STSJ Galicia 671/2017, 31 de Enero de 2017

ECLIES:TSJGAL:2017:680
Número de Recurso39/2016
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución671/2017
Fecha de Resolución31 de Enero de 2017
EmisorSala de lo Social

T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL A CORUÑA

SECRETARÍA SRA BARRIO CALLE-S

PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939

Fax : 881881133 /981184853

NIG : 15030 34 4 2016 0000044

Modelo: N02700

CCO CONFLICTOS COLECTIVOS 0000039 /2016

DEMANDANTES:

- CONFEDERACION INTERSINDICAL GALEGA (CIG)

Abogado: HECTOR LOPEZ DE CASTRO RUIZ

-UNIÓN XERAL DE TRABALLADORES DE GALICIA (UGT)

Abogado: JOSE MANUEL VALES RAÑA

-SINDICATO NACIONAL DE COMISIONES OBRERAS DE GALICIA (CC.OO.)

Abogado: LIDIA DE LA IGLESIA AZA

-CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE DE FUNCIONARIOS (CSIF)

Abogado: MARIA VÁZQUEZ MARTÍNEZ

DEMANDADO:

-CONSELLERÍA DE POLÍTICA SOCIAL

Abogado: LETRADO DE LA COMUNIDAD SABELA CARBALLO MARCOTE

ILMO. SR. D. ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE

PRESIDENTE

ILMO. SR. D. JOSE ELIAS LOPEZ PAZ

ILMO. SR. D. LUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO

En A CORUÑA, a treinta y uno de enero de dos mil diecisiete.

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Magistrados citados, en demanda núm. 39/16 sobre CONFLICTO COLECTIVO a instancia del letrado D. Héctor López de Castro Ruiz en representación de la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALEGA (CIG), frente a la CONSELLERÍA DE POLÍTICA SOCIAL representada por la letrado de la Comunidad Dª Sabela Carballo Marcote, y como parte la UNIÓN XERAL DE TRABALLADORES DE GALICIA (UGT) representada por el letrado D. José Manuel Vales Raña, el SINDICATO NACIONAL DE CC.OO. DE GALICIA representado por la letrado Dª Lidia de la Iglesia Aza y la CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS (CSIF) representada por la letrado Dª María Vázquez Martínez siendo Magistrado-Ponente el ILMO. SR. D. LUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El 23-noviembre-16, el letrado D. Héctor López de Castro Ruiz en representación de la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL GALEGA (CIG), presentó ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia demanda de CONFLICTO COLECTIVO frente a la CONSELLERÍA DE POLÍTICA SOCIAL, y parte que se adhirió a la demanda en el acto de juicio la UNIÓN XERAL DE TRABALLADORES DE GALICIA (UGT), el SINDICATO NACIONAL DE CC.OO. DE GALICIA y la CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS (CSIF), en la que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, terminaron suplicando que se dictara sentencia por la que se: a) declare que el personal que presta servicios en los centros de atención directa de la Consellería de Política Social tienen derecho al disfrute de dos días adicionales de asuntos particulares en 2016 y años sucesivos en que caigan en sábado o domingo los días 24 y 31 de diciembre, sin perjuicio del derecho a gozar de un día adicional de asuntos particulares por cada día trabajado para aquel personal que preste servicios efectivos los días 24 y 31 de diciembre. B) condene a la demandada a estar y pasar por tal declaración.

SEGUNDO

Por Decreto de fecha 30-noviembre-16 acordamos, entre otros extremos, tener por formulada y admitida la demanda, señalando el día 26-enero-17 para conciliación y/o juicio. La conciliación se tuvo por intentada sin avenencia. Se admitió y practicó la prueba propuesta por las partes litigantes, tras lo cual éstas formularon sus conclusiones definitivas quedando los autos conclusos para sentencia.

En virtud de los antedichos precedentes procesales, expresamente se declaran los siguientes

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

El presente conflicto afecta al personal laboral de la Xunta de Galicia que presta servicios en los centros de atención directa de la Consellería de Política Social de toda Galicia; tales como escuelas infantiles, centros de menores, socio - comunitarios y de atención a personas con diversidad funcional, residencias de mayores y complejos juveniles.

SEGUNDO

La Subdirección General de Personal de la Consellería de Política Social envió por correo electrónico el 19/05/16 una nota de régimen interior a las delegaciones provinciales para su difusión, sobre la interpretación de la instrucción décimo cuarta, número cuarto, de Resolución del 24/02/16, de la Dirección General de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre el régimen de vacaciones, permisos y licencias; y, en concreto, de los días 24 y 31 de diciembre.

Su contenido decía: «Estos días, única y exclusivamente, se darán si se trabaja, si no se trabaja no hay derecho a ningún asunto propio a mayores. Por lo tanto, a pesar de que este año estos días coinciden en sábado los días de asuntos propios, son 6 y no 8. Muy importante que lo difundáis en los centros. Esto es lo que se concluyó en la comisión interpretativa con respecto a este tema».

Después, cada Jefatura Territorial remitió un correo electrónico a los centros de su Provincia, cuyos contenidos se dan por reproducido.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Atendiendo al artículo 97.2 LJS, el relato de los hechos declarados probados resulta de la apreciación documental aportada y que obra en autos, así como de lo admitido por las partes. En particular:

(a) el primero del documento número 1 del ramo de prueba del demandante y folios 3 - 4 del de la demandada; y (b) el segundo, los folios 30 - 37 del ramo de prueba de la Xunta de Galicia.

SEGUNDO

1.- La demanda presentada por el Sindicato Confederación Intersindical Galega pretende que se declare que el personal que presta servicios en los centros de atención directa de la Consellería de Política Social tiene derecho al disfrute de dos días adicionales de asuntos particulares en 2016 y los años sucesivos en que coincidan en sábado el 24 y 31 de diciembre, sin perjuicio del día adicional de asuntos particulares por cada día trabajado para el personal que efectivamente trabaje esos días. La base de la pretensión se funda en concurrencia de un motivo discriminatorio: la injustificada diferencia entre el personal de oficinas públicas y las de los centros de atención directa a los que se refiere el conflicto. Las representaciones del resto de Sindicatos demandados, Unión General de Trabajadores de Galicia, Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia y Central Sindical Independiente y de Funcionarios, se han adherido a la pretensión del actor, por las razones que han expresado en el acto del juicio oral.

  1. - Frente a ello, se ha opuesto la Xunta de Galicia sosteniendo la falta de acción con respecto a la condena de futuro pretendida («y los años sucesivos en que coincidan en sábado el 24 y 31 de diciembre») y la existencia de diferencias significativas entre el tipo de personal afectado. Por ello, es preciso comenzar resolviendo la excepción planteada, para lo cual ha de partirse de la dicción literal de la Instrucción Décimo cuarta, número 4, de la Resolución del 24/02/16, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre el régimen de vacaciones, permisos y licencias, y, en concreto, qué ocurre los días 24 y 31/12; a saber: «Los días 24 y 31 de diciembre permanecerán cerradas las oficinas públicas, salvo los servicios de Registro General e Información. Cuando en las citadas oficinas los días 24 y 31 de diciembre coincidan en sábado o domingo, se tendrá derecho a dos días adicionales de asuntos particulares. No obstante, el personal que trabaje los días 24 y 31 de diciembre podrá gozar de un día adicional de asuntos particulares por cada día trabajado»; en los que se observa que la regla -que luego fue interpretada y comunicada como norma de régimen interior por la Subdirección de Función Pública a las Jefaturas Territoriales y, éstas a su vez, a los diversos centros- tiene vocación de permanencia, esto es, no fija un año concreto de aplicación (2016), sino que establece una regla que resolverá la situación cada vez que se plantea, lo que -inevitablemente- conduce a estimar la existencia de acción.

Sobre el particular, podríamos recordar la admisión de las acciones de este tipo ( SSTSJ Galicia 15/02/16 R. 4610/15, 28/04/15 R. 260/15, 23/09/14 R. 6193/12, 26/09/12 R. 2201/12, 16/07/12 R. 1774/12, etc.) está condicionada a la existencia de un interés real, actual y concreto en que los órganos judiciales pongan fin a la falta de certidumbre en torno a una concreta relación jurídica ( SSTC 39/1984, de 20/Marzo ; 71/1991, de 8/Abril ; 210/1992, de 30/Noviembre ; 20/1993, de 18/Enero ; y 65/1995, de 8/Mayo ). Cuestión en la que ha insistido la doctrina unificada al afirmar que es lícita cuando poseen contenido propio y no un mero interés preventivo o cautelar, como la consulta o declaración con carácter general sobre la validez de cuotas a la Seguridad Social efectuadas fuera de plazo, sino que responden a un interés real y actual del actor ( SSTS 25/09/01 Ar. 2002\317 ; 05/10/01 Ar. 2002 \3072 ; 30/09/03 Ar. 7450 ; 30/01/06 -rec. 183/05 -; y 16/09/09 -rcud 2570/08 -). Es más, como expresa la jurisprudencia, la denominada «falta de acción» tiene un significado plural, ya que, a partir de la STS 18/07/02 -rco 1289/01 -, viene manteniendo que tal expresión no tiene un estatuto procesal claramente delimitado que le otorgue autonomía propia, lo que «ha propiciado que, según las ocasiones, se la haya identificado, y no en todos los casos acertadamente, con: A) Un desajuste subjetivo entre la acción y su titular. B) Una inadecuación objetiva del proceso elegido en relación con la pretensión ejercitada.

  1. La ausencia de un interés litigioso actual y real, de modo especial cuando se ejercitan acciones declarativas.

  2. Una falta de fundamentación de la pretensión ejercitada» ( SSTS 05/02/14 -rco 111/12 -; 08/05/15 -rco 56/14 -; 15/09/15 -rco 252/14 -; y 08/03/16 -rco 82/15 -).

Y en este asunto, la pretensión responde a la interpretación de una norma -la Instrucción-,...

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