STSJ Castilla-La Mancha 1257/2016, 5 de Octubre de 2016

JurisdicciónEspaña
PonenteISIDRO MARIANO SAIZ DE MARCO
Fecha05 Octubre 2016
Número de resolución1257/2016

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL

ALBACETE

SENTENCIA: 01257/2016

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 001 (C/ SAN AGUSTIN Nº 1 (PALACIO DE JUSTICIA) - 02071 ALBACETE)

C/ SAN AGUSTIN Nº 1 (PALACIO DE JUSTICIA) - 02071 ALBACETE

Tfno: 967 596 714

Fax: 967 596 569

NIG: 02003 34 4 2015 0106582

Equipo/usuario: 6

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0001625 /2015

Procedimiento origen: DEMANDA 0000121 /2015

Sobre: INCAPACIDAD PERMANENTE

RECURRENTE/S D/ña Alejandra

ABOGADO/A:

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

RECURRIDO/S D/ña:

ABOGADO/A:

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

RECURSO SUPLICACION 1625/2015

Materia: INCAPACIDAD PERMANENTE.

Recurrente/s: Alejandra .

Letrado: JOSE LUIS GISBERT DEL CAMPO.

Recurrido/s: SOLIMAT MATEPSS Nº 72, INVERSIONES HOTELERAS ALBACETE S.L., INSS TGSS.

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. TRES de ALBACETE DEMANDA: 121/15 Magistrado/a Ponente: Ilmo. Sr. D. ISIDRO MARIANO SAIZ DE MARCO.

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS

PRESIDENTE: D. PEDRO LIBRÁN SAÍNZ DE BARANDA

D. JESÚS RENTERO JOVER

D. ISIDRO MARIANO SAIZ DE MARCO

Dª MARIA DEL CARMEN PIQUERAS PIQUERAS

En Albacete, a cinco de Octubre de dos mil dieciséis.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 1257/16

En el Recurso de Suplicación número 1625/15, interpuesto por la representación legal de Dª Alejandra, contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Tres de Albacete, de fecha 2-06-2015, en los autos número 121/15, sobre INCAPACIDAD PERMANENTE, siendo recurridos SOLIMAT MATEPSS Nº 72, INVERSIONES HOTELERAS ALBACETE S.L., INSS TGSS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que la Sentencia recurrida dice en su parte dispositiva: "FALLO. Que DESESTIMANDO la demanda interpuesta por Dª. Alejandra, asistida por el Letrado D.José Luis Gisbert Del Campo y por la parte Demandada compareció el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, representado y asistido por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social, D. Juan Ignacio Bonilla Ibáñez, la MUTUA SOLIMAT, representada y asistida por el Letrado

D. Miguel Ángel Mora Gómez, y la empresa INVERSIONES HOSTELERÍAS ALBACETE, en la persona de su legal representante D. Juan Manuel Avilés Santos, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a las codemandadas de todas las pretensiones deducidas de contrario".

SEGUNDO

Que en dicha Sentencia se declaran probados los siguientes Hechos:

"PRIMERO.- La actora Dª. Alejandra, con DNI NUM000, afiliada al RGSS con NASS NUM001, presta servicios por cuenta y orden de Inversiones Hosteleras Albacete, en el establecimiento Beatriz Hoteles, nacida el NUM002 -1975, cuya profesión habitual es limpiadora, instó, con fecha, 30-09-2014 expediente de incapacidad permanente, derivado de enfermedad profesional.

SEGUNDO

Con fecha 29 de octubre de 2.014, la Dirección Provincial del I.N.S.S. de Albacete dictó Resolución acordando denegar a Dª. Alejandra el reconocimiento de una prestación de incapacidad permanente por no estar agotadas las posibilidades terapéuticas, formulando Dª. Alejandra reclamación administrativa previa, con fecha 28/11/2014 dictándose por la Dirección Provincial del I.N.S.S. Resolución, de fecha 17 de diciembre de 2.014, desestimatoria de la reclamación administrativa previa y ello al no desvirtuar la recurrente "en su escrito los fundamentos que sirvieron de base a la Resolución recurrida".

TERCERO

Se da por reproducido el informe de valoración médica de 7 de octubre de 2014. Sin perjuicio de ello, cabe destacar aquí los siguientes aspectos:

"ANTECEDENTES. Expediente a instancia de parte. Paciente valorada en esta unidad en 2004, ID: tercer uy cuarto dedos en resorte mano derecha IQ (9/1999); síndrome tunel carpiano derecho IQ (14-2-2000). Estuvo de baja laboral del 28-10-11 al 10-4-13 por tercer dedo en resorte mano derecha intervenido el 19-6-12. Antecedentes: esplenectomía por trombopenia mantenida (a los 18 años de edad)

Baja actual desde el 13-6-14 por Asma Bronquial.

AFECTACIÓN ACTUAL: Solicito la incapacidad, a través de mi abogado, pues: "me encuentro incapacitada para desempeñar mi profesión como limpiadora de hotel y ya que los productos de limpieza me probocan (sic)una fuerte alergia y asma bronquial, tengo además tenditis severa en las manos que me imposibilita desarrollar mis funciones (apartado alegaciones en la solicitud)". Desde el alta laboral en abril 2013 no ha sido vista por COT. Asistida en urgencias del CHUA el 17-1-14 por hiperreactividad bronquial de tipo catarral y el 6-3-14 por tos irritativa.

Estudiada por NML y alergias del CHUA. Último control por alergias el 2-6-14 del informe destaco: "Enfermedad actual: remitida desde neumología por presentar desde hace 3-4 meses a raíz de proceso catarral, cuadro de tos irritativa, sensación disneaica sin ruidos torácicos audibles.Se produce con la realización de esfuerzo. Irritantes inespecíficos y emociones. No despertares nocturnos. No síntomas nasoconjuntivales. Ha realizado tratamiento con Salbutamol y flixotide a demanda con mejoría. No relación estacional interior/exterior, climática, horaria o geografía. Empeora con irritantes inespecíficos. No problemas ORL. Tolera fármacos,a limentos. Habita hipoalérgico. Trabaja en limpieza de un hotel.

Exploraciones complementarias: se realizan pruebas cutáneas en prick. Espirometría basal FVC 1550 (136 %). FEV1 3840 (144 %), FEVI/FVC 84 % dentro de la normalidad. Prueba broncodilatadora negativa.

Diagnósticos: HRB inespecífica. Sensebilización a polen de ciprés con escasa exporesividad clínica.. Último control por NML el 30-6-14. Del informe destaco: "juicio clínico: probable asma intrínseco de reciente comienzo no controlado y con empeoramiento con los productos que utilizasen en su trabajo. Esplenectomía. Sinusitis de repetición." Refiere no haber sido intervenida nunca de la mano izquierda.

[...]

EXPLORACIONES POR APARATOS. APARATO RESPIRATORIO. No disnea ni cianosis. Auscultación: mumullo vesicular conservado. No ruidos sobreañadidos.

APARATO CIRCULATORIO. EEII: no edemas ni signos de T.V.P. Auscultación: tonos rítmicos 72 P/MT.

APARATO DIGESTIVO. Palpación: abdomen blando, depresible, no megalias ni puntos dolorosos. Cicatriz de laparotomía (esplenectomia a los 18 años de edad).

APARATO LOCOMOTOR. Extremidades superiores: normales. No atrofias, deformidades, signos de flogosis ni alteraciones tróficas. Tono, fuerza y movilidad conservada. Mano derecha: cicatrices quirúrgicas de las intervenciones del S.T.CV. resto normal.

[...]

CONCLUSIONES. DEFICIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS.

1)Probable asma intrínseco de reciente comienzo al objetivarse exclusivamente sensibilización a polen de ciprés con escasa expresividad clínica.

2)Tercer dedo en resorte mano derecha. Intervenido en 3 ocasiones ( última junio 2012). Cuarto dedo en resorte mano derecha intervenido en 1999. s. Túnel carpiano derecho intervenido en 2000.

TRATAMIENTO EFECTUADO, CENTRO AISTENCIA AL ENFERMO

MAP

1)NM y alergias del CHUA

2)COT y RHB del CHUA TTo. Actual: Yodux Complex.

EVOLUCIÓN

1)Proceso en curso

2)Favorable, sin limitaciones funcionales.

POSIBILIDADES TERAPEÚTICAS Y REHABILITADORAS

1)Completar estudios para conformación diagnóstica (no se ha comprobado la existencia asma bronquial).

LIMITACIONES ORGÁNICAS Y FUNCIONALES

1)No se consideran agotadas las posibilidades diagnóstico/terapéuticas."

CUARTO

Dª. Alejandra presenta, según Dictamen-Propuesta del E.V.I., de fecha 16 de octubre de

2.014, ratificado en fecha 4 de diciembre de 2.014, un cuadro clínico residual consistente en "1)Probable asma intrínseco de reciente comienzo al objetivarse exclusivamente sensibilización a polen de ciprés con escasa expresividad clínica. 2)Tercer dedo en resorte mano derecha. Intervenido en 3 ocasiones ( última junio 2012). Cuarto dedo en resorte mano derecha intervenido en 1999. s. Túnel carpiano derecho intervenido en 2000", presentando, en orden a las limitaciones orgánicas y funcionales, "1)No se consideran agotadas las posibilidades diagnóstico/terapeúticas. Pro cede continuar en situación de IT".

QUINTO

Con fecha 30 de octubre de 2014, Dª. Alejandra inició proceso de baja por IT, que se prolongó hasta el día 16/12/2014. El día en que dicho proceso se inicia, acudió a Urgencias del SESCAM, haciéndose constar en el informe clínico que "refiere tos seca persistente que relaciona con los productos industriales de limpieza que emplea en su puesto laboral. Refiere que ha estado de baja por clínica similar que mejoraba en domicilio. No fiebre termoemtrada (sic). Juan a la tos presenta dolor torácico y escozor de garganta. No disnea ni otra clínica acompañante". En dicho informe se hace constar, como juicio diagnóstico, bronquitis aguda y laringitis aguda sin obstrucción.

SEXTO

Con fecha 31 de octubre de 2014 se emite informe por Mutua Solimat, obrante en autos y que se da por íntegramente reproducido, en el que se le diagnostica bronquitis aguda.

SÉPTIMO

Con fecha 8 de enero de 2015, por Solimat Servicio de Prevención, se emite certificado de aptitud laboral, el que se considera a Dª. Alejandra "apto con restricciones laborales para el desempeño de su trabajo habitual" y se formulan las recomendaciones siguientes: "evitar exposición a disolventes o sustancias químicas irritantes. Evitar la realización de su trabajo en zonas muy cerradas."

OCTAVO

Tras la emisión del certificado de aptitud con restricciones por Solimat Servicio de Prevención, la empleadora de Dª. Alejandra, Inversiones Hosteleras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Enfermedad profesional
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Laboral Seguridad Social Contingencias protegibles
    • 23 Octubre 2017
    ...... Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ... de notificación de enfermedades profesionales 5 Recursos adicionales 5.1 En formularios 5.2 En ...La Sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha nº 1257/2016, Sala Social, de 5 de octubre de ...) Jurisprudencia citada ↑ STSJ Castilla-La Mancha 1257/2016, ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR