STSJ Comunidad de Madrid 592/2018, 30 de Mayo de 2018

PonenteSANTIAGO EZEQUIEL MARQUES FERRERO
ECLIES:TSJM:2018:5628
Número de Recurso236/2018
ProcedimientoSocial
Número de Resolución592/2018
Fecha de Resolución30 de Mayo de 2018
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 02 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 2 - 28010

Teléfono: 914931969

Fax: 914931957

34002650

NIG : 28.079.00.4-2017/0010068

Procedimiento Recurso de Suplicación 236/2018-P

ORIGEN: Juzgado de lo Social nº 22 de Madrid Seguridad social 259/2017

Materia : Otros Derechos Seguridad Social

Sentencia número: 592/2018

Ilmos. Sres

D./Dña. MIGUEL MOREIRAS CABALLERO

D./Dña. MANUEL RUIZ PONTONES

D./Dña. SANTIAGO EZEQUIEL MARQUÉS FERRERO

En Madrid a treinta de mayo de dos mil dieciocho habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 2 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en el Recurso de Suplicación 236/2018, formalizado por el/la LETRADO DE LA ADMON. DE LA SEGURIDAD SOCIAL en nombre y representación de INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL y LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL TGSS, contra la sentencia de fecha 28 de noviembre de 2017 dictada por el Juzgado de lo Social nº 22 de Madrid en sus autos número Seguridad social 259/2017, seguidos a instancia de D./Dña. Mariana frente al INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL y LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL TGSS, en reclamación por Otros Derechos Seguridad Social, siendo MagistradoPonente el/la Ilmo./Ilma. Sr./Sra. D./Dña. SANTIAGO EZEQUIEL MARQUÉS FERRERO, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

Primero

Dña. Mariana, nacida el día NUM000 -1956, de nacionalidad venezolana, figura empadronada desde el día 29-8-2016 en el domicilio sito en CALLE000 nº NUM001 de Madrid.

Dña. Mariana es titular de permiso de residencia legal en España como familia de un ciudadano de la Unión

Europea, NIE NUM002, concedida el día 25/5/2015 y con validez hasta el 24-5-2020.

Dña. Mariana tiene reconocida una pensión de "Vejez" en Venezuela, no constando su percibo ni otros ingresos.

Segundo

Solicitado por Dña. Mariana ante el INSS el reconocimiento de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud, el día 19-12-2016 la Dirección Provincial del INSS dictó resolución denegando la solicitud por el siguiente motivo: "que la concesión de autorización de residencia en el caso de extranjeros no comunitarios supone conforme establece el RD 557/2011 de 20 de abril (artículo 46 y 56.3 ), que ha debido acreditar que cuenta con un seguro de enfermedad que cubre todos los riesgos en España y que dispone de un Seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema Nacional de Salud".

Formulada reclamación previa ésta fue desestimada.

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva: " Que ESTIMANDO la demanda que en materia de SEGURIDAD SOCIAL ha interpuesto DÑA. Mariana contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, y la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, debo reconocer el derecho de la actora a la asistencia sanitaria en España con cargo a fondo públicos a través del Sistema Nacional de Salud, con todas las consecuenciales legales inherentes a dicho reconocimiento."

CUARTO

Frente a dicha sentencia se anunció recurso de suplicación por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social, formalizándolo posteriormente; tal recurso fue objeto de impugnación por la contraparte.

QUINTO

Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos principales, en unión de la pieza separada de recurso de suplicación, a esta Sala de lo Social, tuvieron los mismos entrada en esta Sección, dictándose la correspondiente y subsiguiente resolución para su tramitación en forma. Nombrado Magistrado-Ponente, se dispuso el pase de los autos al mismo para su conocimiento y estudio, señalándose día para los actos de votación y fallo.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho, se formulan por esta Sección de Sala los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Social nº 22 de Madrid se dictó sentencia de fecha 28 de noviembre de 2017, Autos nº 259/2017, que estimó la demanda formulad por Dª Mariana frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social y Tesorería General de la Seguridad Social, reconociendo el derecho de la actora a la asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos a través del Sistema Nacional de Salud. Contra la citada sentencia se interpone recurso de Suplicación por la representación letrada de la Administración de la Seguridad Social y ello con amparo procesal en el apartado c) del art. 193 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, recurso que ha sido impugnado.

SEGUNDO

Con amparo procesal en el apartado c) del art 193 de la LRJS, y sin impugnar los hechos declarados probados en la sentencia recurrida, se alega por la parte recurrente que la sentencia de instancia habría infringido lo dispuesto 2 b) 3º del Real Decreto 1192/2012 de 3 de agosto que regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud en relación con el art. 3.3 de la Ley 16/2003 de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, art 7.2 a del RD 240/2007 sobre entrada,libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y art 46 del RD 557/2011 de 20 de abril que aprueba el Reglamento de Extranjería.

Se alega fundamentalmente por la parte recurrente,que la sentencia de instancia habría infringido lo dispuesto en el art. 2.1 b) del RD 1192/2012 puesto que reconoce el derecho a la actora de la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud, aplicando el indicado precepto en tanto que el Real Decreto 240/2007 como el Reglamento de Extranjería, exige para el reconocimiento de la residencia temporal en España, tener la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria mediante un seguro privado. Y que la actora debió acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria mediante un seguro privado por ser necesario el mismo par el reconocimiento de la residencia temporal en España por periodo superior a tres meses, como familiar de ciudadano de la Unión Europea según se prevé en el art 7 del RD 240/2007, de 16 de febrero . Por lo que en definitiva incumpliría lo dispuesto en el art 2.1 b) del RD 1192/2012 puesto que dispondría de cobertura obligatoria por otra vía a través de un seguro de enfermedad vinculado a la autorización de residencia temporal.

Para resolver la cuestión planteada en la presente litis ha de tenerse en consideración, que la actora reside legalmente en España es titular de una autorización de residencia temporal de familiar de Ciudadano de la Unión Europea expedida con efectos 25/5/2015 a 24-5-2020.

Tal y como se plantea el recurso debemos de señalar que la competencia de la jurisdicción social, lo es para determinar si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR