STSJ Cataluña 62/2013, 7 de Noviembre de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha07 Noviembre 2013
EmisorTribunal Superior de Justicia de Cataluña, sala civil y penal
Número de resolución62/2013

SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Sala Civil y Penal

R. Casación y extraordinario por infracción procesal nº 33/2013

SENTENCIA Nº 62

Presidente:

Ilmo. Sr. D. José Francisco Valls Gombau

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. Enric Anglada i Fors

Ilma. Sra. Dª. Mª Eugènia Alegret Burgués

Barcelona, 7 de noviembre de 2013.

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, integrada por los magistrados que se expresan mas arriba, ha visto el recurso de casación y extraordinario por infracción procesal núm. 33/2013 contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona en el rollo de apelación núm. 817/11 como consecuencia de las actuaciones de procedimiento de filiación núm. 478/10 seguidas ante el Juzgado de 1a Instancia núm. 19 de Barcelona. El Sr. José ha interpuesto sendos recursos representado por la Procuradora Sra. ristina Ruiz Santillana y defendido por el Letrado Sr. Ramón Figueras Sabater. La Sra. Amanda , parte recurrida en este procedimiento, ha estado representada por el Procurador Sr. Angel Quemada Cuatrecasas y defendida por la Letrado Sra. Susana Ester Bleier Terrer. El Sr. Ruperto , parte recurrida en este procedimiento, ha estado representado por la Procuradora Sra. Judith Moscatel Vivet y defendido por el Letrado Sr. Alberto Llobera Müller. Con la debida intervención del MINISTERIO FISCAL.

SENTÈNCIA núm. 62

President:

Il·lm. Sr. José Francisco Valls Gombau

Magistrats:

Il·lm. Sr. Enric Anglada i Fors

Il·lma. Sra. Mª Eugènia Alegret Burgués

Barcelona, 7 de novembre de 2013

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, integrada pels magistrats que s'indiquen més amunt, ha vist el recurs de cassació i extraordinari per infracció processal núm. 33/2013 contra la Sentència dictada en grau d'apel·lació per la Secció 18a de l'Audiència Provincial de Barcelona en el rotlle d'apel·lació núm. 817/11 arran de les actuacions de procediment de filiació núm. 478/10, seguides davant del Jutjat de 1a Instància núm. 19 de Barcelona. El Sr. José hi ha interposat sengles recursos representat per la procuradora Sra. Cristina Ruiz Santillana i defensat pel lletrat Sr. Ramón Figueras Sabater. La Sra. Amanda , part contra la qual es recorre en aquest procediment, ha estat representada pel procurador Sr. Angel Quemada Cuatrecasas i defensada per la lletrada Sra. Susana Ester Bleier Terrer. El Sr. Ruperto , part contra la qual es recorre en aquest procediment, ha estat representat per la procuradora Sra. Judith Moscatel Vivet i defensat pel lletrat Sr. Alberto Llobera Müller, amb la deguda intervenció del MINISTERI FISCAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La Procuradora de los Tribunales Sra. Cristina Ruiz Santillana, actuó en nombre y representación del Sr. José formulando demanda de filiación núm. 478/10 en el Juzgado de Primera Instancia núm. 19 de Barcelona. Seguida la tramitación legal, el Juzgado indicado dictó sentencia con fecha 19 de mayo de 2011, la parte dispositiva de la cual dice lo siguiente:

" QUE ESTIMANDO LA DEMANDA, declaro que el menor inscrito como Ruperto , no es hijo de D. Abelardo , cuya filiación figura indebidamente inscrita en la inscripción del nacimiento. Y en su virtud, ordeno que, una vez firme la sentencia, se proceda a la rectificación del asiento registral correspondiente, con imposición al menor, de los apellidos de la madre, a cuyo efecto deberá expedirse mandamiento al Registro Civil, adjuntando copia testimoniada de esta resolución.

Sin costas. "

Segundo.- Contra esta Sentencia, las partes demandadas y el Ministerio Fiscal interpusieron recurso de apelación, que se admitieron y se sustanciaron en la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona la cual dictó Sentencia en fecha 19 de noviembre de 2012 , con la siguiente parte dispositiva:

"ESTIMEM el recurs d'apel·lació que formula la representació de Dª. Amanda , la de Ruperto i el MINISTERI FISCAL, contra la sentència dictada en data 19 de maig de 2011 pel Jutjat de Primera Instància núm. 19 de Barcelona en les actuacions de Filiació nº 478/2010 de les quals dimana el present rotllo, i ES REVOCA íntegrament l'expressada resolució que es deixa sense efecte, mantenint la filiació paterna del menor Ruperto com a fill de Abelardo , sense pronunciament quant a les costes del a present apel·lació".

En fecha 15 de enero de 2013 se dictó Auto, con la siguiente parte dispositiva:

" LA SALA DISPOSA complementar la sentència de 19.11.2012 en el sentit de no fer pronunciament de condemna de les costes a primera instància".

Tercero.- Contra esta Sentencia, la Procuradora Sra. Cristina Ruiz Santillana en nombre y representación del Sr. José , interpuso recurso de casación y extraordinario por infracción procesal que por auto de esta Sala, de fecha 20 de junio de 2013 , se admitió a trámite dándose traslado a la parte recurrida y personada para formalizar su oposición por escrito en el plazo de veinte días.

Cuarto.- Por providencia de fecha 9 de septiembre de 2013 se tuvo por formulada oposición al recurso de casación y de conformidad con el art. 485 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se señaló para su votación y fallo que ha tenido lugar el día 21 de octubre de 2013.

Ha sido ponente la Ilma. Sra. Dª. Mª Eugènia Alegret Burgués.

Primer

La procuradora dels tribunals Sra. Cristina Ruiz Santillana va actuar en representació del Sr. José per formular la demanda de filiació núm. 478/10 al Jutjat de Primera Instància núm. 19 de Barcelona. Seguida la tramitació legal, el Jutjat indicat va dictar sentència amb data 19 de maig de 2011 , la part dispositiva de la qual diu:

"QUE ESTIMANDO LA DEMANDA, declaro que el menor inscrito como Ruperto , no es hijo de D. Abelardo , cuya filiación figura indebidamente inscrita en la inscripción del nacimiento. Y en su virtud, ordeno que, una vez firme la sentencia, se proceda a la rectificación del asiento registral correspondiente, con imposición al menor, de los apellidos de la madre, a cuyo efecto deberá expedirse mandamiento al Registro Civil, adjuntando copia testimoniada de esta resolución.

Sin costas."

Segon. Contra aquesta Sentència, les parts demandades i el Ministeri Fiscal van interposar-hi un recurs d'apel·lació, que es van admetre i es van substanciar a la Secció 18a de l' Audiència Provincial de Barcelona, la qual va dictar Sentència el 19 de novembre de 2012 , amb la següent part dispositiva:

"ESTIMEM el recurs d'apel·lació que formula la representació de Dª. Amanda , la de Ruperto i el MINISTERI FISCAL, contra la sentència dictada en data 19 de maig de 2011 pel Jutjat de Primera Instància núm. 19 de Barcelona en les actuacions de Filiació nº 478/2010 de les quals dimana el present rotllo, i ES REVOCA íntegrament l'expressada resolució que es deixa sense efecte, mantenint la filiació paterna del menor Ruperto com a fill de Abelardo , sense pronunciament quant a les costes del a present apel·lació".

El 15 de gener de 2013 es va dictar una interlocutòria amb la següent part dispositiva:

" LA SALA DISPOSA complementar la sentència de 19.11.2012 en el sentit de no fer pronunciament de condemna de les costes a primera instància".

Tercer. Contra aquesta Sentència, la procuradora Sra. Cristina Ruiz Santillana, en representació del Sr. José , va interposar-hi un recurs de cassació i extraordinari per infracció processal que, per mitjà de la interlocutòria d'aquesta Sala de 20 de juny de 2013, es va admetre a tràmit i es va traslladar a la part contra la qual es recorre i personada perquè pogués formalitzar la seva oposició per escrit en el termini de vint dies.

Quart. Per mitjà de la provisió de 9 de setembre de 2013 es va tenir per formulada oposició al recurs de cassació i, d'acord amb l' art. 485 de la Llei d'enjudiciament civil, es va assenyalar data per a la votació i decisió, que ha tingut lloc el 21 d'octubre de 2013.

Ha estat ponent la Il·lma. Sra. Mª Eugènia Alegret Burgués.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Resumen de antecedentes.

La demanda por la que se inicia el presente litigio fue presentada por el Sr. José , hermano del Sr. Abelardo fallecido el día 18 de octubre de 2009.

La pretensión objeto de la misma fue la impugnación de la filiación no matrimonial del menor Ruperto nacido el día NUM000 de 2009 que consta inscrito en el Registro Civil como hijo del Sr. Abelardo y de la Sra. Amanda contra la cual y como representante legal de Ruperto se dirige la demanda.

La filiación paterna había sido determinada como consecuencia del consentimiento expreso prestado por el difunto Sr. Abelardo a las técnicas de reproducción asistida realizadas a la Sra. Amanda , a la sazón su pareja sentimental desde el año 2005, según documento presentado ante el Registro Civil por la Sra. Amanda .

La sentencia de primera instancia estimó la demanda de impugnación de la paternidad por considerar que el consentimiento del Sr. Abelardo no había sido prestado con arreglo a derecho. Recurrida la sentencia ante la Audiencia Provincial, el recurso de apelación fue estimado por la Sección 18ª rechazando la pretensión actuada.

Los argumentos de la sentencia fueron los siguientes:

- La legislación aplicable era el artículo 235-13.1 del Libro II del Código Civil de Cataluña en virtud de la Disposición transitoria quinta del mismo libro conforme al cual el régimen jurídico y la transmisibilidad de las acciones de filiación se han de regir por la legislación que resulte más favorable al hijo.

- La inscripción de la filiación paterna del menor Ruperto en el Registro Civil se había practicado en virtud de un documento emitido por el Centro Médico fechado el mismo día que se practicó la fecundación y firmado por el Sr. Abelardo . Tras la prueba practicada la Sala llegó a la plena convicción de que el Sr. Abelardo consintió la filiación y en consecuencia,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
5 sentencias
  • SAP Barcelona 843/2018, 31 de Julio de 2018
    • España
    • 31 Julio 2018
    ...recurso de casación nº 135/2006 (ROJ STSJ CAT 10208/2007 ), recogida posteriormente en la STSJ Cat de 7.11.2013, recurso nº 33/2013 (ROJ STSJ CAT 14800/2013 ), sentó al respecto el criterio jurisprudencial respecto a la prueba del consentimiento, de reconocer el carácter " ad probationem " ......
  • SAP Barcelona 319/2021, 12 de Mayo de 2021
    • España
    • 12 Mayo 2021
    ...estado o "possessió notòria", no es una institución propia del Derecho catalán, STSJ, Civil sección 1 del 07 de noviembre de 2013 ( ROJ: STSJ CAT 14800/2013 - ECLI:ES:TSJCAT:2013:14800), hay elementos indiciarios de que el consentimiento informado fue f‌irmado como ref‌lejo de una convivenc......
  • SAP Barcelona 178/2023, 21 de Marzo de 2023
    • España
    • Audiencia Provincial de Barcelona, seccion 12 (civil)
    • 21 Marzo 2023
    ...aunque la posesión de estado no es una institución propia del derecho catalán ( STSJ, Civil sección 1 del 07de noviembre de 2013 ( ROJ: STSJ CAT 14800/2013 - ECLI:ES:TSJCAT:2013:14800) el deber de garantizar el bienestar del menor podría llevarnos a considerarlo como uno mas de los elemento......
  • AAP Barcelona 12/2020, 16 de Enero de 2020
    • España
    • 16 Enero 2020
    ...al supuesto de autos ha señalado en sentencias de 20-7-2017 ( ROJ: STSJ CAT 5926/2017 - ECLI:ES:TSJCAT:2017:5926 ) 7-11-2013 (ROJ: STSJ CAT 14800/2013 - ECLI:ES:TSJCAT:2013:14800) y 22-12-2008 (ROJ: STSJ CAT 14519/2008 -ECLI:ES:TSJCAT:2008:14519) "que nuestro derecho se rige por el sistema ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR