STSJ País Vasco 492/2016, 2 de Noviembre de 2016

PonenteJOSE ANTONIO GONZALEZ SAIZ
ECLIES:TSJPV:2016:3781
Número de Recurso726/2013
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución492/2016
Fecha de Resolución 2 de Noviembre de 2016
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 726/2013

DE Pro.ordinario

SENTENCIA NUMERO 492/2016

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D. LUIS ANGEL GARRIDO BENGOETXEA

MAGISTRADOS:

D. JOSE ANTONIO GONZALEZ SAIZ

Dª. MARIA DEL MAR DIAZ PEREZ

En Bilbao, a dos de noviembre de dos mil dieciséis.

La Seccion 3ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados/as antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 726/2013 y seguido por el procedimiento ORDINARIO, en el que se impugna: el acuerdo dictado el 26 de junio de 2013 por el Jurado Territorial de Expropiación Forzosa de Bizkaia que desestima el recurso de Reposición formulado contra el de 30 de enero del mismo año que se determinaba el justiprecio de la vivienda identificada como finca nº NUM000 del proyecto de expropiación forzosa del ámbito de actuación del Plan Especial de Ordenación Urbana 16 -Errekalenor- del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria ( expediente nº NUM001 ).

Son partes en dicho recurso:

- DEMANDANTE : María Rosa y Juan Manuel, representados por el Procurador D. JOSE ANTONIO HERNANDEZ URIBARRI y dirigidos por el letrado D. JOSE PEDRO MARTIN SAGREDO.

- DEMANDADA : ADMINISTRACION GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO, representado y dirigido por el LETRADO DE LOS SERVICIOS JURIDICOS DEL GOBIERNO VASCO.

- OTRO DEMANDADO : AYUNTAMIENTO DE VITORIA representado por el Procurador D. GERMAN ORS SIMON y dirigido por el Letrado D. FRANCISCO GOICOECHEA PIEDROLA.

- OTRO DEMANDADO : ENSANCHE 21-ZABALGUNEA representado por el Procurador D. GERMAN ORS SIMON y dirigido por el Letrado D. EDUARDO OLAIZOLA GONZALEZ DE ZARATE.

Ha sido Magistrado Ponente el Iltmo. Sr. D. JOSE ANTONIO GONZALEZ SAIZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 2 de diciembre de 2013 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que D. JOSE ANTONIO HERNANDEZ URIBARRI actuando en nombre y representación de María Rosa y Juan Manuel

, interpuso recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo dictado el 26 de junio de 2013 por el Jurado Territorial de Expropiación Forzosa de Bizkaia que desestima el recurso de Reposición formulado contra el de 30 de enero del mismo año que se determinaba el justiprecio de la vivienda identificada como finca nº NUM000 del proyecto de expropiación forzosa del ámbito de actuación del Plan Especial de Ordenación Urbana 16 -Errekalenor- del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria ( expediente nº NUM001 ); quedando registrado dicho recurso con el número 726/2013.

SEGUNDO

En el escrito de demanda, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados y que damos por reproducidos.

TERCERO

En los escritos de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestimen los pedimentos de la actora.

CUARTO

Por Decreto de fecha 13 de febrero de 20415 se fijó como cuantía del presente recurso la de 28.791,45 euros.

QUINTO

El procedimiento se recibió a prueba, practicándose con el resultado que obra en autos.

SEXTO

En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

SEPTIMO

Por resolución de fecha27.10.2016 se señaló el pasado día 02.11.2016 para la votación y fallo del presente recurso.

OCTAVO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna el acuerdo dictado el 26 de junio de 2013 por el Jurado Territorial de

Expropiación Forzosa de Bizkaia que desestima el recurso de Reposición formulado contra el de 30 de enero del mismo año que se determinaba el justiprecio de la vivienda identificada como finca nº NUM000 del proyecto de expropiación forzosa del ámbito de actuación del Plan Especial de Ordenación Urbana 16 -Errekalenor- del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria ( expediente nº NUM001 ).

SEGUNDO

La actora reconoce expresamente la identidad argumental que el recurso presenta respecto de otros seguidos por esta misma Sala y Sección y que han sido sentenciados recientemente por lo que procede mantener el criterio en ellos razonado y que pasamos a transcribir:

"La demanda se basa en alegar que el proyecto de expropiación es nulo, infringiéndose la modificación puntual del PGOU de Vitoria-Gasteiz en los ámbitos de suelo urbano Errekaleor y de suelo urbanizable del sector 14 de Salburua y del Plan Especial de Ordenación Urbana Errekaleor; que se ha infringido la Disposición Adicional 2ª de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo de la Comunidad Autónoma del País Vasco ; que se ha incurrido en desviación de poder; que la vivienda expropiada ha de valorarse en ¿ euros, de acuerdo con el informe de Valtecnic S.A.; que ha de incluirse el coste derivado de la imposibilidad de adoptar el mobiliario a las nuevas viviendas de realojo ( ¿ euros ); y que resulta necesaria la adopción de una plaza de garaje, valorada en ¿ euros.

SEGUNDO

Que la primera cuestión que se plantea en el escrito de demanda es la relativa a que el proyecto de expropiación es nulo al infringirse la modificación puntual del PGOU de Vitoria-Gasteiz en ámbitos de suelo urbano Errekaleor y de suelo urbanizable del sector 14 de Salburua y del Plan Especial de Ordenación Urbana de Errekaleor.

Añade la parte que se ha infringido la Disposición Adicional 2ª de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo de la Comunidad Autónoma del País Vasco .

Lo cierto es que alegaciones semejantes a las recogidas en estos dos primeros puntos de la demanda han sido resueltas por la Sala en la sentencia de 16 de mayo de 2012 dictada en el RCA 812/14, en relación con un recurso contra el Plan Especial de Ordenación Urbana de Errekaleor. Dicha sentencia, en su fundamento de derecho 3º, señala: "TERCERO.- Por la parte recurrente se alega que el PEOU "incumple las determinaciones señaladas en cuanto al derecho de realojo de los ocupantes legales de viviendas" recogido en la D.A.2ª de la Ley 2/2006 . Según los recurrentes el PEOU no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR