ATS, 30 de Marzo de 2017

PonenteANGEL CALDERON CEREZO
ECLIES:TS:2017:2661A
Número de Recurso9/2017
ProcedimientoRECURSO CONTENCIOSO-DISCIPLINARIO MILITAR.
Fecha de Resolución30 de Marzo de 2017
EmisorTribunal Supremo - Sala Quinta, de lo Militar

AUTO

En la Villa de Madrid, a 30 de marzo de 2017

HECHOS

PRIMERO

Con fecha 29 de septiembre de 2016, el Tribunal Militar Territorial Segundo dictó sentencia en su recurso contencioso disciplinario militar ordinario 16/2015, mediante la que desestimó la demanda deducida por el Teniente enfermero D. Marcial frente a la resolución de fecha 9 de septiembre de 2015 del Excmo. Sr. General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil, que confirmó en alzada la resolución de fecha 28 de abril del mismo año dictada por el Sr. Coronel Director de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil en el expediente disciplinario NUM000 , en que se impuso a dicho recurrente la sanción disciplinaria de pérdida de dos días de haberes, como autor de la falta leve tipificada en el art. 9.1 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre , reguladora del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, consistente en <<la desconsideración o incorrección con los ciudadanos en el ejercicio de sus funciones, con ocasión de aquellas o vestidos de uniforme>>.

SEGUNDO

Notificada que fue la sentencia dicho Teniente sancionado, mediante escrito de fecha 21 de diciembre de 2016, anunció la intención de interponer recurso de casación frente a la misma, tendiéndolo por preparado el Tribunal sentenciador según auto de fecha 3 de enero de 2017.

Es Magistrado Ponente el Excmo. Sr. D. Angel Calderon Cerezo, Presidente

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

PRIMERO

En dicho escrito de preparación del recurso se aduce por el recurrente que el interés casacional que el caso presenta se concreta en los siguientes extremos:

  1. Modificación en la resolución sancionadora de los hechos recogidos en el acuerdo de incoación del procedimiento sancionador por falta leve, con infracción de los arts. 50 , 51 y 47 LO 12/2007 y de la jurisprudencia Constitucional y del Tribunal Supremo recaída a propósito del principio acusatorio y proscripción de la indefensión.

  2. Intervención en el procedimiento sancionador como testigo de la autoridad que ostenta y ejerce potestad sancionadora. Con infracción de los arts. 23 , 24 y 30.1 LO 12/2007 ; art. 24 CE y 62 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (sic).

Extremos ya aducidos ante el Tribunal sentenciador.

La Sala coincide con el recurrente en cuanto a la existencia de interés casacional objetivo ( art. 90.4 Ley 29/1998 , reformada por LO 7/2015, de 21 de julio), en los términos en que se plantea y con los necesarios ajustes normativos y jurisprudenciales.

Ello sin perjuicio de que la sentencia que, en su caso, dicte la Sala pueda extenderse a otras cuestiones que exigiere el debate finalmente trabado en el recurso.

SEGUNDO

Las costas deben declararse de oficio, al administrarse gratuitamente la Justicia Militar, conforme al artículo 10 de la L.O. 4/1987, de 15 de julio .

En consecuencia,

La Sección de Admisión acuerda:

  1. - La admisión del recurso de casación contencioso disciplinario militar ordinario ordinario núm. 201/9/2017, preparado en su día por la representación procesal del Teniente Enfermero de la Guardia Civil D. Marcial , frente a la sentencia de fecha 29 de septiembre de 2016 dictada por el Tribunal Militar Territorial Segundo, en su recurso núm. 11/2015

  2. - Precisar las cuestiones que se entiende presentan interés casacional objetivo y las normas que, en principio, serán objeto de interpretación, en los términos expuestos en el Razonamiento Jurídico Primero.

  3. - Continuar con arreglo a derecho la tramitación del presente recurso, haciendo saber al recurrente que dispone del plazo de treinta días desde la notificación de este auto para presentar escrito de interposición del recurso, y que durante este plazo las actuaciones procesales y el expediente administrativo estarán de manifiesto en la Oficina Judicial.

  4. - Declarar de oficio las costas de este incidente.

  5. - Comunicar al tribunal de instancia el presente auto.

  6. - Publicar esta resolución en la forma prevista en el art. 90.7 de la Ley 29/1998 .

  7. - Publicar esta resolución en la forma prevista en el art. 90.7 de la Ley 29/1998 .

Notifíquese este auto a las partes, con expresión de su firmeza.

Así lo acuerdan y firman.

D. Angel Calderon Cerezo D. Javier Juliani Hernan D. Jacobo Lopez Barja de Quiroga

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR