SAN, 18 de Abril de 2018

PonenteJOSE LUIS GIL IBAÑEZ
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 5ª
ECLIES:AN:2018:1859
Número de Recurso915/2016

A U D I E N C I A N A C I O N A L

Sala de lo Contencioso-Administrativo

SECCIÓN QUINTA

Núm. de Recurso: 0000915 / 2016

Tipo de Recurso: PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Núm. Registro General: 05658/2016

Demandante: D. Segundo

Procurador: SRA. LEAL MORA, GLORIA INÉS

Demandado: MINISTERIO DE DEFENSA

Abogado Del Estado

Ponente IImo. Sr.: D. JOSE LUIS GIL IBAÑEZ

S E N T E N C I A Nº:

IImo. Sr. Presidente:

D. JOSE LUIS GIL IBAÑEZ

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSE MARIA GIL SAEZ

D. FERNANDO F. BENITO MORENO

Dª. ALICIA SANCHEZ CORDERO

Madrid, a dieciocho de abril de dos mil dieciocho.

Esta Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha visto el recurso contencioso-administrativo número 915/2016, promovido por D. Segundo, representado por la procuradora de los tribunales Dª Gloria Inés Leal Mora y asistido por el letrado D. Antonio Troncoso de Castro, contra la resolución de 26 de julio de 2016, del Teniente General Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, que inadmitió el recurso de alzada deducido contra la comunicación de 12 de febrero de 2016, del Coronel Jefe de la Sección de Ascensos y Situaciones del Ejército de Tierra, en relación con la solicitud de ascenso al empleo de Teniente, formulada al amparo de la disposición transitoria 7ª de la Ley 30/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. Ha sido parte demandada la Administración General del Estado, representada y asistida por el Abogado del Estado.

Es ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE LUIS GIL IBAÑEZ, Presidente de la Sección.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El hoy demandante pasó a la situación de reserva transitoria de la que, en virtud de la resolución 22/1999, de 20 de enero, del Subsecretario de Defensa, pasó a la de reserva, con efectos de 1 de enero de 1999.

Solicitado el ascenso al empleo de Teniente, al amparo de la disposición transitoria 7ª de la Ley 30/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, el ascenso al empleo a Teniente de las Escalas de Oficiales de la Ley 17/1999, por comunicación de 12 de febrero de 2016, del Coronel Jefe de la Sección de Ascensos y Situaciones del Ejército de Tierra, se le comunicaron las circunstancias relativas a dicha solicitud, como la del plazo máximo para resolver y el sentido del silencio sin que se notificase resolución alguna, disponiéndose que "se accederá a lo solicitado cuando concurran las circunstancias legalmente previstas para ello, quedando custodiada su solicitud, mientras tanto, en su expediente personal" .

Disconforme con dicha resolución, dedujo recurso de alzada que fue inadmitido por resolución de 26 de julio de 2016, del Teniente General Jefe del Mando de Personal de dicho Ejército.

SEGUNDO

Interpuesto recurso contencioso-administrativo y turnado a esta Sección, fue admitido a trámite, reclamándose el expediente, para, una vez recibido, emplazar a la parte actora a fin de que formalizara la demanda, lo que cumplimentó en un escrito en el que, tras exponer los hechos y los fundamentos de derecho que consideró oportunos, terminó suplicando "se acuerde por la Sala la anulación de los actos recurridos, revocándolos por no ser conformes a derecho, así como el restablecimiento de la situación jurídica individualizada de mi patrocinado, declarando su derecho a ascender al empleo de Teniente de la Escala a extinguir de Oficiales del Ejército de Tierra desde el momento en que pasó a la situación de Reserva, es decir, desde el 1 de enero 1999, con las demás consecuencias administrativas, económicas y de todo orden que de dicho ascenso se deriven en los términos señalados en el Fundamento de Derecho VI-6.5 del presente escrito de Demanda" .

Dado traslado al Abogado del Estado para que contestara la demanda, así lo hizo en un escrito en el que, tras consignar los hechos y los fundamentos de derecho que estimó convenientes, terminó suplicando se "dicte sentencia por la que se desestime íntegramente el recurso deducido, confirmando el acto administrativo impugnado" .

Recibido el proceso a prueba, se admitió y practicó la documental propuesta por la parte actora, con el resultado que obra en las actuaciones, concediéndose a continuación a las partes, sucesivamente, el plazo de diez días para que presentaran escrito de conclusiones, lo que efectuaron ratificándose en sus respectivas pretensiones.

Con ello quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento para votación y fallo, lo que se efectuó con relación al día 17 de abril de 2018, en el que así tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso contencioso-administrativo se dirige contra la resolución de 26 de julio de 2016, del Teniente General Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, que inadmitió el recurso de alzada deducido contra la comunicación de 12 de febrero de 2016, del Coronel Jefe de la Sección de Ascensos y Situaciones del Ejército de Tierra, en relación con la solicitud de ascenso al empleo de Teniente de las Escalas de Oficiales de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, formulada al amparo de la disposición transitoria 7ª de la Ley 30/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

La resolución inicial, ante la solicitud del interesado, realiza una "Comunicación" en la que acusa recibo de la solicitud de ascenso, indica que "Se accederá a lo solicitado cuando concurran las circunstancias legalmente previstas para ello, quedando custodiada su solicitud, mientras tanto, en su expediente personal", y le informa de determinados datos, como el plazo máximo para resolver y notificar la resolución, el órgano competente para resolver o el carácter desestimatorio del silencio administrativo.

La resolución que inadmite el recurso de alzada, se funda, esencialmente, en que la anterior "Comunicación" no es una resolución, sino un oficio que transmite una serie de datos relativos al procedimiento a seguir por la solicitud, tratándose de un acto de trámite que no decide directa ni indirectamente el asunto, ni causa indefensión o perjudica al interesado.

SEGUNDO

El demandante pretende la anulación de las resoluciones impugnadas y que, como situación jurídica individualizada, se declare su derecho a ascender al empleo de Teniente de la Escala a extinguir de Oficiales del Ejército de Tierra, desde el momento en que pasó a la situación de reserva, es decir, desde el 1 de enero 1999, con las demás consecuencias de todo orden que procedan, amparando dicha pretensión en la disposición transitoria 7ª de la Ley 39/2007, en la redacción dada por la Ley 46/2015, de 14 de octubre.

Para ello alega, por un lado, que el acto inicial no es un mero acto de trámite, puesto que, al acordarse la custodia de la instancia hasta que concurran las circunstancias exigidas para el ascenso, se está denegando la solicitud, defiriendo la concesión de lo solicitado hasta un futuro incierto, que puede ser el cumplimiento de determinada edad, considerando que, en último término, dicha comunicación decide directamente el fondo del asunto y causa perjuicios de imposible reparación; añade que, además, se efectuó una notificación defectuosa, puesto que no se especificaron los recursos que cabían, por lo que dedujo recuso de alzada. Por otro lado, entiende que hay que entrar en el fondo del asunto, al existir elementos de juicio suficientes para ello, reseñando las circunstancias profesionales concurrentes y afirmando la concurrencia de todas las condiciones impuestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 25 de Febrero de 2019
    • España
    • 25 Febrero 2019
    ...de 18 de abril de 2018, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Quinta, dictada en el recurso núm. 915/2016 , con imposición de costas a la parte recurrente en los términos señalados en el último fundamento jurídico de la presente Así lo acuerdan y firm......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR