STSJ Cataluña 1546/2016, 8 de Marzo de 2016

PonenteFRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS
ECLIES:TSJCAT:2016:2146
Número de Recurso6013/2015
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1546/2016
Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2016
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2014 - 8045393

EBO

Recurso de Suplicación: 6013/2015

ILMO. SR. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL

ILMO. SR. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS

ILMA. SRA. MATILDE ARAGÓ GASSIOT

En Barcelona a 8 de marzo de 2016

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 1546/2016

En el recurso de suplicación interpuesto por Justiniano y Club Esportiu Amics del Car frente a la Sentencia del Juzgado Social 12 Barcelona de fecha 20 de mayo de 2015 dictada en el procedimiento Demandas nº 974/2014 y siendo recurrido Fondo de Garantia Salarial, Ministerio Fiscal, Consell Català de l'Esport y Federación Catalana de Halterofilia. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 14 de octubre de 2014 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 20 de mayo de 2015 que contenía el siguiente Fallo:

"Que estimando la demanda interpuesta por Don Justiniano, declaro la improcedencia del despido efectuado en fecha de efectos 5 de septiembre del 2014, condenando de forma solidaria a las entidades CLUB ESPORTIU AMICS DEL CAR y FEDERACIÓN CATALANA DE HALTEROFILIA a que le indemnicen en la cantidad de 44.333, 27 euros.

Aprecio y declaro expresamente la ausencia de legitimación pasiva del CONSELL CATALÁ DE L'SPORT, al que absuelvo de todas las pretensiones en su contra en este procedimiento.

Por último, absuelvo al FOGASA sin perjuicio de sus responsabilidades legales."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

  1. Don Justiniano (en adelante, el actor) comenzó a prestar sus servicios en fecha de 10 de enero del 2004, como entrenador deportivo, en la FEDERACIÓN CATALANA DE HALTEROFILIA (en adelante, FEDERACIÓN), realizando las tareas propias de un seleccionador deportivo de la selección catalana de halterofilia, en las instalaciones del CAR (centro de alto rendimiento de Sant Cugat)

  2. La FEDERACIÓN y el actor firmaron un contrato eventual en fecha de 14 de octubre del 2004 que se extendió hasta la fecha de 13 de octubre del 2005, pasando seguidamente a firmarse otro contrato denominado de alta dirección en fecha de 17 de octubre del mismo año, siguiendo el actor prestando los mismos servicios como entrenador en el CAR.

  3. En fecha de 30 de junio del 2013, la FEDERACIÓN redactó documento de liquidación y finiquito, haciendo constar en el mismo que el motivo de la baja del actor era la "subrogación empresarial". En este documento figuraba una cantidad a favor del actor de 2. 023, 42 euros, que le fue ingresada en su cuenta corriente en fecha de 6 de diciembre del 2013 bajo el concepto de "nomina mayo 2013".

  4. Las transferencias correspondientes a los meses entre enero a junio del 2013 obran en los Doc. nº 6 a 11 de la FEDERACIÓN y se dan por reproducidas. De las mismas, destaca que las correspondientes a los meses de enero y febrero fueron cobradas en fecha de 15 de octubre del 2013 y las de marzo a junio, en fecha de 6 de diciembre del 2013.

  5. En fecha de 1 de julio del 2013, el CLUB ESPORTIU AMICS DEL CAR (el CLUB) y el actor firmaron un contrato como deportista profesional, para seguir prestando servicios como entrenador en el CAR y sometido a la legislación especial de deporte.

  6. El actor manifestó en el juicio que la FEDERACIÓN le invitó a pasar al CLUB para poder cobrar las nóminas pendientes.

  7. La retribución mensual bruta ascendía a 2. 333, 33 euros en 12 mensualidades.

  8. El actor no ostenta ni ostentaba condición de representante legal o sindical de los trabajadores.

  9. En fecha de 13 de enero del 2014, el Sr. Juan Manuel, presidente de la FEDERACIÓN, le mandó un mail al actor recordándole una lista de tareas pendientes de realizar desde octubre del 2013. No obtuvo respuesta.

  10. El CLUB CAR recibió quejas relativas al actor procedentes de los clubs durante varios meses en la temporada 2013-14. Obran en los Doc. nº 14 a 18 de la FEDERACIÓN distintos mails recibidos conteniendo quejas acerca de la actuación profesional del actor, procedentes de los clubs, que se dan por reproducidos.

  11. En fecha de 10 de junio del 2014, Don. Juan Manuel hizo llegar un escrito de queja referido al actor, a la dirección del CLUB-CAR, manifestando una pérdida importante del rendimiento deportivo de los atletas a su cargo, así como la pérdida de control sobre la disciplina de los mismos, falta de seguimientos de los resultados, negativa a confeccionar y planificar los entrenamientos, etc.

  12. En fecha de 28 de junio del 2014, se celebró una asamblea extraordinaria de la FEDERACIÓN, a petición de los clubs, para quejarse acerca de la actuación del actor en sus funciones como entrenador, reclamando que el mismo dejara de prestar servicios o no enviarían a sus atletas a entrenar al CAR. El presidente Don. Juan Manuel se comprometió a hablar con el CLUB-CAR.

  13. En fecha de 3 de julio del 2014, Don. Juan Manuel presidente de la FEDERACIÓN hizo llegar un mail al actor para pedirle su planificación deportiva, que no obtuvo respuesta.

  14. En fecha de 18 de agosto del 2014, el CAR emitió certificado por el que se acreditaba la no presentación de los atletas al entrenamiento programado con el actor. En los Doc. nº 7 a 12 de la prueba del CAR constan los mails anteriores a esa fecha de varios clubs anunciando que no mandarían a sus atletas dado que el actor continuaba como entrenador.

  15. Los atletas y los clubs de donde procedían se quejaban de las lesiones que sufrían bajo el entrenamiento del actor, que no seguía programa alguno de prevención, así como de la falta de disciplina, la rutina y la falta de variedad, entre otras cuestiones, que les llevaba a un bajo rendimiento.

  16. En fecha de 29 de agosto del 2014, el actor interpuso papeleta de conciliación reclamando su real antigüedad, que fue notificada al CAR en fecha de 29 de septiembre del mismo año. 17. En fecha de 5 de septiembre del 2014, le fue entregada al actor por parte de la dirección del CAR una carta de despido disciplinario, en la que se relataban una serie de incumplimientos de su trabajo, haciendo referencia a las quejas de los clubs, así como a la asamblea de 28 de junio y a la no incorporación de los atletas el 18 de agosto del 2014, calificando a todo ello como un incumplimiento grave de sus obligaciones.

  17. Se celebró el acto de conciliación en fecha de 24 de octubre del 2014 con el resultado de "sin avenencia".

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandado CLUB ESPORTIU AMICS DEL C.A.R. Y el actor D. Justiniano, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnaron, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Tras acoger la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por el Consell Català de L'Sport y desestimar (en "obligada aplicación del artículo 44 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR