STSJ Andalucía 546/2017, 27 de Febrero de 2017

ECLIES:TSJAND:2017:1145
Número de Recurso398/2013
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución546/2017
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2017
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

RECURSO NÚM: 398/2013

SENTENCIA NÚM. 546 DE 2017

Ilmo. Sr. Presidente:

D. José Antonio Santandreu Montero

Ilmos. Sres. Magistrados

D. Federico Lázaro Guil

Dª. María Torres Donaire

D. Luis Ángel Gollonet Teruel

______________________________________

En la ciudad de Granada, a veintisiete de febrero de dos mil diecisiete. Ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, se ha tramitado el recurso número 398/2013 seguido a instancia de DON Bienvenido, que comparece representado por la procuradora doña Josefa Rubia Ascasibar, siendo parte demandada el TRIBUNAL ECONÓMICOADMINISTRATIVO REGIONAL DE ANDALUCÍA, SALA DE GRANADA, en cuya representación y defensa interviene el Sr. Abogado del Estado y codemandado LA JUNTA DE ANDALUCÍA, representada y asistida por Letrado adscrito a su Gabinete Jurídico. La cuantía del recurso es 4.608,55 euros.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se interpuso el presente recurso el día 30 de abril de 2013 contra las Resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía de 15 de marzo de 2013, recaídas en expediente número NUM000, que desestima la reclamación económico administrativa formulada contra valoración consecuencia de tasación pericial contradictoria y liquidación correspondiente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, practicada por la Oficina Liquidadora de Vera de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.. Se admitió a trámite y se acordó reclamar el expediente administrativo, siendo remitido por la Administración demandada.

SEGUNDO

En su escrito de demanda, la parte actora expuso cuantos hechos y fundamentos de derecho consideró de aplicación y terminó por solicitar se dictase sentencia estimando el recurso anulando los actos impugnados por no ser ajustados a derecho.

TERCERO

En su escrito de contestación a la demanda, la Administración demandada se opuso a las pretensiones de la parte actora, y, tras exponer cuantos hechos y fundamentos de derecho consideró de aplicación, solicitó la desestimación del recurso y la confirmación del acto impugnado. La codemandada se adhirió a la contestación al ademanda.

CUARTO

Habiéndose solicitado el recibimiento a prueba, se practicó la propuesta y admitida, y al no solicitarse la celebración de vista pública, ni el trámite de conclusiones escritas, se acordó pasar las actuaciones a la Magistrada Ponente para dictar la Resolución correspondiente.

QUINTO

Se señaló para deliberación, votación y fallo del presente recurso el día y hora señalado en autos, en que efectivamente tuvo lugar, habiéndose observado las prescripciones legales en la tramitación del mismo y actuando como Magistrada Ponente la Ilma. Sr. Doña María Torres Donaire.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso contencioso-administrativo se interpone contra la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía de 15 de marzo de 2013, recaída en expediente número NUM000, que desestima la reclamación económico administrativa formulada contra valoración consecuencia de tasación pericial contradictoria y liquidación correspondiente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados .

Presentada autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la adquisición instrumentada en documento público de 26 de octbre de 2010, se iniciadas actuaciones de comprobación de valores en relación con el bien adquirido, valorándose este bien en 194.488Ž56 euros, frente a los 128.850 euros declarado (informe de valoración efectuado por el Liquidador de la Oficina Liquidadora de Vera, y se practica liquidación con una cuota diferencial a ingresar de 4.608Ž55 euros., ratificando la anterior propuesta, y desestimando las alegaciones, por la que se opuso a esta valoración. Interpuesta reclamación económico administrativa nº NUM001, es desestimada en Resolución de 26 de agosto de 2011.

Solicitada la tasación pericial contradictoria por el contribuyente, por la Administración se practica valoración de Perito por valor de 194.488Ž56 euros, y concedido el plazo de quince días para que designe perito para practicar la tasación,, se presenta informe de valoración del Ingeniero de la Edificación y Arquitecto Técnico Don Gerardo, que lo valora en 129.921Ž52 euros. Igualmente se practica a petición de la Oficina Liquidadora pericial por el tercer perito nombrado Don Laureano, el cual valora el solar en en 180.254Ž60 euros.

Teniendo en cuenta las distintas tasaciones, conforme al artículo 121 del Reglamento aprobado por Real Decreto 828/1995, se da por concluida el procedimiento de Tasación pericial contradictoria, elevando a definitiva la valoración efectuada por el tercer perito y se procede a la liquidación que se notifica el 22 de mayo de 2012 tomando como base de la valoración esta última valoración dirimente, ascendiendo el importe a ingresar de 4.639 euros.

El TEARA confirma esta Resolución en base a que este procedimiento se efectúa por un técnico objetivo, imparcial e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 759/2019, 3 de Junio de 2019
    • España
    • 3 Junio 2019
    ...de los Tribunales Dº. Vicente Javier López López, bajo la dirección letrada de Dº. Santiago Viciano Esteban, contra la sentencia nº. 546/2017 , de fecha 27 de febrero de 2017, de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (S......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR