STSJ País Vasco 1634/2017, 18 de Julio de 2017

JurisdicciónEspaña
Fecha18 Julio 2017
Número de resolución1634/2017

RECURSO Nº: Suplicación / E_Suplicación 1539/2017

NIG PV 20.04.4-16/000238

NIG CGPJ 20030.34.4-2016/0000238

SENTENCIA Nº: 1634/2017

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 18 de julio de 2017.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, Presidente en funciones, Dª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA y D. JUAN CARLOS BENITO BUTRON OCHOA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por CC.OO. DE EUSKADI, ELA, LAB y UGT contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 1 de los de EIBAR (GIPUZKOA) de fecha 20 de diciembre de 2016, dictada en proceso sobre (CIC), y entablado por las citadas recurrentes frente a ARCELOR MITTAL GIPUZKOA S.L. y COMITE DE EMPRESA .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JUAN CARLOS BENITO BUTRON OCHOA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"PRIMERO. - Que Arcelormittal Gipuzkoa S.L.U., es la sociedad titular de las plantas productivas del Grupo Arcelormittal en Gipuzkoa, ubicadas en Zumárraga, Olaberria y Bergara. Produce alambrón y pretensados (Zumárraga) y perfiles de distintas dimensiones (Olaberría y Bergara). Se constituye en 2009 tras la fusión por absorción de Arcelormittal Bergara S.L. y Arcelormittal Zumarraga, S.L. por Arcelormittal Olaberria S.L. siendo titular de la totalidad del capital social Arcelormittal Basque Holding S.L. sociedad del Grupo Arcelormittal, cuya cabecera en España es Arcelormittal Spain Holding S.L., dedicada a actividades propias de la siderurgia integral, en las líneas de negocio de productos largos y planos. Arcelormittal Basque Holding S.L. y Arcelormittal Spain Holding S.L. consolidan resultados, a nivel de grupo, en Luxemburgo.

SEGUNDO

Que las plantas guipuzcoanas se integran en el segmento de largos del Grupo Arcelormittal en España (Long Carbon Europe), al que también pertenece la planta de Zaragoza. Arcelormittal Gipuzkoa S.L. cuenta con una plantilla de 954 trabajadores.

TERCERO

Que Arcelormittal Gipuzkoa S.L. es una empresa dedicada a las actividades propias de siderúrgica en general, esto es, la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y en particular, a las líneas de negocio de productos largos.

CUARTO

Que cuenta con tres centros de trabajo ubicados en Olaberria, Bergara y Zumárraga y una plantilla de 968 trabajadores distribuídos en los siguientes centros de trabajo:

350 trabajadores en Zumárraga, 448 en Olabarria y 171 en Bergara.

QUINTO

Que la de Zumárraga cuenta con una acería y dos trenes de laminación; produce acero a partir de chatarra en horno de arco eléctrico (en contraposición a la llamada ruta integrada que lo hace a partir de mineral de hierro, carbón y metal caliente/arrabio en un horno alto u horno de oxígeno básico, propia de las plantas asturianas del grupo). En 2015 el 72% de las ventas correspondieron a alambrón; produce también corrugado y barras especiales. Arcelormittal Zumárraga cuenta con una plantilla de 353 trabajadores.

SEXTO

Que la empresa cuenta con el siguiente comité de empresa: 4 ELA, 4 CCOO, 3 LAB y 2 UGT.

SEPTIMO

Que las partes se regulan por el Convenio Colectivo de centro de trabajo de Zumárraga de Arcelormittal Gipuzkoa S.L. 2013-2015, publicado en el B.O.G. el 28.01.2014, así como por el Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Gipuzkoa para los años 2010-2011, publicado en el B.O.G.

27.01.2011.

OCTAVO

Que el presente conflicto colectivo que inicialmente afectaba a 342 trabajadores que prestan sus servicios en el centro de trabajo de Arcelormittal Gipuzkoa S.L. ubicado en Zumárraga afecta a 77 trabajadores.

NOVENO

Que en fecha 15 de marzo de 2016 la dirección de la empresa comunicó al Comité de Empresa la decisión de iniciar un procedimiento colectivo de movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo, sobre las causas de naturaleza productiva y organizativa.

DECIMO

Que la empresa les informó que se procedería a trasladar al personal a centros de trabajo pertenecientes al Grupo Arcelormittal localizados dentro y fuera del País Vasco y que se procedería a modificar las condiciones de trabajo del personal afectado por la medida.

DECIMOPRIMERO

Que el 29 de marzo de 2016 la empresa comunicó a la RLT la apertura del período de consultas del procedimiento de movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo, procediendo a entregarles como Anexo I una descripción de las causas que motivan la adopción de la medida, y cuyo contenido se da por reproducido obrando en autos.

DECIMOSEGUNDO

Que a lo largo del proceso de negociación, se fueron sucediendo diferentes reuniones entre la dirección de la empresa y el Comité de Empresa los días 4, 7, 13, 15, 18, 20, 22, 26 y 29 de abril.

DECIMOTERCERO

Que el primer día se celebró el 4 de abril de 2016, fecha en la que la parte social solicitó a la empresa la entrega de documentación que justificara la adopción de la medida y en la celebrada el 7 de abril de 2016, la empresa contestó al requerimiento de la parte social entregando una memoria jurídica y un informe técnico elaborado por la Consultora Roland Berger a petición de la empresa.

DECIMOCUARTO

Que la RLT solicitó los balances y las cuentas de resultados de los años 2011 a 2015 de la planta de Zumárraga y la dirección se opuso porque consideró que la información aportada era suficiente y cumplía oportunamente con su obligación de aportar la justificación de las causas invocadas, dado que las causas motivadoras de las decisiones no eran económicas sino productivas y organizativas.

DECIMOQUINTO

Que la documentación económica referente al centro de trabajo de Zumárraga fue entregada en la reunión del 15 de abril excepto la referente a la del año 2015, de la que solo se aportó una cuenta de pérdidas y ganancias, aportándose en concreto lo siguiente:

  1. Cuentas Anuales con Informe de Gestión e Informe de Auditoria de 2014 de ArcelorMitlal, S.A..

  2. Cuentas Anuales con Informe de Gestión e Informe de Auditoria de 2014 de ArcelorMittal España, S.A.

  3. Cuentas Anuales con Informe de Gestión e Informe de Auditoria de 2014 de ArcelorMittal Spain Holding, S.L.

  4. Cuentas Anuales Con Informe de Gestión e informe de Auditoría de 2014 de ArcelorMittal Basque Holding,

    S.L

  5. Cuentas Anuales, con Informe de Gestión e informe de Auditoría de 2014 de ArcelorMittal Comercial Pefiles España, S.L

  6. Cuentas Anuales con Informe de Gestión e Informe de Auditoría de 2014 de ArcelorMittal Guipúzcoa, S.L.U.

  7. Cuentas de Pérdidas y Ganancias y Balance de Situación de 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y del primer Trimestre del 2018 de ArcelorMittal Guipúzcoa, S.L. Planta de Zumárraga ("Información 2015 pendiente de informe de auditoría e información 2016 no auditada).

  8. Coste Energía Eléctrica €/MWh. Años 2012 a 2015 a.i.

  9. Coste transformación (Added cost) €/Tn de ios Trenes de Laminación. Años 2012 a 2015 a.i.

  10. Datos de Facturación en Tns. con detalle de Producto, Calidad, Diámetro y Tren. Años 2012 a 2015 a.i.

  11. Detalle de Producción, en Tns. con detalle de Formato, Calidad, Diámetro y Tren. Años 2012 a 2015 a.i.

  12. Tránsito de Palanquilla en Tns. y Precios de Transferencia de Zumárraga a Bergara. Años 2.012 a 2015 a.i.

  13. Informe de palanquilla facturada a Bergara con detalle por formato y Calidad. Años 2012 a 2015 a.i.

DECIMOSEXTO

Que en la reunión del 4 de Mayo la empresa les entregó a los trabajadores la propuesta de las condiciones del traslado, que obra en autos y cuyo contenido, dada su extensión, se da por reproducido.

DECIMOSEPTIMO

Que la empresa señaló que se adscribirían 267 trabajadores a la planta de Asturias, 50 trabajadores pendientes de destino y 24 jubilados parciales cuyo destino se definiría en el encaje definitivo.

DECIMOCTAVO

Que la parte social solicitó que se autorizara al Gobierno Vasco a redactar un informe independiente y que la empresa entregara la documentación facilitada a la consultora para la elaboración del informe técnico sobre la viabilidad de Arcelormittal Zumárraga, a lo que la empresa se negó.

DECIMONOVENO

Que en la reunión del 18 de mayo la parte social realiza las siguientes propuestas:

Prejubilación para todos los trabajadores de 55 años o más en todas las plantas de Euskal Herria.

Abrir un período de bajas voluntarias con una indemnización de 60 días de salario por año de servicio.

Abrir un período voluntario para trasladar a cualquier planta del grupo, con mantenimiento de los salarios de origen, de ser superiores a los del destino.

Concreción de los 50 puestos pendientes de asignación.

Concreción de las plazas disponibles en otras empresas del Grupo en Euskal Herria.

VIGESIMO

Que tras varias negociaciones al respecto, la empresa abrió de forma paralela el día 9 de junio de 2016 otro proceso de despido colectivo con bajas incentivadas motivadas en causas organizativas y productivas.

VIGESIMOPRIMERO

Que se llegó a un acuerdo en relación a un plan de extinciones contractuales anticipadas que afectan a 21 trabajadores nacido en los años 1955 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 5 de Diciembre de 2018
    • España
    • 5 Diciembre 2018
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco de fecha 18 de julio de 2017, en el recurso de suplicación número 1539/17, interpuesto por ELA, LAB, CC.OO. y UGT, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de los de Eibar de fecha 20 de diciembre......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR