SAP Alicante 476/2016, 19 de Septiembre de 2016

PonenteMARIA EUGENIA GAYARRE ANDRES
ECLIES:APA:2016:2301
Número de Recurso310/2016
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución476/2016
Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN PRIMERA

ALICANTE

PLZ. DEL AYUNTAMIENTO, nº 4-2ª planta

Tfno: 965.16.98.07 (Trámite y Apelaciones)

965.16.98.08 (Sentencias y Ejecutorias)

Fax: 965 169 812

NIG: 03014-43-1-2015-0047348

Procedimiento: Rollo apelación Abreviado Violencia de Género Nº 000310/2016-RAPIDO - Dimana del Juicio Oral - 000411/2015

Del JUZGADO DE LO PENAL Nº 4 DE ALICANTE

Instructor

D U 224/15

Apelante Emilio

Abogado IGNACIO AGUSTIN ARMENDIA SANTOS

Procurador ISABEL MARTINEZ NAVARRO

Apelado/s MINISTERIO FISCAL (Guillermo Balbín Alvarez)

Abogado

Procurador

SENTENCIA Nº 476/16

ILTMOS. SRES.:

D. JOSE A DURA CARRILLO

D. JUAN CARLOS CERON HERNANDEZ

DÑA. Mª EUGENIA GAYARRE ANDRES

En la ciudad de Alicante, a Diecinueve de septiembre de 2016.

L a Sección Primera de la Audiencia Provincial de ALICANTE, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la Sentencia nº 76/2016, de fecha 24 de febrero de 2016 pronunciada por el Ilmo. Magistrado-Juez del JUZGADO DE LO PENAL Nº 4 DE ALICANTE en el Juicio Oral - 000411/2015, habiendo actuado como parte apelante Emilio, representado por el Procurador Sr./a. MARTINEZ NAVARRO, ISABEL y dirigido por el Letrado Sr./a. ARMENDIA SANTOS, IGNACIO AGUSTIN, y como parte apelada MINISTERIO FISCAL

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Son HECHOS PROBADOS de la Sentencia apelada, los del tenor literal siguiente: ÚNICO.- El acusado, Emilio, mayor de edad y sin antecedentes penales, lleva aproximadamente 22 años casado con Inmaculada, con la que convive en la vivienda sita en el piso NUM000 del nº NUM001 de la CALLE000 de Alicante.

Poco antes de las 10'00 horas del día 11 de octubre de 2015, se originó una fuerte discusión entre la pareja cuando ambos se encontraban en el domicilio familiar en compañía de unos familiares, de tal manera que, durante el transcurso de dicha discusión, el acusado agredió a Inmaculada, teniendo ésta que huir y refugiarse en el domicilio de la vecina del NUM002 piso del inmueble. Se requirió la presencia de la fuerza policial que acudió de inmediato al domicilio.

Como consecuencia de dicha agresión, Inmaculada sufrió una pequeña erosión entre el cuello y el pecho y rojeces en los brazos, las cuales requirieron para su curación de una única asistencia facultativa inicial, no quedándole secuelas. Inmaculada no reclama por las lesiones.

Segundo

El FALLO de dicha Sentencia recurrida literalmente dice: " QUE DEBO CONDENAR Y CONDENO a Emilio como autor de un delito de maltrato en el ámbito familiar del art. 153.1 y 3 del CP, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad, priva ción del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años y un día, así como prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 500 metros de Inmaculada, de su domicilio, lugar de trabajo y cualquier otro frecuentado por ella y prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante 6 meses, y al pago de las costas procesales " .

Tercero

Contra dicha Sentencia, se formalizó ante el Organismo decisor, por la representación procesal de Emilio el presente recurso de apelación.

Cuarto

Del escrito de formalización del recurso de apelación se dio traslado a las demás partes y cumplido este trámite fueron elevados los autos originales con los escritos presentados a este Tribunal de Apelación, y una vez examinados se señaló para la deliberación y votación de la Sentencia el día .

Quinto

En la sustanciación de ambas instancias del presente proceso se han observado todas las prescripciones legales procedentes.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª . Mª EUGENIA GAYARRE ANDRES

SE ACEPTA el Antecedente de HECHOS PROBADOS de la Sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Formula el acusado recurso de apelación contra la sentencia que le condena como autor

de un delito de maltrato en el ámbito familiar . Alega como motivo de recurso, " error en la valoración de la prueba " . Para el recurrente se le debe de absolver por falta de pruebas en aplicación del derecho a la presunción de inocencia y del principio in dubio pro reo .

El Juez de lo penal basa su sentencia condenatoria en la declaración del acusado prestada en instrucción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR