'inspecció corresponents.

Se trata de un enunciado dotado de mayor claridad; pero que en cualquier caso atribuye a la Generalitat de Catalunya la función o el cometido de enfrentarse al problema de las viviendas desocupadas. Llama a la Generalitat, eso sí, a coordinarse con las entidades locales; pero a éstas no las hace copartícipes de la misma potestad. Dicho de otra manera: no diseña una atribución compartida o indistinta de la misión pública que el mismo precepto pretende configurar.

Analizaremos, a renglón seguido, los apartados 2 a 7 del mismo precepto legal (art. 42 LDH); a sabiendas de que los apartados 6 y 7 (que transcribiremos en cursiva), fueron derogados -como ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR