SJS nº 4 134/2018, 2 de Marzo de 2018, de Palma
Ponente | MARIA DEL PILAR RAMOS MONSERRAT |
Fecha de Resolución | 2 de Marzo de 2018 |
ECLI | ES:JSO:2018:1371 |
Número de Recurso | 906/2017 |
JDO. DE LO SOCIAL N. 4
PALMA DE MALLORCA SOCIAL REFUERZO.
SENTENCIA: 00134/2018
-
TRAVESSA D'EN BALLESTER Nº 20 -1º IZQ 07002
Tfno: 971219476
Fax: 971219496
Equipo/usuario: CQG
NIG: 07040 44 4 2017 0003776
Modelo: N02700
DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000906 /2017
Procedimiento origen: /
Sobre: ORDINARIO
DEMANDANTE/S D/ña: Felisa
ABOGADO/A: JOSE LUIS NAVAS GARCIA
PROCURADOR:
GRADUADO/A SOCIAL:
DEMANDADO/S D/ña: CONSELL DE MALLORCA, URBIA INTERMEDIACION INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. , ROIG OBRES SERVEIS I MEDIAMBIENT SA.
ABOGADO/A: LETRADO CONSEJO INSULAR, LUIS ENRIQUE DOT HUALDE , LUIS ENRIQUE DOT HUALDE
PROCURADOR: , ,
GRADUADO/A SOCIAL: , ,
JUZGADO DE REFUERZO
JUZGADOS DE LO SOCIAL
Palma
Procedimiento nº 906/2017, Juzgado de lo Social 4
SENTENCIA 134/2018
En Palma a 2 de marzo de 2018.
Vistos por mí, Doña María del Pilar Ramos Monserrat, Juez sustituta del Juzgado de Refuerzo de los Juzgados de lo Social, los autos de procedimiento nº 906/17 seguidos en el Juzgado de lo Social Cuatro a instancia de Dña. Felisa , asistida por el Abogado José Luis Navas García, contra Urbia Intermediación, Ingeniería y Servicios S.A. (antes Roig Obres Serveis i Mediambient S.A.), representada por D. Juan Manuel y asistida por el Abogado Enrique Dot Hualde, y contra el Consell Insular de Mallorca (CIM), representado por el Abogado Juan Alcover Bauzá.
En fecha 3 de octubre de 2017 tuvo entrada en el Decanato de los Juzgados de esta ciudad escrito de demanda, cuyo conocimiento correspondió por turno de reparto al Juzgado de lo Social Cuatro, a instancia de Dña. Felisa , en el que, tras exponer los hechos y fundamentos tenidos por convenientes, terminaba suplicando el dictado de sentencia "declarando improcedente mi despido y condenando a la empresa a estar y pasar por dicha resolución y a las consecuencias económicas inherentes a la misma, esto es, a la readmisión o a la indemnización correspondiente en caso de que por las empresas opten por la misma, así como a los salarios de tramitación si a ello hubiera lugar".
Segundo.- Admitida a trámite la demanda fueron convocadas las partes a la celebración del acto de juicio, que tuvo lugar el día señalado, en el que la parte actora se afirmó y ratificó en la demanda y las demandadas se opusieron a su estimación, practicándose las pruebas propuestas y admitidas tras las que, previo trámite de conclusiones, quedaron los autos vistos para sentencia.
Tercero.- En la tramitación de este procedimiento se han observado todas las prescripciones legales, salvo en lo relativo a los plazos dado el cúmulo de asuntos.
PROBADOS
Dña. Felisa , mayor de edad, con DNI nº NUM000 y NASS NUM001 , ha venido prestando servicios para la empresa Urbia Intermediación, Ingeniería y Servicios S.A. (antes denominada Roig Obres Serveis i Mediambient S.A.) como auxiliar administrativa, jornada completa, antigüedad 08/09/2005, retribución mensual de 1.63398 euros brutos, incluida prorrata de pagas extras (5371 euros día).
En fecha 1/03/2012 la trabajadora firmó con la empresa un contrato de trabajo de obra o servicio a tiempo completo, con una duración de tres meses, indicándose en la cláusula sexta que "el contrato de duración determinada se celebra para: la realización de la obra o servicio explotación del centro de coordinación de carreteras exp 12M00390 término de ejecución 3 meses, teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa no pudiendo superar 3 años ampliable hasta 12 meses por convenio colectivo".
En fecha 16/04/2013 las partes acordaron la conversión del contrato temporal e contrato indefinido.
En fecha 29/11/2012 el Consell Insular de Mallorca (en adelante CIM) concertó un contrato con la U.T.E. Roig Obres, Serveis i Mediambient S.A. i Electronic Trafic S.A. ("U.T.E. Via de Cintura 2012"), relativo al "manteniment dels sistemes intel·ligents de transport, de la xarxa de semàfors i de les estacions daforament (2012-2016)", por un período de cuatro años.
Con anterioridad la entidad Urbia ya había sido adjudicataria de la prestación del mismo servicio.
El día 13/12/2012 se firmó el acta de inicio del servicio entre el director de dicho servicio y el representante de la U.T.E. contratista, en la que se puso de manifiesto el comienzo del contrato.
La empresa contratista, en fecha 05/10/2016, solicitó la prórroga del contrato por un período de 1 año.
En fecha 12/12/2016 se acordó una prórroga por un período de 8 meses y 19 días, finalizando el día 31/08/2017.
A partir de tal fecha, el CIM ha pasado a gestionar directamente el servicio de mantenimiento antes contratado con la U.T.E.
En el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato para el servicio de mantenimiento a contratar, de 16/12/2011, se recogía, folio 37, punto 24.4 que: "el contratista ha de complir, sota la seva exclusiva responsabilitat, les disposicions vigents en materia laboral, de seguretat social, i de seguretat i higiene en el treball. Així mateix, ha de tenir a càrrec seu el personal necessari per realitzar lobjecte del contracte, respecte del qual té la condició dempresari a tots els efectes.
El personal que el contractista destini a lexecució del contracte no tindrà vinculació laboral o de cap altre tipus amb la del Consell de Mallorca. Aquest personal quedarà exclusivament sota el poder de direcció del contractista, sense perjudici de les facultats que la normativa de contractació reconeix a lòrgan de contractació".
En el pliego de prescripciones técnicas de agosto de 2011, en la descripción del servicio, folios 5 a 7, punto 1.2.1., se recoge textualmente:
"Ladjudicatari haurà de realitzar els treballs especificats en el present Plec durant lhorari següent:
De dilluns a divendres de 7:00h a 21:00h
Els dissabtes de 9:00h a 14:00h.
Aquest horari es podrà ampliar en els casos en que les circumstàncies del trànsit ho demanin o en els casos especials en que els tècnics de la Direcció Insular de Carreteres ho sol·licitin.
La distribució del personal serà tal que es compleixin els nivells de servei establerts al presente Plec i en qualsevol cas no serà inferior als mínims establerts a lapartat 1.2.5. Diàriament, ladjudicatari vigilarà tots els elements, equips i software amb la fi de preveure possibles avaries i evitar-les quan procedeixi.
És responsabilitat del contractista, la reparació immediata de totes les errades i avaries que siguin detectades, amb independència de la causa que les hagi originat.
De qualsevol incidència contemplada en aquest article, ladjudicatari haurà dinformar a la Direcció Insular de Carreteres amb el mínim termini de temps possible. Davant duna incidència greu, el representant tècnic de ladjudicatari es presentarà al lloc dels fets, per tal dobtenir dades i redactar un informe posterior per a la seva presentació a la Direcció Insular de Carreteres que inclourà un reportatge fotogràfic.
El contratista sencarregarà de la realització de còpies de recolzament (backup) de tots els sistemes dacord amb el pla estipulat pel personal de la Direcció Insular de Carreteres.
També mantindrà la base de dades de paràmetres de trànsit, programant la presa de dades que se lindiquin i realitzant totes les feines dadministració del Sistema Gestor de Base de Dades necessàries per al seu correcte funcionament.
Ladjudicatari queda obligat a realitzar periòdicament les operacions de conservació i manteniment preventiu i correctiu de tots els elements, aparells, equips i instal·lacions tant a les carreteres, com al Centre dinformació viària, així com el software del Sistema. Sefectuaran per tant els tests, reposicions, substitucions, neteja, pintat, etc.., que es consideren necessaris en cada moment i que seran programats dacord amb els tècnics de la Direcció Insular de Carreteres.
Per a la prestació del servei ladjudicatari ha de disposar de locals suficients al terme municipal de Palma.
Lofertant haurà de descriure amb detall com efectuarà cadascuna de les tasques que realitzarà a cada equip que composen els subsistemes incloses en el Plec, especificant les periodicitats de cada operació, temps màxim de resposta a la reparació davaries, els mitjans dedicats exclusivament a aquesta contracta (humans, mòbils i fixes), materials, stock i elements, sempre dacord amb els exigits en el present Plec. També haurà delaborar un calendari dactivitats preventives, en que sespecifiqui quines es realitzaran cada dia".
La empresa Urbia tenía asignados dos operarios a la prestación del servicio contratado con el CIM en la sala de control: Felisa y Claudio (ambos auxiliares administrativos).
Tenían su puesto de trabajo en el Llar de la Infància (del CIM).
La trabajadora Felisa participó, a instancia de la empresa Urbia, en la acción formativa "Curso de inmersión en protección datos" ofrecida por eIGOP S.L. (de 30 horas, a distancia, período de 20 a 27 de septiembre de 2011); en el curso "Locución operador Sala" de 16 horas presencial, días 22 a 25 de abril de 2013, y en el curso "Formación de higiene postural" ofrecido por Previs el día 24 de febrero de 2014, de 7 horas de duración.
En fecha 24/10/2016, por el Cap del Servei dExplotació i Conservació del CIM, se dirigió un escrito al Secretari tècnic del Departament de Territori i Infraestructures del CIM, en el que se indicaba lo siguiente:
"1) Contracte 38/2011 "manteniment de les instal·lacions ITS, semàfors i aforament".
El contracte 38/2011 finalitza el 12 de desembre de 2016 i se sol·licitarà una pròrrga del 13 de desembre de 2016 al 21 de maig de 2017.
Actualment els dos operadors del centre de coordinació de carreteres ubicat a la planta baixa de ledifici de la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba