SAP Barcelona 255/2016, 13 de Septiembre de 2016

JurisdicciónEspaña
Número de resolución255/2016
EmisorAudiencia Provincial de Barcelona, seccion 16 (civil)
Fecha13 Septiembre 2016

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOSEXTA

ROLLO Nº. 704/2014-D

JUICIO ORDINARIO NÚM. 427/2013

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA 7 DE BARCELONA

S E N T E N C I A nº 255/2016

Ilmos. Sres.

DON JORDI SEGUÍ PUNTAS

DOÑA INMACULADA ZAPATA CAMACHO

DOÑA MARTA RALLO AYEZCUREN

En la ciudad de Barcelona, a 13 de septiembre de 2016.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Ordinario, número 427/2013 seguidos por el Juzgado de Primera Instancia 7 de Barcelona, a instancia de Don Constantino representado por el procurador D. JOAN GRAU MARTI y defendido por la abogada Dª. María Montserrat Téllez Álvarez, contra ZURICH ESPAÑA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A representado por el procurador D. JAUME GUILLEM RODRIGUEZ y defendido por el abogado D. Roberto Valls De Gispert. Estas actuaciones penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandante, contra la Sentencia dictada el día doce de mayo de dos mil catorce por el Sr. Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente:

"

F A L L O

Que, desestimando íntegramente la demanda,

  1. - Absuelvo a la demandada de todas las pretensiones interesadas en su contra;

  2. - Impongo las costas a la parte actora.".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por D. Constantino mediante su escrito motivado, dándose traslado a la parte contraria que se opuso en tiempo y forma legal. Elevados los autos a esta Audiencia Provincial se procedió a dar el trámite pertinente señalándose para votación y fallo el día 19 de abril de 2016.

TERCERO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

Vistos siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. INMACULADA ZAPATA CAMACHO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Planteamiento

Se debate en el pleito la responsabilidad patrimonial del Institut Català de la Salut -asegurado por Zurich España, Cía. de Seguros y Reaseguros SA- derivada de la atención médica prestada entre junio de 2011 y abril de 2012 a Dª Leticia, madre de D. Constantino, por razón del retraso en el diagnóstico de la neoplasia de recto que padecía y que motivó su fallecimiento el siguiente 13 de mayo.

El Juzgado desestimó la pretensión indemnizatoria formulada por el Sr. Constantino (50.000 euros) al entender no acreditado el daño invocado en la demanda, en concreto, por no existir prueba eficaz de que el denunciado retraso en el diagnóstico de la enfermedad hubiera influido de manera determinante en el fatal desenlace; pronunciamiento que es impugnado en esta segunda instancia.

SEGUNDO

Antecedentes fácticos

A tenor de la historia clínica e informes médicos aportados a los folios 95 a 212, los hechos esenciales para decidir la controversia son los siguientes:

  1. / Contando 81 años de edad y, por lo que aquí nos interesa, con antecedentes de hemorroides, estreñimiento crónico y enfermedad diverticular diagnosticada en 2004, en fecha 21 de junio de 2011 acudió Dª Leticia a la consulta de su médico de cabecera desde el año 2003, Dª Amparo, en el Centro de Atención Primaria (CAP) correspondiente a su domicilio, aquejada de malestar abdominal y anal y dolor anal punzante a la deposición.

    La Dra. Amparo constató la presencia de una hemorroide externa, no pudiendo efectuar un tacto rectal (TR) dada la hipertonia esfinteriana que presentaba la paciente, a quien prescribió baños de asiento y tratamiento local sintomático (Synalar rectal).

  2. / El siguiente 21 de julio volvió la Sra. Leticia a la consulta del CAP por episodios de rectorragia. Fue atendida por la Dra. Luz que cursó -con la indicación de prioridad "ordinaria"- solicitudes de análisis de sangre y colonoscopia por "hemorragia de ano y recto"; prueba esta última que fue programada por el servicio correspondiente del ICS para el 20 de abril de 2012.

  3. / El 5 de septiembre fue visitada de nuevo la paciente en el CAP, esta vez, por la Dra. Aida, a quien manifestó que le dolía "todo" reiterando el pertinaz estreñimiento que padecía. La médico consideró que se trataba de "los dolores de siempre", prescribiéndole un laxante de forma indefinida (Duphalac) y un analgésico durante 20 días (Nolotil).

  4. / El análisis de sangre realizado a la Sra. Leticia el 5 de octubre demostró un nivel de hemoglobina de 11'9, algo inferior, por tanto, a los valores de referencia (entre 12 y 16). El siguiente día 11 la Dra. Amparo valoró dicho resultado anotando en la historia clínica que la paciente se hallaba "justeta" y diagnosticándole una polimialgia reumática, para la que instauró el consiguiente tratamiento.

  5. / El día 25 del propio mes de octubre requirió la Sra. Leticia atención domiciliaria. Fue visitada por la Dra. Amparo que constató la presencia de hemorroides y rectorragia. Mediante TR palpó en la cara lateral izquierda del recto una zona indurada y dolorosa de más de 2 cm. de diámetro que, según hizo constar, "no es desfà a la palpació" por lo que decidió derivar a la paciente, con carácter preferente, al servicio de cirugía general y aparato digestivo. En la correspondiente solicitud hizo expresa mención, como síntomas de reciente aparición, a la pérdida de peso (síndrome tóxico) + sensación de ocupación anal (tenesmo) + importante aumento del estreñimiento.

  6. / No obstante el tenor de la antedicha solicitud de derivación, el especialista D. Juan María, que visitó a la madre del actor el 28 de octubre, hizo constar en la historia clínica que no presentaba "pérdida de peso", refiriendo que los síntomas de proctalgia y tenesmo se venían produciendo "desde hace 4-5 años". Tras realizar un simple TR, calificó la zona indurada y dolorosa en el recto que había alertado a la Dra. Amparo como "paquete hemorroidal ... no complicado" y se limitó a prescribir dieta, medidas higiénicas, una pomada rectal para aliviar los síntomas dolorosos (Rectogesic) y un venotónico (Daflon), programando control en dos semanas.

  7. / El siguiente 11 de noviembre, a pesar de referirle la enferma, "dolores incapacitantes", alcanzó el especialista Dr. Juan María la siguiente conclusión: "Mucho mejor. Hemorroide bien. Congestiva sin sangrado activo. Plano. Por nosotros alta". 8º/ El 13 de noviembre acudió la Sra. Leticia al servicio de urgencias del hospital Vall d'Hebron refiriendo "dolor incapacitante". Tras constatar el facultativo que la atendió que se hallaba en tratamiento por el servicio de cirugía y que tenía programada una colonoscopia para el 20 de abril del año siguiente, le realizó un tacto rectal sin apreciar hemorroides externas ni fisuras. No obstante palpar lo que de nuevo se calificó como "paquete hemorroidal postero-lateral izquierdo" y resultar imposible la exploración mediante anoscopio por esfinteroespasmo, considerando que se encontraba la paciente con "buen estado general" (BEG), decidió el alta a domicilio con el diagnóstico de "hemorroides internes sense menció de complicació".

  8. / A tenor del análisis de sangre que se le practicó el 29 de noviembre, presentaba la Sra. Leticia un nivel de Hb de 11'6 (inferior por tanto al del anterior 5 de octubre), resultado que hizo constar la Dra. Amparo en la historia clínica el siguiente 2 de diciembre.

  9. / El 20 de diciembre llamó por teléfono la madre del actor al CAP reiterando la clínica de proctalgia. Fue remitida a la consulta programada para el siguiente día 22, fecha en la que la Dra. Tarsila le mantuvo el tratamiento con Rectogesic, le indicó analgésicos (Ibuprofeno y Enantyum) y cursó petición de análisis de sangre para el mes siguiente. La extracción se realizó el 25 de enero de 2012.

  10. / El 1 de febrero manifestó la Sra. Leticia a la Dra. Amparo que se encontraba "fatal" y que "no aguantaba más". La expresada facultativa aumentó la dosis del laxante (Duphalac), recomendándole baños de camomilla y tandas de Rectogesic.

    En el informe motivado por la visita al especialista en neurología en la misma fecha consta anotado que manifestó la paciente sufrir una "proctalgia intensa que no le deja dormir" y la expresión "llora!".

  11. / El 16 de febrero acudió la Sra. Leticia al servicio de urgencias del hospital Vall d'Hebron, refiriendo "dolor incapacitante". El facultativo de guardia, por segunda vez, consideró que se encontraba en "buen estado general". Practicada exploración anal, no se apreciaron hemorroides externas ni fisuras y se volvió a palpar lo que se calificó de "paquete hemorroidal posterior y lateral izquierdo inflamados", en esta ocasión, con presencia de "sangre en dedal". De nuevo la existencia de esfinteroespasmo dificultó el examen mediante anoscopio, no obstante lo cual, se decidió el alta a domicilio con el diagnóstico de "proctalgia" y remisión a control por el CAP y a la colonoscopia programada para abril.

  12. / En las visitas a la paciente los días 2 y 13 de marzo constató la Dra. Amparo la agudización de la clínica de proctalgia.

  13. / A instancia del servicio de atención domiciliaria y, por presentar disnea y fiebre, el siguiente 15 de marzo fue trasladada la Sra. Leticia en ambulancia al hospital Vall d'Hebron. Los responsables del servicio de urgencias se limitaron a prescribirle paracetamol.

  14. / Tras sendas visitas en su domicilio los días 30 de marzo y 10 de abril y, observando en esta última que presentaba la Sra. Leticia taquicardia y dolor abdominal, decidió la Dra. Amparo su traslado en ambulancia medicalizada al servicio de urgencias de Vall d'Hebron.

    Los análisis de sangre que se practicaron a la paciente en dicho servicio dieron como resultado una anemia normocítica normocrómica (nivel Hb, 8'8) y leucocitosis con aumento de los reactantes de fase aguda. Ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Internamientos psiquiátricos
    • España
    • Internamientos psiquiátricos y por razones de salud pública
    • 1 Marzo 2019
    ...372/2013, de 7 de junio de 2013. 109 En este sentido, STS 661/2017, de 12 de diciembre de 2017. 110 En este sentido, SAP Barcelona 255/2016, de 13 de septiembre de 2016. 96 INTERNAMIENTOS PSIQUIÁTRICOS Y POR RAZONES DE SALUD PÚBLICA ASPECTOS CIVILES, ADMINISTRATIVOS Y PENALES LLUÍS PÉREZ Re......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR