STSJ Cataluña 4/2017, 2 de Febrero de 2017

JurisdicciónEspaña
EmisorTribunal Superior de Justicia de Cataluña, sala civil y penal
Fecha02 Febrero 2017
Número de resolución4/2017

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Sala Civil y Penal

R. Casación y extraordinario por infracción procesal nº 115/2016

SENTENCIA Nº 4

Presidente:

Ilmo. Sr. D. Enric Anglada i Fors

Magistrados:

Ilma. Sra. Dª. Mª Eugènia Alegret Burgués

Ilma. Sra. Dª. Núria Bassols i Muntada

Barcelona, 2 de febrero de 2017

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, integrada por los Magistrados que se expresan más arriba, ha visto el recurso de casación núm. 115/2016 contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Lleida en el rollo de apelación núm. 428/13 como consecuencia de las actuaciones de procedimiento ordinario núm. 823/11 seguidas ante el Juzgado de 1a Instancia núm. 3 de Balaguer. El Sr. Gustavo ha interpuesto este recurso representado por el Procurador Sr. Francesc Ruiz Castel y defendido por la Letrada Sra. Teresa Collado Puñet. El Sr. Joaquín , parte recurrida en este procedimiento, ha estado representado por el Procurador Sr. Carlos Rivera Ruiz y defendido por el Letrado Sr. Josep Lluís Gómez Gusi.

SENTÈNCIA núm. 4

President:

Il lm. Sr. Enric Anglada i Fors

Magistrats:

Il lma. Sra. Mª Eugènia Alegret Burgués

Il lma. Sra. Núria Bassols i Muntada

Barcelona, 2 de febrer de 2017

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, integrada pels magistrats que s'indiquen més amunt, ha vist el recurs de cassació núm. 115/2016 contra la Sentència dictada en grau d'apel lació per la Secció 2a de l'Audiència Provincial de Lleida en el rotllo d'apel lació núm. 428/13 , com a conseqüència de les actuacions de procediment ordinari núm. 823/11, seguides davant el Jutjat de Primera Instància núm. 3 de Balaguer. El Sr. Gustavo ha interposat aquest recurs representat pel procurador Sr. Francesc Ruiz Castel i defensat per la lletrada Sra. Teresa Collado Puñet. El Sr. Joaquín , part contra la qual es recorre en aquest procediment, ha estat representat pel procurador Sr. Carlos Rivera Ruiz i defensat pel lletrat Sr. Josep Lluís Gómez Gusi.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Procuradora de los Tribunales Sra. Silvia Berga Arroniz, actuó en nombre y representación del Sr. Joaquín formulando demanda de procedimiento ordinario núm. 428/13 en el Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de Balaguer. Seguida la tramitación legal, el Juzgado indicado dictó sentencia con fecha 12 de febrero de 2013, la parte dispositiva de la cual dice lo siguiente:

" ESTIMO la demanda presentada por D. Joaquín representados por la procurador Dª. Silvia Bergé Arroniz y asistido por el letrado D. Josep Lluis Gomez Gusi contra D. Gustavo , y por ello,

DECLARO LA NULIDAD de la cláusula de desheredación de D. Joaquín prevista en el testamento de fecha 1 de abril de 2003. Declaro que D. Joaquín es legitimario en la herencia de la causante Dª. Encarnacion .

CONDENO a D. Gustavo al pago a D. Joaquín de la cantidad de 111.917'08 euros en concepto de legítima, más los intereses legales desde la fecha del fallecimiento de la causante.

CONDENO a D. Gustavo al pago de las costas procesales".

SEGUNDO

Contra esta Sentencia, la parte demandada interpuso recurso de apelación, que se admitió y se sustanció en la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Lleida la cual dictó Sentencia en fecha 24 de julio de 2014 , con la siguiente parte dispositiva:

" Que DESESTIMANDO el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Gustavo contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Balaguer en los autos de Juicio Ordinario 823/2011, CONFIRMAMOS la citada resolución, imponiendo las costas de esta alzada a la parte apelante ".

TERCERO

Contra esta Sentencia, se interpuso recurso de casación y extraordinario por infracción procesal. En fecha 28 de mayo de 2015 se dictó Sentencia con la siguiente parte dispositiva:

" ESTIMAR el recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto por el procurador de los tribunales Sr. D. Xavier Pijuan Sánchez y mantenido en este Rollo por el causídico Sr. D. Francesc Ruiz castel, ambos en representación de D. Gustavo , contra la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lleida en fecha 24 de julio de 2014 (su Rollo núm. 428/2013 ), dimanante del procedimiento ordinario núm. 823/2011 tramitado por el Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de Balaguer, y, en consecuencia, ANULAMOS la referida sentencia y ORDENAMOS reponer las actuaciones al momento procesal adecuado, más concretamente, a aquel en el que se denegó en la segunda instancia la práctica de la prueba que se relaciona en el fundamento jurídico segundo (apartado 5 en relación con el 3) de la presente resolución, para que, tras su práctica, se proceda a dictar por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Lleida una nueva sentencia que resuelva los motivos alegados en el recurso de apelación.

No se efectúa especial pronunciamiento sobre las costas de los recursos. Se dejan sin efecto los pronunciamientos sobre costas de las dos instancias anteriores ".

CUARTO

En fecha 22 de abril de 2016 se dictó nueva Sentencia por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lleida con la siguiente parte dispositiva:

"Que ESTIMADO PARCIALMENTE el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Gustavo contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Balaguer en los autos de Juicio Ordinario 823/2011, REVOCAMOS PARCIALMENTE la citada resolución, en el sentido que no procede hacer especial imposición de las costas causadas en la instancia, sin que proceda tampoco efectuar especial pronunciamiento sobre las costas de esta alzada".

QUINTO

Contra dicha resolución la representación procesal del Sr. Gustavo interpuso recurso de casación. Por Auto de fecha 3 de noviembre de 2016, este Tribunal se declaró competente y admitió a trámite el recurso de casación interpuesto, dándose traslado a la parte recurrida para formalizar oposición por escrito en el plazo de veinte días.

CUARTO

Por providencia de fecha 12 de diciembre de 2016 se tuvo por formulada oposición al recurso de casación y de conformidad con el art. 485 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se señaló para su votación y fallo que ha tenido lugar el día 19 de enero de 2016.

Ha sido ponente la Ilma. Sra. Dª. Mª Eugènia Alegret Burgués.

PRIMER. La procuradora dels tribunals Sra. Silvia Berga Arroniz va actuar en representació del Sr. Joaquín i va formular la demanda de procediment ordinari núm. 428/13 en el Jutjat de Primera Instància núm. 3 de Balaguer. Un cop seguida la tramitació legal, el Jutjat indicat va dictar la Sentència amb data 12 de febrer de 2013, la part dispositiva de la qual diu el següent:

"ESTIMO la demanda presentada por D. Joaquín representados por la procurador Dª. Silvia Bergé Arroniz y asistido por el letrado D. Josep Lluis Gomez Gusi contra D. Gustavo , y por ello,

DECLARO LA NULIDAD de la cláusula de desheredación de D. Joaquín prevista en el testamento de fecha 1 de abril de 2003. Declaro que D. Joaquín es legitimario en la herencia de la causante Dª. Encarnacion .

CONDENO a D. Gustavo al pago a D. Joaquín de la cantidad de 111.917'08 euros en concepto de legítima, más los intereses legales desde la fecha del fallecimiento de la causante.

CONDENO a D. Gustavo al pago de las costas procesales".

SEGON. Contra aquesta Sentència, la part demandada va interposar recurs d'apel lació, que es va admetre i es va substanciar a la Secció 2a de l' Audiència Provincial de Lleida, la qual va dictar la Sentència en data 24 de juliol de 2014 , amb la part dispositiva següent:

"Que DESESTIMANDO el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Gustavo contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Balaguer en los autos de Juicio Ordinario 823/2011, CONFIRMAMOS la citada resolución, imponiendo las costas de esta alzada a la parte apelante".

TERCER. Contra aquesta Sentència, es va interposar recurs de cassació i extraordinari per infracció processal. En data 28 de maig de 2015 es va dictar la Sentència amb la part dispositiva següent:

"ESTIMAR el recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto por el procurador de los tribunales Sr. D. Xavier Pijuan Sánchez y mantenido en este Rollo por el causídico Sr. D. Francesc Ruiz castel, ambos en representación de D. Gustavo , contra la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lleida en fecha 24 de julio de 2014 (su Rollo núm. 428/2013 ), dimanante del procedimiento ordinario núm. 823/2011 tramitado por el Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de Balaguer, y, en consecuencia, ANULAMOS la referida sentencia y ORDENAMOS reponer las actuaciones al momento procesal adecuado, más concretamente, a aquel en el que se denegó en la segunda instancia la práctica de la prueba que se relaciona en el fundamento jurídico segundo (apartado 5 en relación con el 3) de la presente resolución, para que, tras su práctica, se proceda a dictar por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Lleida una nueva sentencia que resuelva los motivos alegados en el recurso de apelación.

No se efectúa especial pronunciamiento sobre las costas de los recursos. Se dejan sin efecto los pronunciamientos sobre costas de las dos instancias anteriores".

QUART. En data 22 d'abril de 2016 la Secció Segona de l'Audiència Provincial de Lleida va dictar una nova Sentència amb la part dispositiva següent:

"Que ESTIMADO PARCIALMENTE el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Gustavo contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Balaguer en los autos de Juicio Ordinario 823/2011, REVOCAMOS PARCIALMENTE la citada resolución, en el sentido que no procede hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
19 sentencias
  • SAP Barcelona 91/2021, 26 de Febrero de 2021
    • España
    • February 26, 2021
    ...por una institución jurídica que encuentra su fundamento, precisamente, en los vínculos parentales ( Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 2 de febrero de 2017). La desheredación requiere de la necesaria capacidad y del cumplimiento de determinadas formalidades ( art. 4......
  • SAP Barcelona 165/2023, 14 de Abril de 2023
    • España
    • Audiencia Provincial de Barcelona, seccion 16 (civil)
    • April 14, 2023
    ...de género, 1/2004" La citada doctrina ha sido conf‌irmada por la sentencia 59/2015, de 30 de enero". En la misma línea, la STSJ Catalunya de 2-2-2017 señala que la doctrina del TS "puede ser aplicada en Cataluña sin dif‌icultad no solo porque la redacción del precepto es, en ambos casos (CS......
  • SAP Barcelona 593/2020, 28 de Diciembre de 2020
    • España
    • December 28, 2020
    ...la manca continuada de relació familiar al causant, al legitimari o a tots dos". Siguiendo la propia sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 2 de febrero de 2017 (4/2017), en esta "es féu ressó del progressiu afebliment de la llegítima catalana, amb les següents paraules:......
  • SAP Barcelona 180/2018, 9 de Marzo de 2018
    • España
    • March 9, 2018
    ...por una institución jurídica que encuentra su fundamento, precisamente, en los vínculos parentales ( Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 2 de febrero de 2017 ;RJ 2017, En cuanto a la prueba de la concurrencia de la causa de desheredación, es cierto que, según el artíc......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
4 artículos doctrinales
  • La ausencia de relación familiar: ¿justa causa de desheredación de hijos o descendientes?
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 784, Marzo 2021
    • March 1, 2021
    ...inmediata en la propia actitud del testador». O, en su caso, a la acertada definición ofrecida por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 2 de febrero de 2017, que precisa que «…el maltrato emocional o psicológico se da en aquellas situaciones en las que una persona v......
  • Desheredados en tiempos de pandemia
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 785, Mayo 2021
    • May 1, 2021
    ...equivalente que hubiera correspondido a su madre». Concluimos este apartado con las palabras de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, 4/2017, de 2 de febrero, en las que recuerda que «la legítima, es una institución más frágil y endeble en la legislación catalana que ......
  • Ampliación de las causas de desheredación de hijos y descendientes
    • España
    • Revista de Derecho vLex Núm. 167, Abril 2018
    • April 26, 2018
    ...al progresivo debilitamiento de la institución de la legítima en el Derecho catalán se pronuncia más recientemente la STSJ de Cataluña de 2 febrero de 201771. Por lo tanto, hay coincidencia de la jurisprudencia española con el Tribunal Constitucional alemán en la susodicha sentencia de 19 d......
  • Visión crítica del sistema de legítimas del Código Civil español
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 796, Marzo 2023
    • March 1, 2023
    ...cuando previamente ha renunciado a las relaciones familiares y a todo el apoyo y la ayuda a ellas inherentes [cfr. STSJ Cataluña de 2 de febrero de 2017 (RJ 2017, 1596)]. No obstante, «admitida esta causa, por vía de interpretación flexible de las causas de desheredación, a efectos de extin......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR