STSJ Comunidad de Madrid 440/2017, 16 de Mayo de 2017

ECLIES:TSJM:2017:5244
Número de Recurso280/2017
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución440/2017
Fecha de Resolución16 de Mayo de 2017
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 06 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta Baja - 28010

Teléfono: 914931967

Fax: 914931961

34002650

ROLLO Nº: RSU 280/2017

TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACIÓN

MATERIA: DESPIDO

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. de 20 MADRID

Autos de Origen: 118/2014

RECURRENTES: Dª. Martina Y D. Ildefonso

RECURRIDOS: ACCESORIOS FRIGORÍFICOS SA, COMPACTOS FRIGORÍFICOS SA, GUSA GRANDE SA, GRUPO DISCO, GRUPO PALM, Y FOGASA

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

En MADRID, a dieciséis de mayo de dos mil diecisiete

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de MADRID formada por los Ilmos. Sres. DON ENRIQUE JUANES FRAGA, PRESIDENTE, DON LUIS LACAMBRA MORERA, DON BENEDICTO CEA AYALA, Magistrados, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 440

En el recurso de suplicación nº 280/2017 interpuesto por el Letrado, D. FRANCISCO VILLA VEGA en nombre y representación de Dª. Martina y D. Ildefonso, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 20 de los de MADRID, de fecha SIETE DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISÉIS ha sido Ponente el Ilmo. Sr.

D. ENRIQUE JUANES FRAGA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos nº 118/2014 del Juzgado de lo Social nº 20 de los de Madrid, se presentó demanda por Dª. Martina y D. Ildefonso contra ACCESORIOS FRIGORÍFICOS SA, COMPACTOS

FRIGORÍFICOS SA, GUSA GRANDE SA, GRUPO DISCO, GRUPO PALM, Y FOGASA en reclamación de DESPIDO,

y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en SIETE DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECISÉIS cuyo fallo es del tenor literal siguiente:

"Que desestimando la demanda deducida por Martina Y D. Ildefonso contra las empresas ACCESORIOS FRIGORIFICOS SA y COMPACTOS FRIGORIFICOS, S.A GUSA GRANDE SA, GRUPO DISCO, GRUPO PALM ; y siendo parte FOGASA, estos cuatro últimos no comparecen pese a estar citados en legal forma, debo de absolver y absuelvo a las empresas codemandadas de los pedimentos de la demanda, convalidando la procedencia del despido y consolidando los actores la indemnización ya percibida ".

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- La actora Dª Martina ha venido prestando sus servicios para la empresa codemandada Compactos Frigoríficos S.A desde 7.09.1998 ostentando la categoría profesional de Oficial Administrativo 2º y devengando un salario mensual con prorrata de pagas extras de 1.683,20 euros.

El actor D. Ildefonso ha venido prestando sus servicios para la empresa codemandada Compactos Frigoríficos

S.A desde 6.07.1991 ostentando la categoría profesional de Delineante y devengando un salario mensual con prorrata de pagas extras de 2.310,40 euros.

SEGUNDO

En virtud de carta fechada en 19.12.2013 y efectos del mismo día la empresa Compactos Frigoríficos

S.A comunica a la actora su despido objetivo por causas económicas, que en la misma se relatan y que por su extensión se tienen por reproducidas y que se basan esencialmente en la fuerte recesión del sector de refrigeración industrial y comercial, con disminución de proyectos y dificultad de acceso a la financiación que ha provocado una caída generalizada de la demanda con la consiguiente disminución de la cifra de negocios. La caída progresiva de las ventas con el consiguiente deterioro progresivo de las cuentas de resultados de la compañía, destacando que al descender el volumen de ventas, lo ha hecho el número de unidades fabricadas y consiguientemente la carga de trabajo existente. Siendo el problema fundamental de la situación económica de la empresa el continuado descenso de la facturación.

Como consecuencia de la difícil situación económica que atraviesa la compañía está ha adoptado toda una serie de medidas de reducción de costes en todos los partidas y mejora y recuperación de la actividad y la competitividad para paliar la situación, entre las que se encuentran:

Reducir la plantilla, mediante la no renovación de eventuales,jubilaciones y jubilaciones parciales.

Eliminar las primas a trabajadores y comerciales.

Reducir el número de horas medio de montaje mediante la mejora en la organización del trabajo. Congelación salarial desde el año 2008

Acuerdos individuales de ajuste salarial con trabajadores con sueldos altos en función de su categoría profesional

Se ha negociado con proveedores, obteniendo una reducción de tarifas y de niveles de servicio. Asimismo también se han negociados reducciones en el arrendamiento de la instalación.

En la misma comunicación la empresa pone a disposición de los actores la indemnización legal de 20 días que asciende para don Ildefonso a la suma de 28.140,04 € y para doña Martina a la suma de 16.970, 31 euros (Doc nº1 de la demanda y Doc nº 2 ramo empresa).

CUARTO

Distribuidora Comercial Frío SA fue absorbida en el año 2008 por Accesorios Frigoríficos SA.

La sociedad Palm SA es la cabecera del grupo mercantil y la que da nombre al mismo.

Los objetos sociales de las empresas demandadas, conforme consta en sus cuentas anuales, así como sus actividades, extraídas de los modelos anuales del impuesto sobre el valor añadido que se adjunta, son los siguientes:

-Compactos Frigoríficos SA, fabricación, construcción, compraventa y distribución de maquinaria y aparatos frigoríficos e instalaciones para frío y calor en general, siendo su actividad principal construcción otras máquinas y equipos.

-Sistemas Autónomos SA, reacondicionamiento, reparación y venta de repuesto, siendo su actividad principal construcción otras máquinas y equipos.

-Accesorios Frigoríficos SA, comercio al por mayor de otra maquinaria y equipo, siendo su actividad principal comercio mayor interindustrial.

-Palm SA, actividades de programación informática, siendo su actividad principal explotación electrónicas por terceros.

Que el principal cliente de Compactos Frigoríficos SA es Accesorios Frigoríficos SA ( en torno a un 40 a 45% de su facturación).

Las sociedades mantiene estructuras independientes, respecto a su personal y actividad económica, mercantil y funcionalidad e interés comercial; las cuentas se auditan y depositan independientemente en el Registro Mercantil; tanto Compactos Frigoríficos SA como Accesorios Frigoríficos SA, si bien están ubicadas en el Polígono Industrial de Torrejón de Ardoz en la misma parcela, ocupan edificios diferentes.

Hay coincidencia respecto a las personas físicas integrantes de los Órganos de Administración de las sociedades, siendo la sociedad Palm SA la que posee una participación mayoritaria en el resto de las sociedades.

QUINTO

En el año 2001 tiene lugar en Torrejón de Ardoz una operación inmobiliaria consistente en la reubicación de una veintena de empresas asentadas en el Polígono de los Girasoles, el más viejo de la población,situado en el casco antiguo al Polígono las Monjas.

SEXTO

Con fecha de 22 diciembre 2003 se suscribe contrato de arrendamiento para uso distinto de vivienda entre Gusa Grandes S.A,sociedad patrimonial del grupo y Compactos Frigoríficos S.A del conjunto industrial que se describe en la cláusula primera del contrato, para que sea utilizado de acuerdo con los usos previstos en las Ordenanzas Municipales vigentes en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz .

Se pacta como precio del arrendamiento la cantidad de 32.984 euros.(Docnº12 ramo empresa,cuyo tenor se tiene por reproducido).

Obran al Doc nº13 ramo empresa las facturas desde 2004 a 2014,relativas al contrato de arrendamiento).

Con fecha de 31 de octubre de 2012 se otorga escritura de escisión de la mercantil por la compañía Compactos Frigoríficos (sociedad escindida) y Gusa Grandes S.A,sociedad patrimonial del grupo mercantil(sociedad beneficiaria) (Doc nº11 ramo empresa cuyo tenor se tiene por reproducido)

SEXTO

Con fecha de 11 marzo 2004 se otorga escritura de compraventa de la nave de Torrejón entre Compactos Frigoríficos S.A y la empresa de promoción inmobiliaria Gesgisa, Gestión Girasol 2000 S.A. (Doc nº14 ramo empresa cuyo tenor se tiene por reproducido)

SEPTIMO

Con fecha de 11 marzo 2004 se suscribe contrato privado de compra-venta de la mercantil Compactos Frigoríficos S.A a favor de Gusa Grandes S.A, se estipula como precio de la compraventa con IVA incluido el de 2.301.720,09 euros que se abonan por Gusa Grandes S.A,de la siguiente manera:

La suma de 2.300.000 € que retiene el comprador para hacer frente al pago de hipoteca antes reseñada,subrogándose en la posición jurídica de deudor de la entidad crediticia,en el acto de la firma de la escritura de compraventa.

El resto, es decir la suma de 1.720.09 euros,al contado en el acto de la firma de la escritura pública de compraventa.

En la estipulación cuarta del contrato se establece una condición suspensiva, las partes dejan sujetar la presente compraventa a la condición suspensiva de que el banco hipotecario que acepte la subrogación de Gusa Grandes S.Aen la posición jurídica de deudor hipotecario y la liberación de compactos frigoríficos, en las responsabilidades adquiridas como consecuencia de haber suscrito dicho préstamo (...)(Doc nº15 ramo empresa).

OCTAVO

La empresa codemandada Compactos Frigoríficos S.A fue afectada a un ERE en 2009, desestimado por la autoridad laboral al constatarse reparto de dividendos frente a la existencia de pérdidas(Doc nº 9 ramo empresa) .

SEXTO

Obra al Doc nº1 ramo empresa informe pericial relativos a la situación económica- financiera de la mercantil compactos frigoríficos y del resto de empresas demandadas,que se tiene por reproducido y en el que se concluye que: Las ventas de COMPACTOS FRIGORIFICOS SA han experimentado un descenso en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR