AAP Murcia 525/2017, 14 de Junio de 2017

PonenteMARIA CONCEPCION ROIG ANGOSTO
ECLIES:APMU:2017:581A
Número de Recurso409/2017
ProcedimientoAPELACION AUTOS
Número de Resolución525/2017
Fecha de Resolución14 de Junio de 2017
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

MURCIA

AUTO: 00525/2017

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MURCIA, SECCION TERCERA

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

1- SCOP AUDIENCIA, TLF: 968 229156, FAX: 968 229278

2- EJECUCION TLF: 968 271373 FX: 968 834250

Teléfono: 0

Equipo/usuario: AFM

Modelo: 662000

N.I.G.: 30016 48 2 2016 0100225

RT APELACION AUTOS 0000409 /2017

Delito/falta: V.DOMÉSTICA Y DE GÉNERO.LESIONES/MALTRATO FAMILIAR

Recurrente: Leonardo

Procurador/a: D/Dª FERNANDO ESPINOSA GAHETE

Abogado/a: D/Dª PALOMA BAS BERNAL

Recurrido: Florencia, MINISTERIO FISCAL

Procurador/a: D/Dª MARIA DOLORES CANTO CANOVAS,

Abogado/a: D/Dª JUAN PABLO SORIA BASTIDA,

Ilmos. Sres.:

Don José Luis García Fernández

Presi dente

Don Álvaro Castaño Penalva

Doña María Concepción Roig Angosto ( ponente)

Magis trados

AUTO N º 525 /2017

En la ciudad de Murcia a 14 de junio de 2017.

Visto ante esta Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia el recurso de apelación, interpuesto por la representación procesal de don Leonardo, frente al auto de fecha 24 de noviembre de 2016 dictado por el Juzgado y en el procedimiento arriba reseñados, siendo parte apelada el Ministerio Fiscal y la representación procesal de la denunciante doña Florencia .

HECHOS

ÚNICO.- Las actuaciones fueron remitidas por el Juzgado a esta Audiencia Provincial de Murcia, las cuales, tras los trámites procesales oportunos, señalo el día de 12 de junio de 2017 para su deliberación, votación y resolución.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

El auto recurrido justifica la continuación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado contra Leonardo sobre la base de considerar como hechos punibles que el citado cambió la cerradura del domicilio sito en la CALLE000 nº NUM000, NUM001 en el Albujón, propiedad de él y de la denunciante, no dejando a ésta una copia de las llaves de la nueva cerradura impidiendo a ésta ejercer los derechos dominicales que sobre la misma pudiera tener.

Los indicios para configurar dicho relato de hechos los extraía la declaración de la denunciante, del denunciado y la documental aportada a autos.

SEGUNDO

Frente al citado auto sostiene la parte apelante la pretensión de archivo de la causa. Dicha pretensión la funda, en primer lugar, en el transcurso en exceso del plazo de seis meses previsto para las causas de tramitación sencilla, como la presente. Recuerda que el 4 de diciembre de 2014 se dictó auto por el juzgado de instrucción n° 3 de Cartagena incoando juicio de faltas por coacciones contra su representado en virtud de la denuncia interpuesta el 2 de septiembre anterior, y auto de 5 de mayo de 2015 dictado por el juzgado de instrucción n° 3 de Cartagena que se inhibe ante el juzgado de violencia de esta ciudad. Por ello concluye que, dado el exceso del máximo legal para la práctica de las diligencias en fase de instrucción y las razones que a continuación expone en cuanto a la inexistencia de conducta antijurídica reprochable penalmente, debe archivarse el procedimiento.

En segundo lugar aduce que la conducta descrita en el auto, como seguida por su defendido, no es típica. En este sentido argumenta que desde el punto de vista jurídico, el cambio de cerradura no ha estado siquiera dirigido a impedir la entrada en el piso de la copropietaria, tal como manifiesta el fundamento de derecho del auto que se impugna, auto que pretende amparar el derecho de uso de la vivienda de la denunciante por ser cotitular del inmueble vía penal, lo que considera un error del juzgador (sic), pues lo cierto es que es Leonardo quien tenía su domicilio en aquella vivienda, que había sido abandonada por la denunciante de forma voluntaria meses atrás tras convivir ambos juntos.

Ins iste en que la titularidad de la vivienda por parte de la denunciante es meramente formal, ya que no ha abonado ninguno de los plazos de la hipoteca que grava la vivienda ni gasto alguno derivado de la titularidad de la misma ni durante la convivencia con el denunciado, ni tras la ruptura de la misma en el verano de 2013. No ostenta derecho alguno sobre la vivienda, sino que resulta deudora en todo caso frente a su defendido, ya que jamás tuvo ingresos durante la convivencia con el mismo.

Ent iende que no es de aplicación el art 96 del Civ y que estamos ante una cuestión civil, ya que considerándose que existe un condominio, la denunciante podrá pedir el desahucio o incluso una compensación por el uso exclusivo que hace mi mandante de la vivienda «común», pero nunca entender que exista una conducta antijurídica pues ni siquiera la denunciante pretende residir en la vivienda sino que denuncia no poder entrar en la misma para recoger unos enseres.

El Ministerio Fiscal y la representación procesal de la denunciante interesan la confirmación de la resolución recurrida. Argumenta la representación pública que:

El investigado reconoce el cambio de cerradura sobre una vivienda de titularidad conjunta, si bien lo justifica sobre la base de que la cerradura se rompió (no dando explicación, en este caso, de por qué no facilita una copia de la llave a la denunciante), con lo que en definitiva reconoce haber privado a la denunciante de la posesión del inmueble....

En el caso analizado, el cambio de cerradura constituye la violencia en las cosas que colma el requisito legal expuesto, b) Finalidad de impedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR