STSJ Galicia 300/2018, 8 de Junio de 2018

PonenteMARIA DOLORES RIVERA FRADE
ECLIES:TSJGAL:2018:5061
Número de Recurso205/2017
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución300/2018
Fecha de Resolución 8 de Junio de 2018
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.X.GALICIA CON/AD SEC.1

A CORUÑA

SENTENCIA: 00300/2018

Ponente: Doña María Dolores Rivera Frade

Recurso de Apelación número 205/2017

Apelante: Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT

Apelada: Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 001 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos. Sres. Magistrados

Don Fernando Seoane Pesqueira, presidente

Doña Blanca María Fernández Conde

Doña María Dolores Rivera Frade

En la ciudad de A Coruña, a 8 de junio de 2018.

En el recurso de apelación 205/2017 de esta Sala, interpuesto por la Federación de empleados de los servicios públicos de UGT, representada por el procurador Don Luis Sánchez González y dirigida por la letrada Doña María Dolores Castro González, contra sentencia de fecha 14 de febrero de 2017 dictada en el procedimiento abreviado 470/2015 por el Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de los de Santiago de Compostela, sobre RPTs Oficina Fiscales de Galicia. Es parte apelada la Consellería de Presidencia, Administracións públicas e Xustiza, representada y dirigida por el letrado de la Xunta de Galicia.

Es Ponente la Ilma. Sra. Doña María Dolores Rivera Frade.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se dictó, por el Juzgado de instancia, la resolución referenciada anteriormente, cuya parte dispositiva dice: "Desestimo el recurso contencioso administrativo interpuesto por el representante procesal de la "Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos Integrada en la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT)", contra la resolución del director xeral de Xustiza de la Consellería da Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de 26.03.15, que publicó la relación de puestos de trabajo de las oficinas fiscales de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Galicia; y declaro la inadmisibilidad de las pretensiones que se dirigen frente al acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia de 13.11.15, que modificó

esa relación de puestos de trabajo, y frente a la Orden del titular de aquel departamento de 12.08.16, que resolvió la convocatoria de provisión, por el sistema de libre designación, de varios puestos de trabajo, y frente a la Orden del titular de aquel departamento de 12.08.16, que resolvió la convocatoria de puestos de provisión, por el sistema de libre designación, de varios puestos de trabajo. L e impongo a la organización sindical vencida el pago de las costas causadas por la adversa, hasta un máximo de 400 euros ".

SEGUNDO

Notificada la misma, se interpuso recurso de apelación que fue tramitado en forma, con el resultado que obra en el procedimiento, habiéndose acordado dar traslado de las actuaciones al ponente para resolver por el turno que corresponda.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

NO SE ACEPTAN los fundamentos jurídicos de la resolución recurrida en lo que se oponga a lo que seguidamente se pasa a exponer:

PRIMERO

Objetodel recurso de apelación, y motivos en los que sustenta:

La Federación de Empleados de los Servicios públicos de UGT recurre en apelación la sentencia dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de A Coruña en los autos de procedimiento abreviado número 470/15, que desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado contra la resolución del Director Xeral de Xustiza de 26 de marzo de 2015 por la que se publicó la Relación de Puestos de Trabajo de las oficinas fiscales de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG de 17/04/2015); contra el acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia de 13 de noviembre de 2015 que modificó la citada RPT; y contra la Orden del Director Xeral de Xustiza de 12 de agosto de 2016 que resolvió la convocatoria de provisión, por el sistema de libre designación, de varios puestos de trabajo.

La sentencia de instancia, además de declarar la inadmisibilidad de las pretensiones dirigidas frente al acuerdo gubernativo de 13 de noviembre de 2015 y frente a la Orden departamental de 12 de agosto de 2016, desestimó los argumentos en base a los cuales la organización sindical recurrente impugnó la RPT de las oficinas fiscales de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Galicia, publicada el 26 de marzo de 2015. El juzgador a quo en su sentencia rechazó cada uno de los motivos de impugnación esgrimidos por la actora contra aquel acto administrativo, a saber:

1) aprobación sin previa negociación

2) elaboración ignorando las normas aplicables

3) incorrecta determinación del complemento especifico

4) fijación de su importe en cómputo de 10 mensualidades y no del año completo.

Frente al pronunciamiento de inadmisibilidad que afectó a la impugnación dirigida frente al acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia de 13 de noviembre de 2015, y frente a la Orden del Director Xeral de Xustiza de 12 de agosto de 2016, no se opone la actora en su escrito de apelación. Pero sí se opone al pronunciamiento desestimatorio de la pretensión de nulidad de la RPT, alegando como infracciones en las que a su juicio incurre la sentencia de instancia, las siguientes:

1) Falta de motivación, infringiendo el artículo 24 de la CE.

2) Incumplimiento del principio de congruencia, infringiendo los artículos 33.1 y 67.1 de la LJCA, y los artículos 209.3, 218.1 y 2 de la LEC.

3) En cuanto al pronunciamiento relativo a la falta de negociación colectiva, se atribuye a la sentencia una infracción de los artículos 519.3 y 522.1 de la LOPJ, y del artículo 9 del Decreto 124/2014, de 11 de septiembre, por el que se determina la estructura y la organización de la oficina fiscal en Galicia y de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Superior.

4) En cuanto al pronunciamiento relativo al incumplimiento de las normas de elaboración de la RPT, se le atribuye una infracción de los artículos 521, 522, 523 de la LOPJ, y de los artículos 6, 10, 11 y Disposición adicional única del Decreto 124/2014, de 11 de septiembre.

5) Respecto del complemento específico, se le atribuye una infracción de los artículos 516.b y 519.3 de la LOPJ, y artículo tercero -quinto. Disposición transitoria primera - disposición última primera de la Orden de 19 de enero de 2010, por la que se determina el importe del complemento autonómico transitorio del personal al servicio de la Administración de Justicia.

6) Y por último, respecto de la publicación del complemento específico en cómputo de 10 mensualidades, se le atribuye una infracción del principio de seguridad jurídica del artículo 9.3 de la CE.

SEGUNDO

Sobre la previa negociación colectiva de la RPT:

El estudio de los motivos de apelación que quiere hacer valer la Federación de Empleados de los Servicios públicos de UGT frente a la sentencia de instancia, ha de comenzar por los que se refieren a los aspectos sustantivos que se sucintaron en su recurso como cuestiones de fondo, dentro de cada cual se analizará la concurrencia o no de las faltas de motivación y de congruencia denunciadas con carácter previo, pues si bien respecto de esta última la actora singulariza en su escrito de apelación los pasajes de la sentencia en las que entiende que el juzgador a quo ha incurrido en una incongruencia, no lo hace en cambio cuando en la alegación tercera invoca una falta de motivación, haciéndolo de forma genérica.

Centrándonos así, en primer lugar, en la cuestión que versa sobre la negociación colectiva de la RPT objeto de recurso, la organización sindical recurrente insiste en esta alzada en que la Administración ha prescindido de la preceptiva negociación colectiva para la elaboración de la RPT, para su aprobación, y para la aprobación del complemento específico, añadiendo que la sentencia de instancia no ha dado respuesta a dos de las vulneraciones impugnadas en el proceso negociador: la primera, relativa al procedimiento que debió seguirse para el establecimiento del complemento específico, y la segunda, relativa al procedimiento de traslado del Complemento autonómico transitorio (CAT, en adelante) al complemento específico (CE, en adelante), que, según alega la apelante, no se hizo tal como establecen las normas que lo regulan, ni se respetó en tal procedimiento el principio de seguridad jurídica establecido en el artículo 9 de la CE.

Con este planteamiento la apelante incurre en el error de vincular y entremezclar dos cuestiones diferentes. Una, el proceso negociador que debe seguirse con carácter previo a la elaboración de la RPT, y otra diferente, las vulneraciones que se achacan al proceso de establecimiento del CE, y al traslado del CAT al CE, pues la utilización del modelo de la nueva oficina fiscal a la hora de establecer el CE, o el cumplimiento de las normas que regulan el traslado del CAT al CE deben ser tratadas cuando lo sea la conformidad a derecho de la determinación de este complemento retributivo. Y el que así lo haya hecho o no el juzgador de instancia, también debe ser analizado cuando lo sean los argumentos que afectan a tales cuestiones, pero no a propósito de resolver la cuestión relativa a la negociación colectiva, por mucho que se quiera vincular esta cuestión con la anterior alegando la actora que la Administración utilizó el modelo de la nueva oficina fiscal como pretexto para no estudiar el contenido de los puestos de trabajo y que en base a ello se negó a negociar el complemento específico.

La labor que entonces corresponde a este Tribunal consiste en comprobar si acierta la apelante cuando dice que no hubo proceso negociador, y cuando dice que la Administración se negó a negociar el complemento específico, como también le corresponde analizar, por íntima conexión con este tema, otra cuestión que la apelante desliza en el apartado siguiente de su recurso (el que versa sobre la elaboración de las RPTs), alegando que la Administración informó pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR