STSJ Comunidad Valenciana 422/2017, 28 de Abril de 2017

PonenteJOSE DE BELLMONT Y MORA
ECLIES:TSJCV:2017:3827
Número de Recurso303/2015
ProcedimientoCONTENCIOSO - APELACION
Número de Resolución422/2017
Fecha de Resolución28 de Abril de 2017
EmisorSala de lo Contencioso

RECURSO DE APELACION - 000303/2015

N.I.G.: 46250-33-3-2015-0002707

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD

VALENCIANA

SALA DE LO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

En la Ciudad de Valencia, a 28 de abril de 2017.

VISTO por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Srs. D. FERNANDO NIETO MARTIN, Presidente, D. JOSE BELLMONT MORA, Dª. ROSARIO VIDAL MAS, D. EDILBERTO NARBÓN LAINEZ y Dª. BEGOÑA GARCÍA MELÉNDEZ, Magistrados, se ha pronunciado la siguiente:

SENTENCIA NUM: 422/17

En el recurso de apelación tramitado con el número de rollo 303/2.015, en el que ha sido parte apelante D. Cirilo, representado por el Procurador Dª. PAULA ANDRES PEIRÓ y asistido por el Letrado Dª. INMACULADA RUÍZ DOMENECH, y parte apelada la Administración del Estado, a través del Sr. Abogado del Estado, siendo Magistrado ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE BELLMONT MORA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los autos de recurso contencioso-administrativo seguido ante el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo número 4 de los de Alicante con el número 218/2.014, a instancias de D. Cirilo contra la Subdelegación del Gobierno en Alicante, con fecha 19 de febrero de 2.015 recayó sentencia nº . 70/2015, cuya parte dispositiva literalmente dice: " DESESTIMAR el recurso contencioso-administrativo interpuesto por

D. Cirilo contra la resolución de fecha 3 de febrero de 2014, que confirma en su integridad la Resolución denegatoria de la solicitud de prórroga de la autorización de residencia temporal, declarando la CONFORMIDAD a derecho de la misma y todo ello con expresa imposición de costas a la parte actora.".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso por la representación de la parte demandante, en tiempo y forma, recurso de Apelación que fue admitido, dándose traslado a la contraparte que formuló oposición en fecha 14 de abril de 2015.

TERCERO

Elevados los indicados autos a este Tribunal, y una vez recibidos y formado el correspondiente rollo, se señaló para la votación y fallo el día 18 de abril de 2.015, en que tuvo lugar.

CUARTO

Se han cumplido en esta instancia todas las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

P RIMERO.- Constituye objeto esencial del presente recurso contencioso-administrativo la resolución de fecha 30 de octubre de 2013, confirmada en fecha 3 de febrero de 2014, dictadas por la Subdelegación del Gobierno en Alicante, por la que se deniega la solicitud de renovación de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo formulada por el demandante por considerar que la renovación de las autorizaciones por circunstancias excepcionales no es posible, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 124.3, 130.4 y 202 del Real Decreto 557/2011 . La sentencia de instancia desestima el recurso en base a este último motivo. Frente a ello la actora alega que el citado artículo 130 no prohíbe la prórroga solicitada y que la denegación de la misma vulnera el derecho a la vida en familia del menor.

SEGUNDO

Centrado así el litigio en esta alzada, la respuesta procedente y conforme a derecho dada por el Juez "a quo", cuyos acertados argumentos este Tribunal hace suyos, constituyen base suficiente para desestimar el recurso de apelación planteado.

Efectivamente, el marco jurídico aplicable viene determinado por el artículo 31.3 de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que dispone: " La Administración podrá conceder una autorización de residencia temporal por situación de arraigo, así como por razones humanitarias, de colaboración con la Justicia u otras circunstancias excepcionales que se determinen reglamentariamente ".

La residencia temporal por circunstancias excepcionales se regula en el Título V del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, en concreto, en sus artículos 123 y siguientes .

El art. 130 indica que:

1.En virtud de su carácter excepcional, las autorizaciones concedidas con base en los artículos precedentes, así como sus prórrogas, tendrán una vigencia de un año, sin perjuicio de lo establecido en este artículo y en la normativa sobre protección internacional. (...) .

4.En las autorizaciones concedidas por los demás supuestos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 202, los titulares de la autorización podrán solicitar una autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos para su obtención, incluida la titularidad de las licencias o permisos administrativos imprescindibles para el puesto que se pretende ocupar .

5. Los extranjeros podrán solicitar la autorización de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo o, cuando se haya previsto, la prórroga de la autorización por circunstancias excepcionales, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de su autorización . La presentación de la solicitud en este plazo prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 702/2019, 27 de Mayo de 2019
    • España
    • Tribunal Supremo, sala tercera, (Contencioso Administrativo)
    • May 27, 2019
    ... ... Número del procedimiento: 4461/2017 ... /Acuerdo: ... Fecha de Votación y ... Procedencia: T.S.J.COM.VALENCIANA CON/AD SEC.5 ... Letrada de la ... ón, contra la sentencia dictada con fecha 28 de abril de 2017, por la Sección Quinta de la ... del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el recurso 303/2015, sobre ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR