SAP Barcelona 1109/2019, 14 de Junio de 2019

PonenteMARTA CERVERA MARTINEZ
ECLIES:APB:2019:7050
Número de Recurso523/2019
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución1109/2019
Fecha de Resolución14 de Junio de 2019
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 15ª

Sección nº 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil

Calle Roger de Flor, 62-68 - Barcelona - C.P.: 08071

TEL.: 938294451

FAX: 938294458

EMAIL:aps15.barcelona@xij.gencat.cat

N.I.G.: 0801947120158009642

Recurso de apelación 523/2019 -3

Materia: Incidente

Órgano de origen:Juzgado de lo Mercantil nº 07 de Barcelona

Procedimiento de origen:Incidente concursal impugnación inventario /lista de acreedores ( Art 96 LC ) 116/2018

Dimanante de concurso núm. 571/17 UNIPOST S.A.

Parte recurrente/Solicitante: EMPRESA DE PROMOCIÓ I LOCALITZACIÓ INDUSTRIAL DE CTALUNYA SA (AVANÇSA)

Procurador/a: Irene Sola Sole

Abogado/a: David Clavero Manrique

Parte recurrida: UNIPOST, S.A.U

Procurador/a: Carlos Turrado Martin-mora

Abogado/a: Juan Antonio Borras Abos

Cuestiones: impugnación lista de acreedores. Calif‌icación crédito derivado de préstamo participativo.

SENTENCIA núm. 1109/2019

Composición del tribunal:

JUAN F GARNICA MARTIN

JOSÉ Mª RIBELLES ABELLANO

MARTA CERVERA MARTINEZ

En la ciudad de Barcelona, a catorce de junio de dos mil diecinueve.

Parte apelante: Promoció i Localització Industrial de Catalunya (Avançsa)

Letrado: David Clavero Manrique.

Procurador: Irene Solà i Solé.

Parte apelada: Unipost, S.A.U.

- Letrado: Juan Antonio Borras Abos.

- Procurador: Carlos Turrado Martín-Mora.

La administración concursal (AC).

Resolución recurrida: Sentencia

Fecha: 13 de noviembre de 2018.

Objeto: impugnación lista de acreedores.

Parte demandante: Promoció I Localització Industrial de Catalunya (Avançsa)

Parte demandada: la concursada Unipost, S.A.U. y la Administración Concursal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente:

FALLO

"Desestimo la demanda de impugnación de la lista de acreedores formulada por PROMOCIÓ I LOCALITZACIÓ INDUSTRIAL DE CATALUNYA S.A. (AVANÇSA) contra la administración concursal y contra UNIPOST sin hacer imposición de las costas del incidente".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia interpuso recurso de apelación Promoció I Localització Industrial de Catalunya (Avançsa). Admitido en ambos efectos se dio traslado a los codemandados, que presentaron escritos impugnándolo y solicitando la conf‌irmación de la sentencia recurrida, tras lo cual se elevaron las actuaciones a esta Sección de la Audiencia Provincial, que señaló votación y fallo para el día 6 de junio pasado.

Actúa como ponente la magistrada MARTA CERVERA MARTINEZ.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Objeto del proceso.

  1. Avançsa interpuso demanda de incidente concursal de impugnación de la lista de acreedores por entender que el crédito reconocido a su favor por importe de 3.390.227,34 euros, que trae causa del contrato de "préstamo participativo con garantía hipotecaria, posposición de rango y sujeto a condiciones iniciales suspensivas" formalizado entre la concursada Unipost y Avançsa el 14 de octubre de 2016 debe calif‌icarse como crédito con privilegio especial, en virtud de lo previsto en el artículo 90.1.1° de la Ley Concursal (en adelante LC), por estar el mismo garantizado con hipoteca inmobiliaria y no como subordinado, tal y como fue clasif‌icado por la administración concursal (en adelante AC).

  2. La AC se opuso a la demanda por considerar que el crédito deriva de un préstamo participativo regulado en el RD-L 7/1996 y, en atención a lo dispuesto en el artículo 20 en relación con el artículo 92.2º de la LC, el citado crédito debe calif‌icarse como subordinado.

  3. La resolución recurrida, en línea con lo mantenido por la AC, considera que debe calif‌icarse como crédito subordinado puesto que estamos ante un crédito derivado de un préstamo participativo sometido al régimen que regula el artículo 20 del RD-L 7/1996, que sitúa los créditos derivados del mismo detrás de los créditos de acreedores comunes, por lo que estamos ante un supuesto de subordinación convencional.

SEGUNDO

Motivos de apelación.

  1. La actora recurre en apelación la sentencia de instancia invocando error en el razonamiento jurídico en base a los siguientes argumentos:

    1. ) Avançsa es una empresa pública de la Generalitat habiendo presentado Unipost una petición para que le sea concedido un préstamo participativo que permita desarrollar su plan de negocio así como atender las necesidades f‌inancieras de capital circulante de la sociedad. Por ello el préstamo se destinó a la continuidad de la actividad de la concursada.

    2. ) Considera que, sin perjuicio de que estemos ante un préstamo participativo, debe prevalecer el destino del importe prestado y la condición de empresa pública de la entidad prestamista frente al tipo de f‌inanciación concedida.

    3. ) Af‌irma que fue la propia concursada quien interesó la formalización de un préstamo en la modalidad de participativo, puesto que comportan mayores facilidades para su devolución y que, en ningún apartado del préstamo, se estableció expresamente que el crédito tendría la condición de subordinado. Considera que, de conformidad con el criterio seguido por la Sala Primera del Tribunal Supremo, en su sentencia número 224/2016 de 8 de abril de 2016 (recurso 2535/2013 ), no procede la calif‌icación de crédito subordinado puesto que la f‌inalidad del mismo fue ref‌inanciar la compañía y dotarlo de preferencia mediante la constitución de la hipoteca mobiliaria.

    4. ) Finalmente, se invoca la aplicación preferente de la Ley Concursal frente al RD-L 7/1996.

  2. Los demandados y la AC se han opuesto al recurso de apelación solicitando la conf‌irmación de la sentencia de instancia.

TERCERO

De la calif‌icación de los préstamos participativos.

  1. En la Ley Concursal no encontramos una regulación específ‌ica sobre el tratamiento de los préstamos participativos en el concurso. La única referencia la encontramos en el artículo 100.2 de la LC cuando hace referencia al contenido de la propuesta de convenio:

    La propuesta de convenio podrá contener, además de quitas o esperas, proposiciones alternativas o adicionales para todos o algunos de los acreedores o clases de acreedores, con excepción de los acreedores públicos. Entre las proposiciones se podrán incluir las ofertas de conversión del crédito en acciones, participaciones o cuotas sociales, obligaciones convertibles, créditos subordinados, en créditos participativos, en préstamos con intereses capitalizables o en cualquier otro instrumento f‌inanciero de rango, vencimiento o características distintas de la deuda original.

  2. En cuanto a la calif‌icación de los créditos derivados de préstamos participativos debemos partir de la regulación propia de este instrumento f‌inanciero. Los préstamos participativos están regulados en el artículo 20 del Real Decreto-Ley 7/1996 donde se describen sus características principales:

    1. La entidad prestamista percibirá un interés variable que se determinará en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. El criterio para determinar dicha evolución podrá ser: el benef‌icio neto, el volumen de negocio, el patrimonio total o cualquier otro que libremente acuerden las partes contratantes. Además, podrán acordar un interés f‌ijo con independencia de la evolución de la actividad.

    2. Las partes contratantes podrán acordar una cláusula penalizadora para el caso de amortización anticipada. En todo caso, el prestatario sólo podrá amortizar anticipadamente el préstamo participativo si dicha amortización se compensa con una ampliación de igual cuantía de sus fondos propios y siempre que éste no provenga de la actualización de activos.

    3. Los préstamos participativos en orden a la prelación de créditos, se situarán después de los acreedores comunes.

    4. Los préstamos participativos se considerarán patrimonio neto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
6 sentencias
  • SAP Barcelona 952/2022, 7 de Junio de 2022
    • España
    • 7 Junio 2022
    ...de los acreedores comunes". Reproducimos a continuación los fundamentos de dicha Sentencia (Sentencia 1109/2019, de 14 de junio, ECLI:ES:APB:2019:7050), que también resultan de aplicación al presente " 6. En la Ley Concursal no encontramos una regulación específ‌ica sobre el tratamiento de ......
  • SAP Barcelona 2504/2020, 24 de Noviembre de 2020
    • España
    • Audiencia Provincial de Barcelona, seccion 15 (civil)
    • 24 Noviembre 2020
    ...en el concurso del crédito nacido de un préstamo participativo nos pronunciamos en nuestra Sentencia de 14 de junio de 2019 (ECLI ES:APB:2019:7050 ), llegando a la conclusión que el crédito debía calif‌icarse como subordinado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 92.2º de la Ley C......
  • SJMer nº 10, 8 de Abril de 2020, de Barcelona
    • España
    • 8 Abril 2020
    ...a efectos concursales. En def‌initiva, ¿pueden las partes recalif‌icar el crédito mediante una novación? La reciente SAP de Barcelona, nº 1109/2019, rec. 523/2019 analiza la subordinación del crédito en incidente concursal derivado de un préstamo participativo. En el caso concreto no se neg......
  • ATS, 25 de Mayo de 2022
    • España
    • 25 Mayo 2022
    ...de Promoció i Localització Industrial de Catalunya S.A , presentó escrito de interposición de recurso de casación contra la Sentencia n.º 1109/2019, dictada con fecha 14 de junio del 2019, por la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15.ª), en el rollo de apelación n.º 523/2019, dimana......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR