STSJ País Vasco 1712/2015, 22 de Septiembre de 2015

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1712/2015
Fecha22 Septiembre 2015

RECURSO DE SUPLICACION Nº : 1393/2015

N.I.G. P.V. 48.04.4-14/010268

N.I.G. CGPJ 48.020.44.4-2014/0010268

SENTENCIA Nº: 1712/2015

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a veintidós de septiembre de dos mil quince.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los Iltmos. Sres. DOÑA GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, Presidenta, DON FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y DON JOSE LUIS ASENJO PINILLA, Magistrados, ha pronunciado,

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente,

S E N T E N C I A

En los Recursos de Suplicación interpuestos por "VASCO NAVARRO DEL AUTOMOVIL, S.L." y por DOÑA Julieta, contra la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 10 de los de Bilbao, de fecha 22 de Enero de 2015, dictada en proceso que versa sobre materia de DESPIDO (DSP), y entablado por DOÑA Julieta

, frente a las - Empresas - " VASCO NAVARRO DEL AUTOMOVIL, S.L.", "REAL AUTOMOVIL CLUB VASCO NAVARRO" ("R.A.C.") y "CAR CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.", respectivamente, es Ponente la Iltma. Sra. Magistrada DOÑA GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, quien expresa el criterio de la - SALA -.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por Demanda y terminó por Sentencia, cuya relación de Hechos Probados, es la siguiente:

  1. -) "La demandante DÑA. Julieta ha venido prestando servicios para la empresa VASCO-NAVARRA DEL AUTOMOVIL S.L. con una antigüedad de 16-11-1990, categoría profesional de jefa superior y salario anual de 41.436,01 euros, con p/p de pagas extras.

  2. -) La empresa pertenece al ramo del sector de seguros de automóvil y defensa jurídica siendo de aplicación el Convenio Colectivo de oficinas y despachos para Bizkaia.

  3. -) La demandante inició su prestación de servicios en CAR SEGUROS S.L., pasando después a la empresa REAL AUTOMOVIL CLUB VASCONAVARRO (R.A.C.) y finalmente a la empresa VASCO NAVARRO DEL AUTOMÓVIL SL.

  4. -) RAC es la titular de las cuotas de los socios y ostenta la totalidad de las acciones (100%) de las empresas CAR CORREDURIA DE SEGURIS SL, quien es la titular de las cartera de las pólizas y VASCO NAVARRO DEL AUTOMOVIL, quien es la que gestiona las pólizas de CAR. Cada una tiene trabajadores, si bien han pasado de una a otra. En algunos centros de trabajo están confundidos y en un mismo local los

    trabajadores

  5. -) Con fecha 29-09-2014, la demandante recibió carta de despido objetivo de la misma fecha que literalmente dice:

    artículo 52.c) en relación con el 51.1) de la Ley 1/95, de 24 de marzo (Estatuto de los Trabajadores), ha tomado la decisión de proceder a la EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO suscrito con Ud. en base a las causas objetivas producticas y organizativas que a continuación se detallan:

    Amortización de su puesto de trabajo por la eliminación de uno de los dos responsables de las dos oficinas que la empresa tiene abiertos en Bilbao, debido al descenso en el número de pólizas y socios registrado en los últimos años.

    Así, durante los últimos años se ha venido registrando una paulatina pérdida de pólizas de aseguramiento y, en consecuencia de socios, de conformidad con los siguientes cuadros:

    Se dan por reproducios los cuadros que constan en la carta de despido.

    De este modo, se puede observar cómo la cartera de pólizas mantiene desde el año 2.009 una tendencia claramente descendente, pasado desde las 35.564 pólizas en dicho año hasta las 24.069 suscritas hasta el 31/8/2014, lo que supone un descenso en menos de 5 años del - 31,32%. Es decir, en apenas 4 años y 8 meses, la cartera ha disminuido en casi un tercio. Por ello, desde un punto de vista productivo, su actividad como responsable de delegación ha mermado como consecuencia del descenso.

    Si acudimos al número de socios, la tendencia bajista es aún más evidente ya que desde el año 2.003 al 31/8/2014, la cartera de socios ha pasado de 70.087 a 23.961, de manera que en los últimos 10 años hay

    46.126 socios menos, lo que se traduce en un descenso del 65,81%.

    Si tomamos como referencia el ejercicio 2009, al igual que hemos hecho con la cartera de pólizas, resulta que en dicho período se han pasado de 42.416 socio a 3/12/2009, a 23.961 a fecha 31/08/2014, lo que supone 18.455 socios menos, esto es, un descenso del 43,505 en apenas 4 años y medio.

    Este menor número conlleva necesariamente un menor volumen de actividad, ya que es menor el colectivo a atender, lo que significa un menor número de incidencias, de gestiones de facturación, de tramitación de morosos, de atención telefónica, de control de bancos y remesas de cartas o circulares.

    Es por ello que, nos vemos en la necesidad de reorganizar el organigrama de la empresa para ajustar la mano de obra disponible al volumen de trabajo real.

    Como Ud. bien sabe, hay dos Delegaciones abiertas en Bilbao, una de ellos en la calle Hutado de Amezaga nº 4 y otra en la calle Rodriguez Arias nº 59 bis. Hay una distancia entre ellas de aproximadamente 1 kilómetro o 10-15 minutos andando y en ambas hay un responsable de Delegación, siendo el de Hurtado de Amézaga además Responsable de Territorio, que supervisa el trabajo del personal administrativo a su cargo, así como el de la red comercial de la entidad.

    En la situación actual, con un descenso en los últimos 4 años y medio de un 32,32% en el número de pólizas y de un 43,50% en el número de socios, resulta del todo desproporcionado e innecesario mantener dos responsables de Delegación distantes apenas 1 km. ya que con el volumen anteriormente descrito resulta perfectamente asumible por un único responsable de Delegación.

    Se ha optado por la supresión del responsable de Delegación de Rodríguez Arias y no de Hurtado de Amezaga porque aquella oficina depende de la oficina principal (Hurtado de Amézaga) ya que es en ésta última en la que se encuentra el Responsable de Territorio de Vizcaya (que a su vez actúa como Responsable de delegación de la de Hurtado de Amézaga) y de quién depende la de Rodriguez Arias y donde se ubica habitualmente el Director Gerente.

    A mayor abundamiento, los datos de su oficina reflejan una situación deficitaria en cuanto ala evolución del nuevo negocio generado. Asi, detallamos a continuación las cifras tanto de neuvos ocios como de nuevas pólizas (en Unidades y en Euros respectivamente), que se han generado durante su gestión como responable de Delegación en los últimos 3 años:

    Se da por reproducido el gráfico que consta en la carta de despido. Como se puede observar, se ha pasado de 375 nuevos socios en 2011 a 56 en el año 2013, es decir, apenas 4,66 socios cada mes de 2013.

    Del mismo modo, se ha pasado de 209 pólizas en 2011 a 103 en 2013, es decir, apenas 8,58 pólizas al mes en 2013.

    Con esta escasa nueva producción de negocio, no se justifica tampoco el mantenimiento de un responsable de Delegación, ya que si se creciera a niveles de 2011, con 375 nuevos socios, que suponen prácticamente uno al día, sí entendemos que sería necesaria una persona de forma permanente con ciertas dotes de mano y capacidad de decisión en dicha oficina.

    Además, en 2014 se ha contratado recientemente a un comercial que en cierta media está controlado desde la oficina de Hurtado de Amézaga, pero que tampoco ha evitado el desplome de las cifras anteriormente citadas.

    Adicionalmente a lo anterior, el Responsable del Territorio de Bizkaia realiza de forma habitual y permanente el control de la gestión comercial de Vizcaya, mientras que Ud. apenas realiza tareas en dicha área.

    Se ha optado por extinguir su contrato de trabajo en el momento en el que la Dirección de la Empres, a la vuelta de las vacaciones de verano ha detectado que la tendencia contiúa en notable descenso, no pudiendo esperar a final de año para la toma de decisiones que la empresa cree evidentes, de conformidad con los cuadros informativos anteriormente señalados.

    A mayor abundamiento, coincide en el tiempo con la constatación de que la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en el mes de mayo de 2014 con un nivel de especialización mayor que exige un conocimiento más profundo jlpor parte de los conductores, así como un endurecimiento y complejidad de las sanciones administrataivas. Sin embargo, esta circunstancia no ha producido el efecto deseado, resultando que a los 5 meses de su entrada en vigor, no se ha detectado incremento alguno ni en el número de pólizas ni en el número de socios que dsean ser informados.

    Para terminar, como último criterio a la hora de elegir el responsable que debe mantener su puesto de trabajo en la empesa hemos optado por consrvar el de su equivalente en la oficina de Hurtado de Amézaga y extinguir el suyo porque hemos podido comprobar, en el listado abierto al público en Internet, que Ud. figura apuntada en la Bolsa de Trabajo de la Diputación Foral de Bizkaia como "personal disponble" en el puesto nº 464 de la lista, circunstancia que nos "descoloca" un poco acerca de su perspectivas de futuro laboral en nuestra empresa, pudiendonos encontrar con un grave problema organizativo interno si es que despedimos hoy al otro responsable y Ud abandonase la empresa en un futuro más o menos cercano para incorporarse a la Diputación.

    Por tanto, teniendo en cuenta que su sueldo fijo asciendi a 32.667,96 euros brutos anuales con el prorrateo de pagas extraordinarias incluido, además del salario varible que pudiera corresponderle por el cumplimiento de objetiv os, más otos 11.107,10 euros aproximadamente en concepto de coste empresarial en Seguridad Social, lo que hace un costo total mínimo para la empresa de 43.775,06 euros, que sin duda contribuirá a aligerar la partida de gastos fijos en la empresa con la amortización de un puesto de trabajo, cuyas funciones pueden ser asumidas por el otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ País Vasco 1398/2018, 26 de Junio de 2018
    • España
    • June 26, 2018
    ...la infracción del artículo 1108 del Código Civil y citando al efecto el criterio sostenido por esta Sala en su sentencia de 22 de septiembre de 2015 (recurso 1393/2015 ) en otro caso de despido, citando la diversa jurisprudencia del Tribunal Supremo relativa a considerar inane el argumento ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR