STSJ Comunidad de Madrid 609/2017, 21 de Septiembre de 2017

PonenteRAMON VERON OLARTE
ECLIES:TSJM:2017:10627
Número de Recurso55/2017
ProcedimientoRecurso de Apelación
Número de Resolución609/2017
Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2017
EmisorSala de lo Contencioso

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Novena C/ General Castaños, 1, Planta 1 - 28004

33010280

NIG: 28.079.00.3-2015/0022693

Recurso de Apelación 55/2017

Recurrente : TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL DE MADRID

LETRADO DE CORPORACIÓN MUNICIPAL

Recurrido : D./Dña. Juana

PROCURADOR D./Dña. ANA ISABEL ARRANZ GRANDE

SENTENCIA No 609

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN NOVENA

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. Ramón Verón Olarte

Magistrados:

Da. Ángeles Huet de Sande

D. José Luis Quesada Varea

D. Joaquín Herrero Muñoz Cobo

En la Villa de Madrid a veintiuno de septiembre de dos mil diecisiete.

Visto por la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el presente recurso de apelación nº 55/2017 interpuesto por el Tribunal Económico Administrativo Municipal de Madrid, contra la sentencia de fecha 17 octubre 2016, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 7 de Madrid en el P .O. nº 488/2015; habiendo sido parte apelada la Procuradora de los Tribunales Sra. Arranz Grande, en nombre y representación de doña Juana .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 7 de Madrid dictó sentencia en el Recurso Contencioso Administrativo antes citado del referido Juzgado en cuya parte dispositiva se acuerda: "ESTIMO el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la reopresentación procesal de doña Juana contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Municipal de Madrid mencionada más arriba, la cual anulo por no ser conforme a Derecho. Con imposición en costas a la parte demandada respecto de las causadas en este proceso con el límite fijado en el Fundamento de Derecho Sexto.".

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, la Procuradora Sra. Arranz Grande presenta escrito mediante el que interpone recurso de apelación contra la mencionada sentencia por entender que la misma era contraria a derecho.

TERCERO

Por providencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 7 se tiene por interpuesto recurso de apelación que se admite en ambos efectos y se acuerda dar traslado a las partes para que en el plazo común de quince días puedan formular su oposición o adhesión al mencionado recurso.

CUARTO

La representación de la apelada presenta escrito mediante el cual muestra su disconformidad con la apelación formulada.

QUINTO

Por providencia se tiene por opuesta a la apelada en el recurso y se acuerda la remisión de lo actuado a este Tribunal Superior de Justicia con emplazamiento de las partes.

SEXTO

Recibidos los autos en esta Sección recae providencia mediante la que se acuerda el registro y formación de rollo; no habiéndose solicitado el recibimiento a prueba y no considerándolo necesario la Sala, quedan pendiente las actuaciones para señalamiento y fallo por no ser tampoco preciso el trámite de conclusiones.

SÉPTIMO

En este estado se señala para votación y fallo el día 21 septiembre 2017, lo que así tiene lugar.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. Don Ramón Verón Olarte.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de 17 octubre 2016 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 impugnada en el presente proceso, viene a anular el acto administrativo, esto es, la aprobación de dos liquidaciones por el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana del Ayuntamiento de Madrid.

SEGUNDO

Lo que se discutió en la primera instancia del presente recurso jurisdiccional fue la existencia o inexistencia del derecho y de la base imponible sobre el valor que liquidar el tributo; la prescripción del derecho de la Administración para determinar y exigir la deuda tributaria; la naturaleza de los derechos de aprovechamiento urbanísticos como derechos reales; la caducidad del procedimiento; la exención porque la verdad artículo 18.7 de la Ley del Suelo y, por último, la indebida aplicación retroactiva de la valoración catastral.

TERCERO

Conviene, sin embargo, comenzar poniendo de manifiesto que la sentencia objeto de la apelación da respuesta pormenorizada a todas las cuestiones planteadas por la demandante y, en especial, en relación con la falta de concurrencia de la denomina "rama de actividad".

Es objeto del presente recurso de apelación la sentencia estimatoria de una liquidación por IIVTNU.

Las liquidaciones impugnadas fueron giradas determinando la base imponible conforme a las normas recogidas en el art 107 TRLHL y el art 110.4 TRLHL, por ello, con carácter previo al examen del motivo de apelación planteado por la apelante, resulta necesaria la cita y comentario de los recientes pronunciamientos realizados por el Tribunal Constitucional que entendemos, conduce en todo caso a la desestimación del recurso con anulación de la liquidación impugnada.

Hasta la fecha, y desde ST de 16 de Diciembre de 2014 recurso 295/14, esta Sección venía entendiendo en línea con sentencias del TSJ de Cataluña de 18 de Julio de 2013 y 22 de Marzo de 2012, que cabía una interpretación conforme a la Constitución Española de los preceptos citados, que pasaba por admitir que el contribuyente pudiera alegar y probar la inexistencia de incremento de valor de los terrenos transmitidos.

El anterior planteamiento ha de ser necesariamente revisado en aplicación de Sentencia de 11 de Mayo de 2017 declarando "la inconstitucionalidad de los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4 TRLHL pero únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor" y de Sentencia del TC de 16 de Febrero de 2017, de 1 de Marzo de 2017, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • STS 1854/2018, 20 de Diciembre de 2018
    • España
    • 20 Diciembre 2018
    ...por la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Novena) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su recurso de apelación núm. 55/2017, interpuesto por el citado Ayuntamiento frente a la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo núm. 7 de Madrid de fecha 17 de octubr......
  • ATS, 19 de Febrero de 2018
    • España
    • 19 Febrero 2018
    ...por la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el recurso de apelación 55/2017 , en materia referente al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana Tras justificar la concurrencia de los requi......
  • STSJ Comunidad de Madrid 545/2020, 11 de Septiembre de 2020
    • España
    • 11 Septiembre 2020
    ...la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su recurso de apelación núm. 55/2017 , sentencia que se casa y anula. Tercero. Acordar, en los términos expresados en el fundamento jurídico cuarto, la retroacción de actuaciones, p......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR