STSJ Comunidad de Madrid 853/2015, 26 de Noviembre de 2015

PonenteMARIA LUZ GARCIA PAREDES
ECLIES:TSJM:2015:14962
Número de Recurso682/2015
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución853/2015
Fecha de Resolución26 de Noviembre de 2015
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 4 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta 3 - 28010

Teléfono: 914931953

Fax: 914931959

34002650

NIG : 28.092.00.4-2013/0001874

Procedimiento Recurso de Suplicación 682/2015

ORIGEN:

Juzgado de lo Social nº 02 de Móstoles 1493/2013

Materia : Despido y Cantidad

J.S.

Sentencia número: 853/2015

Ilmas. Sras:

Dña. MARÍA LUZ GARCÍA PAREDES

Dña. ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ

Dña. MARÍA DEL CARMEN PRIETO FERNÁNDEZ

En Madrid, a veintiséis de noviembre de dos mil quince, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección 4ª de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por las Ilmas. Sras. citadas, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación 682/2015, formalizado por el Sr. Letrado D. Jesús Mas Mayoral en nombre y representación de la Mutua FRATERNIDAD-MUPRESPA y asimismo formalizado por el Sr. Letrado D. Jesús Martín Bautista en nombre y representación de D. Emilio, D. Hernan, D. Mariano y D. Samuel, contra la sentencia de fecha trece de enero de dos mil quince y el auto que la aclara de fecha 29-01-2015, dictados por el Juzgado de lo Social nº 02 de Móstoles, en sus autos número 1493/2013, seguidos a instancia de D. Emilio, D. Hernan, D. Mariano y D. Samuel frente a TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L., FOGASA, AMBUIBÉRICA S.L., FRATERNIDAD-MUPRESPA, D. Jesús Manuel, Dª Rosana y D. Avelino, sobre Despido y Cantidad, ha sido Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dña. MARÍA LUZ GARCÍA PAREDES.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO.- Emilio, ha prestado servicios para TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. con una antigüedad en la empresa de 3 de abril de 2006, con la categoría profesional de conductor, sin ostentar ningún cargo de representación de los trabajadores y un salario mensual con inclusión de prorrata de pagas extras de 2.176,46 euros.

SEGUNDO.- Hernan ha prestado servicios para TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. con una antigüedad en la empresa de 1 de julio de 2004, con la categoría profesional de conductor, sin ostentar ningún cargo de representación de los trabajadores y un salario mensual con inclusión de prorrata de pagas extras de 2.195,83 euros.

TERCERO.- Mariano ha prestado servicios para TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. con una antigüedad en la empresa de 7 de noviembre de 2000, con la categoría profesional de conductor, sin ostentar ningún cargo de representación de los trabajadores y un salario mensual con inclusión de prorrata de pagas extras de 2.571,11 euros.

CUARTO.- Samuel ha prestado servicios para TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. con una antigüedad en la empresa de 1 de agosto de 2011, con la categoría profesional de conductor, sin ostentar ningún cargo de representación de los trabajadores y un salario mensual con inclusión de prorrata de pagas extras de 1.580,21 euros.

QUINTO.- La empresa ha dejado de abonar a Emilio la suma de 15.155,12 euros correspondientes a salarios de los meses de noviembre de 2012 a enero de 2013 y junio a agosto de 2013, y diferencias de convenio, según desglose que consta en demanda y que se da íntegramente por reproducido.

SEXTO.- La empresa ha dejado de abonar a Hernan la suma de 9.579,55 euros correspondientes a salarios de agosto de 2013, y diferencias de convenio, y horas extras según desglose que consta en demanda y que se da íntegramente por reproducido.

SÉPTIMO.- La empresa ha dejado de abonar a Mariano la suma de 16.690 euros correspondientes a salarios de los meses de diciembre de 2012 a enero de 2013 y junio a agosto de 2013, y diferencias de convenio, según desglose que consta en demanda y que se da íntegramente por reproducido.

OCTAVO.- La empresa ha dejado de abonar a Samuel la suma de 11.460,62 euros correspondientes a salarios de los meses de diciembre de 2012 a enero de 2013 y junio a agosto de 2013, y diferencias de convenio, según desglose que consta en demanda y que se da íntegramente por reproducido.

NOVENO.- La empresa hizo entrega el 1 de octubre de 2013 a los anteriores trabajadores de carta fechada el 28 de septiembre de 2013, en la que se le comunicaba la extinción de su contrato de trabajo por causas objetivas con efectos de ese mismo día, invocando causas objetivas y sin poner indemnización alguna a su disposición. Dicha comunicación se acompaña como documental y su contenido se da íntegramente por reproducido.

DÉCIMO.- FRATERNIDAD MUPRESPA, celebró contratos con TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. en fechas 11 de enero de 2013 y 3 de junio de 2013, en cuya ejecución los trabajadores referidos prestaron servicios para su empleadora TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L..

UNDÉCIMO.- En fecha 12 de septiembre de 2013, por parte de FRATERNIDAD MUPRESPA se requirió a TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. para que acreditara el abono de los salarios a los trabajadores. DUODÉCIMO.- En fecha 30 de septiembre de 2013 TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. recibió notificación de FRATERNIDAD MUPRESPA la resolución del contrato en cuya virtud prestaba servicios para aquella, con fecha 30 de septiembre de 2013.

DÉCIMO TERCERO.- En fecha 3 de octubre de 2013 FRATERNIDAD MUPRESPA adjudicó a AMBUIBÉRICA S.L. la ejecución del contrato de transporte sanitario individual resuelto con TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. en fecha 30 de septiembre de 2013.

DÉCIMO CUARTO.- En fecha 26 de septiembre de 2013, Jesús Manuel y Rosana, vendieron la totalidad de las participaciones en que se dividía el capital de la mercantil TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. a Avelino .

DÉCIMO QUINTO.- En la escritura de compraventa en la que se documentó la operación referida en el hecho anterior, Avelino ser conocedor de las deudas salariales, asumiendo cualquier responsabilidad que se pudiera derivar por reclamaciones contra Don Jacinto o su esposa.

DÉCIMO SEXTO.- Avelino tras la adquisición de las participaciones sociales, pasó a desempeñar el cargo de administrador único, sustituyendo a los anteriores administradores mancomunados Jesús Manuel y Rosana .

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación y aclarada por auto de fecha 29-01- 2015, se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva:

"Que estimando la demanda de despido y extinción de contrato interpuesta por Emilio debo declarar y declaro la extinción de la relación laboral que unía a éste con la empresa TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. con fecha de la presente sentencia, condenando a la misma a estar y pasar por esta resolución y a satisfacerle la cantidad de 25.740,12 euros en concepto de indemnización.

Que estimando la demanda de reclamación de cantidad interpuesta por Emilio debo condenar y condeno a TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. y a FRATERNIDAD MUPRESPA a satisfacerle solidariamente la cantidad de 15.155,12 euros más el 10% en concepto de intereses moratorios.

Que estimando la demanda de despido y extinción de contrato interpuesta por Hernan debo declarar y declaro la extinción de la relación laboral que unía a éste con la empresa TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. con fecha de la presente sentencia, condenando a la misma a estar y pasar por esta resolución y a satisfacerle la cantidad de 25.740,12 euros en concepto de indemnización.

Que estimando la demanda de reclamación de cantidad interpuesta por Hernan debo condenar y condeno a TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. y a FRATERNIDAD MUPRESPA a satisfacerle solidariamente la cantidad de 9.579,55 euros más el 10% en concepto de intereses moratorios.

Que estimando la demanda de despido y extinción de contrato interpuesta por Mariano debo declarar y declaro la extinción de la relación laboral que unía a éste con la empresa TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. con fecha de la presente sentencia, condenando a la misma a estar y pasar por esta resolución y a satisfacerle la cantidad de 25.740,12 euros en concepto de indemnización.

Que estimando la demanda de reclamación de cantidad interpuesta por Mariano debo condenar y condeno a TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. y a FRATERNIDAD MUPRESPA a satisfacerle solidariamente la cantidad de 16.690 euros más el 10% en concepto de intereses moratorios.

Que estimando la demanda de despido y extinción de contrato interpuesta por Samuel debo declarar y declaro la extinción de la relación laboral que unía a éste con la empresa TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. con fecha de la presente sentencia, condenando a la misma a estar y pasar por esta resolución y a satisfacerle la cantidad de 25.740,12 euros en concepto de indemnización.

Que estimando la demanda de reclamación de cantidad interpuesta por Samuel debo condenar y condeno a TRANSPORTES SANITARIOS FUENLABRADA S.L. y a FRATERNIDAD MUPRESPA a satisfacerle solidariamente la cantidad de 11.460,62 euros más el 10% en concepto de intereses moratorios.

Igualmente debo absolver y absuelvo a Jesús Manuel y Rosana, Avelino y AMBUIBÉRICA S.L. de las pretensiones contra ellos dirigidas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR