STSJ País Vasco 746/2018, 10 de Abril de 2018

PonenteJUAN CARLOS ITURRI GARATE
ECLIES:TSJPV:2018:1375
Número de Recurso619/2018
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución746/2018
Fecha de Resolución10 de Abril de 2018
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: Recurso de suplicación 619/2018

NIG PV 48.04.4-15/008800

NIG CGPJ 48020.44.4-2015/0008800

SENTENCIA Nº: 746/2018

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a diez de abril de dos mil dieciocho .

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Ilmos. Sres. don JUAN CARLOS ITURRI GARATE, Presidente en funciones, don FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y doña CRISTINA ISABEL PADRÓ RODRIGUEZ, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por doña Celsa, don Geronimo, doña Delia, doña Encarnacion, AXA SEGUROS GENERALES S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, CONSTRUCCIONES AMENABAR S.A, Encarnacion y ZURICH INSURANCE PLC contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de los de Bilbao, de fecha 25 de enero de 2017, dictada en los autos 104/2016, en proceso sobre RECLAMACIÓN DE CANTIDAD y entablado por doña Celsa, don Geronimo, doña Delia y doña Encarnacion frente a AXA SEGUROS GENERALES S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, CONSTRUCCIONES AMENABAR S.A, CONSTRUCCIONES RIBAGA SL, FONDO DE GARANTIA SALARIAL, INMOGROUP GRUPO DE PROMOCIONES INMOBILIARIAS S.A. y ZURICH INSURANCE PLC .

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado don JUAN CARLOS ITURRI GARATE, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

D. Oscar, nacido el NUM000 /1965, venía prestaba servicios para CONSTRUCCIONES RIBAGA SL como Oficial de 2ª (encofrador), con una base reguladora de 26.552,88 euros.

El Sr. Oscar igualmente prestaba servicios para PROSEGUR con una base reguladora anual de 4.908 euros.

SEGUNDO

El trabajador prestaba sus servicios en una obra promovida por INMOGROUP GRUPO INMOBILIARIO Y PROMOCION URBANA SL, en la que operaba como contratista principal CONSTRUCCIONES AMENABAR SA, siendo CONSTRUCCIONES RIBAGA SL la subcontratista de primer nivel.

TERCERO

El Sr. Oscar había suscrito los siguientes contratos de trabajo con CONSTRUCCIONES RIBAGA S.L.:

Alta Baja Categoría

2-1-2013 30-4-2013 Encofrador

2-5-2013 27-7-2013 Albañil

18-11-2013 20-11-2013 Encofrador

7-1-2014 14-8-2014 Oficial de 2ª

25-8-2014 1-9-2014 (fecha accidente).

CUARTO

El trabajador había recibido los siguientes cursos formativos en las fechas que se indican:

Curso nº 1:

Conceptos básicos sobre seguridad y salud; Técnicas preventivas elementales sobre riesgos genéricos; Primeros auxilios y medidas de emergencia; Derechos y obligaciones. Junio de 2011. 8 horas.

Curso nº 2:

Formación por oficios: encofrados. Marzo de 2012. 20 horas.

Curso nº 3:

Vehículos y maquinaria de movimiento de tierras. 22 de Marzo de 2014. 6 horas.

Asimismo, consta a fecha de 18-11-2013 documento en el que se recoge que el trabajador habría recibido, leído y entendido la identificación y valoración de riesgos a los que se encuentra expuesto en su puesto de trabajo, así como de las medidas correctoras para subsanar los mismos

QUINTO

El servicio de prevención ajeno MALGA SERVIOCIOS EMPRESARIALES S.L. elaboró la evaluación de riesgos de la empresa CONSTRUCCIONES RIBAGA S.L. en enero de 2.013. El servicio de prevención propio de CONSTRUCCIONES AMENABAR S.A elaboró el Plan de Seguridad de la Empresa Contratista CONSTRUCCIONES AMENABAR S.A. para 108 viviendas libres y 40 tasadas en la UE 137.1 Arangoiti, siendo aprobado por el Coordinador de Seguridad y Salud el 27/01/2014 y entregado a COINSTRUCCIONES RIBAGA S.L. el 7/02/2014.

SEXTO

Con fecha de 7-2-2014 se nombró al trabajador "encargado de seguridad" en la obra a la que se refieren estas actuaciones.

SÉPTIMO

Con fecha de 4-3-2014 el trabajador suscribió documento en el que declara haber recibido información acerca de la obra a que se refieren estos autos. Los temas contenidos serían:

Características de la obra.

Situación y emplazamiento.

Descripción de la obra

Plazo de ejecución, climatología, mano de obra y control de accesos

Comunicaciones viales. Situación geográfica y centros asistenciales más próximos

Condiciones de la parcela de la obra y datos de interés para la prevención de los riesgos laborales durante la realización de la obra

Accesos y cerramiento de obra.

Circulación de tráfico.

Señalizaciones varias.

Interferencias con los servicios afectados

Instalación contra incendios, vías de evacuación, extintores.

Instalación grúa torre

Instalación eléctrica provisional de obra.

Instalaciones provisionales de obra

Instalaciones provisionales para los trabajadores, servicios higiénicos.

Fases y actividades críticas de la obra en la prevención de riesgos laborales (ANEXOS)

Evaluación y planificación para las fases y actividades críticas

Protecciones colectivas contra caídas de altura, redes de horca, de bandeja, redes bajo forjado, protección de taludes, protección de huecos forjado y arquetas, entibación, señalización en las vías, etc¿

Utilización de equipos de protección individual (EPIS): protección de la cabeza, protección auditiva, protección de cara y ojos, protección de manos y brazos, vestuarios de protección contra caídas, protección de pies y piernas¿

Maquinaria y herramientas

Elementos auxiliares

Anexos.

Plan de emergencia de obra, planos, botiquín y números de emergencia, extintores, actuación en caso de accidente e incidente, vías de evacuación.

Prevención asistencial en caso de accidente (primeros auxilios).

Proteger

Avisar

Socorrer

Recursos preventivos en obra.

Productos químicos.

Orden y limpieza en obra.

Está prohibido beber alcohol en obra.

Formación e información en Seguridad y Salud. Consulta y participación de trabajadores

Otros.

La reseñada sesión informativa tuvo una hora de duración.

OCTAVO

El 15-5-2014 el trabajador suscribió documento en el que declaraba haber recibido información acerca del manejo de la máquina DUMPER 9000:

Terminología, componentes y datos identificativos de la máquina

Uso específico y contraindicaciones

Instrucciones generales y calcomanías de seguridad, uso y mantenimiento de la máquina

Posibles riesgos, vuelco, aplastamientos y atropellos, intoxicación, atrapamiento, contacto eléctrico, proyección fluido hidráulico y partículas

Procedimiento de seguridad .

Desplazamiento correcto.

Elementos de protección (ejem: cinturón de seguridad, barra de seguridad, micros, sensores y protecciones)

Acceso y descenso del vehículo

Peligros de naturaleza química: gases combustión, combustible y batería.

Partes móviles y riesgos asociados (ejem: brazo, pala, volquete).

Entorno de trabajo.

Riesgo de vuelco y utilización sobre pendientes.

Actuación en caso de emergencia, salida de emergencia si procede.

Peligros del subsuelo

Capacidad operativa

Equipos de protección individual de uso obligatorio

Etc

Operaciones

Puesta en funcionamiento

Ascenso y descenso

Comprobación diaria de dispositivos de seguridad y correcto funcionamiento de la máquina

Elementos de protección (ejem: cinturón de seguridad, barra de seguridad, rotativo, espejos, protecciones, mandos, etc¿)

Etc.

Desplazamiento de la máquina.

Reparación, trasformación, mantenimiento y conservación (únicamente personal autorizado y cualificado).

Comprobaciones prácticas

Orden y limpieza en obra, interferencias con otras máquinas o actividades

Está prohibido beber alcohol en obra.

La mayor seguridad reside en la voluntad y en las manos del operador

Otros.

La reseñada sesión informativa tuvo una hora de duración.

NOVENO

El 1-9-2014, sobre las 09:35 horas, el trabajador conducía un dumper 9000 PTR BENDFOR y matrícula 7767 BBG, con el objetivo de realizar dentro del vaso de la excavación la carga con la caja del dumper de la piedra sobrante derivada de los trabajos realizados con las excavadoras citadas, y trasladarla con dicho dumper hasta la escombrera o zona de acopios. Una vez cargada la bañera o caja del dumper ubicada en la parte delantera del vehículo, el operario tenía que subir por la rampa hasta la parte exterior del vaso de excavación y volcar el contenido de la caja en la escombrera habilitada en dicha zona situada en el lateral izquierdo del dumper una vez que el mismo ya ha ascendido por la rampa.

Cuando la caja del dumper es vaciada en la escombrera o zona de acopios, el operario debe bajar por la misma rampa hasta el interior del vaso de excavación y repetir la operación de forma continua.

Según lo manifestado por la empresa CONSTRUCCIONES AMENABAR SA, la carga aproximada de piedra que cargaba el dumper en el momento del accidente era de entre 1600 y 2000 kg.

El primer tramo de la pendiente constaba de un desnivel del 17,50% entre la cota 96 a la cota 100, aproximadamente, el segundo tramo, comprendido entre la cota 100 hasta la cota 99, existe una pendiente descendente del 4,50%, habiendo, en este tramo, un desnivel lateral hacia el hueco de la excavación del 4,20%.

El accidente se produjo cuando el trabajador se encontraba en el nivel superior junto a la escombrera y a la altura aproximada del mástil de la grúa torre ubicada en la zona, tras haber accedido por la rampa a dicho nivel. En un momento dado, el trabajador se baja del vehículo por algún motivo, todavía con la caja del dumper cargada de piedra. Estando el trabajador fuera del dumper, se observa que el citado vehículo se dirige sin conductor hacia el talud, por lo que tras percatarse el trabajador de que el vehículo está en movimiento se monta rápidamente en el mismo para intentar...

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