STSJ País Vasco 9/2017, 18 de Septiembre de 2017

JurisdicciónEspaña
Fecha18 Septiembre 2017
EmisorTribunal Superior de Justicia de País Vasco, sala civil y penal
Número de resolución9/2017

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAÍS VASCO

SALA DE LO CIVIL Y PENAL

EAEko AUZITEGI NAGUSIA

ZIBILEKO ETA ZIGOR-ARLOKO SALA BILBAO

BARROETA ALDAMAR 10 1ª planta - C.P./PK: 48001

TEL.: 94-4016654

FAX: 94-4016997

Procedimiento/Prozedura : Recurso de casación Tribunal Superior de Justicia / E_Recurso de casación Tribunal Superior de Justicia 2/2017 - L

NIG / IZO : 48.04.2-16/004603

NIG CGPJ / IZO BJKN :48020.42.1-2016/0004603

Recurrente / Errekurtsogilea: Lourdes

Procurador/a/ Prokuradorea:ESTHER ALONSO OLABARRIA

Abogado/a / Abokatua: RAQUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ

Recurrido/a / Errekurritua: Pablo Jesús Procurador/a / Prokuradorea: CRISTINA GOMEZ MARTIN

Abogado/a/ Abokatua: RUBEN GARCIA-BLANCO SAINZ DE LA MAZA

SR. PRESIDENTE:

EXCMO. SR. D. JUAN LUIS IBARRA ROBLES

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS:

ILMA. SRA. MAGISTRADA :D.ª NEKANE BOLADO ZÁRRAGA

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. ROBERTO SAIZ FERNÁNDEZ

D. ANTONIO GARCÍA MARTÍNEZ

D. FRANCISCO DE BORJA IRIARTE ÁNGEL

SENTENCIA Nº: 9/2017

En BILBAO (BIZKAIA), a dieciocho de Septiembre dos mil diecisiete.

Vistos por la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, integrada por los/as Magistrados/as arriba reseñados, en el recurso de casación contra la sentencia que con fecha 30 de diciembre de 2016, dictó la Audiencia Provincial de Bizkaia - Sección Cuarta -, como consecuencia de autos de Recurso apelación de divorcio contencioso LEC 2000 638/2016, seguidos ante el citado órgano, cuyo recurso fue interpuesto por D.ª Lourdes , representada por la procuradora D.ª ESTHER ALONSO OLABARRIA y asistida de la letrada D.ª RAQUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ, interviniendo como recurrido D. Pablo Jesús , representado por la procuradora D.ª CRISTINA GÓMEZ MARTÍN y asistido del letrado D. RUBÉN GARCÍA- BLANCO SAINZ DE LA MAZA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En su Rollo nº 638/2016, dimanante del Procedimiento Divorcio contencioso 456/16 del Juzgado de 1ª Instancia nº 14 de Bilbao promovido por Dª. Lourdes y siendo la parte demandada D. Pablo Jesús la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, dictó sentencia en fecha 30 de diciembre de 2.016 , resolución contra la que la Procuradora D.ª Esther Alonso Olabarria, en nombre y representación de D.ª Lourdes , interpuso recurso de casación dentro del plazo.

SEGUNDO

En resolución del 28 de febrero de 2.017, se tuvieron por recibidas las anteriores actuaciones, acordándose incoar recurso de casación civil, acusar recibo y, designar Magistrado Ponente.

TERCERO

Personada en tiempo y forma las parte recurrente y recurrida, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 483.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , se acordó pasar las actuaciones al Magistrado Ponente para que instruyera y sometiera a la deliberación de la Sala lo que hubiera de resolver sobre la admisión o no del recurso de casación.

CUARTO

Por Providencia de 26 de abril de 2.016, observado por la Sala que el recurso extraordinario por infracción procesal careciendo manifiestamente de fundamento al no determinar ni identificar la infracción cometida y la indefensión material producida, lo que hace incurrir en causa de inadmisión a tenor de lo dispuesto en el artículo 473.2.2º en relación con el artículo 471 de dicha Ley Procesal , se acuerda poner dicha causa de inadmisión a todas las partes personadas y oírles por el plazo de diez días antes de dictar resolución definitiva.

QUINTO

Presentados escritos de alegaciones por la parte recurrente y recurrida, por auto de 25 de mayo de 2017, se acuerda declarar la competencia de esta Sala para conocer de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal. Admitiéndose a trámite el recurso de casación e inadmitiendo a trámite el recurso extraordinario por infracción procesal.

SEXTO

Una vez admitido a trámite el Recurso de Casación, se acuerda dar traslado del escrito de interposición, a la parte recurrida, para que en el plazo de VEINTE DÍAS formalizase su oposición por escrito y manifiestase si consideraba necesario la celebración de vista.

Por la Procuradora Sra. Dª. Cristina Gómez Martín, en nombre y representación de D. Pablo Jesús , se ha presentado escrito dentro plazo, formulando oposición al recurso de casación.

SÉPTIMO

Por diligencia de ordenación de 3 de julio de 2.017, se une a las actuaciones el escrito de impugnación del recurso y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 486.1 de la Ley 1/2000 , de Enjuiciamiento Civil (LECn), quedan los autos pendientes de votación y fallo.

Ha sido ponente la Ilma. Sra. D.ª NEKANE BOLADO ZÁRRAGA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el juicio de divorcio promovido por Dª Lourdes contra D. Pablo Jesús , se discute -en lo que ahora sólo interesa-- sobre la atribución del uso y disfrute del domicilio familiar, y, habida cuenta la mayor edad de la hija común, tanto la sentencia de primera instancia como la de apelación resuelven en función del interés más necesitado de protección de los progenitores, atribuyendo ese derecho a la esposa, si bien, el plazo de dos años señalado por el Juzgado es rebajado a un año por la Audiencia.

SEGUNDO

Habiéndose aplicado el artículo 12.5 de la Ley 7/2015, de 30 de junio , de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores (en adelante, LRF), el recurso de casación fue admitido a trámite; lo formula Dª Esther Alonso Olabarría por interés casacional no existiendo doctrina de este Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco en torno a la referida norma.

TERCERO

El Parlamento Vasco aprobó la Ley 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, entrando en vigor el 10 de octubre de 2015.

La génesis de esta ley se encuentra en la proposición de ley de corresponsabilidad parental y relaciones familiares en casos de ruptura de la convivencia de los padres con hijos/hijas a su cargo o parejas sin hijos/hijas, presentada el 12 de abril de 2011 por la Federación de Euskadi de Madres y Padres separados (Kidetza) en el Parlamento Vasco; este título original fue sustituido por el actual de "Ley de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores" con motivo de una enmienda de EH/Bildu (transada) y cuya justificación proponía que el título ha de ser breve y claro, limitándose a hacer referencia al ámbito que regula la ley.

Proclama la Exposición de Motivos LRF que, "La ley vasca de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores tiene el objetivo primordial de defender el interés superior de los hijos e hijas menores en los casos de ruptura de la relación de sus progenitores, así como ayudar a la promoción de la igualdad."; y, que el capítulo V, relativo a la atribución del uso de la vivienda y del ajuar doméstico, pretende, "partiendo del interés de la persona menor de edad, (..) impulsar el acuerdo entre los progenitores en lo referente al uso de la vivienda familiar. También pretende ampliar el espectro de elementos que el juez ha de considerar a la hora de atribuir el uso de la vivienda, que no queda rígidamente unido al régimen de custodia, con vistas, asimismo, a facilitar la autonomía de los miembros de la pareja después de la ruptura y en el menor tiempo posible.".

Y, el artículo 2.1 LRF al establecer el ámbito de aplicación personal y territorial, se refiere al "progenitor o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias
  • SAP Vizcaya 1187/2021, 8 de Julio de 2021
    • España
    • Audiencia Provincial de Vizcaya, seccion 4 (civil)
    • 8 Julio 2021
    ...en la SAP Bizkaia, Secc. 4ª, 813/2017, de 26 diciembre, rec. 479/2017, ECLI:ES:APBI:2017:2474, que a su vez citaba la STSJ País Vasco 9/2017, de 18 septiembre, rec. 2/2017, ECLI:ES:TSJPV:2017:2787. Por el contrario, hay que estar al derecho común, y acudir para resolver la cuestión al Códig......
  • SAP Vizcaya 813/2017, 26 de Diciembre de 2017
    • España
    • 26 Diciembre 2017
    ...que no está determinado, "el que prudencialmente se fije". Este criterio es el recogido por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 18 de septiembre de 2017 al decir " Sentado lo que antecede, en el caso concreto no es aplicable el artículo 12.5 LRF, porque al ser m......
  • SAP Guipúzcoa 239/2018, 17 de Mayo de 2018
    • España
    • 17 Mayo 2018
    ...la aprobación judicial del mismo. Sin embargo, como tiene declarado la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en sentencia de 18 de septiembre de 2017 que "para que se aplique el artículo 12 en la decisión del uso de la vivienda, tiene que haber hijos meno......
  • SAP Vizcaya 814/2017, 26 de Diciembre de 2017
    • España
    • Audiencia Provincial de Vizcaya, seccion 4 (civil)
    • 26 Diciembre 2017
    ...de primera instancia. CUARTO De la atribución del uso del domicilio que fue familiar: - Según la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 18 de septiembre de 2017, con relación al derecho de uso de la vivienda familiar que regula el art. 12 de la Ley 7/2015, de 30 de ju......
1 artículos doctrinales
  • Guía de criterios de actuación judicial en materia de custodia compartida
    • España
    • Revista de Derecho vLex Núm. 193, Junio 2020
    • 26 Junio 2020
    ...lo Civil y loPenal del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco en la materia que nosocupa.La STSJPV 9/2017, de 18 de septiembre, ECLI:ES:TSJPV:2017:2787,resuelve la cuestión de la atribución del uso de la vivienda familiar en un casoen que la hija común ha alcanzado ya la mayoría de eda......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR