SJS nº 4 134/2018, 2 de Marzo de 2018, de Palma

PonenteMARIA DEL PILAR RAMOS MONSERRAT
Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2018
ECLIES:JSO:2018:1371
Número de Recurso906/2017

JDO. DE LO SOCIAL N. 4

PALMA DE MALLORCA SOCIAL REFUERZO.

SENTENCIA: 00134/2018

-

TRAVESSA D'EN BALLESTER Nº 20 -1º IZQ 07002

Tfno: 971219476

Fax: 971219496

Equipo/usuario: CQG

NIG: 07040 44 4 2017 0003776

Modelo: N02700

DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000906 /2017

Procedimiento origen: /

Sobre: ORDINARIO

DEMANDANTE/S D/ña: Felisa

ABOGADO/A: JOSE LUIS NAVAS GARCIA

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

DEMANDADO/S D/ña: CONSELL DE MALLORCA, URBIA INTERMEDIACION INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. , ROIG OBRES SERVEIS I MEDIAMBIENT SA.

ABOGADO/A: LETRADO CONSEJO INSULAR, LUIS ENRIQUE DOT HUALDE , LUIS ENRIQUE DOT HUALDE

PROCURADOR: , ,

GRADUADO/A SOCIAL: , ,

JUZGADO DE REFUERZO

JUZGADOS DE LO SOCIAL

Palma

Procedimiento nº 906/2017, Juzgado de lo Social 4

SENTENCIA 134/2018

En Palma a 2 de marzo de 2018.

Vistos por mí, Doña María del Pilar Ramos Monserrat, Juez sustituta del Juzgado de Refuerzo de los Juzgados de lo Social, los autos de procedimiento nº 906/17 seguidos en el Juzgado de lo Social Cuatro a instancia de Dña. Felisa , asistida por el Abogado José Luis Navas García, contra Urbia Intermediación, Ingeniería y Servicios S.A. (antes Roig Obres Serveis i Mediambient S.A.), representada por D. Juan Manuel y asistida por el Abogado Enrique Dot Hualde, y contra el Consell Insular de Mallorca (CIM), representado por el Abogado Juan Alcover Bauzá.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En fecha 3 de octubre de 2017 tuvo entrada en el Decanato de los Juzgados de esta ciudad escrito de demanda, cuyo conocimiento correspondió por turno de reparto al Juzgado de lo Social Cuatro, a instancia de Dña. Felisa , en el que, tras exponer los hechos y fundamentos tenidos por convenientes, terminaba suplicando el dictado de sentencia "declarando improcedente mi despido y condenando a la empresa a estar y pasar por dicha resolución y a las consecuencias económicas inherentes a la misma, esto es, a la readmisión o a la indemnización correspondiente en caso de que por las empresas opten por la misma, así como a los salarios de tramitación si a ello hubiera lugar".

Segundo.- Admitida a trámite la demanda fueron convocadas las partes a la celebración del acto de juicio, que tuvo lugar el día señalado, en el que la parte actora se afirmó y ratificó en la demanda y las demandadas se opusieron a su estimación, practicándose las pruebas propuestas y admitidas tras las que, previo trámite de conclusiones, quedaron los autos vistos para sentencia.

Tercero.- En la tramitación de este procedimiento se han observado todas las prescripciones legales, salvo en lo relativo a los plazos dado el cúmulo de asuntos.

HECHOS

PROBADOS

PRIMERO

Dña. Felisa , mayor de edad, con DNI nº NUM000 y NASS NUM001 , ha venido prestando servicios para la empresa Urbia Intermediación, Ingeniería y Servicios S.A. (antes denominada Roig Obres Serveis i Mediambient S.A.) como auxiliar administrativa, jornada completa, antigüedad 08/09/2005, retribución mensual de 1.633Ž98 euros brutos, incluida prorrata de pagas extras (53Ž71 euros día).

En fecha 1/03/2012 la trabajadora firmó con la empresa un contrato de trabajo de obra o servicio a tiempo completo, con una duración de tres meses, indicándose en la cláusula sexta que "el contrato de duración determinada se celebra para: la realización de la obra o servicio explotación del centro de coordinación de carreteras exp 12M00390 término de ejecución 3 meses, teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa no pudiendo superar 3 años ampliable hasta 12 meses por convenio colectivo".

En fecha 16/04/2013 las partes acordaron la conversión del contrato temporal e contrato indefinido.

SEGUNDO

En fecha 29/11/2012 el Consell Insular de Mallorca (en adelante CIM) concertó un contrato con la U.T.E. Roig Obres, Serveis i Mediambient S.A. i Electronic Trafic S.A. ("U.T.E. Via de Cintura 2012"), relativo al "manteniment dels sistemes intel·ligents de transport, de la xarxa de semàfors i de les estacions dŽaforament (2012-2016)", por un período de cuatro años.

Con anterioridad la entidad Urbia ya había sido adjudicataria de la prestación del mismo servicio.

El día 13/12/2012 se firmó el acta de inicio del servicio entre el director de dicho servicio y el representante de la U.T.E. contratista, en la que se puso de manifiesto el comienzo del contrato.

La empresa contratista, en fecha 05/10/2016, solicitó la prórroga del contrato por un período de 1 año.

En fecha 12/12/2016 se acordó una prórroga por un período de 8 meses y 19 días, finalizando el día 31/08/2017.

A partir de tal fecha, el CIM ha pasado a gestionar directamente el servicio de mantenimiento antes contratado con la U.T.E.

TERCERO

En el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato para el servicio de mantenimiento a contratar, de 16/12/2011, se recogía, folio 37, punto 24.4 que: "el contratista ha de complir, sota la seva exclusiva responsabilitat, les disposicions vigents en materia laboral, de seguretat social, i de seguretat i higiene en el treball. Així mateix, ha de tenir a càrrec seu el personal necessari per realitzar lŽobjecte del contracte, respecte del qual té la condició dŽempresari a tots els efectes.

El personal que el contractista destini a lŽexecució del contracte no tindrà vinculació laboral o de cap altre tipus amb la del Consell de Mallorca. Aquest personal quedarà exclusivament sota el poder de direcció del contractista, sense perjudici de les facultats que la normativa de contractació reconeix a lŽòrgan de contractació".

En el pliego de prescripciones técnicas de agosto de 2011, en la descripción del servicio, folios 5 a 7, punto 1.2.1., se recoge textualmente:

"LŽadjudicatari haurà de realitzar els treballs especificats en el present Plec durant lŽhorari següent:

De dilluns a divendres de 7:00h a 21:00h

Els dissabtes de 9:00h a 14:00h.

Aquest horari es podrà ampliar en els casos en que les circumstàncies del trànsit ho demanin o en els casos especials en que els tècnics de la Direcció Insular de Carreteres ho sol·licitin.

La distribució del personal serà tal que es compleixin els nivells de servei establerts al presente Plec i en qualsevol cas no serà inferior als mínims establerts a lŽapartat 1.2.5. Diàriament, lŽadjudicatari vigilarà tots els elements, equips i software amb la fi de preveure possibles avaries i evitar-les quan procedeixi.

És responsabilitat del contractista, la reparació immediata de totes les errades i avaries que siguin detectades, amb independència de la causa que les hagi originat.

De qualsevol incidència contemplada en aquest article, lŽadjudicatari haurà dŽinformar a la Direcció Insular de Carreteres amb el mínim termini de temps possible. Davant dŽuna incidència greu, el representant tècnic de lŽadjudicatari es presentarà al lloc dels fets, per tal dŽobtenir dades i redactar un informe posterior per a la seva presentació a la Direcció Insular de Carreteres que inclourà un reportatge fotogràfic.

El contratista sŽencarregarà de la realització de còpies de recolzament (backup) de tots els sistemes dŽacord amb el pla estipulat pel personal de la Direcció Insular de Carreteres.

També mantindrà la base de dades de paràmetres de trànsit, programant la presa de dades que se lŽindiquin i realitzant totes les feines dŽadministració del Sistema Gestor de Base de Dades necessàries per al seu correcte funcionament.

LŽadjudicatari queda obligat a realitzar periòdicament les operacions de conservació i manteniment preventiu i correctiu de tots els elements, aparells, equips i instal·lacions tant a les carreteres, com al Centre dŽinformació viària, així com el software del Sistema. SŽefectuaran per tant els tests, reposicions, substitucions, neteja, pintat, etc.., que es consideren necessaris en cada moment i que seran programats dŽacord amb els tècnics de la Direcció Insular de Carreteres.

Per a la prestació del servei lŽadjudicatari ha de disposar de locals suficients al terme municipal de Palma.

LŽofertant haurà de descriure amb detall com efectuarà cadascuna de les tasques que realitzarà a cada equip que composen els subsistemes incloses en el Plec, especificant les periodicitats de cada operació, temps màxim de resposta a la reparació dŽavaries, els mitjans dedicats exclusivament a aquesta contracta (humans, mòbils i fixes), materials, stock i elements, sempre dŽacord amb els exigits en el present Plec. També haurà dŽelaborar un calendari dŽactivitats preventives, en que sŽespecifiqui quines es realitzaran cada dia".

CUARTO

La empresa Urbia tenía asignados dos operarios a la prestación del servicio contratado con el CIM en la sala de control: Felisa y Claudio (ambos auxiliares administrativos).

Tenían su puesto de trabajo en el Llar de la Infància (del CIM).

La trabajadora Felisa participó, a instancia de la empresa Urbia, en la acción formativa "Curso de inmersión en protección datos" ofrecida por eIGOP S.L. (de 30 horas, a distancia, período de 20 a 27 de septiembre de 2011); en el curso "Locución operador Sala" de 16 horas presencial, días 22 a 25 de abril de 2013, y en el curso "Formación de higiene postural" ofrecido por Previs el día 24 de febrero de 2014, de 7 horas de duración.

QUINTO

En fecha 24/10/2016, por el Cap del Servei dŽExplotació i Conservació del CIM, se dirigió un escrito al Secretari tècnic del Departament de Territori i Infraestructures del CIM, en el que se indicaba lo siguiente:

"1) Contracte 38/2011 "manteniment de les instal·lacions ITS, semàfors i aforament".

El contracte 38/2011 finalitza el 12 de desembre de 2016 i se sol·licitarà una pròrrga del 13 de desembre de 2016 al 21 de maig de 2017.

Actualment els dos operadors del centre de coordinació de carreteres ubicat a la planta baixa de ledifici de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR