STSJ Comunidad de Madrid 806/2016, 30 de Septiembre de 2016

PonenteMARIA DEL ROSARIO GARCIA ALVAREZ
ECLIES:TSJM:2016:10219
Número de Recurso563/2016
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución806/2016
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2016
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 01 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta Baja - 28010

Teléfono: 914931977

Fax: 914931956

34002650

251658240

NIG : 28.079.00.4-2014/0016218

Procedimiento Recurso de Suplicación 563/2016

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL - SECCIÓN PRIMERA

Recurso número: 563/2016

Sentencia número: 806/2016

J

Ilmo. Sr. D. JUAN MIGUEL TORRES ANDRÉS

Ilma. Sra. Dª ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ

Ilmo. Sr. D. IGNACIO MORENO GONZÁLEZ ALLER

En la Villa de Madrid, a 30 de Septiembre de dos mil dieciséis, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por la/los Ilma./os. Sra./es. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1.978,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

han dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación número 563/2016 formalizado por el Sr. Letrado ABOGADO DEL ESTADO en nombre y representación del INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA) e INGENIERIA Y SISTEMAS PARA LA DEFENSA DE ESPAÑA S.A. (ISDEFE) contra la sentencia de fecha 10/12/2015 dictada por el Juzgado de lo Social número 11 de MADRID, en sus autos número 391/2014 seguidos a instancia de Dª . Aida frente a INGENIERÍA DE SISTEMAS PARA LA DEFENSA DE ESPAÑA e INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL en reclamación por CESIÓN ILEGAL, siendo Magistrada-Ponente la Ilma. Sra. Dª . ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

La actora comenzó a prestar servicios para el "INSTITUTO NACIONAL DE TECNICA AEROESPACIAL "ESTEBAN TERRADAS" (INTA) en fecha 07/04/2008, en virtud de la suscripción de un contrato de trabajo por obra o servicio determinado con la empresa INGENIERIA Y SERVICIOS AEROESPACIALES SA (INSA), cuyo objeto era "Proyecto Secretaría General", el cual fue convertido en contrato indefinido el 18/04/2009, ostentando la categoría profesional de oficial administrativo y percibiendo una retribución salarial mensual, con inclusión de prorrata de pagas extras, de 1.895,44 €. (Documentos 1 y 2 de la actora y de ISDEFE)

SEGUNDO

En el anexo al contrato de trabajo inicialmente firmado por la actora con el INSA, en fecha 07/04/2008, figura que la misma prestaría sus servicios como contable, con categoría de Oficial Administrativo, y que el lugar de prestación de los servicios sería el centro de trabajo de la empresa sito en Torrejón de Ardoz (Madrid), sin perjuicio de realizar los desplazamientos precisos para el desempeño de su función.

TERCERO

Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012 (Orden HAP/583/2012, de 20 de marzo), por el cual se aprobaba el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, se acordó la fusión de ISDEFE e INSA; estableciéndose lo siguiente:

" 1.º Se incorporan la totalidad de las acciones de titularidad del Organismo Autónomo Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas, INTA y representativas del cien por cien del capital social de la Sociedad Estatal Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, S.A. (INSA) a favor de la Sociedad Estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A. (ISDEFE) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 168.1 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas .

  1. Con posterioridad, una vez incorporados los títulos de la Sociedad Estatal Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, S.A. (INSA) a favor de la Sociedad Estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A. (ISDEFE) y conforme con lo dispuesto en el artículo 169 f) de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, se procederá a la extinción de aquella transmitiendo en bloque su patrimonio a la Sociedad Estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A. (ISDEFE) de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles.

  2. Se modificará el objeto social de la Sociedad Estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A. (ISDEFE) extendiéndose a aquellas actividades de la Sociedad Estatal Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, S.A. (INSA) que no estuvieran incluidas en su objeto social."

(BOE de 24/03/2012)

CUARTO

La mercantil ISDEFE es una sociedad mercantil estatal, constituida el 17 de octubre de 1985, previo acuerdo del Consejo de Ministros, cuyo capital social fue totalmente suscrito y desembolsado por el Organismo Autónomo "Fondo de Atenciones Generales del Ministerio de Defensa" como accionista único; perteneciendo actualmente su capital social al INTA. Su objeto social lo constituye, en general, la investigación y diseños de proyectos de sistemas de la Defensa, su desarrollo, suministro, instalación, integración, pruebas, mantenimiento y actualización, así como cualquier otra operación relacionada directa o indirectamente con dicho objeto. (Documentos 4 y 6 de ISDEFE - Documento del INTA)

QUINTO

En fecha 10/10/2012, la Junta General Universal de la sociedad ISDEFE aprobó por unanimidad la fusión por absorción de la sociedad INSA (sociedad absorbida), con extinción por disolución sin liquidación de la sociedad absorbida y transmisión en bloque de todo su patrimonio a la sociedad absorbente (ISDEFE) que adquirió por sucesión universal los derechos y obligaciones de la sociedad absorbida; habiéndose publicado la fusión entre ISDEFE e INSA en el BORME de fecha 08/11/2012. (Documento 3 de ISDEFE)

SEXTO

En fecha 01/02/2013, la sociedad estatal ISDEFE se subrogó en la posición de la sociedad empleadora de la demandante, INSA. (Hecho no controvertido)

SEPTIMO

En fecha 14/02/2013, se suscribió un acuerdo de encomienda de gestión del INSTITUTO NACIONAL DE TECNICA AEROESPACIAL "ESTEBAN TERRADAS" (INTA) a la sociedad "INGENIERIA Y SISTEMAS PARA LA DEFENSA DE ESPAÑA SA" (ISDEFE), relativo a actuaciones de apoyo a la gestión de la Secretaría General. (Documento 6 de ISDEFE)

OCTAVO

En fecha 10/02/2014, se suscribió un nuevo acuerdo de encomienda de gestión del INSTITUTO NACIONAL DE TECNICA AEROESPACIAL "ESTEBAN TERRADAS" (INTA) a la sociedad "INGENIERIA Y SISTEMAS PARA LA DEFENSA DE ESPAÑA SA" (ISDEFE), relativo a actividades de apoyo a los proyectos de investigación del INTA. (Documento 6 de ISDEFE)

NOVENO

En fecha 27/02/2014, tuvo lugar una reunión entre la Dirección de la empresa ISDEFE y el Comité de Empresa del centro de trabajo sito en Torrejón de Ardoz, sobre la situación de las encomiendas de gestión INTA para 2014; indicándose que prácticamente todas habían sido renovadas, si bien respecto a la de Secretaría General 4 personas no habían sido renovadas y las 9 personas restantes solo habían sido renovadas hasta el 30/06/2014. (Documento 7 ISDEFE)

DECIMO

Mediante burofax remitido en fecha 28/05/2014, la empresa ISDEFE comunicó a la actora su cambio de centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR