STSJ Islas Baleares 295/2019, 12 de Junio de 2019

PonenteFERNANDO SOCIAS FUSTER
ECLIES:TSJBAL:2019:469
Número de Recurso448/2018
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución295/2019
Fecha de Resolución12 de Junio de 2019
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.ILLES BALEARS SALA CON/AD

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00295/2019

APELACIÓN

Rollo Sala

Nº 448/2018

Autos Juzgado

Nº PO 55/2016 y 135/2016 (acumulados)

SENTENCIA

Nº 295

En la Ciudad de Palma de Mallorca a 12 de junio de 2019.

ILMOS SRS.

PRESIDENTE

  1. Gabriel Fiol Gomila

    MAGISTRADOS

  2. Pablo Delfont Maza

  3. Fernando Socías Fuster

    Vistos por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears los presentes autos seguidos ante el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo Nº 1 de Palma de Mallorca, con el número de autos del Juzgado y número de rollo de esta Sala arriba designados; actuando como parte demandada apelante el AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP DE SA TALAIA representado por la Procuradora Dª Beatriz Ferrer Mercadal y asistida de la Letrada Dª Margarita Prats Marí; y como parte demandante apelada

  4. Doroteo representado por D. Alberto Vall Cava de Llano y asistido del Letrado D. Raúl Bocanegra Sierra; siendo parte demandante y adherida a la apelación D. Eulogio representado por el Procurador D. José L. Nicolau Rullán y asistido del letrado D.Miguel A. Roig Davison; habiendo intervenido como parte interesada la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL representada y asistida por si Letrada.

    Constituye el objeto del recurso:

    · El Decreto de la Regidora d'urbanisme del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia por medio del cual deniega la transmisión de la licencia de taxi nº NUM000 de dicho municipio a favor de D. Doroteo (autos PO 55/2016).

    · El acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, de fecha 19 de mayo de 2019, por medio del cual se desestima el recurso de reposición interpuesto por el Sr. Eulogio contra el Decreto de la Regidora d'urbanisme nº 481/2016, de 23 de marzo, que ordena al indicado que se abstenga de utilizar el vehículo adscrito a la licencia de taxi nº NUM000 (autos PO 135/2016)

    Ha sido Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Fernando Socías Fuster.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia Nº 290, de fecha 18 de septiembre de 2018 dictada por el Ilmo Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Palma, en los autos seguidos por los trámites del procedimiento ordinario y de los que trae causa el presente rollo de apelación, dice literalmente en su fallo:

"Estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, de 11 de marzo de 2016, que deniega la transmisión de la licencia de taxi núm. NUM000 a favor del recurrente y, tras la acumulación, la resolución del Ayuntamiento de 19 de mayo de 2016 y como consecuencia de la estimación se reconoce el derecho a obtener la licencia solicitada"

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación en plazo y forma por el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, al que se entendió adherido la representación de D. Eulogio y admitido en ambos efectos, sin que ninguna de las partes propusiese la práctica de prueba, siendo seguido el recurso con arreglo a los trámites de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, quedando los autos conclusos para dictar sentencia, señalándose para la votación y fallo, el día 11 de junio de 2019.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Planteamiento de la cuestión litigiosa.

  1. LOS HECHOS.

    1. ) La Tesorería General de la Seguridad Social y en procedimiento de apremio seguido contra el deudor D. Eulogio procedió al embargo de la licencia de Taxi nº NUM000 otorgada por el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y de la que era titular.

    2. ) En of‌icio de 11 de mayo de 2015 la TGSS solicitó al Ayuntamiento que tomase nota del embargo realizado y remitiese el documento administrativo de la concesión.

    3. ) Mediante of‌icio de 30 de junio de 2015, el Ayuntamiento informa a la TGSS que efectivamente la indicada licencia lo es del Sr. Eulogio . También se comunica que conforme a la Ley 4/2014, de 20 de junio, el RD 763/79, de 16 de marzo y de acuerdo con las ordenanzas municipales, las transmisiones de licencias de taxi son tasadas a determinados sujetos (cónyuge viudo, herederos legítimos, conductor asalariado...) y condicionadas a la previa autorización del Ayuntamiento y a las condiciones exigidas en la Ley 4/2014, de 20 de junio y " per tot això les llicències de taxi que es transmetin s'autoritzaràn prèviament per l'Ajuntament, sempre que compleixin els requisits exigits a la normativa legal ".

    4. ) A pesar de la indicada advertencia, en fecha 5 de octubre de 2015 la TGSS procedió a la subasta de la licencia y la adjudicó -por 251.100 €- al demandante Sr. Doroteo, aprobando el remate a su favor, sin haber verif‌icado previamente que reunía los requisitos legalmente exigidos para que se pudiera autorizar la efectiva transmisión de la licencia a su favor por el Ayuntamiento.

    5. ) El Sr. Doroteo, adjudicatario de la licencia subastada y con la certif‌icación expedida a tal efecto por la TGGS, en fecha 15 de enero de 2016 solicitó al Ayuntamiento de San Josep de sa Talaia que formalizase la transmisión de la licencia.

    6. ) El Ayuntamiento requirió al Sr. Doroteo para que previamente aportase documentación que acreditase que cumplía con los requisitos subjetivos del art. 14 RD 763/79, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de Servicios Urbanos e Interurbanos de Transporte. Al no acreditar ser uno de los posibles cesionarios de la licencia conforme al indicado precepto, se dicta la resolución recurrida por el Sr. Doroteo en los autos PO 55/2016, esto es, el Decreto de la Regidora d'urbanisme del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia por medio del cual deniega la transmisión de la licencia de taxi nº NUM000 de dicho municipio a favor de D. Doroteo .

      ---000---

    7. ) Paralelamente, en fecha 11 de marzo de 2016 se emite Decreto de Alcaldía nº 404/2016 por el que se inicia expediente de caducidad de la licencia de taxi nº NUM000 como consecuencia del embargo y enajenación en subasta de la indicada licencia. Interpuesto recurso de reposición por el Eulogio, el Ayuntamiento lo estima parcialmente y el 16 de mayo de 2016 acuerda la suspensión del expediente de caducidad de la licencia en tanto en cuanto se resuelva el contencioso-administrativo P0 55/16 del JCA Nº 1.

    8. ) No obstante, entretanto, mediante Decreto 481/16, de 23 de marzo, el Ayuntamiento había requerido al Sr. Eulogio que se abstuviera de utilizar el vehículo adscrito a la licencia nº NUM000 . Este acuerdo no se suspendió.

    9. ) El Sr. Eulogio interpuso recurso de reposición contra esta última resolución invocando que si el Ayuntamiento no había autorizado la transmisión de la licencia a favor del adjudicatario de la subasta por considerar que éste no reúne los requisitos necesarios, ello signif‌ica que la transmisión de la licencia no se ha perfeccionado, por lo que no hay razón para impedirle hacer uso de dicha licencia.

    10. ) Con ello se llega a la resolución impugnada por el Sr. Eulogio en los autos PO 135/2016, esto es, el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, de fecha 19 de mayo de 2019, por medio del cual se desestima el recurso de reposición interpuesto por el Sr. Eulogio contra el Decreto de la Regidora d'urbanisme nº 481/2016, de 23 de marzo, que ordena al indicado para que abstenga de utilizar el vehículo adscrito a la licencia de taxi nº NUM000 .

      ---000---11º) En el recurso PO 55/2016 el Sr. Doroteo interesó que se anulase la resolución municipal de 11 de marzo de 2016 y con ello que se condenase al Ayuntamiento a que le otorgue la licencia que le había sido adjudicada por la TGSS, con condena a indemnización de daños y perjuicios por el retraso en la autorización, o, en caso contrario, que se le condene a abonar la cantidad de 251.100 € más intereses legales en concepto de enriquecimiento sin causa.

    11. ) En el recurso PO 135/2016 el Sr. Eulogio interesó que se anulas el Decreto nº 481/2016, de 23 de marzo que le impedía utilizar el vehículo adscrito a la licencia de taxi n° NUM000 del Ayuntamiento de Sant Josep, y pide que en su lugar "se declare expresamente que sí puede utilizar el vehículo adscrito a la licencia y ejercitar todos los derechos inherentes a la misma, todo ello, con expresa condena en costas a la administración demandada".

      En la demanda del Sr. Eulogio se advierte que "esta parte se reserva el Derecho a instar un procedimiento para la exigencia de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas, contra el Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia, y contra la TGSS, por la privación indebida del uso de la licencia de taxi n° NUM000

      , ante lo que sin duda es una actuación contraria a Derecho, y sin duda, un funcionamiento anormal de la Administración, por parte de ambas administraciones, la TGSS por proceder a efectuar una subasta a favor de un particular que no cumplía con los requisitos para ser benef‌iciario de la subasta, y por el Ayuntamiento de Sant Josep por prohibir al Sr. Eulogio ejercitar sus derechos derivados de la licencia de taxi n° NUM000 cuando el propio Ayuntamiento ha denegado la transmisión a favor del Sr. Doroteo ".

    12. ) El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo acordó la acumulación de los dos procesos contenciosoadministrativos.

  2. LA SENTENCIA

    La sentencia apelada estima el recurso contencioso-administrativo que había dado lugar al PO 55/2016 y con ello reconoce el derecho del Sr. Doroteo a que el Ayuntamiento le otorgue la licencia adquirida en subasta de la TGSS.

    Se argumenta que el eventual impedimento que supone el RD 763/79, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de Servicios Urbanos e Interurbanos de Transporte y que sólo admite transmisiones de licencias en favor de determinados sujetos (cónyuge viudo, herederos legítimos, conductor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • STS 688/2021, 17 de Mayo de 2021
    • España
    • 17 Mayo 2021
    ...por la procuradora Dª Isabel Covadonga Juliá Corujo y por el Letrado de la Tesorería de la Seguridad Social, contra la sentencia 295/2019, de fecha 12 de junio de 2019, de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que estim......
  • ATS, 24 de Septiembre de 2020
    • España
    • 24 Septiembre 2020
    ...por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears, dictada en el recurso de apelación núm. 448/2018. SEGUNDO Precisar que las cuestiones en la que entendemos que existe interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia son las Si p......
  • STSJ Islas Baleares 499/2022, 28 de Julio de 2022
    • España
    • 28 Julio 2022
    ...TGSS. Interpuestos recursos de apelación por el Ayuntamiento y por D. Leonardo la Sala dictó Sentencia nº 295/2019 de 12 de junio (ECLI:ES:TSJBAL:2019:469 Rec Apel. 448/2018) que estimó ambas apelaciones y revocó la sentencia de instancia en su integridad. En su lugar la Sala desestimó el r......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR