ORDEN FORAL 56/2018, de 5 de julio, del Consejero de Desarrollo Económico, por la que se prolongan las limitaciones temporales a la circulación para determinados vehículos y conjuntos de vehículos de transporte de mercancías en las carreteras N-121-A, NA-1210 y N-121-B en la Comunidad Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Las competencias de Navarra en materia de carreteras, tráfico y circulación están reguladas en el artículo 49 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra, el Departamento competente en materia de carreteras, en el ámbito de sus competencias, podrá imponer motivadamente limitaciones temporales o permanentes a la circulación en ciertos tramos de la Red de Carreteras de Navarra, así como para determinados tipos de vehículos, por razones de conservación de la Red, durante la ejecución de obras de reforma o cuando situaciones extraordinarias, exigencias técnicas o la seguridad vial lo requieran. Dichas limitaciones serán comunicadas al Departamento competente en materia de ordenación del tráfico, así como a las autoridades competentes en los territorios limítrofes.

En ejercicio de dichas competencias, por Orden Foral 31/2018, de 10 de mayo, del Consejero de Desarrollo Económico, se establecieron limitaciones temporales a la circulación para determinados vehículos y conjuntos de vehículos de transporte de mercancías en las carreteras N-121-A, NA-1210 y N-121-B en la Comunidad Foral de Navarra, publicándose esta Orden Foral en el Boletín Oficial del Estado número 124, de 22 de mayo de 2018, y en el Boletín Oficial de Navarra número 97, de 22 de mayo de 2018.

Estas medidas se establecieron, con un alcance temporal hasta el día 15 de julio de 2018, en razón de mejorar la seguridad vial y fluidez de la circulación y como consecuencia de la ejecución de obras de adecuación de las instalaciones en los túneles de Belate y Almandoz, conforme a las medidas de seguridad exigidas en la Directiva Europea 2004/54/CE, que están situados en el trazado de la N-121-A, y que exigían el cierre al tráfico por dichos túneles, y el desvío del tráfico por el antiguo puerto de Belate (NA-1210) durante un plazo estimado en unos cinco meses y medio desde el inicio de las obras que se produjo el día 4 de junio de 2018.

Conforme a los informes semanales emitidos por el Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral de Navarra desde la fecha de implantación de las limitaciones a la circulación de vehículos, y especialmente del último informe emitido de fecha 25 de junio de 2018, se puede apreciar que el nivel de incidencias y de accidentalidad que se viene produciendo en las carreteras N-121-A y N-1210 ha disminuido notablemente y que no se han registrado víctimas con heridas de gravedad ni fallecimientos, estimándose por tanto el efecto positivo que se ha derivado de las limitaciones a la circulación en cuanto a la seguridad vial.

Uno de los factores más significativos para esta disminución de la accidentalidad es sin duda el descenso del tráfico de vehículos pesados que se ha producido en la carretera N-121-A, que puede evaluarse en unos 2.000 vehículos diarios, de tal forma que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR