STSJ Comunidad Valenciana 1102/2017, 30 de Noviembre de 2017

PonenteJOSE DE BELLMONT Y MORA
ECLIES:TSJCV:2017:8090
Número de Recurso1212/2014
ProcedimientoContencioso
Número de Resolución1102/2017
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2017
EmisorSala de lo Contencioso

PROCEDIMIENTO ORDINARIO - 001212/2014

N.I.G.: 46250-33-3-2014-0005614

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD

VALENCIANA

SALA DE LO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

En la Ciudad de Valencia, a 30 de noviembre de 2017.

VISTO por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Srs. D. FERNANDO NIETO MARTIN, Presidente, D. JOSE BELLMONT MORA, Dª. ROSARIO VIDAL MAS, Dª. BEGOÑA GARCÍA MELÉNDEZ y D. ANTONIO LÓPEZ TOMÁS, Magistrados, han pronunciado la siguiente:

SENTENCIA NUM: 1102/2017

En el recurso contencioso administrativo num. 1212/14, interpuesto por la GENERALIDAD VALENCIANA, a través de sus Servicios Jurídicos, contra Resolución del Jefe de la Unidad de Impugnaciones de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Valencia de 2 de julio de 2014 y del Director Provincial de dicha Tesorería de 6 de octubre de 2014.

Habiendo sido partes en autos la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, representada y defendida por el LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CONFEDERACIÓN SINDICAL DE CCOO, representada por el Procurador Dª. ESPERANZA DE OCA ROS, Dª. AMPARO ÁLVAREZ ROBLES, representada por el Procurador Dª. ROSA CORRECHER PARDO e INTERSINDICAL SALUT- INTERSINDICAL VALENCIANA, representada por el Procurador Dª. ISABEL MOLINANOGUERON, siendo Magistrado ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE BELLMONT MORA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó al demandante para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en que suplica se dicte sentencia declarando no ajustada a derecho las reso-luciones recurridas.

SEGUNDO

La representación de la parte demandada contestó a la demanda, mediante escrito en el que solicitó se dictara sentencia por la que se confirmasen las resoluciones impugnadas.

TERCERO

Habiéndose recibido el proceso a prueba, se practicó la propuesta por las partes que resultó admitida y se emplazó a éstas para que evacuasen el trámite de conclusiones prevenido por el artículo 64 de la Ley de la Jurisdicción y, verificado, quedaron los autos pendientes para votación y fallo.

CUARTO

Se señaló la votación para el día 21 de noviembre de 2017, en que tuvo lugar.

QUINTO

En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el presente proceso la parte demandante, GENERALIDAD VALENCIANA, interpone recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Valencia de 6 de octubre de 2014 en virtud de la cual se desestima el recurso de alzada formulado contra la Resolución del Jefe de la Unidad de Impugnaciones de la Dirección Provincial de dicha Tesorería de 2 de julio de 2014, por la que se confirman y elevan a definitivas doce Actas de Liquidación por importe de

13.985.198,21 euros.

SEGUNDO

La pretensión impugnatoria ejercitada por la parte recurrente se construye sobre la base de los siguientes motivos: 1. Vulneración del principio "reformatio in peius", al elevarse las cuantías de Actas de Liquidación previamente levantadas. 2. La inaplicabilidad de lo dispuesto en la Disposición Adicional Séptima del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo y Leyes Presupuestarias de los años 2011, 2012 y 2013 a la reducción retributiva operada por el Decreto- Ley 1/2012, de 5 de enero, del Consell de la Generalidad Valenciana. 3. La no inclusión en el cálculo de la base de cotización garantizada, establecida por aquella normativa de determinadas retribuciones variables.

El Letrado de la Administración de la Seguridad Social se opone a la demanda, negando la existencia de "reformatio in peius", por haber sido anuladas las resoluciones objeto del recurso de alzada formulado contra la confirmación de las primeras treinta y dos Actas de Liquidación levantadas contra la Administración Autonómica; opone en segundo lugar la inaplicabilidad del Decreto-Ley 1/2012, por corresponder al Estado la competencia en la materia de Seguridad Social y que su aplicación conculcaría el principio de igualdad respecto del empleado público estatal; por último, considera que la norma no habla de retribuciones variables.

TERCERO

Planteados en tales términos la litis, nuestro estudio y decisión ha de comenzar por realizar un relato fáctico de lo acontecido en el procedimiento administrativo.

  1. - Con fecha 2 de agosto de 2013 se levantaron por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social treinta y dos Actas de Liquidación en cuantía de 8.452.553,23 euros contra la Generalidad Valenciana por no respetarse las bases garantizadas establecidas en el Real Decreto-Ley 8/2010 y posteriores Leyes Presupuestarias.

  2. - Dichas Actas fueron elevadas a definitivas por Resolución del Jefe de la Unidad de Impugnaciones de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Valencia de fecha 2 de diciembre de 2013.

  3. - Recurrida en alzada la anterior resolución, es estimado el recurso por Resolución del Director Provincial de la citada Tesorería de fecha 25 de febrero de 2014, anulando las actas de liquidación impugnadas.

  4. - En fecha 12 de marzo de 2014 se levantan doce nuevas Actas de Liquidación por importe de 13.985.198,21 euros, al considerar que en las bases de cotización garantizadas a 31 de diciembre de 2010 deben incluirse las retribuciones variables correspondientes a los conceptos de guardias y atención continuada; elevadas a definitivas por resolución de 2 de julio de 2014, cuyo recurso de alzada, considerado como requerimiento previo, es desestimado por la resolución objeto del presente recurso contencioso-administrativo.

CUARTO

Entrando en el examen de la alegada "reformatio in peius", conviene este Tribunal con la postura mantenida por la parte actora, pues si bien el recurso de alzada formulado contra la Resolución del Jefe de la Unidad de Impugnaciones de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 15 de Abril de 2019
    • España
    • 15 Abril 2019
    ...2017, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Sección Quinta, dictada en el recurso núm. 1212/2014 , con imposición de costas a la parte recurrente en los términos señalados en el último fundamento jurídico de la presente Así lo acuerdan y ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR