SAP Valladolid 225/2015, 15 de Octubre de 2015

JurisdicciónEspaña
Número de resolución225/2015
Fecha15 Octubre 2015

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

VALLADOLID

SENTENCIA: 00225/2015

ROLLO DE APELACIÓN Nº 181/15

S E N T E N C I A nº225

ILMO. SR. MAGISTRADO

D. ANGEL MUÑIZ DELGADO

En Valladolid a quince de octubre de dos mil quince.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 003, de la Audiencia Provincial de VALLADOLID, los Autos de JUICIO VERBAL 0000596/2014, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 7 de VALLADOLID, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 0000181/2015, en los que aparece como parte apelante, Consuelo, Hugo, representados por el Procurador de los tribunales, Sr. JORGE RODRIGUEZ- MONSALVE GARRIGOS, asistidos por el Letrado D. JOSE RODRIGUEZ-MONSALVE GARRIGOS, y como parte apelada, DIRECCION000 Nº NUM000 CP, representado por el Procurador de los tribunales, Sr. DAVID VAQUERO GALLEGO, asistido por el Letrado Dª. Mª ANGELES FERNANDEZ DE LA VIUDA, sobre reclamación de cantidad en concepto de indemnización por pérdida de espacio en su vivienda por instalación del ascensor, siendo el Magistrado Ponente -constituido como órgano unipersonal- el Ilmo. D. ANGEL MUÑIZ DELGADO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 7 de VALLADOLID, se dictó sentencia con fecha 5 de marzo de 2015, en el procedimiento JUICIO VERBAL Nº 596/14 del que dimana este recurso. Se aceptan los Antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

SEGUNDO

La expresada sentencia contiene en su fallo el siguiente pronunciamiento: "Que DESESTIMANDO la demanda interpuesta por D. Hugo y Dña. Consuelo contra la Comunidad de Propietarios de la C/ DIRECCION000 nº NUM000 de Valladolid, ABSUELVO a ésta última de los pedimentos de la demanda."

Que ha sido recurrido por la parte demandante Consuelo, Hugo, habiéndose alegado por la contraria.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso de apelación interpuesto, se formó el correspondiente Rollo de Sala, y personadas las partes en legal forma, quedando los autos conclusos para resolver el recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En la demanda rectora del presente juicio verbal el actor reclama a la Comunidad de Propietarios del edificio en que radica una vivienda de su propiedad, al amparo de lo dispuesto en el art. 9.1.c) de la LPH, el pago de las cantidades de 1.000 euros por la superficie perdida en la galería de su propiedad como consecuencia de la instalación del ascensor, mas otros 2.000 euros por la inutilización de la instalación de gas que posibilitaba el usar dicha galería como cocina, y otros 1.000 euros en concepto de lucro cesante por la mengua de posibilidades que ello comporta cara al arrendamiento de dicha vivienda.

Opuesta a dichas pretensiones la Comunidad de Propietarios demandada, la sentencia de primera instancia ha desestimado la demanda. Razona el juzgador respecto de la pérdida de superficie denunciada que el acuerdo comunitario por el que se aprobó la instalación del ascensor preveía compensar a los propietarios afectados con otro espacio similar, acuerdo no impugnado y que no contempla una indemnización pecuniaria como la que ahora se reclama. Añade que en todo caso la pérdida de superficie experimentada por la galería resulta insignificante, cifrándose pericialmente en unos 18 ctms2, por lo que no procede conceder indemnización alguna por tal concepto dado que a tenor de la pericia judicial tampoco mengua la funcionalidad ni utilidad de la cocina allí instalada. Constata seguidamente que la vivienda no se hallaba alquilada al tiempo de realizarse las obras de instalación del ascensor, sin que la reducción de la citada superficie en la galería dificulte su arrendamiento futuro, dado que mantiene la galería su funcionalidad, sino que por el contrario la instalación del ascensor la revaloriza o beneficia cara a futuros arriendos.

Frente a dicho pronunciamiento recurre en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 temas prácticos
  • Propiedad horizontal. Junta y acuerdos
    • España
    • Práctico Derechos Reales Propiedad Propiedades especiales
    • 24 Octubre 2023
    ...... DGRN de 2 de septiembre de 2013 [j 4] y la 4 de octubre de 2013, [j 5] que dice: El reconocimiento legal de ... la Sentencia nº 219/2013 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 15 de Marzo de 2013 [j 14] no ve problema alguno en que ...17.2 de la LPH. La Sentencia nº 225/2015 de AP Valladolid, Sección 3ª, 15 de Octubre de 2015 [j ......
  • Adopción de acuerdos en junta de propietarios
    • España
    • Práctico Obra Nueva y Propiedad Horizontal Los órganos de gobierno
    • 4 Julio 2023
    ...... alquiler, por Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de ... 14.1 En formularios 14.2 En doctrina 15 Legislación básica 16 Legislación citada 17 ...(Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre). Pone de relieve la Resolución de ... La Sentencia nº 225/2015 de AP Valladolid, Sección 3ª, 15 de Octubre de 2015 [j 7] en un caso de ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR