AAP Valencia 1055/2017, 11 de Octubre de 2017

PonenteLUIS SELLER ROCA DE TOGORES
Número de Recurso617/2017
ProcedimientoCivil
Número de Resolución1055/2017
Fecha de Resolución11 de Octubre de 2017
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 9ª

ROLLO NÚM. 000617/2017

VTE

AUTO Nº.:1055/2017

Ilustrísimos Sres.:

MAGISTRADOS

DOÑA PURIFICACION MARTORELL ZULUETA

D. LUIS SELLER ROCA DE TOGORES

DON SALVADOR U. MARTÍNEZ CARRIÓN

En Valencia a once de octubre de dos mil diecisiete.

Vistos por la Sección Novena de la Ilma. Audiencia Provincial de Valencia, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON/ DOÑA LUIS SELLER ROCA DE TOGORES, el presente rollo de apelación número 000617/2017, dimanante de los autos de Proc.Concursal Ordinario - 000034/2011, promovidos ante el JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 3 DE VALENCIA, entre partes, de una, como apelante a Luis Manuel, Desiderio, Hermenegildo, Blanca, Gloria, Purificacion, Octavio, Vidal, Pablo Jesús y Ceferino

, representados por el Procurador de los Tribunales don IGNACIO ARBONA LEGORBURO, y de otra, como apelados a FLEX 2000-PRODUCTOS FLEXIVEIS SA, ADMINISTRACION CONCURSAL DE GARME COLCHONES

S.L, GEMES PATRIMONIO S.L, D. Germán y Belen y GARME COLCHONES S.L, GEMES PATRIMONIO S.L, D. Germán y Dª Belen representados por los Procuradores de los Tribunales CONCEPCION MARTINEZ POLO y IGNACIO MONTES REIG, respectivamente, en virtud del recurso de apelación interpuesto por Luis Manuel, Desiderio, Hermenegildo, Blanca, Gloria, Purificacion, Octavio, Vidal, Pablo Jesús y Ceferino .

HECHOS
PRIMERO

El auto apelado pronunciado por el Ilmo. Sr. Magistrado del JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 3 DE VALENCIA, en fecha 18-2-2017, contiene la siguiente Parte dispositiva:"APROBAR EL PLAN PARA LA REALIZACION DE LOS BIENES Y DERECHOS INTEGRADOS EN LA MISMA ACTIVA DEL CONCURSO presentado por la Administración Concursal, con las observaciones y modificaciones que han quedado reseñadas en esta resolución".

SEGUNDO

Que contra el mismo se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por Luis Manuel, Desiderio, Hermenegildo, Blanca, Gloria, Purificacion, Octavio, Vidal, Pablo Jesús y Ceferino

, dándose el trámite previsto en la Ley y remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial, tramitándose la alzada con el resultado que consta en las actuaciones.

TERCERO

Que se han observado las formalidades y prescripciones legales.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Por la representación procesal de Don Luis Manuel y otros se interpuso en su día recurso de apelación contra el Auto del Juzgado de lo Mercantil 3 de Valencia de 18 de febrero de 2013, por el que se acordaba la aprobación del Plan de Liquidación eximiendo, en caso de venta de unidad productiva, del pago de deudas de la concursada con Seguridad Social al eventual adquirente.

Los recurrentes impugnan el Auto en este extremo y pretenden su revocación, a la vista de la interpretación de las Audiencias (con cita de resoluciones) en relación con el art. 149.2 LC .

Dado traslado al resto de las partes, no he ha hecho manifestación alguna.

SEGUNDO

La problemática que se suscita en el presente recurso debe de abordarse tomando en consideración que el Auto que aprueba el plan de liquidación data de 18 de febrero de 2018 (hace cuatro años y medio) lo que supone atender al texto concursal vigente entonces. Esto es, al art. 149.2 LC en su redacción anterior a la dada por Ley 9/2015, de 25 de mayo.

Como es sabida esta reforma alteró significativamente la redacción del art. 149 LC y, en especial, introdujo un artículo (146 bis) que dejó obsoleto, para casi todos, un conflicto interpretativo candente hasta entonces.

Por tanto, la cuestión es la siguiente: A la vista del texto concursal vigente en 2013 ¿El adquirente de la unidad productiva queda obligado respecto de todos los pasivos laborales y de Seguridad Social, con la única limitación de que el Juzgador puede acordar que no se subrogue en la parte de la cuantía de los salarios o indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la enajenación asumida por el FOGASA?¿la sucesión de empresa se entiene a efectos laborales en sentido estricto o trambién de la Seguridad social?

Tenemos que referir la única resolución que al respecto se ha dado por esta sala, y que data de 7 de junio de 2016 (Rollo 1716/2015, Ponente Srª Martorell...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR