STSJ Comunidad de Madrid 676/2017, 24 de Octubre de 2017

JurisdicciónEspaña
Fecha24 Octubre 2017
Número de resolución676/2017

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 03 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 3 - 28010

Teléfono: 914931930

Fax: 914931958

34002650

NIG : 28.079.00.4-2015/0000160

Procedimiento Recurso de Suplicación 222/2017

ORIGEN: Juzgado de lo Social nº 40 de Madrid Despidos / Ceses en general 24/2015

Materia : Despido

Sentencia número: 676/17-FG

Ilmos. Sres.

D. JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ OTERO

Dña. VIRGINIA GARCÍA ALARCÓN

D. JOSE IGNACIO DE ORO PULIDO SANZ

En Madrid, a veinticuatro de octubre de dos mil diecisiete, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 3 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación 222/2017, formalizado por el Abogado del Estado en nombre y representación de CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACION DE OBRAS PUBLICAS (CEDEX), contra la sentencia de fecha 05/12/2016 dictada por el Juzgado de lo Social nº 40 de Madrid en sus autos número Despidos / Ceses en general 24/2015, seguidos a instancia de D. Emiliano frente a CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACION DE OBRAS PUBLICAS (CEDEX), en reclamación por Despido, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo./Ilma. Sr./ Sra. D./Dña. JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ OTERO, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

El demandante D. Emiliano ha prestado servicios por cuenta y dependencia del CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACION DE OBRAS PUBLICAS (CEDEX) desde el 04-05-2009 hasta el 03-11-2014, con la categoría profesional de titulado superior grupo I y percibiendo un salario mensual de 2.137,46 euros incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias(folios 79, 88 a 104)

La relación laboral se amparaba en un contrato de trabajo temporal por obra o servicio determinado a tiempo completo, siendo el objeto del mismo la realización de la obra 03-03- 2008-C2 maniobra de buques, investigación sobre nuevos desarrollos en simulación de maniobra de buques con autopiloto en tiempo acelerado y en tiempo real (folios 79,80)

En el contrato se pactó una duración desde el 4 de mayo de 2009 hasta el 3 de mayo de 2013, si bien en fecha 15 de abril de 2013 se suscribió una clausula adicional por la que se prorrogó el contrato de trabajo hasta el 3 de noviembre de 2014(folios 83,84)

SEGUNDO

El CEDEX es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Fomento, cuyos fines son:

  1. Obtener, estudiar y facilitar datos básicos de la naturaleza.

  2. Mejorar la calidad de los materiales, elementos, técnicas, métodos y sistemas empleados e incrementar el conocimiento de los recursos naturales.

  3. Contribuir a la funcionalidad, actualización tecnológica, seguridad y adecuación al medio ambiente, y a la ordenación del territorio, de las infraestructuras y servicios.

  4. Impulsar, promover, fomentar y realizar actividades de investigación científica y técnica y de innovación tecnológica, encabezando el avance del conocimiento.

  5. Realizar tareas de asistencia técnica, con atención prioritaria a los ministerios de fomento y medio ambiente y a las entidades y organismos de ellos dependientes.

  6. Promover y difundir la ciencia y la tecnología en los ámbitos nacional e internacional

    Las funciones del CEDEX son, entre otras, las siguientes:

  7. Realizar actividades de obtención, investigación, experimentación, y gestión de datos relativos a recursos y fenómenos de la naturaleza.

  8. Definir, diseñar, mejorar, y en su caso, evaluar y certificar las características de los minerales, elementos, técnicas, medidas y sistemas, así como fomentar su normalización.

  9. Proponer, estudiar, y elaborar, directamente o en colaboración, reglamentaciones, normas, y en general, cualquier clase de especificaciones técnicas.

  10. Promover y proponer programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, en los ámbitos de actuación de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente.

  11. Desarrollar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, teniendo en cuenta las directrices contenidas en los planes europeos y nacionales y en los programas a los que se refiere el apartado anterior o a iniciativa propia.

  12. Prestar asistencia técnica especializada tanto al sector público como al privado, con atención prioritaria a los departamentos ministeriales de los que depende funcionalmente

  13. Investigar, estudiar y difundir la evolución de la técnica y la ciencia, las realizaciones y las figuras más relevantes a lo largo de la Historia, realizando exposiciones y publicaciones impresas o en soporte informático o audiovisual.

  14. Mantener y enriquecer progresivamente el «Museo de la obra pública» como muestra permanente de las realizaciones.

  15. Conservar, recuperar y enriquecer el patrimonio histórico de las obras públicas.

  16. Promover y actualizar la formación y el conocimiento técnico y científico del personal de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, en los términos mencionados en el artículo 12.1, así como de los sectores de actividad relacionados con los mismos.

  17. Difundir y transferir la tecnología española en los ámbitos nacional e internacional, realizando publicaciones, talleres, jornadas, seminarios, simposios y cursos, así como mediante la creación y el mantenimiento de portales temáticos de información a través de redes de comunicación.

  18. Colaborar y fomentar la colaboración con otros órganos de las Administraciones públicas y con instituciones nacionales e internacionales en actividades de asistencia técnica, experimentación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación y transferencia de tecnología.

  19. Dictar laudos arbitrales en casos litigiosos, cuando oficialmente sea requerido para ello.

  20. Cualesquiera otras actividades que redunden en beneficio de sus fines

    (Real Decreto 1136/2002)

TERCERO

El demandante ha estado prestando servicios en la Unidad de Maniobra de Buques del Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX como director de proyectos; dirigiendo y colaborando en estudios de maniobrabilidad de buques aplicados al diseño, la seguridad y la explotación portuarios, empleando modelos matemáticos y simuladores de maniobra y navegación en tiempo real(folio 254)

En el ejercicio de sus funciones ha dirigido los siguientes proyectos:

-Puerto de Alicante. Estudio de maniobra de buques en la dársena entra y exterior.

-Prestación de asistencia técnica, investigación científica y desarrollo tecnológico en materias de la competencia de la dirección general de la marina mercante correspondiente al periodo 2008-2010.

-Puerto de Santander. Estudio de la zona de reviro de los buques que atracan en los muelles de Raos, Terquisa y Cementos Alfa

-Estudio de maniobra de buques en los muelles comerciales del Puerto de Marín de noviembre de 2014.

El demandante ha colaborado en los siguientes proyectos:

-Puerto de Marín. Estudio de maniobra de buques en los muelles comerciales.

-Para Ministerio de Fomento- organismo público puestos del Estado: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Estudio de maniobras de buques para nuevas infraestructuras en el Puerto de Tarifa.

-Dentro de la encomienda para la Dirección General de la Marina Mercante de la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento: Estudios de simulación de maniobras en zonas exteriores de puertos.

-Simulación de entrada y salida de cruceros del Muelle sur de la dársena de San Agustín del Puerto de Avilés para Ministerio de Fomento Organismo Publico Puertos del Estado

-Estudio Integral de riesgo y seguridad de la navegación en el Puerto de Buenaventura para la Dirección General Marítima de Defensa Nacional de Colombia.

-Simulación de maniobras de salida de la Bahía del El Ferrol por parte de un metanero del Tipo Q-Flex cargado de noche y con viento del NE de 20 nudos para Regasificadora del Noroeste SA.

-Puerto de Pasajes, estudio de maniobra de buques de Eslora superior a 130m para Ministerio de Fomento.

-Análisis de la capacidad de los remolcadores en las maniobras de acceso y salida del Puerto de Avilés por parte de grandes buques graneleros, empleando el simulador de maniobra y navegación, para autoridad portuaria de Avilés

El demandante ha participado en tareas que son comunes a todos los proyectos y puntualmente ha realizado labores del mantenimiento del sistema al igual que los demás trabajadores del laboratorio

(Folios 255, 256 e interrogatorio del testigo Mariano )

CUARTO

Las funciones del demandante consistían en realizar una labor de estudio de las herramientas para realizar la simulación, supervisaba el proyecto para que la simulación fuera correcta y realizaba el informe correspondiente, todo ello enfocado a la mejora del sistema.

QUINTO

El CEDEX realiza la simulación, estudio y elabora los informes de acuerdo con los proyectos que interesan tanto por entes públicos como privados que se definen mediante una encomienda de gestión.

Las tareas de mejora de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR