STSJ Cataluña 46/2017, 19 de Octubre de 2017

PonenteMARIA EUGENIA ALEGRET BURGUES
ECLIES:TSJCAT:2017:8462
Número de Recurso27/2017
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución46/2017
Fecha de Resolución19 de Octubre de 2017
EmisorSala de lo Civil y Penal

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Sala Civil y Penal

R. Casación y extraordinario por infracción procesal nº 27/2017

SENTENCIA Nº 46

Presidente:

Ilmo. Sr. D. José Francisco Valls Gombau

Magistrados:

Ilma. Sra. Dª Mª Eugènia Alegret Burgués

Ilmo. Sr. D. Jordi Seguí Puntas

Barcelona, 19 de octubre de 2017

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, integrada por los Magistrados que se expresan más arriba, ha visto el recurso de casación y extraordinario por infracción procesal núm. 27/2017 contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección 16ª de la Audiencia Provincial de Barcelona en el rollo de apelación núm. 721/13 como consecuencia de las actuaciones de procedimiento Ordinario núm. 1257/12 seguidas ante el Juzgado de 1a Instancia núm.39 de Barcelona. El Sr. Prudencio Florencio ha interpuesto sendos recursos, representado por el Procurador Sr. Ignacio de Anzizu Pigem y defendiéndose a si mismo por ser letrado. La Comunidad de Propietarios DIRECCION000 , parte recurrida en este procedimiento, ha estado representada por el Procurador Sr. Jaume Castell Nadal y defendida por la Letrada Sra.Gemma Gaya Farré.

SENTÈNCIA núm. 46

President:

Il lm. Sr. José Francisco Valls Gombau

Magistrats:

Il lma. Sra. Mª Eugènia Alegret Burgués

Il lm. Sr. Jordi Seguí Puntas

Barcelona, 19 d'octubre de 2017

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, integrada pels magistrats que s'indiquen més amunt, ha vist el recurs de cassació i extraordinari per infracció processal núm. 27/2017 contra la Sentència dictada en grau d'apel lació per la Secció 16a de l'Audiència Provincial de Barcelona en el rotlle d'apel lació núm. 721/13 arran de les actuacions de procediment ordinari núm. 1257/12 seguides davant del Jutjat de 1a Instància núm. 39 de Barcelona. El Sr. Prudencio Florencio hi ha interposat sengles recursos, representat pel procurador Sr. Ignacio de Anzizu Pigem i defensant-se ell mateix atès que és lletrat. La Comunitat de Propietaris DIRECCION000 , part contra la qual es recorre en aquest procediment, ha estat representada pel procurador Sr. Jaume Castell Nadal i defensada per la lletrada Sra. Gemma Gaya Farré.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Procurador de los Tribunales Sr. Ignacio de Anzizu Pigem, actuó en nombre y representación del Sr. Prudencio Florencio formulando demanda de Juicio ordinario núm. 1257/12 en el Juzgado de Primera Instancia núm. 39 de Barcelona. Seguida la tramitación legal, el Juzgado indicado dictó sentencia con fecha 18 de septiembre de 2013 , la parte dispositiva de la cual dice lo siguiente: "Que debo desestimar y desestimo la demanda formulada por el Sr. Prudencio Florencio , representado por el Procurador Sr. De Anzizu Furent, contra la Comunidad de Propietarios DIRECCION000 , representada por el Procurador Sr. Castell Nadal, absolviendo en su consecuencia a la demandada de todos los pedimentos formulados en su contra: con expresa condena en costas de la parte actora."

SEGUNDO

Contra esta Sentencia, la parte actora interpuso recurso de apelación, que se admitió y se sustanció en la Sección 16ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, la cual dictó Sentencia en fecha 4 de mayo de 2015 con la siguiente parte dispositiva: "Que, desestimando el recurso de apelación interpuesto por D. Prudencio Florencio , confirmamos la íntegra desestimación de la demanda origen de las presentes actuaciones decidida en la sentencia dictada en fecha 18 de septiembre de 2013 por el Juzgado de Primera Instancia nº 39 de Barcelona , así como la imposición al actora de las costras causadas en primera instancia.

No se efectúa especial pronunciamiento sobre las costas devengadas en esta alzada.

Se decreta la pérdida del depósito constituido por el apelante de conformidad con lo establecido en los apartados 1 , 3b / y 9 de la Disposición Adicional Decimoquinta de la LOPJ ."

TERCERO

Contra esta Sentencia, la representación procesal de D. Prudencio Florencio , interpuso recurso de casación y extraordinario por infracción procesal que se resolvió por este Tribunal en sentencia de 13 de Junio de 2016 , que contenía la siguiente parte dispositiva: "Estimar el recurs extraordinari per infracció processal interposat pel procurador Sr. Ignacio de Anzizu Pigem, en representació del Sr. Prudencio Florencio , contra la Sentència dictada per la Secció 16ª de l'Audiència Provincial de Barcelona dictada en el rotlle núm. 721/13 de data 4 de maig de 2015 , ANUL.LAR la Sentència esmentada i ORDENAR que es reposin les actuacions al momento processal adequal perquè, després de l'oportú assenyalament per a la votació i decisió, la Secció 16ª de l'Audiència Provincial de Barcelona dicti una nova sentencia amb una motivació adequada i coherent amb la decisió, sigui quina sigui aquesta d'acord amb el dret, i tot això sense imposar les costes d'aquest recurs a la recurrent i amb la devolució del dipòsit constituït."

CUARTO

La Audiencia Provincial, dictó nueva sentencia en fecha 21 de diciembre de 2016 , con el siguiente Fallo: "Que. Desestimamos el recurso de apelación interpuesto por D. Prudencio Florencio , contra la sentencia dictada en fecha 18 de septiembre 2013 por el Juzgado de Primera Instancia nº 39 de Barcelona , confirmamos el pronunciamiento desestimatorio de la demanda formulada por D. Prudencio Florencio frente a la COMUNIDAD DE PTOPIETARIOS allí contenido, así como la expresa imposición al actor de las costas causadas en primera instancia.

no se efectua especial pronunciamiento sobre las costas devengadas en esta alzada."

Contra esta resolución, la representación procesal de D. Prudencio Florencio , interpueso recurso de casación de fecha 24 de enero de 2017.

QUINTO

Por Auto de fecha 4 de abril de 2017, este Tribunal se declaró competente y admitió a trámite el recurso interpuesto, dándose traslado a la parte recurrida para formalizar oposición por escrito en el plazo de veinte días.

SEXTO

Por providencia de fecha 29 de mayo de 2017 se tuvo por formulada oposición al recurso de casación y de conformidad con el art. 485 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se señaló para su votación y fallo que ha tenido lugar el día 18 de septiembre de 2017.

Ha sido ponente la Ilma. Sra. Dª Mª Eugènia Alegret Burgués.

PRIMER. El procurador dels tribunals Sr. Ignacio de Anzizu Pigem va actuar en representació del Sr. Prudencio Florencio per formular la demanda de judici ordinari núm. 1257/12 al Jutjat de Primera Instància núm. 39 de Barcelona. Seguida la tramitació legal, el Jutjat indicat va dictar sentència amb data 18 de setembre de 2013 , la part dispositiva de la qual diu el següent: "Que debo desestimar y desestimo la demanda formulada por el Sr. Prudencio Florencio , representado por el Procurador Sr. De Anzizu Furent, contra la Comunidad de Propietarios DIRECCION000 , representada por el Procurador Sr. Castell Nadal, absolviendo en su consecuencia a la demandada de todos los pedimentos formulados en su contra: con expresa condena en costas de la parte actora."

SEGON. Contra aquesta Sentència, la part actora va interposar-hi un recurs d'apel lació, que es va admetre i es va substanciar a la Secció 16a de l' Audiència Provincial de Barcelona, la qual va dictar Sentència en data 4 de maig de 2015 amb la següent part dispositiva: "Que, desestimando el recurso de apelación interpuesto por D. Prudencio Florencio , confirmamos la íntegra desestimación de la demanda origen de las presentes actuaciones decidida en la sentencia dictada en fecha 18 de septiembre de 2013 por el Juzgado de Primera Instancia nº 39 de Barcelona , así como la imposición al actora de las costras causadas en primera instancia.

No se efectúa especial pronunciamiento sobre las costas devengadas en esta alzada.

Se decreta la pérdida del depósito constituido por el apelante de conformidad con lo establecido en los apartados 1 , 3b / y 9 de la Disposición Adicional Decimoquinta de la LOPJ ."

TERCER. Contra aquesta Sentència, la representació processal de Sr. Prudencio Florencio va interposar-hi un recurs de cassació i extraordinari per infracció processal que va resoldre aquest Tribunal en la Sentència de 13 de juny de 2016 , que contenia la següent part dispositiva: "Estimar el recurs extraordinari per infracció processal interposat pel procurador Sr. Ignacio de Anzizu Pigem, en representació del Sr. Prudencio Florencio , contra la Sentència dictada per la Secció 16ª de l'Audiència Provincial de Barcelona dictada en el rotlle núm. 721/13 de data 4 de maig de 2015 , ANUL.LAR la Sentència esmentada i ORDENAR que es reposin les actuacions al momento processal adequal perquè, després de l'oportú assenyalament per a la votació i decisió, la Secció 16ª de l'Audiència Provincial de Barcelona dicti una nova sentencia amb una motivació adequada i coherent amb la decisió, sigui quina sigui aquesta d'acord amb el dret, i tot això sense imposar les costes d'aquest recurs a la recurrent i amb la devolució del dipòsit constituït."

QUART. L' Audiència Provincial va dictar una nova sentència en data 21 de desembre de 2016 , amb la decisió que diu: "Que. Desestimamos el recurso de apelación interpuesto por D. Prudencio Florencio , contra la sentencia dictada en fecha 18 de septiembre 2013 por el Juzgado de Primera Instancia nº 39 de Barcelona , confirmamos el pronunciamiento desestimatorio de la demanda formulada por D. Prudencio Florencio frente a la COMUNIDAD DE PTOPIETARIOS allí contenido, así como la expresa imposición al actor de las costas causadas en primera instancia.

no se efectua especial pronunciamiento sobre las costas devengadas en esta alzada."

Contra aquesta resolució, la representació processal del Sr. Prudencio Florencio va interposar-hi un recurs de cassació de data 24 de gener de 2017.

CINQUÈ. Per mitjà de la interlocutòria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR