STSJ Asturias 1046/2016, 18 de Mayo de 2016

PonenteCARMEN HILDA GONZALEZ GONZALEZ
ECLIES:TSJAS:2016:1501
Número de Recurso511/2016
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución1046/2016
Fecha de Resolución18 de Mayo de 2016
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 01046/2016

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL DE OVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax: 985 20 06 59

NIG: 33044 44 4 2015 0004868

402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0000511 /2016

Procedimiento origen: DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000799 /2015

Sobre: DESPIDO DISCIPLINARIO

RECURRENTE/S D/ña: Ruperto

ABOGADO/A: PEDRO MENENDEZ PRIETO

RECURRIDO/S D/ña: COMERCIAL SIERENSE DE CARNES SL, Mº FISCAL

ABOGADO/A: BEATRIZ ALVAREZ SOLAR

Sentencia nº 1046/16

En OVIEDO, a dieciocho de Mayo de dos mil dieciséis.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, formados por los Ilmos. Sres. D. JORGE GONZÁLEZ RODRIGUEZ, Presidente, Dª. CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, D. LUIS CAYETANO FERNÁNDEZ ARDAVIN y D. JOSÉ FELIX LAJO GONZÁLEZ, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0000511/2016, formalizado por el letrado D. PEDRO MENENDEZ PRIETO, en nombre y representación de Ruperto, contra la sentencia número 609/2015 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N.5 de OVIEDO en el procedimiento DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000799/2015, seguidos a instancia de Ruperto frente a COMERCIAL SIERENSE DE CARNES SL, Mº FISCAL, siendo MagistradoPonente la Ilma. Sra. Dª CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Ruperto presentó demanda contra COMERCIAL SIERENSE DE CARNES SL, Mº FISCAL, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 609/2015, de fecha veintitrés de Diciembre de dos mil quince .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - El actor D. Ruperto prestó sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa COMERCIAL SIERENSE DE CARNES S.L. en virtud de contrato de trabajo indefinido suscrito en fecha 4 de enero de 2007 con la categoría profesional de Oficial de 1ª obrero- conductor-repartiicial de primera para prestar funciones como carnicero, a jornada completa 40 horas semanales, ocupaba el puesto de encargado de la sala de despieces. Se fija el salario mensual a efectos indemnizatorios en 2.163€ incluida la parte proporcional de pagas extras, 71,11 €/día.

  2. - La empresa COMERCIAL SIERENSE DE CARNES S.L. notifica al actor carta fechada el día 17 de septiembre de 2015 con el siguiente sentido literal:

    Muy Sr. Nuestro:

    Tras diversas informaciones que aseguraban que usted sacaba mercancía de la empresa, sin consentimiento ni conocimiento de ésta, se procedió a un seguimiento para averiguar los hechos advertidos y el destino de los productos que eran, ilegítimamente, sustraídos de las dependencias de nuestra entidad. De este modo, se han podido comprobar los siguientes hechos:

    MIERCOLES 19 DE AGOSTO DE 2015:

    A las 5,00 horas del señalado, se comprobó que el vehículo habitualmente utilizado por usted, un Honda Accord con matrícula ....-TMM se encontraba ya aparcado al final del callejón de la Nave Industrial que ocupa la empresa en el Polígono Industrial de El Berrón Este, donde usted presta servicios como Encargado de la Sala de Despiece y a las 05'12 horas, durante su jornada laboral, salió usted de la nave con bolsas de plástico blancas cargadas de mercancía, que seguidamente depositó en el maletero del vehículo antes señalado.

    A las 13'17 horas abandona las dependencias de la empresa en el citado vehículo tomando la carretera N-634 en dirección a su domicilio donde se detiene por unos momentos para, poco después volver a ponerse en marcha acompañado, al volante del coche por un chico joven, que según hemos podido comprobar, podría tratarse de su hijo, y que en la luneta trasera había colocado la "L" de prácticas yendo usted en el asiento del copiloto. Seguidamente se dirigieron a la Avda. de los Hermanos Felgueroso de Gijón, donde a las 13'58 horas aparcaron, se apearon del coche, sacando entre los dos las bolsas del maletero del coche, entrando con ellas por la puerta de almacén de la "Carnicería Arias".

    A las 14'02 horas salieron y se dirigieron hasta un bar situado en la calle San Francisco de Asís, en cuyo exterior hay dos carteles, uno muy antiguo, que dice "Bar Casa Dulce", y otro más moderno que dice "Bar Mabrafer". En el interior de este local se situaron en la barra, reuniéndose por momentos con el señor que les había recibido en la carnicería, si bien éste entraría y saldría del local en varias ocasiones.

    VIERNES 21 DE AGOSTO 2015:

    A las 5,00 horas se comprueba que el vehículo habitualmente utilizado por usted, el Honda Accord con matrícula ....-TMM se encontraba ya aparcado al final del callejón de la Nave en la que presta servicios, a la izquierda, a la altura de un solar sin edificar, una vez pasada una chatarrería.

    Al igual que el día anterior, al poco tiempo sale del centro de trabajo, cargando bolsas y al menos una caja de cartón en el interior del maletero del coche, volviendo al interior de la nave para completar su jornada laboral. A las 13'18 horas abandona las dependencias de la empresa al volante de su vehículo, para, a las 14,10 horas dirigirse hacia el restaurante McDonald's en el "Centro Comercial Azabache", atravesando todo el aparcamiento sin detenerse, yendo a detenerse a la derecha de su marcha, a la altura de una estación de servicio situada en el cruce que conduce hacia la urbanización de La Fresneda, en la glorieta sita frente al "Leroy Merlín", adoptando una actitud de espera, quedándose en el interior del coche. A las 14'25 horas se apeó del vehículo, coincidiendo con la llegada de un turismo BMW matrícula ....-KSL, al que trasvasó desde el maletero de su vehículo al menos tres bolsas de carne, y una caja de cartón grande. Seguidamente ambos entraron en el BMW, ocupando usted el asiento de copiloto, dirigiéndose hacia la A-8, en dirección a Avilés.

    MARTES 25 DE AGOSTO 2015:

    A las 04'56 horas llega a las dependencias de la empresa al volante del Honda Civic de color negro, con matrícula ....-BCX . A las 06'06 horas sale de la nave cargado con numerosos bultos que procede a introducir en el interior del maletero del coche Honda Civic regresando al interior de la nave.

    A las 13'13 horas se sale de las instalaciones al volante del coche, dirigiéndose a distintos lugares, y establecimientos, haciendo diversas paradas para, finalmente, dirigirse a las 19'55 horas a las inmediaciones de Leroy Merlín en dirección a la Fresneda, donde, a las 20'14 horas llega un turismo Opel Astra de color azul y matrícula ....-....-KQ, en el que viajaban dos señores, y que se detuvo en doble fila, a la altura de su automóvil, procediendo usted a sacar del interior del maletero del Honda Civic que conducía al menos tres cajas de cartón que parecían pesadas, que entregó al conductor del Opel, el cual las recogió en el maletero de este coche, hecho lo cual, y tras despedirse, se puso de nuevo en marcha.

    Seguidamente se comprobó que los ocupantes del Opel se fueron hacia La Fresneda, girando a la izquierda de su marcha en la primera de las glorietas, para ir a enlazar con la carretera vieja de Gijón, y, a la de Pruvia, se desviaron a la derecha de su marcha, para seguidamente visitar el bar "La Campanina", frente a la I.T.V.

    A las 20'37 horas volvieron al coche, tomaron de nuevo la carretera vieja de Gijón y a la altura de Venta de Puga se incorporaron a la autovía As- II, que siguieron hasta enlazar con la A-8, dirección Avilés, que dejaron de forma casi inmediata para seguir por la AS-19 hacia Candás, y al llegar a Tremañes se desviaron a la derecha por la zona industrial, por la Avda. del Transporte, siguiendo por la calle Ataúlfo Friera Tarfe y Avda. de Los Campones, para finalmente detenerse en la calle Blimales, y a las 20'53 horas los dos ocupantes de este coche entraron en el restaurante "Bar Absoluto".

    A partir de ese momento se les vio entrar y salir a la terraza del local en varias ocasiones.

    A las 21'22 horas abandonaron el establecimiento, volvieron al coche, para llegar finalmente al recinto del "Camping Buenavista", donde descargaron las cajas en el edificio central, a las 21'34 horas.

    MIERCOLES 26 DE AGOSTO 2015:

    A las 5,00 horas estaba aparcado el vehículo habitualmente utilizado por usted en el lugar de costumbre, y a las 05'25, a las 05'28, a las 05'39, a las 05'40, a las 05'52 y a las 05'56 horas se le vio entrar y salir de la nave cargando numerosas bolsas y al menos una caja de cartón en el interior del maletero del coche Honda Civic.

    A las 13'20 horas sale de las dependencias de la empresa en su coche, y tras recoger a una señora que posteriormente traslada al HUCA, se dirige a su domicilio donde, tras esperar unos minutos, llegó el chico al que suponemos su hijo, y, tras colocar la "U" de prácticas en la luneta trasera, se pusieron de nuevo en marcha, dirigiéndose a Gijón a la Avda. de la Constitución, Manuel Llaneza, Pablo Iglesias y Avda. de los Hermanos Felgueroso, donde a las 14'12 horas aparcaron a la derecha de su marcha.

    A las 14'22 horas volvieron hacia el vehículo y sacaron del maletero del coche una bolsa blanca, con mercancía, y que llevó el chico, acompañado en todo momento por usted, yendo hasta el almacén de la "Carnicería Arias".

    A las 15'23 horas volvieron a por el coche, en el que se fueron de nuevo hacia La Camocha, comprobándose al poco que al igual que el pasado día 19 habían aparcado en las proximidades del restaurante "Bodega Vieya", en cuyo interior estuvieron comiendo con otras personas. A las 19'33 horas salió a la calle con un grupo de hombres, tras lo que se acercó al Honda Civic acompañado por el chico al que creemos que es su hijo, y al llegar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR