SAP A Coruña 175/2019, 3 de Mayo de 2019

PonenteRAFAEL JESUS FERNANDEZ PORTO GARCIA
ECLIES:APC:2019:994
Número de Recurso7/2019
ProcedimientoCivil
Número de Resolución175/2019
Fecha de Resolución 3 de Mayo de 2019
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

A CORUÑA

SENTENCIA: 00175/2019

N10250

C/ DE LAS CIGARRERAS, 1

(REAL FABRICA DE TABACOS-PLAZA DE LA PALLOZA)

A CORUÑA

Tfno.: 981 182082/ 182083 Fax: 981 182081

BP

N.I.G. 15006 41 1 2017 0000350

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000007 /2019

Juzgado de procedencia: XDO.1A.INST.E INSTRUCIÓN N.1 de ARZÚA

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000339 /2017

Recurrente: BAIUCA INR SL, SOGADER SL, Carlos José

Procurador: JUAN CARLOS BREA SANCHEZ

Abogado: LUISA CARLOTA DIAZ TOME

Recurrido: LINDORFF INVESTMENT NO 1 DESIGNATED ACTIVITY COMPANY

Procurador: ELENA MEDINA CUADROS

Abogado: EVA GLORIA MORANTE CALVO

S E N T E N C I A

Ilmos. Sres. Magistrados:

Doña María Josefa Ruiz Tovar, presidenta

Doña María José Pérez Pena

Don Rafael Jesús Fernández Porto García

En A Coruña, a 3 de mayo de 2019.

Ante esta Sección Tercera de la Ilma. Audiencia Provincial de A Coruña, constituida por los Ilmos. señores magistrados que anteriormente se relacionan, se tramita bajo el número 7-2019 el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada el 28 de septiembre de 2018 por la Ilma. Sra. Magistrada-Juez del

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa, en los autos de procedimiento ordinario registrado bajo el número 339-2017, siendo parte:

Como apelantes, los demandantes DON Carlos José, mayor de edad, vecino de Santiso (A Coruña), con domicilio en la parroquia de Liñares, lugar de DIRECCION000, NUM000, provisto del documento nacional de identidad número NUM001 ; "BAIUCA INR, S.L.", con domicilio social en Santiso (A Coruña), parroquia de Liñares, lugar de A Baiuca, 2, con número de identif‌icación f‌iscal B-70 293 873; y "SOGADER, S.L.", con domicilio social en Santiso (A Coruña), parroquia de Liñares, lugar de A Baiuca, 2, con número de identif‌icación f‌iscal B-70 219 431, todos ellos representados por el procurador don Juan-Carlos Brea Sánchez, bajo la dirección de la abogada doña Luisa-Carlota Díaz Tomé.

Como apelada, la demandante "LINDORFF INVESTMENT NO 1 DESIGNATED ACTIVITY COMPANY", con domicilio social en Dublín (República de Irlanda), Europa House, planta 3ª, Harcourt Street, 2, con número de identif‌icación f‌iscal H-0 073 302-B, representada por la procuradora doña Elena-María Medina Cuadros, bajo la dirección de la abogada doña Eva-Gloria Morante Calvo.

Versa la apelación sobre reclamación de cantidad por impago de préstamo; ascendiendo la cuantía del recurso a 68.526,00 euros.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Sentencia de primera instancia .- Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia de 28 de septiembre de 2018, dictada por la Ilma. Sra. Magistrada- Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Acoller, na súa integridade, a demanda presentada pola procuradora Sra. Medina Cuadros, no nome e representación LINDORFF INVESTIMENT NO 1 DESIGNATED ACTIVY COMPANY contra BAIUCA INR, S.L.; SOGADER, S.L. e Carlos José, en consecuencia debo condenar e condeno ós demandados a pagar a actora a cantidade de sesenta e oito mil cincocentos vinte e seis euros (68,256 euros) (SIC), máis os xuros de legais conforme ó artigo 576 da LAC, con imposición das custas procesuais á parte demandada.

Notifíqueselle a presente resolución ás partes, instruíndoas do seu dereito a formular contra ela recurso de apelación, no prazo de vinte días, a contar dende o día seguinte ó da súa notif‌icación, para resolver ante a Ilma. Audiencia Provincial de A Coruña, recurso que haberá de presentarse como indican os artigos 457 e seguintes da Lei de Axuizamento Civil.

Para interpoñer o recurso será necesaria a constitución dun depósito de 50 euros, sen cuxo requisito non será admitido a trámite. O depósito constituirase consignando o devandito importe na Conta de Depósitos e Consignacións que este Xulgado ten aberta na entidade Banesto (Banco Español de Crédito), consignación que deberá ser acreditada ó interpoñer o recurso (DA 15ª de la LOPX).

Están exentos de constituír o depósito para recorrer os incluídos no apartado 5 da disposición citada.

Líbrese testemuño da presente resolución para a súa unión aos autos principais, levándose o orixinal ao libro de Sentenzas deste Xulgado.

Así o pronuncio, mando e asino".

SEGUNDO

Recurso de apelación .- Se presentó escrito interponiendo recurso de apelación por don Carlos José, "Baiuca Inr, S.L." y "Sogader, S.L.", dictándose resolución teniéndolo por interpuesto y dando traslado a las demás partes por término de diez días. Se formuló por "Lindorff Investment No 1 Designated Activity Company" escrito de oposición al recurso.

Se constituyó por la parte apelante un depósito de 50 euros conforme a lo dispuesto en la disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la redacción dada por la Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre.

Se remitieron las actuaciones a esta Audiencia Provincial con of‌icio de fecha 17 de diciembre de 2018, previo emplazamiento de las partes.

TERCERO

Admisión del recurso .- Se recibieron en esta Audiencia Provincial el 2 de enero de 2019, siendo turnadas a esta Sección Tercera el 7 de enero de 2019, registrándose con el número 7-2019. Por el letrado de la Administración de Justicia se dictó el 19 de febrero de 2019 diligencia de ordenación admitiendo el recurso, mandando formar el correspondiente rollo, indicando los componentes del tribunal y designando ponente.

CUARTO

Personamientos .- Se personó ante esta Audiencia Provincial el procurador don Juan-Carlos Brea Sánchez en nombre y representación de don Carlos José, "Baiuca Inr, S.L." y "Sogader, S.L.", en calidad de

apelante, para sostener el recurso; así como la procuradora doña Elena-María Medina Cuadros, en nombre y representación de "Lindorff Investment No 1 Designated Activity Company", en calidad de apelada.

QUINTO

Señalamiento .- Por providencia de 3 de abril de 2019 se señaló para votación y fallo el pasado día 30 de abril de 2019, en que tuvo lugar.

SEXTO

Ponencia .- Es ponente el Ilmo. magistrado Sr. don Rafael Jesús Fernández Porto García, quien expresa el parecer de la Sección.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Fundamentación de la sentencia apelada .- Se aceptan y comparten los fundamentos de derecho de la sentencia apelada, que se dan por reproducidos como parte integrante de la presente en aras a inútiles repeticiones.

SEGUNDO

Objeto del litigio .- La cuestión litigiosa planteada puede resumirse en los siguientes términos:

  1. - El 7 de octubre de 2014 la entidad "Banco Sabadell, S.A." concertó un contrato de préstamos con "Baiuca Inr, S.L.", por un capital de 96.000 euros, comprometiéndose esta a devolver dicha cantidad, así como sus correspondientes intereses remuneratorios al vencimiento, que se producía el 31 de octubre de 2015, por un importe total de 107.520 euros. Se pactó un interés remuneratorio del 9% (Tae 12,9102%), y un interés moratorio del 27%, así como comisiones de apertura, de estudio y de cancelación anticipada. "Sogader, S.L." y don Luciano se constituyeron en f‌iadores solidarios de "Baiuca Inr, S.L." frente a "Banco Sabadell, S.A.".

  2. - Llegado el vencimiento del préstamo, el 31 de octubre de 2015, quedó pendiente de amortización la cantidad de 68.526,00 euros. Se expidió certif‌icación por "Banco Sabadell, S.A.", y se notif‌icó a los deudores la deuda existente.

  3. - El 1 de enero de 2017 "Banco Sabadell, S.A." promovió procedimiento monitorio contra don Carlos José, "Baiuca Inr, S.L." y "Sogader, S.L.", a f‌in de que se les requiriese de pago por el mencionado importe de 68.526,00 euros.

    Admitido a trámite y practicado el requerimiento, los requeridos mostraron oposición.

  4. - "Banco Sabadell, S.A." dedujo demanda en procedimiento ordinario, reclamando el pago de la citada cantidad.

    Los demandados se opusieron alegando que el interés de demora era abusivo y usurario, que no habían recibido la liquidación de la deuda, que no se podían capitalizar intereses conforme al artículo 319 del Código de Comercio .

  5. - Se personó "Lindorff Investment No 1 Designated Activity Company" alegando que "Banco Sabadell, S.A." le había cedido el crédito a medio de escritura pública otorgada el 22 de junio de 2017. Por auto de 20 de junio de 2018 se tuvo a "Lindorff Investment No 1 Designated Activity Company" como sucesora procesal de "Banco Sabadell, S.A.".

  6. - Tras la correspondiente tramitación se dictó sentencia desestimando las causas de oposición, y estimando íntegramente la demanda, condenando a los demandados al pago de 68.526,00 euros, intereses y costas. Pronunciamientos frente a los que estos se alzan.

TERCERO

Los intereses de demora .- En el primer motivo del recurso de apelación se reitera el planteamiento relativo a que debe considerarse nula la cláusula que establece los intereses de demora, que se f‌ijan en un 27%. Se argumenta que la cláusula es contraria a normas imperativas, porque "contradice lo dispuesto en el artículo 1 de la vigente Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios, así como el artículo 7 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales", pues el tipo de mora que establece la última norma "debe tenerse en cuenta, en aplicación de la Ley de préstamos usurarios para servir como referencia del límite de los tipos de demora para considerarlos usureros. Si bien no es directamente aplicable, solo en defecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR